¿Cuál es mi lugar en el cuerpo?

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 363 views
Notes
Transcript

Ubiquemonos:

-La transformación que Dios quiere hacer inicia en la mente. cambiando nuestra forma de pensar
Lo primero que Dios quiere cambiar en tu forma de pensar es como piensas sobre tí mismo.
Ni tan alto ni tan bajo como para que no seas capaz de servir y amar a los demás.
El evangelio me ayuda a mantener mi autoconcepto regulado. No soy lo más grande pues no pude con mi propia vida, necesité un salvador para que me rescatara. No soy un vil gusano pues aunque soy pecador, he sido redimido, adoptado, soy amado y estoy siendo trasformado.
Esta afirmación le dará sentido a lo que viene: La forma en cómo piense sobre mi, afecta cómo me relaciono con la iglesia. si pienso que soy muy, muy: esta gente no me merece, mi tiempo, dones son muy importantes como para andar parqueando carros, o sirviendo tintos, o enseñando niños. Tan bajo como para pensar que no tenga nada que aportar solo vengo a consumir. No necesito a otros, aquí hay mucha gente seguramente no me necesitan.
La semana pasada llamamos a ese fenómeno: un coqueteo con la iglesia. Personas que deambulamos por la iglesia consumiendo servicios religiosos pero sin comprometernos con una novia imperfecta. porque esperamos una mejor novia, o porque pensamos que no queremos perder la libertad.

3. ¿Cómo debes pensar acerca de tu relación con la iglesia?

EN VERSO 4-5 Se destacan tres aspectos de esa relación DIVERSIDAD, UNIDAD, UTILIDAD. La semana anterior hablamos de los dos primeros,
A. Cómo uno entre muchos (parte): siendo muchos…” vrs 5
- Mis preferencias no se deben imponer.
- Mis necesidades no son las únicas necesidades.
- Valoramos cosas distintas: ¿Qué provee la unidad?
4 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. 5 Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. 6 Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.
B. Como perteneciéndole a otros (Unido):El único cuerpo cuyos miembros siguen siendo funcionales aislados del cuerpo es el del Señor cara de papa. Mi hermano si eres un creyente, y si Dios te ha mostrado que esta es tu cuerpo local de creyentes, no te hagas el cara de papa y Únete a la membresía de esta iglesia. Dios no tiene creyentes ennoviados con la iglesia.
¿Para qué? ¿por qué es importante someterme a una iglesia? ¿qué se supone que hago como parte de ese cuerpo? ¿Cuál es mi función?

B. Somos miembros con funciones distintas

· No hay transformación aislados de la iglesia local. · Lo primero que Dios quiere transformar en nuestra mente es la forma en la que pensamos sobre nosotros mismos.· La alta estima como la baja estima son un problema de orgullo. Las dos actitudes son egocéntricas.· El evangelio nos ayuda a pensar correctamente sobre nosotros, nos da una clara y moderada identidad· Dios nos une a su iglesia como miembros unidos a un cuerpo en mutua interdependencia.
c. Somos miembros con funciones distintas.

