Sermón sin título (5)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript

Pero si cualquier sección de la iglesia visible no está dirigida hacia la verdad debido a que presta oídos a herejías, sigue prácticas deshonestas o se permite que la gobiernen hábiles manipuladores, ¿cómo se puede esperar bendición sobre su campo misionero? La historia de la iglesia nos da ejemplos. ¿Cómo pueden los que piensan con livianidad acerca del pecado servir como agentes del Espíritu Santo en la tarea de conducir a otros al “convencimiento” de pecado?

Él está en nosotros también para darnos testimonio, como testimonio, como vimos en 15:26 y 27. También está en nosotros para proporcionar todas las gracias necesarias para disfrutar de la plenitud de una vida cristiana rica. Y luego Él pone en nuestras manos Su revelación mediante la cual podemos procesar al mundo y luego predicar el evangelio al mundo. El Nuevo Testamento es crítico. ¿Dónde estaríamos sin eso? Tenemos que tener el registro de Cristo; El Nuevo Testamento es ese registro. Así que aquí está nuestro Señor ofreciendo una autenticación previa del Nuevo Testamento, y todo está atado en la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Él está en nosotros también para darnos testimonio, como testimonio, como vimos en 15:26 y 27. También está en nosotros para proporcionar todas las gracias necesarias para disfrutar de la plenitud de una vida cristiana rica. Y luego Él pone en nuestras manos Su revelación mediante la cual podemos procesar al mundo y luego predicar el evangelio al mundo. El Nuevo Testamento es crítico. ¿Dónde estaríamos sin eso? Tenemos que tener el registro de Cristo; El Nuevo Testamento es ese registro. Así que aquí está nuestro Señor ofreciendo una autenticación previa del Nuevo Testamento, y todo está atado en la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
con una analogía simple, una que se encuentra en las páginas del Antiguo Testamento,
sobre el dolor y la angustia que conlleva el parto (; ; Jer.
mcarthur
31:13).
--------
¿Cómo puede ser lo mejor? Esa es una pregunta difícil de responder cuando pensamos en lo que él
Había estado enseñando, particularmente en estos últimos discursos. Él había enseñado sobre el cielo.
Él había enseñado cómo llegar allí. Luego enseñó sobre las obras que los que
donde debían hacer sus discípulos. Él había enseñado sobre la oración, diciendo que cualquiera que sea el
Los discípulos deberían preguntar en su nombre que haría. Lo mejor de todo, él había enseñado sobre la Santa
Espíritu, cómo debería venir después de que Cristo hubiera regresado al cielo y cómo
debe consolar a los discípulos, enseñarles, hacer que sean espiritualmente fructíferos, y finalmente
condenar al mundo de su pecado para que pueda encontrar la justicia en Cristo y escapar
El juicio de dios Es en este punto, después de toda esa enseñanza, que las palabras que estamos estudiando Adelante
Adelante
Jesús había enseñado a sus discípulos lo que nos parece que son muchos significativos
Doctrinas, sin embargo, había muchas más cosas por enseñar. Aunque él estaba
partiendo, sería la obra del Espíritu Santo comunicar estas enseñanzas
no es simplemente que el Espíritu Santo iba a enseñar a los discípulos de la misma manera qeu a nosotros.
Es la palabra "el", y viene antes de "verdad". Cuando nosotrosEntiendo esto, vemos que no es solo en una idea general de la verdad que el Santo Se dice que el Espíritu viene para guiar a los apóstoles, sino a toda "la verdad", es decir, a Un cuerpo definido de material centrado en Cristo.
Esto, reconocemos, no es otra cosa que el nuevo Testamento. Así que la promesa es que el Espíritu Santo sería el vehículo de un nuevo Revelación a través de los encargados específicamente a este ministerio.
Entiendo esto, vemos que no es solo en una idea general de la verdad que el Santo
Se dice que el Espíritu viene para guiar a los apóstoles, sino a toda "la verdad", es decir, a
fue sorprendente para ellos, porque eran judíos y, por lo tanto, eran muy conscientes del carácter único y divino del Antiguo Testamento.
el nuevo Testamento. Así que la promesa es que el Espíritu Santo sería el vehículo de un nuevo
Un cuerpo definido de material centrado en Cristo.
Revelación a través de los encargados específicamente a este ministerio.
del Antiguo Testamento.
Ellos sabían, como dice el libro de Hebreos, que "Dios habló a nuestros antepasados ​​a través de los profetas en muchas ocasiones y de varias maneras ”(1: 1). Ellos sabían que la ley había llegado “a través de Moisés” (). Ellos creían que la ley era “Santo, justo y bueno” (). Esta ley estaba en todas las sinagogas judías. Era El mayor regalo de Dios para Israel. ¿Cómo, entonces, podría haber una revelación adicional? Serí Han parecido innecesarios, increíbles. Sin embargo, esto es precisamente lo que Cristo fue prometedor.
Esta no es una promesa de inspiración que se hace generalmente a todos los cristianos en todos Periodos de la iglesia.
antepasados ​​a través de los profetas en muchas ocasiones y de varias maneras ”(1: 1). Ellos sabían
Periodos de la iglesia.
que la ley había llegado “a través de Moisés” (). Ellos creían que la ley era
Berklay.... No hay fin a la revelación de Dios. En combinación, esto significa que Jesús todavía está impartiendo verdad.
“Santo, justo y bueno” (). Esta ley estaba en todas las sinagogas judías. Era
El mayor regalo de Dios para Israel. ¿Cómo, entonces, podría haber una revelación adicional? Sería
hoy y que esta verdad puede modificar, corregir o reemplazar la verdad dada previamente. Esta no es la enseñanza de Jesús, ni está sugerida ni permitida por este pasaje. Sobre el Por el contrario, Jesús está enseñando que el Espíritu Santo llevaría a los discípulos a una Nueva revelación suplementaria, pero definitiva, que a partir de entonces sería la iglesia Norma autoritativa de la doctrina.
