Administrando la iglesia
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Texto:
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
LAS BASES.
Los pastores son administradores que organizan, trazan, guían y dirigen los asuntos de la iglesia.
El apóstol Pablo declara en que la administración es un don espiritual:
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
La palabra administración, se usó originalmente en el griego antiguo para referirse a los timoneros de una nave. “Administrar es prever, organizar, coordinar y controlar”.
“En la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego los que hacen milagros; después los que tienen dones para sanar enfermos, los que ayudan a otros, los que administran...”.
La palabra administración, se usó originalmente en el griego antiguo para referirse a los timoneros de una nave. Henry Fayol expresa: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”. El Dr. David C. Cooper, dice que la administración, aplicada a la iglesia tiene varios componentes, pero en primer lugar se empieza con la filosofía del ministerio, o sea con lo que se llama visión.
“Administrar es prever, organizar, coordinar y controlar”. El Dr. David C. Cooper, dice que la administración, aplicada a la iglesia tiene varios componentes, pero en primer lugar se empieza con la filosofía del ministerio, o sea con lo que se llama visión.
La administración, aplicada a la iglesia tiene varios componentes, pero en primer lugar se empieza con la forma en que la iglesia lleva el ministerio adelante, o sea con lo que se llama visión.
EJEMPLOS BÍBLICOS.
“Jesucristo es el administrador por excelencia, él fue el que nos enseñó que si alguno piensa en construir una torre tiene que hacer cálculos.
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
Yo como pastor tengo la responsabilidad delante de Dios de administrar junto a todos los que forman parte del cuerpo, todos los recursos de la iglesia.
1 Cor.4:1-2. el apóstol Pablo dice: “así pues téngannos los hombres por servidores de Cristo y administradores de los ministerios de Dios”. En la Biblia encontramos abundante información y orientación sobre la administración. Algunos ejemplos son:
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Algunos ejemplos son:
• Cuando Dios creó los cielos y la tierra, Él estaba planeando, ejecutando, organizando y evaluando todo su trabajo.
• Durante el éxodo del pueblo de Israel, Moisés recibe recomendaciones de su suegros Jetro para mejorar su liderazgo, definiendo algunos procesos administrativos.
Y como iglesia tenemos una visión, esto significa que vemos hacía dónde la iglesia debe dirigirse y tomamos ciertos pasos y decisiones para llegar a donde el Señor nos está guiando.
• En la organización del campamento y del tabernáculo.
EL VISIONARIO
El pastor es un visionario, lo que significa que él, ve a dónde la iglesia debe dirigirse y toma ciertos pasos para ayudar a la iglesia a llegar a donde se está dirigiendo.
Sin una visión, sin una forma de desarrollar el ministerio, sin una comprensión de los programas y las actividades, la iglesia se mueve sin un sentido de dirección.
Nosotros como iglesia tenemos una visión, misión y propósito bien claros.
UN ORGANISMO ADMINISTRABLE.
Si la iglesia tiene bien establecida su visión, misión y propósito, se vuelve un organismo administrable.
Si la iglesia tiene bien establecida su visión y misión, se vuelve un organismo administrable. Muchas iglesias en Latinoamérica lastimosamente, están muy alejadas de lo mencionado. Se observa que muchas iglesias están fragmentadas, cada ministerio lleva su propio rumbo, su propia visión, sus propias declaraciones de fé y aún sus propias filosofías. Por es el pastor tiene la necesidad de ser un buen administrador, el esta encaminando una visión.
Muchas iglesias en Latino américa lastimosamente, están muy alejadas de esto.
He observado que muchas iglesias están fragmentadas, cada ministerio lleva su propio rumbo, su propia visión, sus propias declaraciones de fe y aún sus propias filosofías.
Por eso necesitamos como iglesia ser buenos administradores de todo lo que el Señor nos dio como iglesia.
Para poner en funcionamiento y llevar a la práctica una visión, hay tres cosas básicas que debemos hacer:
• Lo primero, es ver los recursos humanos. Ver las personas necesarias para poner en práctica la visión.
• Lo segundo, es tener un plan ministerial.
• La tercer parte, es el presupuesto de la iglesia, porque todo lo que se quiere hacer, muchas veces necesita dinero.
Por el placer se hace el banquete, y el vino alegra a los vivos; y el dinero sirve para todo.
dice “El dinero sirve para todo”. Los recursos económicos financieros, deben proveerse para poder poner en práctica todos los proyectos. En resumen, podemos decir, cuando la iglesia se propone a implementar una visión, necesita de personas, un plan de ministerio, luego un presupuesto que haga del proyecto una realidad.
Los recursos económicos financieros, deben proveerse para poder poner en práctica todos los proyectos.
En resumen, podemos decir, cuando la iglesia se propone a implementar una visión, necesita de personas, un plan de ministerio, luego un presupuesto que haga del proyecto una realidad.
Es por estos elementos, que la iglesia puede ser tratada como una empresa totalmente administrable, científicamente.
Una empresa, como la describe el profesor Reyes Ponce, esta formada por tres elementos principales: los bienes materiales o elemento pasivo, los recursos humanos o el elemento activo, y sistemas o normas de conductas. La iglesia cuenta con estos tres elementos:
• Bienes Materiales: Para desarrollar su tarea, la iglesia necesita un terreno, construir edificios, tener bancos, sillas y todo tipo de muebles. También posee recursos financieros, provenientes de diezmos, ofrendas y donaciones.
• Recursos Humanos: Es la parte vital de la iglesia y constituye el factor primario en la administración. Cristo mostró sumo interés en el género humano “viendo la multitud subió a
Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
.
• Sistemas: La iglesia posee organigrama, manuales, reglamentos, etc., pero la base de su gobierno y disciplina es la Biblia.