Proverbios: Cuidado con tu boca
Proverbios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 4,550 viewsLa boca a pesar de ser un miembro muy pequeño en el cuerpo, es capaz de producir un enorme daño a su alrrededor, pero la biblia instruye a tener cuidado sobre lo que sale de nuestra boca.
Notes
Transcript
Handout
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
Durante el último año del gobierno de Winston Churchill, este asistió a una ceremonia oficial. En medio de esta ceremonia, varias filas atrás de él escuchó a dos caballeros asistentes murmurando de la siguiente forma en su contra. “¡Ese es Winston Churchill!. Dicen que se está poniendo senil. Dicen que debe hacerse a un lado y dejar que hombres más dinámicos y capaces dirijan al país.” Cuando la ceremonia terminó, Churchill dio la vuelta y les dijo: “¡Caballeros, también dicen que está sordo!”
EL mensaje de hoy, se llama “Cuida tu boca” y no tiene nada que ver con un tema de odontología o con temas de salud bucal; sino que en muchas ocasiones nuestra boca es lo suficientemente capaz de meter a otros y a nosotros mismos en grandes problemas por nuestra falta de sabiduría al hablar.
Por eso estamos estudiando proverbios, porque necesitamos sabiduría.
Y es que al hablar de cualquier persona deberíamos tener mucho cuidado de las cosas que decimos; sin embargo en muchas de las veces no tenemos ninguna clase de prudencia al hacerlo y en ocasiones podemos hasta hacerlo de forma falsa y maliciosa de los demás, no solamente perjudicamos a aquellos contra los que lo dirigimos, sino que también trae la ruina a todos los que la propagan.
Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
Y el chismoso aparta a los mejores amigos.
Alguien que le gusta hablar mal de otros, la Biblia lo describe como un hombre / mujer perverso (alborotador, malvado, destructor), pues esta práctica solo tiene la intención de ocasionar conflictos.
Una persona que “le gusta estar llevando noticias de un lado para otro” sobre alguien más lo único que a la larga acarrea para si mismo es el rechazo de otros, incluso de aquellos que son cercanos nuestros.
Y pensamos que eso es solamente un tema que le compete a las damas, porque socialmente asi se ha estigmatizado el tema, o que una actitud de chisme solo la tienen aquellos no regenerados, los no convertidos, sin embargo este problema existe dentro de la iglesia y es mas común de lo que creemos.
NTV Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada. 21 Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, de su inmoralidad sexual ni del intenso deseo por los placeres sensuales.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
En realidad, me temo que cuando vaya a verlos no los encuentre como quisiera, ni ustedes me encuentren a mí como quisieran. Temo que haya peleas, celos, arrebatos de ira, rivalidades, calumnias, chismes, insultos y alborotos.
La iglesia de Corinto, era una iglesia donde abundaban los dones, espirituales, había mucha actividad, sin embargo era una iglesia muy indisciplinada, muy permisiva en cuanto a muchos pecados, ya que una y otra vez Pablo en sus cartas los había exhortado a abandonar ya esas conductas.
Tenían conocimiento de Dios, de la doctrina, sin embargo muchos de los que asistían a la iglesia se negaban a abandonar sus viejos pecados. Siguen pensado que pueden conducirse de la forma que antes de conocer a Cristo, y al mismo tiempo decir que tienen una nueva vida.
Nosotros podemos estar en la misma situación, es decir ser una iglesia con buena doctrina, con mucho conocimiento de las escrituras, pero con muy poca piedad de forma práctica, es decir sin arrepentimiento de las impurezas. Seguimos hablando mal de cuánta persona esta frente de nosotros (incluye a los vecinos, a los hermanos de la iglesia, del gobierno, de los pastores, de los jefes, etc.)
¿Quién es un persona chismosa?
DRA Chismoso = 1. Es aficionado a contra chismes 2. Persona indiscreta que es aficionada a hacer comentarios negativos e indiscretos de un persona. 3 Enredador, embustero.
Muchas personas culpan a las circunstancias, al entorno, a la compañía con la que se rodea de ser chismoso, pero más bien el que lo hace es porque encuentra placer en esa actividad.
No es que estemos muy preocupados por el hermano y nos llevemos su carga para compartirla con otros, sino más bien muchas veces solo hablamos sin conocimiento de causa de las cosas.
Nunca un chisme será para hablar bien de alguien, su propósito siempre es destruir, devastar, enredar las cosas, crear una intriga contra alguien.