Han parecido innecesarios, increíbles. Sin embargo, esto es precisamente lo que Cristo fue
Lo segundo que dice Barclay en su comentario es que el funcionamiento de la Santa El espíritu para guiarnos a la verdad se aplica en todas las áreas (Música, ciencia). Pero estas cosas están en una categoría diferente de la que el Señor está hablando en . Lo que el Señor promete hacer aquí es trabajar por el Espíritu Santo en el Apóstoles para darnos nuestro Nuevo Testamento. Esta revelación es autoritaria e infalible, como los otros (incluso si nos referimos a ellos por los términos "revelaciones" o "inspiraciones") no lo son.
Esta no es la enseñanza de Jesús, ni está sugerida ni permitida por este pasaje. Sobre el
- 28-30 Aquí Pablo relaciona los regalos con los diversos oficios, diciendo: que algunos regalos se aplican a una oficina y otros regalos a otra. Por lo tanto, esperamos con razón que Dios le dio a los apóstoles su propia función y don particular. Segundo, dice Torrey, hay pasajes que enseñan que la función particular del Los apóstoles iban a recibir la nueva revelación. Un ejemplo es . El punto de Pablo
16: 12-15. Lo que el Señor promete hacer aquí es trabajar por el Espíritu Santo en el
prometedor
Por el contrario, Jesús está enseñando que el Espíritu Santo llevaría a los discípulos a una
es que su enseñanza fue profunda no porque fuera una persona particularmente brillante, sino Porque Dios le había revelado esta enseñanza. Su papel único (junto con el otro apóstoles) era recibir y registrar esta revelación… Finalmente, Torrey señala que esta revelación está incorporada en palabras.
Página 9
Nueva revelación suplementaria, pero definitiva, que a partir de entonces sería la iglesia
Porque Dios le había revelado esta enseñanza. Su papel único (junto con el otro
Norma autoritativa de la doctrina.
Apóstoles para darnos nuestro Nuevo Testamento. Esta revelación es autoritaria e infalible, como
Nota que Pablo dice: "Esto es lo que hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana sino en palabras enseñadas por el Espíritu, que expresan verdades espirituales en palabras espirituales ”(). Esta es la imagen bíblica. Entonces entendemos que en el Señor Jesucristo es señalando ese día, no estaba muy lejos en ese momento, cuando el Espíritu Santo hable a través de estos apóstoles como había hablado en el pasado a los padres por el profetas En otras palabras, debía haber un Nuevo Testamento, un nuevo capítulo en la historia de los tratos de Dios con los hombres.
Pablo dice: "Esto es lo que hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana sino en palabras enseñadas por el Espíritu, que expresan verdades espirituales en palabras espirituales ”(). Esta es la imagen bíblica. Entonces entendemos que en el Señor Jesucristo es señalando ese día, no estaba muy lejos en ese momento, cuando el Espíritu Santo hable a través de estos apóstoles como había hablado en el pasado a los padres por el profetas En otras palabras, debía haber un Nuevo Testamento, un nuevo capítulo en la historia de los tratos de Dios con los hombres.
palabras enseñadas por el Espíritu, que expresan verdades espirituales en palabras espirituales ”().
apóstoles) era recibir y registrar esta revelación
los otros (incluso si nos referimos a ellos por los términos "revelaciones" o "inspiraciones") no lo son.
Esta es la imagen bíblica. Entonces entendemos que en el Señor Jesucristo es
En la Biblia se nos dice que Jesús esbozó las categorías generales del Nuevo Testamento. Revelación anticipada y que estas son: histórica, doctrinal y profética. El Nuevo Testamento cumple este patrón con precisión....
señalando ese día, no estaba muy lejos en ese momento, cuando el Espíritu Santo
Revelación anticipada y que estas son: histórica, doctrinal y profética.
hable a través de estos apóstoles como había hablado en el pasado a los padres por el
hay un elemento histórico en el Nuevo Testamento. Esto está involucrado en el versículo 13,
en el cual Jesús dice del Espíritu Santo, "Él te guiará a toda la verdad". Es decir, "Él te guiará a la verdad que me concierne ”. En 14:26 se hace el elemento histórico aún más claro, porque allí dice Cristo: "Él te enseñará todas las cosas y te recordará todo lo que te he dicho ”. En otras palabras, es probable que los discípulos olviden ciertos cosas que sucedieron, pero el Espíritu Santo llevaría estos eventos históricos a su mentes ¿Qué eventos son estos? Obviamente, son los eventos relacionados con el de Jesús.
profetas En otras palabras, debía haber un Nuevo Testamento, un nuevo capítulo en la historia
de los tratos de Dios con los hombres.
te guiará a la verdad que me concierne ”. En 14:26 se hace el elemento histórico
aún más claro, porque allí dice Cristo: "Él te enseñará todas las cosas y te recordará
todo lo que te he dicho ”. En otras palabras, es probable que los discípulos olviden ciertos
Vida, muerte y resurrección. ¿Tenemos eso en el Nuevo Testamento? Por supuesto. Esto es la sustancia de los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y también Hechos.
cosas que sucedieron, pero el Espíritu Santo llevaría estos eventos históricos a su
mentes ¿Qué eventos son estos? Obviamente, son los eventos relacionados con el de Jesús.
Vida, muerte y resurrección. ¿Tenemos eso en el Nuevo Testamento? Por supuesto. Esto es
la sustancia de los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, y también Hechos.
El cristianismo comienza con una revelación histórica. Esto es lo que diferencia al cristianismo de otras religiones. Lo pone fuera de la mitología. Lo pone fuera de la filosofía. Estos sistemas El pensamiento concibe la religión en gran parte como un patrón de ideas y de la salvación como aprendizaje. ciertas cosas. Pero esta no es la esencia del cristianismo. El cristianismo tiene ideas, es decir cierto; pero las ideas se basan en hechos, y los hechos son determinativos.
otras religiones Lo pone fuera de la mitología. Lo pone fuera de la filosofía. Estos sistemas
El pensamiento concibe la religión en gran parte como un patrón de ideas y de la salvación como aprendizaje.
ciertas cosas. Pero esta no es la esencia del cristianismo. El cristianismo tiene ideas, es decir cierto; pero las ideas se basan en hechos, y los hechos son determinativos.
cierto; pero las ideas se basan en hechos, y los hechos son determinativos.