Implicaciones

· ¿Cómo describirías una relación amorosa egocéntrica? ¿Qué tanto eso describe tu relación con El Redil del Sur? · ¿Estas de novio con la iglesia? ¿por qué no te comprometes? (porque carameleas tanto la iglesia)· Entiendes que si no estás unido al cuerpo de maneras concretas tienes una disfunción cristiana. Hoy es día de arrepentimiento. Hay personas que han sufrido mucho, y deciden no volverse a enamorar, le di todo a ese hombre y jugó conmigo y han levantado muros para que nadie escale su corazón. De la misma manera hay personas que han sido maltratadas por la iglesia, y se han cerrado y no quieren sabes más de servir o ser parte de un iglesia. Te entiendo, te pido perdón si he sido parte de eso, pero te recuerdo, tu experiencia no te exime del mandato, ni de la necesidad que tienes de ser abrazado por una iglesia. DIOS LO MANDA Y TÚ LO NECESITAS. B. Somos miembros con funciones distintas
- No todos los miembros desempeñan la misma función. vrs 4
“En el cuerpo de Cristo no hay distinción de valor sino de función”
Todos somos miembros de un cuerpo local de creyentes. costamos la misma sangre, somos igualmente amados por Dios. Pero hay diversas funciones que descansan en los diversos dones que Dios nos ha otorgado, para el sano funcionamiento del cuerpo.
Pablo ha elaborado varias listas (; , )
Se han organizado estas listas en por lo menos tres categorias:
Dones de oratoria (profecía, enseñanza, exhortación, conocimiento)
Dones de liderazgo ( Gobierno/dirigir, administración/prescidir, Sabiduria)
Dones de Servicio (Dar, Misericordia, hospitalidad, milagros, lenguas y su interpretación, sanidad)
No hay miembro innecesario en el cuerpo. No hay miembro inútil en el cuerpo. Hay miembros con dones idénticos, pero eso no implica que uno de ellos sea prescindible. Hay cuerpos que carecen de un miembro y funcionan. Pero no tan bien como si estuviera ese miembro en el cuerpo. Segundo ese miembro se muere al poco tiempo.
No hay miembro inútil en el cuerpo.
Veamos una breve descripcion de esos dones:
- Profecía: alguien que habla la Palabra de Dios, nótese que este es don se limita “lo use en la proporción de su fe”, una traducción más adecuada seria según el standard de fe. Es decir si alguien va a hablar de parte de Dios debe ir en consonancia con la doctrina “fe” cristiana. No es un adivino cristiano, es alguien que exhorta bíblicamente de parte de Dios.
-Servicio: diakonia. “servicio práctico” (facilitadores, parqueo, administración) gente que está feliz detrás del escenario, no le interesan los lugares visibles.
- Enseñanza: don para trasmitir la verdad con claridad. no necesariamente un predicador. Hay gente muy buena en enseñando a niños, jóvenes o en grupos pequeños que no necesariamente son predicadores.
- ánimo: (parakaleo) “estar al lado de”. Lo que llamamos consejería. Gente con sensibilidad para escuhcar y animar, inspirar y apoyar a otros.
Son gente que tiene dulce para la gente. son amables, fáciles, confiables.
- Dar: Dios nos llama a todos a dar, com a todos a servir, sin embargo hay gente que Dios ha dado dones para dar con mayor generosidad y regularmente con mayor sabiduría. Es decir su ofrenda no es solo generosa e inusual sino que es fructífera. Dios da más y lo que da tiene fruto.
- Dirigir/liderar: Gente que tiene el don de hacer que la gente los siga. imparten visión y llevan a otros hacia ella.
- Misericordia: (proistemi) “proveer asistencia” es gente que tiene dones para cuidar de los más vulnerables y necesitados. Visitar enfermos, presos, ayudar a gente en condición de calle, etc.
¿Cuál es más importante?
- Todos los miembros son importantes.
1 Corintios 12.15–19 NTV
15 Si el pie dijera: «No formo parte del cuerpo porque no soy mano», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: «No formo parte del cuerpo porque no soy ojo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? O si todo el cuerpo fuera oreja, ¿cómo podríamos oler? 18 Pero nuestro cuerpo tiene muchas partes, y Dios ha puesto cada parte justo donde él quiere. 19 ¡Qué extraño sería el cuerpo si tuviera sólo una parte!
:
Mi hermano facilitador delante de los ojos del Señor tu servicio es tan valioso como el mio al predicar. Yo no valgo más porque predico, ni tú porque das, ni tu porque enseñas a los niños. No deberíamos entrar a competir o menospreciar un servicio en la iglesia. Ilustración: quítale a tus pies el dedo gordo, y pregúntate si eran importantes.
¿Esa distribución quien la hace? vrs 6. “Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina”
- Dios ha puesto a cada miembro en el lugar que él quizo.
El Señor del cuerpo decidió en su gracia y determinación, dotar a los miembros con dones para que cumplan una función dentro del cuerpo.