I. ¿Que Es el Chisme?
DRA Chisme = 1. Noticia o rumor que se cuenta por placer o para criticar, y que hace referencia a lo ajeno y privado o que se quiere mantener en secreto. 2 Noticia verdadera o falsa con que se pretende meter discordia o murmuración. 3 Comentario no verificado de carácter negativo que circula entre la gente
La etimología de la palabra “chisme” viene de “eisma” es corte, rotura o división. Los cismáticos rompían la unidad del dogma.
17 del altanero, el que ama la mentira, del malvado, 18 del que sólo piensa en hacer el mal, 19 del testigo falso y del que causa división entre hermanos.
NBV El Señor está harto, ¡hasta el cansancio! de este tipo de gente: 17 del altanero, el que ama la mentira, del malvado, 18 del que sólo piensa en hacer el mal, 19 del testigo falso y del que causa división entre hermanos.
Al Señor esta cansado (harto), de los hombres / mujeres que les encanta causar división (matrimonio, familia, trabajo, iglesia, vecindario, etc) a causa de la impertinencia de su lengua al hablar.
Muchas divisiones, rupturas de relaciones han sido ocasionadas porque se fundaron en ideas falsas, entonces significó mentira, embuste, en comentarios de algo no verificado, que se dijo con el fin de meter discordia, es es lo que entendemos por Chismear.
La Palabra de Dios nos prohibe divulgar rumores no confirmados.
No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.
Dios sabe que el ser humano tiende en su naturaleza caída a ese tipo de conductas, sin embrago no es una excusa para para dejar que ese pecado y conducta gobierne nuestras vidas.
El participar de chismes,
TLA Son gente injusta, malvada y codiciosa. Son envidiosos, asesinos, peleadores, tramposos y chismosos. 30 Hablan mal de los demás, odian a Dios, son insolentes y orgullosos, y se creen muy importantes. Siempre están inventando nuevas maneras de hacer el mal, y no obedecen a sus padres. 31 No quieren entender la verdad, ni se puede confiar en ellos. No aman a nadie ni se compadecen de nadie. 32 Dios ya lo ha dicho, y ellos lo saben, que quienes hacen esto merecen la muerte. Y a pesar de eso, no sólo siguen haciéndolo, sino que felicitan a quienes también lo hacen.
E
El hablar mal de los demás y andar llevando las “ultimas noticias” no es un asunto menor ante los ojos de Dios. Sin embargo a muchos cristianos les encanta participar de este tipo de conductas, y aun las celebran.
Hablar mal de alguien es prácticamente atentar contra la vida y la integridad de esa persona. Un chisme es capaz de destruir a una persona por el resto de su vida.
El hablar mal de otros es una
Es un asunto tan serio delante de Dios, que incluso en la ley mosaica estaba considerado.
»No andes difundiendo calumnias entre tu pueblo, ni expongas la vida de tu prójimo con falsos testimonios. Yo soy el Señor.
Un chisme siempre es una calumnia, es decir es una acusación falsa la cual carece de elementos válidos para matenerse en pie.
Por su naturaleza divisoria, un chisme siempre será una arma de destrucción masiva contra otros.
8 Las palabras del chismoso son como bocados suaves,
La falta de cuida de nuestra palabra pone en peligro la vida de nuestros hermanos, hijos, esposos, etc., pero si no es correcto, porque la gente lo practica con tanta naturalidad.
Te fijaste que hoy no llegaron los pastores juntos a la oración, si seguro están peleados, “huy y asi vienen a servir, que testimonio”.
Te fijaste que el hermano fulano ya no sirve, si seguro ya esta en pecado y por eso lo sentaron., etc.
Piense en algo que le agrade mucho comer, y piense en el placer que le genera a usted cada vez que se lleva el bocado a la boca y como lo disfruta. Así de sabroso es el chisme.
NVI Los chismes son deliciosos manjares; penetran hasta lo más íntimo del ser.
penetran hasta lo más íntimo del ser.
El chisme es un bocadillo que se disfruta tanto porque apela siempre al orgullo, a sentirnos mejor que la otra persona de la cual estamos hablando, nos creemos con mayor autoridad moral para juzgarle.
Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.
Un Chismoso no encuentra sosiego en ningún momento, nunca se sacia, sino que siempre anda buscando de quien estar hablando.
DHH Los chismes son como golosinas, pero calan hasta lo más profundo.
Tal como el azúcar de los dulces, coca, pasteles, etc. produce en nuestro paladar un delicioso sabor, pero a nuestro organismo un terrible daño.