La base histórica también separa al cristianismo de una religión evolutiva. Un tal La religión dice que las personas hace miles de años tenían ideas primitivas de Dios, pero que, como crecieron en conocimiento, sus ideas de Dios crecieron y sus escritos sobre Dios mostraron progresión. Esto continuó una y otra vez hasta el período del Nuevo Testamento y luego más allá para El punto donde hoy podemos dejar ciertas cosas que consideramos indignas de un verdadero Concepción de Dios y añadir otras cosas que consideremos valiosas. El cristianismo base histórica socava todo eso; La base de la revelación es la acción histórica de Dios en la historia. Esto se centra principalmente en la cruz de Cristo. Dios hizo algo en el cruzar. No se limitó a enseñar una idea. No solo se mostró de una manera vaga.
La religión dice que las personas hace miles de años tenían ideas primitivas de Dios, pero que, como
crecieron en conocimiento, sus ideas de Dios crecieron y sus escritos sobre Dios mostraron
progresión. Esto continuó una y otra vez hasta el período del Nuevo Testamento y luego más allá para
El punto donde hoy podemos dejar ciertas cosas que consideramos indignas de un verdadero
Concepción de Dios y añadir otras cosas que consideremos valiosas. El cristianismo
base histórica socava todo eso; La base de la revelación es la acción histórica de
Dios en la historia. Esto se centra principalmente en la cruz de Cristo. Dios hizo algo en el
cruzar. No se limitó a enseñar una idea. No solo se mostró de una manera vaga.
Él expió por el pecado en la cruz; también reveló su amor y mostró su juicio. Alguna La comprensión de la fe que se aleja de esa base histórica es una herejía.
----
La comprensión de la fe que se aleja de esa base histórica es una herejía.
Tomara de lo mó Calvino: Porque tomará de lo mío. Con estas palabras, quiere decir que recibimos el Espíritu para que podamos disfrutar de las bendiciones de Cristo. ¿Para qué nos otorga? Para que podamos ser lavados por la sangre de Cristo, para que el pecado sea borrado en nosotros por su muerte, para que nuestro viejo hombre sea crucificado, ( ), para que su resurrección sea eficaz para formarnos de nuevo a la novedad. de la vida, ( ;) y, en resumen, que podamos ser partícipes de sus beneficios. Nada, por lo tanto, nos es otorgado por el Espíritu aparte de Cristo, pero él lo toma de Cristo para poder comunicárnoslo. Debemos tener la misma visión de su doctrina; porque él no nos ilumina, para alejarnos en lo más mínimo de Cristo, sino para cumplir lo que Pablo dice, que Cristo se nos ha hecho sabiduría ( ) y de igual manera para mostrar esos tesoros que están escondidos en Cristo, ( ). En una palabra, el Espíritu nos enriquece con nada más que las riquezas de Cristo, para que pueda mostrar su gloria en todas las cosas.
-------
Segundo, también había un elemento doctrinal en el Nuevo Testamento. Esto es indicado por Jesús cuando dice, otra vez del Espíritu Santo, "tomará lo que es mío, y déjalo saber a ti "o, como en 14:26," Él te enseñará todas las cosas ". Que en el Nuevo Testamento? Por supuesto lo hacemos. Lo tenemos en las epístolas, comenzando con la gran carta a los romanos, que despliega la doctrina cristiana en su forma más completa, continuando a través de las Epístolas que tratan problemas particulares en teología, y Terminando con esos libros que son de naturaleza pastoral — 1 y 2 Timoteo; Tito; 1, 2 y 3 Juan; 1 y 2 Pedro; y jude.
indicado por Jesús cuando dice, otra vez del Espíritu Santo, "tomará lo que es mío, y déjalo saber a ti "o, como en 14:26," Él te enseñará todas las cosas ". Que en el Nuevo Testamento? Por supuesto lo hacemos. Lo tenemos en las epístolas, comenzando con la gran carta a los romanos, que despliega la doctrina cristiana en su forma más completa, continuando a través de las Epístolas que tratan problemas particulares en teología, y Terminando con esos libros que son de naturaleza pastoral — 1 y 2 Timoteo; Tito; 1, 2 y 3 Juan; 1 y 2 Pedro; y jude.
y déjalo saber a ti "o, como en 14:26," Él te enseñará todas las cosas ". Que en el Nuevo Testamento? Por supuesto lo hacemos. Lo tenemos en las epístolas, comenzando con la gran carta a los romanos, que despliega la doctrina cristiana en su forma más completa, continuando a través de las Epístolas que tratan problemas particulares en teología, y Terminando con esos libros que son de naturaleza pastoral — 1 y 2 Timoteo; Tito; 1, 2 y 3 Juan; 1 y 2 Pedro; y jude.
Que en el Nuevo Testamento? Por supuesto lo hacemos. Lo tenemos en las epístolas, comenzando con
la gran carta a los romanos, que despliega la doctrina cristiana en su forma más completa,
continuando a través de las Epístolas que tratan problemas particulares en teología, y
Terminando con esos libros que son de naturaleza pastoral — 1 y 2 Timoteo; Tito; 1, 2 y 3
Juan; 1 y 2 Pedro; y jude.
Esto también es importante porque, si bien es cierto que debemos enfatizar los hechos, mientras que es Es cierto que debemos decir que el cristianismo difiere de todas las demás religiones debido al hecho de que Dios ha hecho algo en la historia, pero no es solo el mero hecho de que Dios tenga hecho esto es importante; También es lo que significan los hechos. Así decimos que vino Dios. en jesus Pero el significado de eso es que Dios se revela en ciertas categorías.
