Redimidos (Efesios 3)

Efesios / Redención   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 405 views
Notes
Transcript

Redención

Efesios 1.7–14 LBLA
7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El 11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. 13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.

Redención a Preció de Sangre

Efesios 1.7 LBLA
7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia
a
Debido a la existencia de la esclavitud en el mundo romano (incluida Éfeso y el Asia Menor occidental), era muy común el concepto de pagar un precio para asegurar la libertad de un esclavo.
El principal trasfondo para el uso que hace Pablo del término procede del AT y, en particular, del éxodo. Cuando Dios levantó a Moisés como redentor, le dijo:
Éxodo 6.6 LBLA
6 Por tanto, di a los hijos de Israel: “Yo soy el Señor, y os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, y os libraré de su esclavitud, y os redimiré con brazo extendido y con juicios grandes.
). Este fue un momento crucial para Israel, y se le exhorta a recordar su redención de la esclavitud continuamente (ver ; ; ).
Este fue un momento crucial para Israel, y se le exhorta a recordar su redención de la esclavitud continuamente
Imagen de Esclavos
Eras esclavo si naces en esclavitud.
Eras esclavo si tu pueblo era vencido en una guerra.
Eras esclavo si tenias una deuda y no podías pagar.
La palabra de Dios nos enseña qué somos esclavos por haber nacido en una humanidad caída. (Nuestros padres eran, esclavos)
La palabra nos enseña que hemos sido conquistados por el pecado, el pecado se ha convertido en nuestro rey, y que somos esclavos de nuestra carne.
La palabra nos enseña que tenemos una gran deuda para con Dios y que no podemos pagar, para llegar a ser libres.
Tenemos un Dios inmensamente Justo, y todos estamos sujetos al juicio de la ira de Dios por nuestra condición,
Para poder entender estamos en el dominio del pecado y la maldición de la ley,
Asi que para que nosotros fuésemos redimidos o libres se tenia que pagar por nuestra libertada.
y cual es el precia del pecado LA MUERTE.
Romanos 6.23 LBLA
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Él nos ha redimido (1:7a). Redimir significa “comprar y liberar” por medio del pago de un precio. Había seis millones de esclavos en el Imperio Romano, quienes a menudo eran comprados y vendidos como muebles.
Él nos ha redimido (1:7a). Redimir significa “comprar y liberar” por medio del pago de un precio. Había seis millones de esclavos en el Imperio Romano, quienes a menudo eran comprados y vendidos como muebles.
Pero un hombre podía comprar un esclavo y liberarlo, y esto fue lo que hizo Jesús por nosotros.
Ese precio era su sangre que entregó en la cruz como medio para asegurar la redención.
Tito 2.14 LBLA
14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.
El precio fue su propia sangre.
Deuteronomio 13.6 NTV
6 »Supongamos que alguien trata de persuadirte en secreto —incluso podría ser tu hermano, tu hijo o tu hija, tu amada esposa o tu mejor amigo— y te dice: “Vamos, rindamos culto a otros dioses”, dioses que ni tú ni tus antepasados jamás conocieron.
1 Pedro 1.18 LBLA
18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,

¿Libres de que?