Por lo que no deberías envidiar los dones de otros. Hay gente que deja de poner sus dones en funcionamiento por ambicionar otros.
eJm: Hermana Dios te ha dado don para enseñar niños, pero yo quiero es la alabanza.
Apreciamos y honremos el don y función de cada miembro, este cuerpo local manifestará su sanidad si los miembros están activos en su función.
¿Para qué son los dones?
- Los dones son para el bien de los demás
cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.”
1 Corintios 12.3 RVR60
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
Los dones son dados no para exhibirlos como trofeos, para competir, para mi gloria, son para edificación, provecho, bien de los demás. Por eso la exhortación a úselos. Tus dones que Dios te ha concedido, están siendo usados para qué ¿tu gloria? ¿tu reino? ¿tú bien? o la gloria de Dios, el reino de Dios, el bien de su pueblo y sus propósitos?
Hay gente aquí sentada que tiene dones que este cuerpo necesita, pero están desconectados del cuerpo, por lo que es imposible que vean la necesidad y perciban el llamado.
Permítanme concluir e implicar estos dos sermones para ti y tu relación con el Redil del Sur. al ayudarte a contestar a dos preguntas
¿Cómo saber cuales son mis dones? y ¿cómo los pongo en funcionamiento en esta iglesia?
y ¿cómo los pongo en funcionamiento en esta iglesia?
¿Cómo saber cuales son mis dones?
Ora a Dios sobre tu deseo de serle útil, de servirle. Nada es tuyo todo es de él, esto que Dios me ha dado debe tener alguna trascendencia más allá de mi propio bien. La forma en que me gano la vida, etc.
Habla con un líder y dile que quieres servir. ¿En qué crees que Dios pueda usarme? muchas veces no será predicar, supongamos que tu estás atareado recogiendo sillas y yo te veo con la lengua afuera y tu me pides ayuda y yo te digo, no mi hermano mi don es predicar, yo soy la lengua de este cuerpo por lo que la lengua no está diseñada para cargar. Hay necesidades primarias que puedes hacer PARQUEO
Examen y experiencia: ¿Soy bueno haciendo esto? ¿piensan otros lo mismo? ¿lo disfruto? ¿lo he hecho? si alguien tiene un don úselo, los dones se descubren no se estudian. Sirve en lo que te digan y poco a poco vas a ir encontrando tu lugar.
¿Cómo los pongo en funcionamiento en esta iglesia?
Hazte miembro: conéctate al cuerpo, recuerda que es una interdependencia. Tu necesitas del cuerpo y el cuerpo te necesita. Requisitos: ser bautizado, y hacer curso de premembresía para que entiendas de qué se trata esta iglesia y con quien te estás casando.
Nuestro proceso ministerial: Conocer - Ser - Hacer . Servicio está al final de la cadena. La razón Dios quiere tu corazón antes que tus manos. Por lo que es clave que te congregues en el día del Señor. Pertenezcas a un grupo pequeño, que alguien pueda saber sobre tu estado espiritual. Queremos cuidarte y eso ocurre en los grupos pequeños.
Ponte a disposición: Necesitamos gente, en redil Kids, parqueo, visitación, oración, facilitadores ( 3 hombres, 2 de ellos mayores de 60 años y 12 mujeres, para cargar mesas, sillas, etc). Si ya eres miembro te necesitamos y tú necesitas servir. Sí no lo eres, deja el noviazgo y cásate
Amigo que nos visitas, Dios ha provisto la iglesia como un mecanismo para cuidar de tí, para acercarte a él, para que uses tus dones para propósitos eternos. Pero no puedes unirte a la iglesia si primero no estás unido a Cristo. dice “Él se entregó por nosotros para rescatarnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo elegido, dedicado a hacer el bien” arrepiéntente de tus pecados, pon tu confianza en Jesús y entonces él no solo te salvará sino que te unirá, adoptará como parte de su familia. le dará propósito eterno a tu vida y tus talentos. NO DESPERDICIES TU VIDA, VEN A CRISTO.
Mis hermanos y amigos, la iglesia no es un mal necesario. Es la novia del Señor. ámala, cuidado de cómo le tratas, no puedes pensar que el novio esta bien contigo, si tratas mal o con desprecio a su novia .
Mis hermanos, Dios quiere miembros unidos y comprometidos a un cuerpo local de creyentes. Comprométete
Mis hermanos, Dios quiere miembros unidos y comprometidos a un cuerpo local de creyentes. Comprométete.
M
Miembros inactivos. Tu actitud hacia esta iglesia es falta de amor. ilustración: Las ramas que descansan cómodas, desprendidas a la sombra de los árboles y en una cama de hojas. Así hay miembros en esta iglesia como ramas a la sombra de otros y cómodo en cama de hojas. Se siente bien, pero no estas bien. le hace daño al árbol pues dará menos fruto y te haces daño, te secarás y morirás viendo a otros florecer.
Un minuto de silencio. Este serón es descarnadamente práctico. ¿Qué vas a responder hoy a Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more