Es cierto que debemos decir que el cristianismo difiere de todas las demás religiones debido al hecho de que
Dios ha hecho algo en la historia, pero no es solo el mero hecho de que Dios tenga
hecho esto es importante; También es lo que significan los hechos. Así decimos que vino Dios. en jesus Pero el significado de eso es que Dios se revela en ciertas categorías.
en jesus Pero el significado de eso es que Dios se revela en ciertas categorías.
Gracias a Jesús, sabemos que Dios es amor, justicia, compasión, misericordia y muchos otros atributos. O de nuevo, decimos que Jesús murió. ¡Suficientemente cierto! Pero eso en sí mismo no es. significativo. Todos los hombres mueren. ¿Por qué murió? En este punto necesitamos la enseñanza. Así que las epístolas se dan para mostrarnos por qué murió Jesucristo y cuáles son las implicaciones completas de esto. Él murió por el pecado. Él murió por nuestro pecado, en nuestro lugar. Además, murió para que pudiera llamar a un pueblo destinado a ser conformado a su propia imagen y estar con él para siempre.
otros atributos. O de nuevo, decimos que Jesús murió. ¡Suficientemente cierto! Pero eso en sí mismo no es.
significativo. Todos los hombres mueren. ¿Por qué murió? En este punto necesitamos la enseñanza. Así que las epístolas
se dan para mostrarnos por qué murió Jesucristo y cuáles son las implicaciones completas de esto. Él
murió por el pecado. Él murió por nuestro pecado, en nuestro lugar. Además, murió para que pudiera llamar a un pueblo destinado a ser conformado a su propia imagen y estar con él para siempre.
Las epístolas enseñan estas y otras doctrinas que necesitamos aprender Finalmente, está el elemento profético . Jesús lo indica cuando dice al final. del versículo 13, "Y él te dirá lo que está por venir". ¿Tenemos eso en el Nuevo ¿Testamento? Sí tenemos. Lo tenemos esparcido por todo el Nuevo Testamento en varias referencias (; ; ; ; ; etc.), pero particularmente en el libro de la revelación.
del versículo 13, "Y él te dirá lo que está por venir". ¿Tenemos eso en el Nuevo
¿Testamento? Sí tenemos. Lo tenemos esparcido por todo el Nuevo Testamento en varias referencias (; ; ; ; ; etc.), pero particularmente en el libro de la revelación.
varias referencias (; ; ; ; ; etc.), pero
particularmente en el libro de la revelación.
¿Qué sucederá cuando el Señor vuelva con poder al final de la era? Allí pueden ser una preocupación con la profecía que es debilitante. Una persona puede llegar a ser tan fascinado con lo que está por venir, que no vive para Cristo ahora. A veces eso sucede Pero la importancia de la profecía está en la indicación de que Dios todavía está trabajando en historia. Él no solo trata con nosotros de alguna manera estática para que nuestro período de la historia sea absolutamente idéntica a la de aquellos que vivieron en un período anterior y con la de Los que vendrán después. Más bien, Dios está haciendo cosas únicas en la historia, trabajando con Personas, desplegando un plan, para que lo que cada uno haga sea importante. Además, estos los trabajos están conduciendo al día en que el Señor regresará, momento en el cual Dios lo hará han reunido a los suyos fuera del mundo y habrán demostrado la realidad de la La fe cristiana de tal manera que todos vean que el camino del Señor es la única manera que Cualquiera puede ser realizado personalmente y encontrar la verdadera bendición.
Estos versículos también nos dicen por qué esta revelación, que involucra historia, doctrina y profecía - ha sido dada. El Señor lo indica diciendo: "Él me glorificará". tomando de lo mío y haciéndolo saber a ustedes ”(v. 14). No es solo que somos
ser una preocupación con la profecía que es debilitante. Una persona puede llegar a ser tan
profecía - ha sido dada. El Señor lo indica diciendo: "Él me glorificará".
fascinado con lo que está por venir, que no vive para Cristo ahora. A veces eso
sucede Pero la importancia de la profecía está en la indicación de que Dios todavía está trabajando en
tomando de lo mío y haciéndolo saber a ustedes ”(v. 14). No es solo que somos
Dicen ciertas doctrinas para que podamos saber cosas. Tampoco se revelan los tiempos finales. para que podamos simplemente tener una pista interna privada al significado de la historia. Estas cosas Nos son enseñados para que el Señor Jesucristo sea glorificado. Esto es lo santo El ministerio del espíritu. "Él no hablará solo", dijo Jesús, "él ... [tomará] de lo que es mío y te lo [...] haré saber ”(vv. 13–14) Al estudiar la Biblia, el Espíritu Santo continuará haciendo el trabajo que comenzó en una De manera autorizada con la inspiración de los documentos del Nuevo Testamento. El espíritu santo,El verdadero autor de estos libros, te llevará a ver al Señor Jesucristo y te traerá hasta el punto de aumentar la obediencia y el servicio a él.
historia. Él no solo trata con nosotros de alguna manera estática para que nuestro período de la historia sea
para que podamos simplemente tener una pista interna privada al significado de la historia. Estas cosas
De manera autorizada con la inspiración de los documentos del Nuevo Testamento. El espíritu santo,
absolutamente idéntica a la de aquellos que vivieron en un período anterior y con la de
-----
macarthur
¿Qué está diciendo eso? Tenemos el libro escrito por el Espíritu Santo en nuestras manos, y tenemos el Espíritu Santo en nuestro corazón. Así que tenemos al autor del libro como nuestro instructor privado. Tenemos un libro inspirado y una mente iluminada. Entonces tenemos este inmenso, inmenso incalculable, regalo necesario. Que regalo es la Palabra de Dios. Y luego tener al Autor viviendo en nosotros y trabajando a través de nosotros. Mediante el uso de esta palabra, Él regenera, convierte, santifica y edifica. El dice: “El desarrollo de tus palabras alumbra; Da comprensión a lo simple ".
