Muy distintos a los demás.

1 Pedro  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 238 views
Notes
Transcript

Solo piensa en por qué “vamos a la iglesia”.

Solo piensa en por qué “vamos a la iglesia”.
Para algunos la iglesia no es más que lo que hemos hecho desde niños; es una tradición. Algunos padres van a la iglesia porque piensan que sus hijos deben ser criados en el “buen” camino.
Solo piensa en por qué “vamos a la iglesia”. Para algunos la iglesia no es más que lo que hemos hecho desde niños; es una tradición. Algunos padres van a la iglesia porque piensan que sus hijos deben ser criados en el “buen” camino. Tal vez vayas a la iglesia para recibir la charla motivacional que te ayudará a sobrevivir otra semana laboral, o vayas a recibir la conferencia psicológica que te ayudará a ser una mejor persona. Es posible que asistas a la iglesia para conservar las maravillosas relaciones que has formado conservar las maravillosas relaciones que has formado a lo largo de los años, o porque te gusta la enseñanza que allí se brinda. En esencia, podemos resumir todas estas razones en una palabra: consumismo. Cuando pensamos en la iglesia, pensamos en lo que esta pueda hacer por nosotros (¿alguna vez te has preguntado al salir de la iglesia: No sentí haber recibido mucho hoy?). Y cuando adoptamos esta mentalidad consumista, nuestra perspectiva acerca de la iglesia se vuelve muy pequeña. Si realmente entendemos lo que Dios le ha llamado a la iglesia a ser y a hacer, nunca veremos a la iglesia de forma diminuta. P
Tal vez vayas a la iglesia para recibir la charla motivacional que te ayudará a sobrevivir otra semana laboral, o vayas a recibir la conferencia psicológica que te ayudará a ser una mejor persona.
Es posible que asistas a la iglesia para conservar las maravillosas relaciones que has formado a lo largo de los años, o porque te gusta la enseñanza que allí se brinda. En esencia, podemos resumir todas estas razones en una palabra: consumismo. Cuando pensamos en la iglesia, pensamos en lo que esta pueda hacer por nosotros (¿alguna vez te has preguntado al salir de la iglesia: No sentí haber recibido mucho hoy?).
Y cuando adoptamos esta mentalidad consumista, nuestra perspectiva acerca de la iglesia se vuelve muy pequeña. Si realmente entendemos lo que Dios le ha llamado a la iglesia a ser y a hacer, nunca veremos a la iglesia de forma diminuta.
1 Pedro 2.9–10 LBLA
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habíais recibido misericordia, pero ahora habéis recibido misericordia.
Esperanzados en Cristo: Estudio expositivo de la Primera Epístola de Pedro Somos ciudadanos de la misma nación (1 Pedro 2:9, 10)

La descripción de la iglesia en estos versículos es paralela a la descripción que Dios da de Israel en Éxodo 19:5–6 y Deuteronomio 7:6. En contraste con la nación desobediente y rebelde de Israel, el pueblo de Dios hoy es su nación escogida y santa.

La descripción de la iglesia en estos versículos es paralela a la descripción que Dios da de Israel en
Éxodo 19.5–6 LBLA
5 “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
y .
Deuteronomio 7.6 LBLA
6 Porque tú eres pueblo santo para el Señor tu Dios; el Señor tu Dios te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra.
.
z
La nación judía fue elegida con el fin de mediar entre Dios y el resto de la humanidad y ese era el papel del sacerdote. El deber de su pueblo era manifestar el carácter y las obras del Altísimo para que todo el mundo lo conociera y se sometiera a él.
La descripción de la iglesia en estos versículos es paralela a la descripción que Dios da de Israel en y . En contraste con la nación desobediente y rebelde de Israel, el pueblo de Dios hoy es su nación escogida y santa.
En algunas épocas la nación judía cumplió su tarea, pero en muchas otras no fue así. Su mal testimonio hizo que los gentiles blasfemaran contra Jehová
La nación judía fue elegida con el fin de mediar entre Dios y el resto de la humanidad y ese era el papel del sacerdote. El deber de su pueblo era manifestar el carácter y las obras del Altísimo para que todo el mundo lo conociera y se sometiera a él. En algunas épocas la nación judía cumplió su tarea, pero en muchas otras no fue así. Su mal testimonio hizo que los gentiles blasfemaran contra Jehová ().En contraste con la nación desobediente y rebelde de Israel, el pueblo de Dios hoy es su nación escogida y santa.Lo que significa que la iglesia es hoy para Dios y el mundo lo que Dios quiso que Israel fuera.
Romanos 2.24 NTV
24 No es extraño que las Escrituras digan: «Los gentiles blasfeman el nombre de Dios por causa de ustedes».
En contraste con la nación desobediente y rebelde de Israel, el pueblo de Dios hoy es su nación escogida y santa.Lo que significa que la iglesia es hoy para Dios y el mundo lo que Dios quiso que Israel fuera.
En contraste con la nación desobediente y rebelde de Israel, el pueblo de Dios hoy es su nación escogida y santa.Lo que significa que la iglesia es hoy para Dios y el mundo lo que Dios quiso que Israel fuera.

