¿Qué es el Reino de Dios?
El Evangelio del Reino de Dios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsReflexionar sobre el significado del reino de Dios y su importancia.
Notes
Transcript
Handout
Handout
HABLEMOS DE LA VIDA
HABLEMOS DE LA VIDA
La noción del reino de Dios es una de las más confusas, controversias y malentendidas de la Biblia. Algunos se han lanzado en violentas revoluciones en nombre del establecimiento del reino de Dios en la tierra. Otros han optado por elaborados planes de ingeniería social y redistribución de la riqueza en nombre del reino de Dios. Muchos cristianos ignoran sencillamente este concepto. Algunos conciben el reino de Dios con el cielo o como una anticipación del retorno de Jesús, pero no tiene claro la relevancia para sus vidas.
¿
Que le contestarías a una persona si te preguntará ¿Qué es el reino de Dios?
¿Qué tan relevante e importante es conocer acerca del Reino de Dios?
ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS
ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS
1. LA IMPORTANCIA DEL REINO DE DIOS
La importancia acerca del concepto del reino de Dios radica en que la predicación de Jesús su tema central fue el reino de Dios o reino de los cielos. En el NT aparece más de 122 veces. Jesús lo pronuncia más de 60 veces.
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 4.17
Mateo
23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
43 Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.
Lucas 4.
3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
No solo fue un tema importante para Jesús sino para los Apóstoles como lo fue para Pablo, uno de los principales.
8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.
23 Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
Hechos 28.
30 Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, 31 predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
Hechos 28.
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.
1 Cor.
Si el reino de Dios tanto para Jesús como para Pablo y los Apóstoles les fue importante, para nosotros también ha de ser importante.
2. EL REINO DEBE TENER UN REY
Los evangélicos latinoamericanos no hemos prestado suficiente atención a Cristo como Rey. La enseñanza y la predicación evangélica en nuestro continente ha frecuentado el concepto de Cristo como Salvador y más tímidamente sus otras funciones como Sacerdote y Profeta.
No obstante, el evangelio del reino nos recuerda que Cristo, por ser el Señor de su reino y el “único y bendito Soberano”, es “el Rey de reyes y Señor de señores” (). La alabanza y adoración de la iglesia le reconoce así: “Por tanto, al Rey eterno, inmortal, inasible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos” ().
Deiros, P. A. (2008). El Evangelio que proclamamos (p. 38). Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2008). El Evangelio que proclamamos (p. 38). Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
2.1. UN REY ANUNCIADO
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
ISAIAS
14 Maldito el que engaña, el que teniendo machos en su rebaño, promete, y sacrifica a Jehová lo dañado. Porque yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos, y mi nombre es temible entre las naciones.
Las páginas de las profecías registradas profetizaron con lujo de detalles acerca de un Rey y de su reino.
Deiros, P. A. (2008). El Evangelio que proclamamos (p. 38). Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
2.2. UN REY DIFERENTE
36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
Su majestad es totalmente diferente en su tipo a la de la dinastía davídica. Su ministerio como Rey se cumple en una esfera espiritual y no política; su soberanía es universal y no está circunscrita a un territorio determinado; su gobierno es eterno y no está limitado a un período histórico. Su reino es un reino espiritual porque es un reino de gracia. Es el gobierno que él hace efectivo en los corazones y las vidas de los que creen en él y le obedecen al reconocerle como Señor. Este Rey es diferente porque para la manifestación de su reino él no se vale de la fuerza humana ni de los medios humanos, sino que opera a través de la Palabra y el Espíritu.
Su majestad es totalmente diferente en su tipo a la de la dinastía davídica. Su ministerio como Rey se cumple en una esfera espiritual y no política; su soberanía es universal y no está circunscrita a un territorio determinado; su gobierno es eterno y no está limitado a un período histórico. Su reino es un reino espiritual porque es un reino de gracia. Es el gobierno que él hace efectivo en los corazones y las vidas de los que creen en él y le obedecen al reconocerle como Señor. Este Rey es diferente porque para la manifestación de su reino él no se vale de la fuerza humana ni de los medios humanos, sino que opera a través de la Palabra y el Espíritu
Isaias
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
11 »Después de tanto sufrimiento, comprenderá el valor de obedecer a Dios. El fiel servidor, aunque inocente, fue considerado un criminal, pues cargó con los pecados de muchos para que ellos fueran perdonados. Él dio su vida por los demás; por eso Dios lo premiará con poder y con honor».
¿Cómo se manifestó el Rey anunciado? Él se manifestó como Siervo Sufriente. Como señalamos más arriba, no tenemos muchas dificultades en reconocer a Jesús como Siervo Sufriente, pero nos olvidamos que él es también Rey. No obstante, lo que más se destaca de este Rey es su humillación antes que su enaltecimiento.
Deiros, P. A. (2008). El Evangelio que proclamamos (p. 39). Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
ISAIAS
¿Cómo se manifestó el Rey anunciado? Él se manifestó como Siervo Sufriente. Como señalamos más arriba, no tenemos muchas dificultades en reconocer a Jesús como Siervo Sufriente, pero nos olvidamos que él es también Rey. No obstante, lo que más se destaca de este Rey es su humillación antes que su enaltecimiento.
¿Cómo se manifestó el Rey anunciado? Él se manifestó como Siervo Sufriente. Como señalamos más arriba, no tenemos muchas dificultades en reconocer a Jesús como Siervo Sufriente, pero nos olvidamos que él es también Rey. No obstante, lo que más se destaca de este Rey es su humillación antes que su enaltecimiento.
2.3. UN REY REPRESENTADO
20 Dios resucitó a Cristo y le dio un lugar en el cielo, a la derecha de su trono; 21 con ese mismo poder, Dios le dio a Cristo dominio sobre todos los espíritus que tienen poder y autoridad, y sobre todo lo que existe en este mundo y en el nuevo mundo que vendrá.
El Rey ha resucitado, ha sido glorificado y ahora reina soberano sentado a la diestra del Padre en las regiones celestiales .
El Rey ha resucitado, ha sido glorificado y ahora reina soberano sentado a la diestra del Padre en las regiones celestiales
22 Dios puso todas las cosas bajo el poder de Cristo, y lo nombró jefe de la iglesia. Cristo es, para la iglesia, lo que la cabeza es para el cuerpo. Con Cristo, que todo lo llena, la iglesia queda completa.
El Evangelio que proclamamos Un Rey representado
Nosotros somos embajadores de este Rey. La iglesia representa al gobierno del Rey en el mundo y sobre todas las cosas
Nosotros somos embajadores de este Rey. La iglesia representa al gobierno del Rey en el mundo y sobre todas las cosas.
3. EL REY DEBE SER OBEDECIDO
3.1 AUTORIDAD DELEGADA
MATEO
10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
En este Reino de Dios, su voluntad debe ser obedecida en todos los niveles de la vida, aquí y ahora como lo es en el cielo. Por ser nuestro REY, debe ser obedecido a nivel como por toda persona, familia, iglesia y comunidad.
¿Qué cambiaría si la voluntad de Dios se obedeciera en todos los niveles?
¿Cómo cambiaría su vida si usted obedeciera plenamente la voluntad de Dios?
¿Cómo cambiaría la vida de la familia si la voluntad de Dios se cumpliera?
¿Cómo cambiaría nuestra Iglesia si obedeciéramos la voluntad de Dios?
¿Cómo cambiaría nuestra ciudad o comunidad si la voluntad de Dios se cumpliera?