Entonces tenemos todo lo que necesitamos, porque todas las promesas de Cristo están aquí, y el Espíritu las deposita en nuestras vidas. Toda la teología de Cristo está aquí y el Espíritu nos instruye en cuanto a su realidad. Toda la verdad necesaria para procesar al mundo y luego predicar el evangelio que salva está aquí. Entonces nuestro Señor hace una promesa a los discípulos que es tan esencial: ¿dónde estaríamos sin el Nuevo Testamento? Considera el tesoro que tenemos, ¿verdad?
Los que vendrán después. Más bien, Dios está haciendo cosas únicas en la historia, trabajando con
Nos son enseñados para que el Señor Jesucristo sea glorificado. Esto es lo santo
El verdadero autor de estos libros, te llevará a ver al Señor Jesucristo y te traerá
---
Personas, desplegando un plan, para que lo que cada uno haga sea importante. Además, estos
Este tipo de cambio fue lo que Jesús prometió a sus discípulos, y lo reforzó
El ministerio del espíritu. "Él no hablará solo", dijo Jesús, "él ... [tomará] de lo que
hasta el punto de aumentar la obediencia y el servicio a él.
con una analogía simple, una que se encuentra en las páginas del Antiguo Testamento,
sobre el dolor y la angustia que conlleva el parto (; ; Jer.
31:13).
Cristo habló de un día en que los discípulos no tendrían más.
Preguntas para él. En un sentido muy real, el seminario termina el día que uno ve el
Cristo resucitado. No hay nada más que preguntar. Es suficiente para maravillarse y adorar.
Pero Jesús les dio a los discípulos la licencia para hacer peticiones al Padre, asegurándoles que
Cualquier cosa solicitada en su nombre sería concedida. El resultado de una adecuada
La relación con el Padre es una alegría desbordante
----
. Aquí vemos a nuestro sumo sacerdote, compasivo y compasivo; el que lleva nuestras preocupaciones, quien siente nuestras cargas y nuestras enfermedades; el que busca nuestro consuelo, nuestra paz y nuestra alegría. Y esto no es solo un deber para con Él; Es una verdadera pasión en su divino corazón. El Señor busca la alegría de su pueblo, y eso es lo que brota de este texto bastante sorprendente.
Entonces, conforme eta noche llega a su cierre en las últimas dos horas, nuestro Señor tiene una carga en Su corazón. Él les ha dicho todo lo que necesitan saber. No lo pueden procesar. No lo pueden asimilar. Entonces, están inmersos en su tristeza. Y aquí vemos una ilustración sorprendente de la compasión y de la empatía de nuestro Señor, quien quiere darles gozo a estos hombres en medio de la tristeza de ellos. Y mantenga esto en mente. Estamos a la mitad de la noche, la medianoche ha pasado. Esto ya es la profundidad de la oscuridad del viernes por la mañana. Ya para el domingo por la noche, el gozo de ellos regresará. Para el domingo por la noche, Él se aparecerá en algún aposento en algún lugar. Él va a atravesar la puerta y ellos van a explotar de gozo.
Es una maravillosa verdad que muestra la naturaleza de Cristo como un sumo sacerdote misericordioso, compasivo. Él pudo haberlos reprendido. Él pudo haberles dicho que aguantaran, que las cosas iban a cambiar. Pero inclusive unas cuantas horas de la tristeza de ellos es una carga que Él lleva. Y entonces, el texto tiene la intención, por el momento, de aliviar su tristeza y darles esperanza y darles gozo.
El punto de estas palabras sorprendentes es convertir su tristeza en gozo. Un gozo que es completo, pleno, dominante. Estaban llenos de tristeza. Él quería que estuvieran llenos de gozo. Que intercalan enviaran la tristeza dominante por un gozo dominante.
Entonces, ahí está la clave. Me veréis porque voy al Padre, no porque resucitó de los muertos, no porque regreso del cielo; sino que me veréis porque voy al Padre. Pero cuando vayas al Padre vas a ser invisible. Cuando vayas al Padre es Tu ascensión. Eso son 40 días después de la resurrección, cuando el Señor, según dice , subió al cielo. ¿Qué quiere decir cuando dice “te veremos cuando vaya al Padre”? Regrese al capítulo 16, versículo 5 y ahí tiene la respuesta.
Antes, Él había dicho: “ahora voy a Él que me envió. Voy al Padre.” Deténgase en ese punto. Voy. Y después, vaya al versículo 7: “pero os digo la verdad, es para vuestro beneficio que Yo me vaya, porque si Yo no me voy, el que os ayuda -el Espíritu Santo, el Consolador- no vendrá a vosotros, pero si me voy, lo enviaré a ustedes.” ¿Está entendiendo eso? Si me voy, enviaré al Espíritu Santo a ustedes.
Entonces, lo que Él quiere decir aquí es “un poco de tiempo y no me verán ya porque ascenderé a Mi Padre. Y un poco después, me verán, porque vendré en la forma del Espíritu Santo.” Esa es la única interpretación posible debido a Sus palabras al final del versículo 17 “porque voy al Padre.”
Después, esto en el versículo 18 “no os dejaré como huérfanos. Yo vendré a vosotros. Después de un poco de tiempo, el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán porque Yo vivo, vosotros también viviréis.” ¿Qué quiere decir cuando Él dice “vendré a vosotros”? Él dice vendré a vosotros en la forma del Espíritu, el Espíritu de verdad. No los dejaré como huérfanos. Es lo mismo. Él dice: “regresaré.” Regresaré y estaré con ustedes y me quedaré con ustedes en la forma del Espíritu Santo.
Lo que Él quiere decir con eso es “me verán de una manera en la que no me han visto antes en la venida del Espíritu Santo.” El propósito del Espíritu Santo es hacer que Cristo esté presente y que sea el que reside en la vida de todo creyente. Esta es la razón por la que es llamado el Espíritu de Cristo, dice , “si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él”.
Entonces, Jesús está hablando de la dispensación del Espíritu Santo durante la cual el Espíritu de Cristo despliega las promesas y glorias de Cristo, cumple todas las promesas y dones que Cristo le prometió a los Suyos en sus vidas y en la Iglesia. Nos da, también, como vimos, las Escrituras. Entonces, Él nos muestra a Cristo. No sólo espiritualmente e internamente, sino que nos muestra a Cristo externamente mediante la palabra escrita. El Espíritu dice: “vengo a revelar a Cristo.” Vengo a revelar a Cristo.