Los Chismes pasa exactamente igual, al principio parecen inofensivos, incluso son “sabrosos”, pero van contaminando nuestro corazón, nos llena de prejuicios contra otros, nos llegan de falso sentido de superioridad sobre los demás, de orgullo; etc.
Siempre parecerá inofensivo, pero traerá consecuencias mortales a nuestra vida.
María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. 4 Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5 Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. 6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? 9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. 11 Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. 12 No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. 13 Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. 14 Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15 Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. 16 Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.
3Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. 4Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. 6Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?
9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. 11Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. 12No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. 13Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. 14Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. 16Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El pretexto de Aarón y María para chismear (hablar mal) de Moises, fue su esposa (etíope y no hebrea). Es posible que detrás de ese chisme tenían otras intenciones.
Estaban llenos de celos, quizá Aarón quería ser el jefe, el líder del pueblo, María quería el reconocimiento como profeta.
No debemos pensar que este tipo de actitudes no están presente hoy en la iglesia, en el hogar, el trabajo.
Hablamos mal de esposo o de la esposa en el hogar para quedar bien con los hijos, para ser los buenos; hablamos mal de jefe en la oficina, porque queremos que lo despidan para querdarnos con el puesto; Hablamos mal de un hermano de la iglesia, porque no nos simpatiza, o porque queremos su lugar en algún ministerio, etc.
No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
exodo 23.
estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;
romanos 1.
Los chismes pueden venir incluso de aquellos que son mas cercanos, a quienes tenemos mucha confianza (Eran sus propios hermanos)
La ociosidad es la madre de todos los pecados, el chisme hacía otros hermanos surge cuando estamos ociosos.
NTV Además se acostumbran a estar ociosas y andar de casa en casa. Y no sólo se vuelven holgazanas sino también chismosas y entrometidas, hablando de lo que no deben.
Aquí Pablo esta hablando de la viudas jóvenes, pero este principio es aplicable para la vida de todo creyente.
¿Cuándo nos juntamos o salimos con alguien para que lo hacemos?
Andar en chismes es ayudar al Diablo en su tarea de destruir todo lo que Dios a creado (la Familia, la iglesia, la sociedad, etc). Y al mismo tiempo nos volvemos detractores de Dios mismo.
surge del ocio
Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.
1 timoteo 5:13
Posiblemente Aarón quiso ser el jefe y María la profetisa (2).
¡Cuán poco ha cambiado la naturaleza! Era su propio hermano.
Cuando hablamos mal de un hermano, estamos hablando mal de Dios, que es nuestro padre, pero también es hablar mal de nosotros mismos porque pertenecemos a la misma familia. La reputación de los hijos de Dios debe ser para nosotros preciosa.
Muchas veces el hablar chismes de otros, lo que muestra, es que estamos buscando la forma de justificarnos nosotros mismos ante tal o cual conducta.
No debiéramos ayudar al Diablo deshonrando la Iglesia y su Señor.
Algunos necesitamos poner frenos en nuestra lengua.
II. Consecuencias del Chisme
Siempre el hablar mal de otros en un chisme traerá como consecuencia un triple daño, el que lo cuenta (Porque su corazón se llena de malos sentimientos, de pecado, se aparta de la comuníon con los Dios y de la iglesia, porque su actitud es de un separatista), el que lo oye (Porque este se contamina con lo que escucha, porque en su corazón ya se genera pensamientos en contra de otros, porque comienza a perder la comunión) y a quien se refiere (Porque la vida de aquel que es sujeto a una difamación, a una calumnia tiene que cargar con el estigma, la vergüenza, sobre una cosa que el mismo no cometió, en algunos casos se vuelve sujeto de desprecio por parte de otros. .
El chisme es un bocado tan suave, que pensamos que nunca nadie nos va a escuchar, María y Aarón hablaron muy bajito, pero “Lo Oyó Jehová” ().
Aun cuando pensamos que nadie ve lo que hablamos acerca de otros, muchos cristianos olvida que a Dios nada se le escapa, y aun en ese tipo de conversaciones el las escucha.
Dios espera de nosotros una actitud de humildad, de no tener un concepto de nosotros mismos mayor del que debemos tener, sino que pesemos de nosotros mismos con cordura.
Las consecuencias del Chisme son ampliamente destructivas, por que dañan a nuestros hermanos.
TLA Los chismes de los malvados destruyen a sus semejantes, pero a la gente honrada, la salva la sabiduría.
pero a la gente honrada
Las consecuencias del Chisme son ampliamente destructivas, por que dañan a quienes se encuentran a nuestro alrededor.
la salva la sabiduría.