Cristo les ha redimido de la maldición de la ley y han sido comprados por un precio.
Gálatas 5.1 LBLA
1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.
Gálatas 3.13 LBLA
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero),
1 Corintios 7.21–23 LBLA
21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes; aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo. 22 Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, liberto es del Señor; de la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Comprados fuisteis por precio; no os hagáis esclavos de los hombres.
Hechos de los Apóstoles 13.39 NTV
39 Todo el que cree en él es declarado justo ante Dios, algo que la ley de Moisés nunca pudo hacer.
Gálatas 5.1 LBLA
1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.
Colosenses 2.13 NTV
13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados.
Esto significa que somos libres de la ley (), libres de la esclavitud al pecado () y libres del poder de Satanás y el mundo ( y ). ¡Si fuéramos esclavos, seríamos pobres, pero como somos hijos, somos ricos!
libres de la esclavitud al pecado ()
libres de la esclavitud al pecado ()
Romanos 6.6–7 LBLA
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7 porque el que ha muerto, ha sido libertado del pecado.
libres de la esclavitud al pecado () y libres del poder de Satanás y el mundo ( y ). ¡Si fuéramos esclavos, seríamos pobres, pero como somos hijos, somos ricos!
Romanos 6.15–23 NTV
15 Ahora bien, ¿eso significa que podemos seguir pecando porque la gracia de Dios nos ha liberado de la ley? ¡Claro que no! 16 ¿No se dan cuenta de que uno se convierte en esclavo de todo lo que decide obedecer? Uno puede ser esclavo del pecado, lo cual lleva a la muerte, o puede decidir obedecer a Dios, lo cual lleva a una vida recta. 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta. 19 Uso la ilustración de la esclavitud para ayudarlos a entender todo esto, porque la naturaleza humana de ustedes es débil. En el pasado, se dejaron esclavizar por la impureza y el desenfreno, lo cual los hundió aún más en el pecado. Ahora deben entregarse como esclavos a la vida recta para llegar a ser santos. 20 Cuando eran esclavos del pecado, estaban libres de la obligación de hacer lo correcto. 21 ¿Y cuál fue la consecuencia? Que ahora están avergonzados de las cosas que solían hacer, cosas que terminan en la condenación eterna; 22 pero ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna. 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
y libres del poder de Satanás y el mundo
Gálatas 1.3–4 LBLA
3 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, 4 que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Gálatas 1.4 LBLA
4 que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Colosenses 1.13–14 NTV
13 Pues él nos rescató del reino de la oscuridad y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 quien compró nuestra libertad y perdonó nuestros pecados.
y ).

Sustitución

Pablo por todas partes expresa esta idea de la sustitución mediante el uso de una preposición que significa
1 Timoteo 2.6 LBLA
6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
Hizo esto poniéndose en su lugar y recibiendo la condena y el castigo por las transgresiones que nosotros habíamos hecho
Hizo esto poniéndose en su lugar y recibiendo la condena y el castigo por las transgresiones que nosotros habíamos hecho
2 Corintios 5.21 LBLA
21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.
1 Pedro 2.24 LBLA
24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.
y libres del poder de Satanás y el mundo ( y ). ¡Si fuéramos esclavos, seríamos pobres, pero como somos hijos, somos ricos!
¡Si fuéramos esclavos, seríamos pobres, pero como somos hijos, somos ricos!

el Perdón de nuestros pecados

Él nos ha perdonado La palabra perdonar significa Librar, . Cristo murió para llevar nuestros pecados de manera que nunca más volviéramos a verlos
Juan 1.29 LBLA
29 Al día siguiente vio* a Jesús que venía hacia él, y dijo*: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
; ).
Salmo 103.12 LBLA
12 Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones.
).
colosenses 2.13-14
Colosenses 2.13–14 LBLA
13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
Ninguna acusación escrita se levanta contra nosotros porque nuestros pecados han sido quitados.

Las riquezas de su gracia.

Romanos 5.20 LBLA
20 Y la ley se introdujo para que abundara la transgresión, pero donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia,
; , ; ; ; ).
Mateo 26.28 NTV
28 porque esto es mi sangre, la cual confirma el pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada como sacrificio para perdonar los pecados de muchos.
Hechos de los Apóstoles 13.38 NTV
38 »Hermanos, ¡escuchen! Estamos aquí para proclamar que, por medio de este hombre Jesús, ustedes tienen el perdón de sus pecados.
, ; ; ; ).
Hechos de los Apóstoles 13.39 NTV
39 Todo el que cree en él es declarado justo ante Dios, algo que la ley de Moisés nunca pudo hacer.
Efesios 4.32 NTV
32 Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo.
hch 13.39; ; ; ).
Colosenses 2.13 NTV
13 Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados.
; ; ).

Entendimiento Divino

Efesios 1.8–9 LBLA
8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El,
Efesios 1.8 LBLA
8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento
También trae entendimiento de origen divino.
1 Juan 1.9 NTV
9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
También trae entendimiento de origen divino.
).
Efesios 1.8 LBLA
8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento
Ninguna acusación escrita se levanta contra nosotros porque nuestros pecados han sido quitados. ¡El pecado nos ha empobrecido, pero la gracia nos ha enriquecido!
También trae entendimiento de origen divino.
1 Corintios 2.6 NTV
6 Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados.
1 Corintios 2.7 NTV
7 No, la sabiduría de la que hablamos es el misterio de Dios, su plan que antes estaba escondido, aunque él lo hizo para nuestra gloria final aún antes que comenzara el mundo;
1 Corintios 2.12 LBLA
12 Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente,
1 corintios 2. 7, 12, 16
, , ,
También trae entendimiento de origen divino. Cp. , , , .
Nosotros vivimos como verdaderos Cristianos,
1 Corintios 2.16 LBLA
16 Porque ¿quien ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
Efesios 5.16–17 LBLA
16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor.
revela nuestro estilo de vida que somos necios o entendidos.