Predicción increíble, profecía cumplida en el día de Pentecostés, tal como se registra en Hechos, capítulo 2.
Sí, Él está preocupado por su conocimiento teológico. Sí, Él está preocupado por su disposición a creer en las cosas que Él dice. Pero Él también está preocupado por la tristeza de ellos. Esa es compasión divina. Usted no va a encontrar ese tipo de compasión divina asociada con ninguna otra deidad en la multiplicidad de religiones del mundo entero a lo largo de toda la historia humana.
Y después, nuestro Señor ofrece una ilustración o una parábola para ayudarles en el versículo 20. El cuerpo de Jesús va a yacer muerto, un cadáver ensangrentado. El mundo habrá cumplido su voluntad homicida en contra de Él y se regocija en un gozo impío. Y los discípulos están llorando y están despedazados con el corazón quebrantado. Y nuestro Señor sabe que va a pasar. Pero, Él dice, vuestra tristeza -al final del versículo 20- se convertirá en gozo. En gozo. El gozo es la meta, el gozo es el objetivo.
De hecho, estoy convencido de que así es como todo cristiano debe vivir cada día de su vida. El gozo debe caracterizar nuestras vidas. Es una afirmación maravillosa. Aquello que los había llevado a la profundidad de la tristeza haría que se regocijaran. No es que un acontecimiento le da a usted tristeza y otro acontecimiento a usted le da gozo. Sino que es ese acontecimiento mismo que trajo la tristeza, será el acontecimiento mismo que trae el gozo. Y eso será el caso, mirando hacia adelante, en toda la historia redentora -el acontecimiento, la cruz, que trajo la tristeza. En retrospectiva, después de la resurrección, ellos mirarán hacia atrás y es la fuente de gozo.
A la luz de la muerte de Cristo, la resurrección de Cristo, la exaltación de Cristo a la diestra del Padre en la ascensión - el descenso del Espíritu Santo - la cruz se convierte en el punto focal del gozo cristiano. El gozo que comenzó en la resurrección, claro. Cuando Jesús fue resucitado de los muertos, ellos fueron abrumados de gozo, obviamente. Ellos estaban regocijándose. Pero cuando el Espíritu de Dios vino, este gozo se convirtió en un gozo permanente, porque el fruto del Espíritu es amor, gozo. Gozo. Es un tipo de gozo que es inexpugnable. El Espíritu Santo viene para traernos gozo. El fruto del Espíritu, de nuevo, es gozo. “El Reino de Dios es gozo en el Espíritu Santo,” -un versículo maravilloso.
ilustra Tristeza, dolor, angustia, producen gozo abundante. Y entonces, nuestro del Señor está diciendo “el acontecimiento mismo que le trae la tristeza más profunda se convertirá en el acontecimiento que les trae el gozo más grande. Porque a partir de ese acontecimiento, dará a luz su salvación,” versículo 22. “Por tanto, ustedes también tienen tristeza ahora, pero los volveré a ver.” Eso es tan maravilloso. Ahí atrás, antes, dijo en el versículo 19: “me volverán a ver en el Espíritu Santo.” Pero aquí Él dice “Yo los volveré a ver,” lo cual quiere decir que el Espíritu de Cristo, quien viene a nosotros, tiene una comunión con nosotros. Nosotros recibimos Su presencia. Él recibe nuestra presencia. Es otra realidad en la época del Espíritu, la dispensación del Espíritu en la que estamos. En un sentido, somos indivisibles, inseparables de Cristo. El que se une al Señor es un Espíritu. Somos uno con Cristo. Pablo dice en , “con Cristo estoy juntamente crucificado; más no vivo yo, sino Cristo vive ahora en mí.”
Cristo dice “Yo regresaré y me verán en el Espíritu,” en la obra del Espíritu en su vida, subjetivamente.... En la obra de la Espíritu en las Escrituras, objetivamente. Las Escrituras me revelarán y el Espíritu me revelará internamente. Las Escrituras son la revelación externa, objetiva de Cristo que el Espíritu trae. Y el Espíritu en nosotros se convierten el maestro, el intérprete de las Escrituras. La unción de Dios que nos enseña lo que las Escrituras significan. Y ese es el ministerio subjetivo del Espíritu en nosotros. Y ese es Cristo en nosotros. Este es el misterio de la Trinidad.
Y cuando Él viene Él dice “no sólo me verán en la Palabra, no sólo me verán subjetivamente, vivo en ustedes dándoles la capacidad e iluminándolos, sino que Yo los veré.” Como si dijera que ‘Yo estaré a cargo de su vida.’ Viéndolos, por así decirlo, desde adentro, sorprendente.
Y cuando eso sucede, cuando Yo regrese, y establezca Mi residencia, su corazón se regocijará. Esa es la característica clave de la salvación cristiana: gozo. Su corazón se regocijará con un gozo que nadie les quitará.” Nadie puede quitarle su salvación, ¿verdad? Nadie. Usted está seguro en Cristo y el Padre, : “nadie puede arrebatarlos de la mano de Mi Padre. Nadie puede quitarles su salvación.” Escuche, por lo tanto, nadie puede quitarle su gozo, porque su gozo está conectado a la esperanza que usted tiene en esa promesa final de vida eterna.
Este gozo es gozo permanente. Esa es la razón por la que el apóstol Pablo dice en : “regocijaos… De nuevo os digo ¡regocijaos!” Regocijaos todo el tiempo. Esa es la voluntad de Dios: regocijaos, regocijaos, regocijaos.
No me puedo regocijar en todo en mi vida, pero puedo regocijarme en mi salvación eterna que nunca será quitada. Puedo regocijarme en la presencia de Cristo, quien nunca me dejará o me desamparará. No hay razón entonces en este viaje pasajero breve en este mundo temporal, por la que deba vivir una vida sin gozo, cuando lo que es más preciado para mí nunca me puede ser quitado. El gozo tiene poco que ver con mis circunstancias. Realmente, no tiene nada que ver con mis circunstancias físicas. Y tiene todo que ver con mis circunstancias espirituales, las cuales son incambiables y eternas.
