LA TRINIDAD EN LA HISTORIA

SEMINARIO LA TRINIDAD  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 244 views
Notes
Transcript

PERIODO PREVIO A LA REFORMA

Los judíos de la época de Jesús enfatizaban con firmeza la unidad de Dios
Teología Sistemática 1. EL PERÍODO PREVIO A LA REFORMA

Los judíos de la época de Jesús enfatizaban con firmeza la unidad de Dios

Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).

4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es

El resultado fue que algunos descartaron completamente las distinciones personales en la deidad y otros fallaron en hacer total justicia a la deidad esencial de la segunda persona y la tercera persona de la Santísima Trinidad.
Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).
El resultado fue que algunos descartaron completamente las distinciones personales en la deidad y otros fallaron en hacer total justicia a la deidad esencial de la segunda persona y la tercera persona de la Santísima Trinidad
Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).
Tertuliano propuso que Dios es “una sustancia que consiste en tres personas”. Con todo, eso no significa que pensaba en tres personas coiguales y coeternas. No obstante, sus ideas constituyeron la base sobre la cual escritores posteriores fueron formando la doctrina de la Trinidad.
El concepto que Tertuliano tenía del Padre, el Hijo y el espíritu santo era muy diferente de la Trinidad de la cristiandad, pues él era subordinacionista. Consideraba que el Hijo estaba subordinado al Padre. En Against Hermogenes (Contra Hermógenes) escribió:
"No debemos suponer que haya algún otro ser aparte de Dios que no sea engendrado ni creado. [...] ¿Cómo puede ser que algo, excepto el Padre, sea más viejo, y a causa de esto más noble, que el Hijo de Dios, la Palabra unigénita y primogénita? [...] Ese [Dios] que no requirió un Hacedor para darle existencia, estará mucho más elevado en categoría que ese [el Hijo] que tuvo un autor que lo trajo a la existencia"
También, en Against Praxeas (Contra Práxeas) muestra que el Hijo es diferente del Dios Todopoderoso y está subordinado a él cuando dice:
"El Padre es la sustancia completa, pero el Hijo es una derivación y porción del entero, como Él Mismo reconoce: ‘Mi Padre es mayor que yo’. [...] Así que el Padre es distinto del Hijo, por ser mayor que el Hijo, en la medida en que Aquel que engendra es uno, y Aquel a quien se engendra es otro; también, Aquel que envía es uno, y Aquel a quien se envía es otro; y de nuevo, Aquel que hace es uno, y Aquel mediante el cual se hace la cosa es otro"
Tertuliano, en Against Hermogenes, declara además que hubo un tiempo en que el Hijo no existía como persona, lo cual muestra que no consideraba que el Hijo fuera un ser eterno en el mismo sentido que lo era Dios
En su libro De principus enseñó que Cristo fue “generado eternamente” por el Padre, pero que estaba subordinado a Él.
En su libro De principus enseñó que Cristo fue “generado eternamente” por el Padre, pero que estaba subordinado a Él. Más tarde fue condenado por la iglesia por algunas de sus enseñanzas.
Donald D. Smeeton, La iglesia: De Pentecostés a la Reforma: Libro texto de estudio independiente, ed. Guido Féliz, trans. Norma Reed, Segunda edición. (Springfield, MO: Global University, 2006), 73–74.
Hijo está subordinado al Padre con respecto a la esencia y que el Espíritu Santo está subordinado incluso al Hijo. Él sustrajo de la deidad esencial de estas dos personas en la deidad y elaboró una plataforma para el arrianismo, que negó la deidad del Hijo y del Espíritu Santo al representar al Hijo como la primera criatura del Padre y al Espíritu Santo como la primera criatura del Hijo.
Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).Se comenzó a formular la doctrina de la Trinidad en el siglo cuarto:
Se comenzó a formular la doctrina de la Trinidad en el siglo cuarto:
El Concilio de Nicea declaró al Hijo ser co-esencial con el Padre (325 d.C.)
El Concilio de Constantinopla (381 d.C.) afirmó la deidad del Espíritu Santo, aunque no con la misma precisión.
Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).
Adoramos a un Dios en la Trinidad y la Trinidad en unidad; No confundas a las personas ni dividas la sustancia. Porque hay una persona del Padre, otra del Hijo y otra del Espíritu Santo. Pero la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es toda una, la gloria es igual, la majestad de la humanidad. Tal como el Padre es, tal es el Hijo, y tal es el Espíritu Santo. El Padre no fue creado, el Hijo no fue creado y el Espíritu Santo no fue creado.
El Padre incomprensible, el Hijo incomprensible y el Espíritu Santo incomprensible. El Padre eterno, el Hijo eterno y el Espíritu Santo eterno. Y sin embargo, no son tres eternos, sino eternos. Tampoco hay tres increados o tres incomprensibles, sino uno increado y uno incomprensible. Así también el Padre es todopoderoso, el Hijo todopoderoso, y el Espíritu Santo todopoderoso. Y sin embargo, hay tres todopoderosos, pero uno todopoderoso. Entonces el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios; Y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Así también el Padre es el Señor, el Hijo, el Señor, y el Espíritu Santo, el Señor; Y, sin embargo, no son tres maestros, sino un solo Señor.
Porque así como la verdad cristiana nos obliga a reconocer que cada Persona por sí misma es Dios y Señor; El Padre no está hecho de ninguno, ni creado ni engendrado. El Hijo es del Padre solo; no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo; ni hecho, ni creado, ni engendrado, sino que procede. Así que hay un Padre, no tres Padres; un hijo, no tres hijos; Un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad, ninguno es antes o después de otro; ninguno es mayor o menor que otro. Pero las tres personas completas son coeternales, e iguales.

PERIODO POSTERIOR A LA REFORMA

PERIODO POSTERIOR A LA REFORMA

Los arminianos Episcopius, Curcellæus y Limborgh, revivieron la doctrina de la subordinación, prácticamente de nuevo, por lo que parece, para sustentar la unidad de la deidad. Adscribieron al Padre una cierta preeminencia sobre las otras personas, en orden, dignidad y poder.
Hegel, que habla del Padre como Dios en sí mismo, del Hijo como Dios objetivándose a sí mismo, y del Espíritu Santo como Dios regresando hacia sí mismo; y Schleiermacher, que se refiere a las tres personas simplemente como tres aspectos de Dios: el Padre es Dios como la unidad subyacente de todas las cosas, el Hijo es Dios como viniendo a la personalidad consciente en el hombre, y el Espíritu Santo es Dios como viviendo en la Iglesia.
Teología Sistemática 2. EL PERÍODO POSTERIOR A LA REFORMA

Los socinianos de la época de la Reforma se movieron conforme a los lineamientos del arrianismo, pero incluso fueron más allá de Arrio al hacer de Cristo meramente un hombre y del Espíritu Santo solo un poder o una influencia. Fueron los precursores de los unitarios y también de los teólogos liberales que hablan de Jesús como un maestro divino, e identifican al Espíritu Santo con el Dios inmanente.

Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).
Finalmente, hubo también quienes, en vistas de que se referían a la declaración de la doctrina de de una Trinidad ontológica como ininteligible, quisieron detenerse antes y descansar satisfechos con la doctrina de una Trinidad económica, una Trinidad como revelada en la obra de redención y en la experiencia humana, como Moses Stuart, W. L. Alexander y W. A. Brown.
Louis Berkhof, Teología Sistemática, trans. Cristian Franco (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2018).
Related Media
See more
Related Sermons
See more