Sin embargo, Dios no da por inocente a alguien que continua participando en esa clase de conductas. En el Caso de María su piel se volvió en la blanca llaga de la lepra, como una advertencia de Dios al pueblo para no seguir participando en esa clase de conductas. ().
Hablaron de la piel negra de su cuñada, (). Y su piel se volvió en la blanca llaga de la lepra. ().
TLA La gente chismosa todo lo cuenta; la gente confiable sabe callar.
la gente confiable sabe callar.
Una persona chismosa termina quedándose sola, porque no se puede confiar en ella.
Se vuelve indigna de confianza porque todo va y lo cuenta por todos lados, pero no solo lo cuenta sino que hasta le añade de su propia cosecha.
Quizás nosotros mismos necesitamos clemencia. ().
destructivo
El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría.
El hombre perverso cava en busca del mal, Y en sus labios hay como llama de fuego.
Misericordia y verdad guardan al rey, Y con clemencia se sustenta su trono.
El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.
Proverbios
El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo.
III. Como Librarnos del Chisme
Escuchar al chismoso con agrado o tolerancia, lleva su culpa. No debemos permitirnos el hecho o la oportunidad para el chisme en nuestra vida. Detenlo antes de que comience su efecto.
Tal como una lo hace una droga, el permitir el chisme en nuestra vida, se va infiltrado de tal forma que sí desde el primer momento nosotros le damos pie, terminara consumiéndonos.
TLA Hermanos, no hablen mal de los demás. El que habla mal del otro, o lo critica, es como si estuviera criticando a la ley de Dios, o hablando mal de ella. Lo que ustedes deben hacer es obedecer la ley de Dios, no criticarla. 12 Dios es el único juez. Él nos dio la ley, y es el único que puede decir si somos inocentes o culpables. Por eso no tenemos derecho de criticar a los demás.
Hay una instrucción directa en las escrituras a no hablar mal de los demás, eso incluye el entrar o dejarse llevar por cualquier clase de chisme.
Hablar mal de otro, es como dice Santiago “criticar la ley de Dios”, pero es como criticar directamente a Dios por el hermano. Es hacernos creer que nosotros somos superiores o que estamos por encima de los demás.
Cuando permitimos el chisme, también estamos desobedeciendo a Dios, porque el 2 gran mandamiento es “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. SI dedicamos que amamos a Dios y no amamos a los hermanos (hablamos mal de ellos), ¿Cómo entonces mora el amor de Dios en nuestros corazones?
NVI Sin leña se apaga el fuego; sin chismes se acaba el pleito.
sin chismes se acaba el pleito.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
Nosotros no tenemos ningún derecho para hablar mal de nadie, y es más estamos llamados por Dios a no solamente a evitarlo, sino a no propagarlo y sí podemos a extinguirlo.
Si tu sabes algo de tu hermano, o te han contado y no te costa, no lo andes divulgando como diario ambulante, ve y en amor habla con el, y aclara el punto, no llegues con la espada desenvainada, sino míralo con amor y misericordia.
Es quebrantar la segunda tabla de la Ley; “amarás a tu prójimo …”
Nadie embadurna a aquel a quien ama en verdad. ().
Toda amonestación debe ser con amor y en la cara, no de espalda.
Esto es honradez fraternal y tiene la aprobación de Dios.
“Pero si os mordéis y os coméis … mirad que no os consumáis” ().
IV. La Grandeza de Librarnos del Chisme
Si tú estas siendo sujeto a un chisme no salgas a tratar de defenderte tu solo, Dios se encargara de aclarar siempre las cosas y poner al cada uno en su lugar. Moisés era hombre “Manso” (). Mientras Jesús era difamado y chismearon contra el los fariseos el jamás salió n su propia defensa, sino que encomendó su alma al que es Fiel y justo para librarnos
Fue humilde de corazón: en vez de resentirse, perdona. ().
No es celoso con Eldad y Medad, que prediquen. ().
Moisés sabía que nadie podía elevarlo ni hundirlo de su posición.
Jesús oró por sus transgresores. Nos enseñó el Padre Nuestro.
DHH Perdónanos el mal que hemos hecho, así como nosotros hemos perdonado a los que nos han hecho mal.
Nadie puede llamarse cristiano si chismea en vez de perdonar.
1 pedro 3:15
Y penetran hasta las entrañas.
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
El malo está atento al labio inicuo; Y el mentiroso escucha la lengua detractora.
proverbios 17:4