Entonces, aquí está nuestro Señor diciéndoles: “ustedes van a tener un tipo de tristeza. Voy a venir en la forma del Espíritu y cuando venga, voy a hacer dos cosas: voy a revelarme a mí mismo a ustedes externamente en la Palabra” - y vimos esto la última sección del 16; “y después, voy a revelarme a mí mismo internamente adentro de ustedes morando ahí. Subjetivamente, voy estar en la vida de ustedes moviéndome en sus vidas. Objetivamente, me revelaré en las páginas de las Escrituras. Ustedes van a la Palabra de Dios y ustedes me verán ahí revelado. Y el Espíritu de Dios, quien está en ustedes, los conformará a Mi imagen conforme ven Mi gloria revelada en las Escrituras.” Lo subjetivo y lo objetivo se unen.
ersículo 22: el día que “os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.” El día en el que el Espíritu de Dios venga. Para ellos, fue el día de Pentecostés. Para nosotros, claro, como creyente en el momento de nuestra salvación, el Espíritu de Cristo viene a vivir en nosotros. “En aquel día no me preguntaréis nada.” Esa es una afirmación interesante. Aquí viene una promesa final. En aquel día, el día en el que se habla en el versículo 22 cuando el Señor lo volverá a ver conforme viene en el Espíritu, “nada me preguntaréis.”
Las respuestas vendrán del Espíritu de verdad, a quien se hace referencia a lo largo de este texto. Las respuestas vendrán porque tendrán una unción de Dios, quien les enseñará todas las cosas y tendrán las Escrituras reveladas, escritas. Pero más que eso, más que eso, aquí está la promesa asombrosa: “De cierto, de cierto os digo,” esto es tan excepcional, “que todo cuanto pidiereis al Padre en Mi nombre, os lo dará.” Esa es una promesa asombrosa.
Usted debe regocijarse, no me importa cuáles sean sus circunstancias. No me importa lo que esté sucediendo en su vida, que Cristo viva en usted, subjetivamente. Y usted lo conoce subjetivamente porque Él mora en usted. Y usted lo conoce a Él objetivamente porque Él es revelado en las páginas de las Escrituras y esta es la obra de Su Espíritu. Que Dios nos perdone si no estamos abrumados de gozo todo el tiempo, sin importar cuáles sean las circunstancias que nos rodean.
es mío y te lo [...] haré saber ”(vv. 13–14)
En segundo lugar, puede indicar los periodos anteriores y
los trabajos están conduciendo al día en que el Señor regresará, momento en el cual Dios lo hará
han reunido a los suyos fuera del mundo y habrán demostrado la realidad de la
después de Pentecostés, por ahora, debido al ministerio del Espíritu Santo, lo vemos en una
Camino espiritual que antes no era posible. Eso es sugerido por la vinculación de estos.
La fe cristiana de tal manera que todos vean que el camino del Señor es la única manera que
Cualquiera puede ser realizado personalmente y encontrar la verdadera bendición.
Versos con los anteriores.
No, el dolor mismo se transformó en alegría para que
antes había sido la causa de su dolor que ahora estaba en igual medida alegre. Antes de
La resurrección de la muerte de Cristo parecía ser una tragedia total. No tenía sentido
Los discípulos porque no entendieron que esta era la expiación de Dios por el pecado.
del mundo. Solo fue la muerte de uno a quien amaron profundamente. Pero cuando Jesús resucitó de
Los muertos entendieron que la cruz no era una tragedia sino un triunfo. Alguna vez
Observe como ha leído el Nuevo Testamento que la cruz de Cristo nunca se menciona
en un tono de tristeza? Es cierto que cuando los discípulos hablan de sus propios sentimientos durante
los tres días entre la crucifixión y la resurrección, como lo hacen en los Evangelios,
Reflejan de forma histórica lo que entonces lamentaron. Pero después cada vez que
escribieron sobre la cruz que hablaron de ella no como causa de tristeza sino como causa de alegría.
Pablo incluso habla de la cruz como su "gloria" (). Si no hubiera nada más que el
crucifixión, por glorioso que sea, no lo entenderíamos y sería una
causa de dolor para nosotros Pero habiendo tenido una resurrección, sabiendo que Aquel que
fue crucificado y enterrado nuevamente en el tercer día según las Escrituras, ya que
La Biblia misma nos dice que nos regocijamos porque ahora se considera que la cruz es una victoria.
Incidentalmente, esta es la razón por la cual la Cuaresma no debería tener la extraordinaria y exagerada
Personaje que lo hace en algunos círculos. Para algunos se convierte en una especie de funeral simulado para
Cristo en el que tratan de trabajar en un estado deprimido que conduce al Bien
Viernes. Eso es todo artificial. No hay nada genuino en ello. Porque Jesús es vivir, no.
muerto; y aunque debemos recordar la cruz y su agonía, la recordamos así.
Gran acto que procuró nuestra salvación, y nos regocijamos en ello.
En la primera parte de este capítulo el Señor ha estado hablando
sobre el Espíritu Santo. Ha hablado sobre el ministerio del Espíritu Santo, primero, al
mundo: llevar a algunos a la fe en Cristo, convenciéndolos de pecado y de justicia y
de juicio (vv. 7–11), y luego, segundo, también a los apóstoles en un sentido especial, así
para que se conviertan en vehículos de la revelación del Nuevo Testamento como lo recordaron,
entendió, interpretó y registró lo que Jesús había hecho (vv. 12-15). Los versos
termina diciendo que cuando venga el Espíritu Santo no va a hablar de sí mismo, sino que
Más bien va a hablar de Jesús y lo dará a conocer. Entonces, inmediatamente después de eso
y en el mismo contexto, el Señor comienza a hablar del pequeño momento en que no veremos
Él y luego el poquito después del cual lo veremos. En este contexto nosotros, por lo tanto,
naturalmente piense en la era de la iglesia en la que el Espíritu Santo hace al Señor Jesucristo
visible para las personas cristianas, no físicamente sino espiritualmente, como él nos revela al Señor en
Las páginas de la Palabra de Dios.
