Dios Elimina Toda Influencia de Maldad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,031 views
Notes
Transcript

Introducción

Transición de un rey malo a bueno.
Acaz fue el rey malo, quizás uno de los mas contrarios a Dios.
Acaz fue el rey malo, quizás uno de los mas contrarios a Dios.
Este llego a ofrecer sacrificios a los dioses de Asiria al punto de entregar y ofrecer a sus hijos. Otra versión dice que fue solo uno.
Ezequias, uno de los reyes mas buenos que tuvo Israel (Juda) en ese tiempo.
Por esta razón Dios los entrego a manos de sus enemigos.
Ezequias, uno de los reyes mas buenos que tuvo Israel (Juda) en ese tiempo.
Este obedeció la Palabra de Dios.
Hizo lo recto ante Jehova.
Restauro el servicio y la adoración en Jerusalen.
Ezequiel nos demuestra que no importa el pasado que hayamos tenido o las malas influencias que hayamos podido tener podemos superarlas y hacer lo recto ante Dios y la sociedad.
Analicemos la clase de hoy.
2º Crónicas 28.1–6 RVR95BTO
1 Veinte años tenía Acaz cuando comenzó a reinar, y dieciséis años reinó en Jerusalén: pero no hizo lo recto ante los ojos de Jehová, a diferencia de su padre David. 2 Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales. 3 Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel. 4 Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en los collados y debajo de todo árbol frondoso. 5 Por lo cual Jehová, su Dios, lo entregó en manos del rey de los sirios, los cuales lo derrotaron, y le tomaron gran número de prisioneros que llevaron a Damasco. Fue también entregado en manos del rey de Israel, el cual le causó una gran mortandad. 6 Y Peka hijo de Remalías mató en Judá en un día a ciento veinte mil hombres valientes, por cuanto habían abandonado a Jehová, el Dios de sus padres.
Los seres humanos tenemos la capacidad para elegir lo que queremos con nuestras vidas y el rumbo que tomamos en la misma.
Se le llama “libre albedrío.” (X)
Acaz fue hijo de Jotam, un buen rey que fue ejemplar (27.2).
Sin embargo Acaz eligió ser idolatra, practico toda clase de maldad, ofreció sus propios hijos en sacrificio a los dioses paganos. (28.1-3).
Resultado? - leer 28.5.
Podríamos decir que de una rosa salio una espina. Sigue sucediendo en nuestros días cuando los hijos eligen seguir los consejos y ejemplos de personas que los conducen al mal en vez de imitar lo bueno de sus padres.
Desgraciadamente hoy día vemos el mismo resultado que le paso a Acaz.
En el 28.6 leemos que “Peka, rey de Israel mato en un día 120 mil hombres valientes..”
Miremos la razón en el versículo 28.6b. Abandonar, o no seguir a Dios tiene sus consecuencias, es algo que no podemos ocultar de la verdad de la Palabra de Dios.
El Pecado Produce Dolor y Ruina
2º Crónicas 28.19–27 RVR95BTO
19 Porque Jehová había humillado a Judá por causa de Acaz, rey de Israel, por cuanto este había actuado con desenfreno en Judá y había pecado gravemente contra Jehová. 20 También vino contra él Tiglat-pileser, rey de los asirios, quien lo sitió en vez de ayudarlo. 21 Aunque Acaz despojó la casa de Jehová, la casa real y las casas de los príncipes, y lo dio todo al rey de los asirios, este no lo ayudó. 22 Además el rey Acaz, en el tiempo que aquel lo apuraba, añadió mayor pecado contra Jehová; 23 porque ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que lo habían derrotado, y dijo: «Puesto que los dioses de los reyes de Siria les ayudan, yo también ofreceré sacrificios a ellos para que me ayuden». Pero estos fueron la causa de su ruina y la de todo Israel. 24 Además de eso recogió Acaz los utensilios de la casa de Dios, los quebró, cerró las puertas de la casa de Jehová y se hizo altares en todos los rincones de Jerusalén. 25 Hizo también lugares altos en todas las ciudades de Judá, para quemar incienso a los dioses ajenos, provocando así a ira a Jehová, el Dios de sus padres. 26 Sus demás hechos y todos sus caminos, los primeros y los últimos, están escritos en el libro de los reyes de Judá y de Israel. 27 Durmió Acaz con sus padres y lo sepultaron en la ciudad de Jerusalén, pero no lo metieron en los sepulcros de los reyes de Israel. Reinó en su lugar su hijo Ezequías.
Un dicho o refrán popular dice: “Errar es de humanos.
Pero algunos parece ser que les gusta el masoquismo. Les llueven piedras a causa de sus errores pero no hacen nada para corregirlos.
