LA CENA DEL SENOR

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 92 views
Notes
Transcript
El Origen de la Pascua
La palabra pascua quiere decir "pasar por alto", "pasar de largo", "perdonar". La pascua fue una fiesta instituida por Jehová Dios para conmemorar la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Más aun, la celebración de la pascua marcó el inicio o fundación de la nación de Israel. Con la pascua se inició el éxodo hacia la tierra prometida, donde Israel había de establecerse como pueblo escogido, en cumplimiento de un pacto con Dios.
describe la celebración de la pascua en relación a la liberación de Israel de Egipto. La noche de la pascua fue la noche de la muerte de todo primogénito de la nación egipcia. Y aun que todo primogénito de los egipcios murió, Dios "pasó por alto" (pascua) las casas de los hebreos, porque los dinteles y los marcos de las puertas estaban rociados con la sangre del cordero sacrificado. Moisés había ordenado que todas las familias sacrificaran un cordero para proteger a cada hogar, para que no fuera herido ningún primogénito de Israel.
Posteriormente, la pascua se convirtió en un rito muy elaborado: El día 10 del mes de Nisán (antes Abib) cada familia tenía que escoger un cordero de un año, sin tacha, y sacrificarlo el día 14 al atardecer. El cordero se asaba entero, con todo y sus entrañas. Nada podía dejarse para el día siguiente (). Junto al cordero se comían pan sin levadura y hierbas amargas. La pascua se comía con ropas puestas como para un viaje. Pero nadie podía salir de la casa hasta el día siguiente. El padre de familia tenía que explicar el sentido del rito.
1 Corintios 11.26 NVI
26 Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.

EL SENOR JESUCRISTO DIO INSTRUCCIONES A SUS APÓSTOLES QUE SE ENSENARA A GUARDAR LO QUE EL MANDO

Mateo 28.20 LBLA
20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

EL ESPÍRITU SANTO RECORDARÍA TODO LO QUE EL DIJO

Juan 14.26 LBLA
26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

LA BIBLIA NOS ENSENA LAS DOS ORDENANZAS DADAS POR EL SENOR ( EL BAUTISMO EN AGUA Y LA CENA DEL SENOR.

Mateo 28.19 NVI
19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Lucas 22.19 LBLA
19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

LA CENA DEL SENOR ES TAMBIÉN LLAMADA (SANTA CENA) POR LA SOLEMNIDAD QUE CONLLEVA BUSCAR EL ROSTRO DEL SENOR...

1 Corintios 11.28 LBLA
28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa.

EJEMPLO DEL ANTIGUO PACTO ( PASCUA DEL HEBREO PASAJ QUE QUIERE DECIR PASAR POR ALTO )

A. MATAR UN CORDERO POR FAMILIA

Éxodo 12.3–4 LBLA
3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: “El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4 “Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero.

B. EL CORDERO DEBÍA SER SIN DEFECTO

Éxodo 12.5 LBLA
5 “El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.

C. IMPREGNAR PARTE DE LA SANGRE EN LOS POSTES Y DENTILES DE LA PUERTAS DE LAS CASAS

Éxodo 12.7 LBLA
7 “Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.

D. COMERLO COMPLETAMENTE ASADO EN FUEGO, CON PAN SIN LEVADURA Y HIERBAS AMARGAS

Éxodo 12.8 LBLA
8 “Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.

E. DEBÍA HACERSE CON FE ; CENIDOS LOS LOMOS, SANDALIAS EN LOS PIES Y CAYADOS EN MANO..

Éxodo 12.11 LBLA
11 “Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del Señor.

ESTAS SON LAS INSTRUCCIONES SOBRE LA ACTITUD QUE SE DEBERÍA TOMAR EN LO PERSONAL Y COLECTIVO

Éxodo 12.47 LBLA
47 Toda la congregación de Israel la celebrará.
Éxodo 12.51 LBLA
51 Y sucedió que aquel mismo día, el Señor sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.
Éxodo 13.14 LBLA
14 Y será que cuando tu hijo te pregunte el día de mañana, diciendo: “¿Qué es esto?”, le dirás: “Con mano fuerte nos sacó el Señor de Egipto, de la casa de servidumbre.

LA IGLESIA DE CRISTO NO CELEBRAMOS LA PASCUA, PORQUE CRISTO ES NUESTRA PASCUA

Hechos de los Apóstoles 8.6 LBLA
6 Y las multitudes unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales que hacía.
1 Corintios 5.7 LBLA
7 Limpiad la levadura vieja para que seáis masa nueva, así como lo sois, sin levadura. Porque aun Cristo, nuestra Pascua, ha sido sacrificado.