1 corintios 2.16

Misterio de su voluntad.

Efesios 1.9 LBLA
9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El,
Ninguna acusación escrita se levanta contra nosotros porque nuestros pecados han sido quitados. ¡El pecado nos ha empobrecido, pero la gracia nos ha enriquecido!
El nos ha revelado la voluntad de Dios (1:8–10). Esta carta tiene mucho que decir acerca del plan de Dios para su pueblo, un plan que no fue plenamente comprendido ni siquiera en la época de Pablo.
La palabra misterio no tiene nada que ver con lo misterioso. Significa: un secreto sagrado, antes oculto, pero ahora revelado al pueblo de Dios.
Como muchas de las religiones locales tenían ritos misteriosos, para Pablo era importante aclarar que se estaba refiriendo a otra clase especial de misterio.
Muchos de los lectores de esta carta quizá habían sido iniciados en su momento en los ritos de misterio de Artemisa, Isis, Cibeles, Dionisos, o muchos otros dioses paganos.
Nosotros, los creyentes, somos el círculo íntimo de Dios. Se nos permite tener parte en el misterio de que Dios, un día, unirá todas las cosas en Cristo.
Desde que el pecado entró en el mundo, las cosas se han ido echando a perder.
Nosotros, los creyentes, somos el círculo íntimo de Dios. Se nos permite tener parte en el misterio de que Dios, un día, unirá todas las cosas en Cristo. Desde que el pecado entró en el mundo, las cosas se han ido echando a perder. En primer lugar, el hombre fue separado de Dios (). Luego, el hombre se separó del hombre, cuando Caín mató a Abel (). La gente trató de mantener cierta clase de unidad por medio de la construcción de la torre de Babel (), pero Dios los castigó y los esparció por todo el mundo. Dios llamó a Abraham y estableció una diferencia entre el judío y el gentil, una diferencia que se mantuvo hasta la muerte de Cristo en la cruz. El pecado todo lo dispersa; pero en Cristo, Dios reunirá todo en la culminación de los tiempos. Nosotros somos parte de este gran programa eterno.
En primer lugar, el hombre fue separado de Dios ().
Luego, el hombre se separó del hombre, cuando Caín mató a Abel ().
La gente trató de mantener cierta clase de unidad por medio de la construcción de la torre de Babel (), pero Dios los castigó y los esparció por todo el mundo.
pero Dios los castigó y los esparció por todo el mundo. Dios llamó a Abraham y estableció una diferencia entre el judío y el gentil, una diferencia que se mantuvo hasta la muerte de Cristo en la cruz. El pecado todo lo dispersa; pero en Cristo, Dios reunirá todo en la culminación de los tiempos. Nosotros somos parte de este gran programa eterno.
Dios llamó a Abraham y estableció una diferencia entre el judío y el gentil, una diferencia que se mantuvo hasta la muerte de Cristo en la cruz.
El pecado todo lo dispersa; pero en Cristo, Dios reunirá todo en la culminación de los tiempos. Nosotros somos parte de este gran plan eterno.
; ; ).
Deuteronomio 15.15 LBLA
15 Y te acordarás que fuiste esclavo en la tierra de Egipto, y que el Señor tu Dios te redimió; por eso te ordeno esto hoy.
deuteronomio 15:15; 24:18).
Deuteronomio 24.18 LBLA
18 sino que recordarás que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te rescató de allí; por tanto, yo te mando que hagas esto.
deuteronomio 24:18).
El pueblo de Dios del nuevo pacto también experimentó la redención; un segundo éxodo.
El pueblo de Dios del nuevo pacto también experimentó la redención; un segundo éxodo. Cristo les ha redimido de la maldición de la ley (), y han sido comprados por un precio (). Ese precio era su sangre (διὰ τοῦ αἵματος αὐτοῦ) que entregó en la cruz como medio para asegurar la redención (). Hizo esto poniéndose en su lugar y recibiendo la condena y el castigo por las transgresiones que ellos habían hecho (; ver también ). Pablo por todas partes expresa esta idea de la sustitución mediante el uso de una preposición que significa “en lugar de” en conexión con la palabra para el precio de la redención: “se dio a sí mismo en rescate (ἀντίλυτρον) por todos” ().
Gálatas 3.13 LBLA
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero),
1 Corintios 7.21–23 LBLA
21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te preocupes; aunque si puedes obtener tu libertad, prefiérelo. 22 Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, liberto es del Señor; de la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Comprados fuisteis por precio; no os hagáis esclavos de los hombres.
1 co 7.21
Ese precio era su sangre que entregó en la cruz como medio para asegurar la redención.
Tito 2.14 LBLA
14 quien se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para si un pueblo para posesion suya, celoso de buenas obras.
Ese precio era su sangre (διὰ τοῦ αἵματος αὐτοῦ) que entregó en la cruz como medio para asegurar la redención (). Hizo esto poniéndose en su lugar y recibiendo la condena y el castigo por las transgresiones que ellos habían hecho (; ver también ). Pablo por todas partes expresa esta idea de la sustitución mediante el uso de una preposición que significa “en lugar de” en conexión con la palabra para el precio de la redención: “se dio a sí mismo en rescate (ἀντίλυτρον) por todos” ().
Hizo esto poniéndose en su lugar y recibiendo la condena y el castigo por las transgresiones que ellos habían hecho
2 Corintios 5.21 LBLA
21 Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.
ver también
ver también
1 Pedro 2.24 LBLA
24 y El mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis sanados.