Saben que les esta yendo mal por causa de su necedad o falta de tomar buenas decisiones, pero prefieren seguir en ellas sea por testarudos, por capricho o por que están tan atados a esas malas costumbres y no saben como dejarlas.
En el caso de Acaz vemos que su testarudez llego al punto de no dejarle reconocer su condición pecaminosa y vil.
Sabia que todos los males que le habían venido a el y a su pueblo eran causa directa de su pecado ante Dios pero no hacia nada para remediar la situación.
Los versículos 16-18 nos hablan de lo precario de la situación de Acaz en su obstinación por seguir en contra de lo establecido por Dios.
Todos los territorios dominados por David hacia algunos 100 años atrás estaban siendo conquistados nuevamente por los Filisteos y los Edomitas.
Una vergüenza nacional que habla de la poca sensatez de su líder.
Y es aquí donde comienzan los versículos que leí antes.
Principio espiritual: “ El debilitamiento espiritual trae consigo un deterioro generalizado a la vida de la persona que no anda correctamente.” (X)
A tal grado llego Acaz que en vez de buscar refugio y protección en Jehova su Dios lo fue a buscar de los hombres (los reyes de Asiria- 16-18).
Y aunque en parte recibido ayuda de ellos luego no fue así.
Saqueo la casa de Dios.
Le saco sus tesoros, incluso tomo los bienes de los príncipes y se los dio al rey de Asiria y aun así este no lo apoyo como le había prometido.
Había vendido su honor y el de su pueblo buscando lo que necesitaba fuera de Dios, pagaba tributos a este rey.
: “Maldito el varón que confía en el hombre.” (X)
Si la ayuda que necesitamos no viene de Dios, quien podrá fortalecernos?
Al igual que toda persona abatida por las consecuencias de una vida desenfrenada hoy día, Acaz solo tenia que humillarse, arrepentirse, buscar al Señor, poner en El toda su confianza y obedecerlo en todo lo que El ordene.(X)
No hay otro camino para la restauración. Los que no aceptan este plan divino nunca pueden salir de la miseria.(X)
En el caso de Acaz, cuando murió no lo enteraron donde se enterraban los reyes de Israel.
Res
<Voy a intentar aquí ahora un resumen de la vida y reinado de Ezequias, hijo de Acaz, y como cuando ponemos todo en las manos de Dios es lo que debemos hacer.>
Voy a intentar aquí ahora un resumen de la vida y reinado de Ezequias, hijo de Acaz, y como cuando ponemos todo en las manos de Dios es lo que debemos hacer.
2º Crónicas 29.1–10 RVR95BTO
1 Comenzó a reinar Ezequías a los veinticinco años de edad, y reinó veintinueve años en Jerusalén. El nombre de su madre era Abías, hija de Zacarías. 2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David, su padre. 3 En el primer año de su reinado, en el mes primero, abrió las puertas de la casa de Jehová y las reparó. 4 Hizo venir a los sacerdotes y levitas, los reunió en la plaza oriental 5 y les dijo: «¡Oídme, levitas! Santificaos ahora, y santificad la casa de Jehová, el Dios de vuestros padres; sacad del santuario la impureza. 6 Porque nuestros padres se han rebelado y han hecho lo malo ante los ojos de Jehová, nuestro Dios; porque le dejaron, apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová y le volvieron las espaldas. 7 Y aun cerraron las puertas del pórtico, apagaron las lámparas y no quemaron incienso ni sacrificaron holocausto en el santuario al Dios de Israel. 8 Por tanto, la ira de Jehová ha venido sobre Judá y Jerusalén, y los ha entregado a turbación, espanto y burla, como veis vosotros con vuestros ojos. 9 Por eso nuestros padres han caído a espada, y nuestros hijos, nuestras hijas y nuestras mujeres fueron llevados cautivos. 10 Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová, el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira.
Muchos de los que viven en la miseria y dolor provocados por su mal comportamiento (bajo influencia y control de diferentes cosas) tienden a justificarse echando la culpa a sus padres o a algún miembro de rango en su familia.
Aunque la influencia negativa que se da en algunos lugares (drogas, alcoholismo, idolatría, abuso y otras conductas cuestionables) no es lo mejor, si afecta a los hijos y les deja cicatrices imborrables en su personalidad.
Sin embargo la historia esta llena de hombres y mujeres que crecieron en ambientes como estos.
Tomando en cuenta de que muchos factores tuvieron que darse y combinarse para que esta persona joven pudiera despojarse de los malos hábitos, los recuerdos y las amarguras que haya adquirido de sus antecesores.
Ezequias creció rodeado de toda clase de maldad, corrupción, idolatría a dioses paganos y quien sabe cuantos otros vicios.
Sin embargo cuando le toco, a los 25 años, sustituir a su padre, no titubeo en restablecer el orden de Dios en Juda.