EL NUEVO PACTO: EL SENOR ESTABLECIÓ LA SANTA CENA, COMO RECORDATORIO DE SU SACRIFICIO POR NUESTROS PECADOS

JESUCRISTO EL CORDERO DE DIOS: EL SACRIFICIO PERFECTO

Juan 1.29 LBLA
29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

ANTES DE SU MUERTE JUSUS ESTABLECIÓ UNA FORMA DE NUEVO PACTO ( BASADO EN SU CUERPO Y SU SANGRE

Mateo 26.20 LBLA
20 Al atardecer, estaba El sentado a la mesa con los doce discípulos.
Mateo 26.26–27 LBLA
26 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella;

ESTE SACRIFICIO DA LIBERACIÓN A SU PUEBLO ( LIBERTAD DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO A TRAVÉS DEL SACRIFICIO DEL HIJO JESUCRISTO

Gálatas 5.1 LBLA
1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.

DIOS ES UN DIOS DE PACTOS

Génesis 9.9 LBLA
9 He aquí, yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestra descendencia después de vosotros,
Génesis 17.2–7 LBLA
2 Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera. 3 Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él, diciendo: 4 En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. 5 Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones. 6 Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes. 7 Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti.
2 Corintios 3.6 LBLA
6 el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.
Hebreos 8.13 LBLA
13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.
1 Pedro 1.18 LBLA
18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,
Hechos de los Apóstoles 10.29 LBLA
29 por eso, cuando fui llamado, vine sin poner ninguna objeción. Pregunto, pues, ¿por qué causa me habéis enviado a llamar?
Romanos 5.1 LBLA
1 Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,

LA CENA DEL SENOR:

Mateo 16.27 LBLA
27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensara a cada uno segun su conducta.
1 Corintios 11.23–34 LBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. 26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga. 27 De manera que el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí. 30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen. 31 Pero si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. 33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer, esperaos unos a otros. 34 Si alguno tiene hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Los demás asuntos los arreglaré cuando vaya.

FUE ESTABLECIDA POR JESUS

Lucas 22.19 LBLA
19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

LOS ELEMENTOS :

1 Corintios 11.29 LBLA
29 Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Señor, come y bebe juicio para sí.
Juan 6.60–66 LBLA
60 Por eso muchos de sus discípulos, cuando oyeron esto, dijeron: Dura es esta declaración; ¿quién puede escucharla? 61 Pero Jesús, sabiendo en su interior que sus discípulos murmuraban por esto, les dijo: ¿Esto os escandaliza? 62 ¿Pues qué si vierais al Hijo del Hombre ascender adonde antes estaba? 63 El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creéis. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién era el que le iba a traicionar. 65 Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre. 66 Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El.
Juan 6.52–56 LBLA
52 Los judíos entonces contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.

ES SOLO PARA LOS SUYOS.

Mateo 26.25–30 LBLA
25 Y respondiendo Judas, el que le iba a entregar, dijo: ¿Acaso soy yo, Rabí? Y El le dijo: Tú lo has dicho. 26 Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella; 28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. 29 Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. 30 Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.

PROPÓSITOS ( RECORDAR LA MUERTE Y RESURRECCIÓN )

Romanos 5.2 LBLA
2 por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
1 Juan 3.3 LBLA
3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro.
1 Corintios 11.28 LBLA
28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa.
Juan 6.56 LBLA
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí y yo en él.

NO TOMAR LA SANTA CENA CONTINUAMENTE ATRAEN ( DEBILIDAD Y ENFERMEDAD ESPIRITUAL )

1 Corintios 11.30 LBLA
30 Por esta razón hay muchos débiles y enfermos entre vosotros, y muchos duermen.
Efesios 4.22 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
1 Corintios 15.48 LBLA
48 Como es el terrenal, así son también los que son terrenales; y como es el celestial, así son también los que son celestiales.

NO NOS ACERQUEMOS A SU MESA COMO RITO ( SINO CON MEMORIA DE SACRIFICO 0

Mateo 15.8 LBLA
8 Este pueblo con los labios me honra, pero su corazon esta muy lejos de mi.
1 Corintios 11.24–25 LBLA
24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí.

PONIÉNDONOS A CUANTA CON DIOS

1 Corintios 11.28 LBLA
28 Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more