Somos linaje escogido

Lo que de inmediato habla de la gracia de Dios. Dios no escogió a la nación de Israel porque fuera un gran pueblo, sino porque la amó
Deuteronomio 7.7–8 LBLA
7 El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; 8 mas porque el Señor os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el Señor os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.
Dios nos ha escogido puramente debido a su amor y gracia. “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”
Dios nos ha escogido puramente debido a su amor y gracia. “No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros” ().
Juan 15.16 LBLA
16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.

Somos un real sacerdocio

).
Y tenemos la responsabilidad de anunciar las virtudes de Dios, sus atributos y obras, todo lo que revela su gloriosa excelencia. Pablo enseñaba que Dios tiene el propósito de que lleguemos a ser conformes a la imagen de Cristo
Somos un real sacerdocio porque tenemos la responsabilidad de anunciar las virtudes de Dios, sus atributos y obras, todo lo que revela su gloriosa excelencia. Pablo enseñaba que Dios tiene el propósito de que lleguemos a ser conformes a la imagen de Cristo (). Cuando nuestras vidas manifiesten su divino carácter, entonces los demás conocerán las excelencias de Dios.
Romanos 8.29 LBLA
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;
).
Pablo enseñaba que Dios tiene el propósito de que lleguemos a ser conformes a la imagen de Cristo ().
Cuando nuestras vidas manifiesten su divino carácter, entonces los demás conocerán las excelencias de Dios.
Así, los hombres deben reconocer que el Señor de los cristianos es el único Dios Soberano, Eterno y Salvador de la humanidad. Cuando los creyentes no muestran una vida santa y no testifican a los demás, entonces fallan como lo hicieron los judíos. El mundo blasfema de Dios y no cree en él, ni en su Hijo.
EL CREYENTE ES UN SACERDOTE
a
QUE OFRECE SACRIFICIOS ESPIRITUALES Y
ANUNCIA LAS VIRTUDES DE DIOS.

Somos una nación santa.

Hemos sido apartados para pertenecer exclusivamente a Dios. Nuestra ciudadanía está en el cielo
Filipenses 3.20 LBLA
20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo,
así que obedecemos las leyes del cielo y procuramos agradar al Señor del cielo.
, así que obedecemos las leyes del cielo y procuramos agradar al Señor del cielo. Israel se olvidó que eran una nación santa y empezaron a derribar las paredes de separación que la hacían especial y distinta. Dios les ordenó que debían “discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio” (); pero ellos ignoraron las diferencias y desobedecieron a Dios.
Israel se olvidó que eran una nación santa y empezaron a derribar las paredes de separación que la hacían especial y distinta. Dios les ordenó que debían “discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio”
Levítico 10.10 NTV
10 Deben distinguir entre lo sagrado y lo común, entre lo que es ceremonialmente impuro y lo que es puro.
pero ellos ignoraron las diferencias y desobedecieron a Dios.
; pero ellos ignoraron las diferencias y desobedecieron a Dios.

Somos pueblo adquirido por Dios.

En nuestra condición antes de la salvación no éramos pueblo de Dios, porque pertenecíamos a Satanás y al mundo
Efesios 2.1–3 LBLA
1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
, ).
Efesios 2.11–19 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad. 17 Y vino y anuncio paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca; 18 porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu. 19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios,
efesios 2.11–19).
Ahora que hemos confiado en Cristo somos parte del pueblo de Dios. Somos un pueblo adquirido por Dios, porque nos compró con la sangre de su Hijo
Hechos de los Apóstoles 20.28 NTV
28 »Entonces cuídense a sí mismos y cuiden al pueblo de Dios. Alimenten y pastoreen al rebaño de Dios —su iglesia, comprada con su propia sangre— sobre quien el Espíritu Santo los ha designado ancianos.
Ahora que hemos confiado en Cristo somos parte del pueblo de Dios. Somos un pueblo adquirido por Dios, porque nos compró con la sangre de su Hijo ().