Los versículos 1-2 lo dicen claramente.
Ezequias es un vivo ejemplo de que cuando una persona tiene la decisión firme de no seguir los pasos equivocados de sus padres u otras personas de influencia en sus vidas y apegarse al ejemplo de personas mas nobles, su vida puede ser una bendición para muchos. (X)
Tres cosas que podemos ver entre los versículos 3-10.
Hay que dar prioridad a las cosas de Dios. (X)
Así fue como comenzó Ezequias (3).
Se puede decir que contrario a su padre el puso en practica rapidamente un principio que dijo Jesus: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os seran añadidas ().
Mencionar lo que hizo Acaz vs lo que estaba haciendo Ezequias.
El amor a Dios se demuestra en el servicio a su nombre.(X)
No es solo decir: “yo amo a Dios y a mi iglesia” pero su estilo de vida personal no respalda lo que dicen.
Tenemos que obedecer la Palabra de Dios y servirle con sinceridad.
Miren las palabras de acción de Ezequias: (29.5).
Es importante hacer pacto firme con el Señor. (X)
No hablo de los “pactos modernos” donde esta envuelto el interés personal y no el de Dios.
Miren la razón por la que Ezequias quería hacer pacto con Dios.
2º Crónicas 29.10 RVR95BTO
10 Ahora, pues, yo he determinado hacer pacto con Jehová, el Dios de Israel, para que aparte de nosotros el ardor de su ira.
Aquí vemos algunas cosas interesantes:
Reconocer cual es la causa de los males que nos asedian es el inicio del camino hacia la restauración. (X)
Ezequias sabia muy bien que su padre había destruido la fe y la confianza de su pueblo en Dios.
Había que comenzar con una decisión firme y personal de servir a Dios. (X)
Su esperanza estaba cifrada en que la gente siguiera su ejemplo. Que bueno es cuando vemos gente que no se venden a los “dioses paganos” y se esfuerzan por hacer el bien y ser imitados.
El no solo dedico su vida al Señor sino que llamo y motivo a otros a hacer lo mismo. Miren su llamado a los Levitas en 29.5.
Es indispensable hacer pacto firme con Dios.
Las dificultades vienen por igual a los que sirven a Dios y a los que no también.
,
2º Crónicas 32.1 RVR95BTO
1 Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib, rey de los asirios, invadió a Judá y acampó contra las ciudades fortificadas con la intención de conquistarlas.
2º Crónicas 32.19–23 RVR95BTO
19 Hablaban del Dios de Jerusalén como de los dioses de los otros pueblos de la tierra, que son hechos por los hombres. 20 Pero el rey Ezequías y el profeta Isaías hijo de Amoz oraron por esto, y clamaron al cielo. 21 Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. Por tanto, este volvió a su tierra avergonzado; y al entrar en el templo de su dios, lo mataron a espada sus propios hijos. 22 Así salvó Jehová a Ezequías y a los habitantes de Jerusalén de las manos de Senaquerib, rey de Asiria, y de las manos de todos; y les dio reposo por todos lados. 23 Muchos trajeron entonces a Jerusalén ofrenda a Jehová, y ricos presentes a Ezequías, rey de Judá; el cual fue muy engrandecido delante de todas las naciones después de esto.
Observemos algunos detalles aquí:
Ezequias había andado rectamente y hecho lo recto delante de Dios.
Le llegaron las mismas pruebas que a su padre Acaz.
A esto algunas personas se preguntan: de que sirve serle fiel a Dios? (X)
Los problemas de Ezequias fueron similares a los de su padre Acaz.
Pero la naturaleza y los propósitos de los mismos eran totalmente distintos.
Los ataques de enemigos y las vergonzosas derrotas de su padre fueron aplicados como castigo y reprensión por su desenfreno y su rebelión contra Dios.
La llegada de los asirios para sitiar y querer destruir a Jerusalen fue una prueba de parte de Dios hacia este joven monarca.
Aclaración de este concepto en nuestros tiempos.
A los cristianos les vienen las pruebas y situaciones en esta vida para demostrarles que Dios esta al lado de ellos en todo momento.
“Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librara Jehova ().
Cuando nos vemos asediados por el mal sabemos a quien acudir en oración.
El que no tiene a Dios termina buscando ayuda en distintos medios que no son Dios, muy triste.
Miremos cual fue la acción que tomo Ezequias y el profeta Isaias al verse asediados por los asirios.
Mas el rey Ezequias y el profeta Isaias hijo de Amoz oraron por esto, y clamaron al cielo.” (32.20). (X)
Los resultados fueron devastadores para Asiria y su rey quien termino asesinado por sus propios hijos al entrar al templo de su dios en su país.
Related Media
See more
Related Sermons
See more