Alguien quizás diga en este punto: "Pero no veo al Señor Jesucristo ni siquiera
De una manera espiritual. Hay momentos en que está lejos de mí. Me gustaría verlo, sentir.
Él está cerca, pero me temo que el Señor parece estar muy lejos. Parece estar encerrado en un
edad de la historia ”. Si ese es el caso, entonces tienes que acercarte al Señor en el
la única forma en que se puede encontrar en esta era, es decir, a través de un estudio de la Palabra. Esto es realmente
La carga del pasaje tal como lo entiendo.
Además, hay una segunda parte para eso, ya que no es suficiente que acabemos de llegar al
Escrituras de cierta manera académica y estudio de ellas, por muy importante que sea. Más bien,
a medida que encontramos al Señor presentado a nosotros en las Escrituras, debe haber una
interacción con él que nos lleva cara a cara con su santidad y nos hace volvernos
del pecado para que podamos seguir su camino.
Estoy seguro de que esto es lo que el autor de Hebreos tenía en mente cuando, en la duodécima
En el capítulo, él habla de nuestro "mirar a Jesús, el autor y perfector de nuestra fe".
es el gran capítulo sobre la fe. Uno pensaría que para cuando el autor
había llegado al final de ese capítulo, habiendo citado a los grandes héroes de la fe de los Antiguos
Testamento, se habría detenido, respirado profundamente y tal vez hubiera continuado
algo completamente diferente. Pero esa no es la forma en que estaba pensando. Más bien, piensa en
Una aplicación actual según la cual nosotros, como esos héroes anteriores, deberíamos convertir
del pecado y persigue lo que Jesús nos presenta: “Por lo tanto, ya que somos
Rodeados por una gran nube de testigos, dejemos todo lo que nos impide
y el pecado que tan fácilmente se enreda, y nos deja correr con perseverancia la carrera marcada
fuera por nosotros Fijemos nuestros ojos en Jesús, el autor y perfeccionador de nuestra fe, que para el
la alegría puesta ante él soportó la cruz, despreciando su vergüenza, y dice abajo a la derecha
mano del trono de Dios ”().
Si ser consciente de Jesús es convertir el dolor en gozo en la era actual, debe ser
basado, primero, en un estudio de las Escrituras, y segundo, en un giro deliberado de
cualquier cosa que obstaculice el discipulado. Se está volviendo del pecado para que podamos
seguir adelante con lo que está por delante.
Filipenses 3.10–14 RVR60
a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
(). Pero esta frase dice que la
El estado actual es sólo temporal. Es corto, y después de que haya terminado todas las penas presentes serán
convertido en alegría La frase "un rato" se menciona siete veces solo en este
paso
Hay una progresión obvia aquí. Primero, está la revelación del Señor en el
El momento de la resurrección, una revelación que iba más allá de todo lo que tenían los discípulos.
previamente conocido Segundo, está la revelación de Jesús a su pueblo durante esta era.
Esto es aún mejor. Jesús dijo: “Es por tu bien que me voy. A menos que me vaya el
El consejero no vendrá a ti; pero si voy, te lo enviaré ”(). Finalmente,
está la revelación perfecta de Jesús cuando él regrese en su gloria al final de los tiempos. Si
la progresión se aplica en ese sentido histórico, también debe aplicarse a nuestro propio personal
Relación y conocimiento de Jesús. Este año deberíamos conocerlo mejor que nosotros.
Lo hizo el año pasado, y mejor el próximo año que este año. Eso es lo que deberíamos desear. Nos deja
ver que se cumple a medida que, por la gracia de Dios, estudiamos la Biblia y buscamos entrar en un
pleno conocimiento de nuestro Señor
Reuben A. Torrey responde a esa pregunta de manera integral
y sabiamente en un pequeño libro titulado Cómo orar , enumerando once razones: (1) Porque hay
es un demonio y porque la oración es el medio designado por Dios para resistirle; (2) Porque
la oración es el camino de Dios para que obtengamos lo que necesitamos de él; (3) Porque los apóstoles,
a quien Dios se propuso ser un patrón para nosotros, consideramos que la oración es la más importante
negocio de sus vidas; (4) Porque la oración ocupaba un lugar prominente y jugaba
Parte muy importante en la vida terrenal de nuestro Señor; (5) Porque la oración es lo más
Parte importante del presente ministerio de nuestro Señor, ya que ahora está intercediendo por nosotros.
(); (6) Porque la oración es el medio que Dios ha designado para que la recibamos.
misericordia de él y de la gracia para ayudar en tiempos de necesidad; (7) Porque la oración es la
medios para obtener la plenitud del gozo de Dios; (8) Porque la oración con acción de gracias es la
medios para obtener la libertad de la ansiedad y, en el lugar de la ansiedad, la paz que pasa
comprensión; (9) Porque la oración es el método designado para que obtengamos el
plenitud del Espíritu Santo de Dios; (10) Porque la oración es el medio por el cual debemos guardar.
vigilantes y estar atentos al regreso de Cristo; y (11) Porque la oración es usada por Dios para
promover nuestro crecimiento espiritual, traer poder a nuestro trabajo, guiar a otros a la fe en Cristo,
y trae todas las demás bendiciones a la iglesia de Cristo. 1
En estos versículos encontramos cuatro enseñanzas: (1) la naturaleza de la oración, (2) el privilegio de
oración, (3) las condiciones de la oración efectiva, y (4) una nueva promesa de oración
Calvino: quienes contemplan a Cristo por fe están tan lejos de sentirse abrumados por el dolor en cualquier momento, que, en medio de sus sufrimientos más pesados, se regocijan con una gran alegría.
Related Media
See more
Related Sermons
See more