La misión de la iglesia: declarar

Como ya hemos visto, la iglesia es el nuevo Israel restaurado y rescatado por Dios para ser Su pueblo. El propósito de nuestra salvación es que podamos ser el “pueblo que formé para Mí mismo, para que proclame Mi alabanza”
Isaías 43.21 NVI
21 al pueblo que formé para mí mismo, para que proclame mi alabanza.
usando el lenguaje de Pedro, para “que proclamen las obras maravillosas de Aquel que [nos] llamó de las tinieblas a Su luz admirable”
1 Pedro 2.9 NTV
9 Pero ustedes no son así porque son un pueblo elegido. Son sacerdotes del Rey, una nación santa, posesión exclusiva de Dios. Por eso pueden mostrar a otros la bondad de Dios, pues él los ha llamado a salir de la oscuridad y entrar en su luz maravillosa.
usando el lenguaje de Pedro, para “que proclamen las obras maravillosas de Aquel que [nos] llamó de las tinieblas a Su luz admirable” (). Nos han dado la misión de proclamar un mensaje verbal. Nuestra misión es glorificar a Dios — anunciar Su fama. Las “obras maravillosas” de las que habla Pedro son… … [manifestaciones] de poder marcadas por la excelencia, como en ”acto maravilloso, obra poderosa, obra esplendorosa”. (Léxico Griego­Inglés del Nuevo Testamento, p. 681) Entonces lo que proclamamos es la excelencia de Dios en sus obras maravillosas. Pedro enlaza esta excelencia de Dios específicamente con Su obra salvífica al llamar a sus lectores “de las tinieblas a Su luz admirable”. Paul Achtemeier explica que… … el contraste era común en el Antiguo Testamento y en el judaísmo antiguo, donde
Nos han dado la misión de proclamar un mensaje verbal. Nuestra misión es glorificar a Dios — anunciar Su fama. Las “obras maravillosas” de las que habla Pedro son… … [manifestaciones] de poder marcadas por la excelencia, como en ”acto maravilloso, obra poderosa, obra esplendorosa”. (Léxico Griego­Inglés del Nuevo Testamento, p. 681) Entonces lo que proclamamos es la excelencia de Dios en sus obras maravillosas. Pedro enlaza esta excelencia de Dios específicamente con Su obra salvífica al llamar a sus lectores “de las tinieblas a Su luz admirable”. Paul Achtemeier explica que… … el contraste era común en el Antiguo Testamento y en el judaísmo antiguo, donde
Nos han dado la misión de proclamar un mensaje verbal. Nuestra misión es glorificar a Dios — anunciar Su fama. Las “obras maravillosas” de las que habla Pedro son… … [manifestaciones] de poder marcadas por la excelencia, como en ”acto maravilloso, obra poderosa, obra esplendorosa”.
Entonces lo que proclamamos es la excelencia de Dios en sus obras maravillosas.
Pedro enlaza esta excelencia de Dios específicamente con Su obra salvífica al llamar a sus lectores “de las tinieblas a Su luz admirable”.
Como una nación santa y un real sacerdocio, hemos sido escogidos por Dios como Su posesión especial para proclamar Su maravillosa obra de salvación. Somos un pueblo que ha sido traído de las tinieblas a la luz, y ahora buscamos exhibir esa luz a los que aún están en tinieblas.
Este siempre ha sido el propósito de la iglesia. Jesús les mandó a Sus discípulos a ser Sus “testigos” () —a declarar la verdad sobre Él fielmente.
Hechos de los Apóstoles 1.8 LBLA
8 pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Y esta verdad sobre Jesús es que Él es supremamente excelente. Nada ha cambiado en nuestros días: la iglesia, como un real sacerdocio y una nación santa, debe proclamar las excelencias de la maravillosa obra de salvación en Jesús.
Y esta verdad sobre Jesús es que Él es supremamente excelente. Nada ha cambiado en nuestros días: la iglesia, como un real sacerdocio y una nación santa, debe proclamar las excelencias de la maravillosa obra de salvación en Jesús.
Y esta verdad sobre Jesús es que Él es supremamente excelente. Nada ha cambiado en nuestros días: la iglesia, como un real sacerdocio y una nación santa, debe proclamar las excelencias de la maravillosa obra de salvación en Jesús.
En contraste con la nación desobediente y rebelde de Israel, el pueblo de Dios hoy es su nación escogida y santa.Lo que significa que la iglesia es hoy para Dios y el mundo lo que Dios quiso que Israel fuera.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.