Para Perdón de Pecados

Pablo por todas partes expresa esta idea de la sustitución mediante el uso de una preposición que significa “en lugar de” en conexión con la palabra para el precio de la redención: “se dio a sí mismo en rescate (ἀντίλυτρον) por todos” ().
Pablo por todas partes expresa esta idea de la sustitución mediante el uso de una preposición que significa
1 Timoteo 2.6 LBLA
6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
).
Para Perdón de Pecados
La esclavitud de la que Dios liberaba a su gente era la del pecado. Así la redención implica “el perdón de nuestras ofensas” (τὴν ἄφεσιν τῶν παραπτωμάτων), que es una expresión en acusativo ligada a “redención” mediante una simple aposición (nótese que no está conectada con “y” [καί]). No es totalmente sorprendente que Pablo utilice “ofensas” (παραπτώματα) aquí en lugar de “pecados” (ἁμαρτίαι) aunque el pasaje paralelo en realmente utiliza la palabra “pecados” (ἁμαρτίαι). Pablo utiliza ambos términos con frecuencia (ver, p. ej., ; ), y ambos se pueden encontrar en el AT (ver, por ej, [18:13]; ; ) para referirse a acciones pecaminosas, mientras que también utiliza el término “pecado” (ἁμαρτία) para referirse a la condición que aflige a toda la humanidad que la hace inclinarse hacia el mal.

Herencia

En el contexto más amplio de Efesios, la redención no se define solo en términos de perdón. deja claro que los creyentes ahora están libres de las tres fuerzas que un día les mantuvieron esclavizados y destinados a la muerte, esto es, el poder de “la época de este mundo,” “aquel que gobierna la esfera del aire,” y la “carne.” Los creyentes también han sido redimidos de la “oscuridad” y de la resultante separación con Dios (4:18). Y finalmente, su experiencia de redención les exime de la condena en el futuro día del juicio (4:30).
Efesios 1.11 LBLA
11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,
Efesios 1.11 LBLA
11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,
Efesios 1.11–12 NTV
11 Es más, dado que estamos unidos a Cristo, hemos recibido una herencia de parte de Dios, porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan. 12 El propósito de Dios fue que nosotros, los judíos —que fuimos los primeros en confiar en Cristo—, diéramos gloria y alabanza a Dios.
efesios 1.11
En Cristo tenemos una maravillosa herencia , y en Cristo somos una herencia.
En Cristo tenemos una maravillosa herencia , y en Cristo somos una herencia.
1 Pedro 1.1–4 NTV
1 Yo, Pedro, apóstol de Jesucristo, escribo esta carta a los elegidos por Dios que viven como extranjeros en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. 2 Dios Padre los conocía y los eligió desde hace mucho tiempo, y su Espíritu los ha hecho santos. Como resultado, ustedes lo obedecieron y fueron limpiados por la sangre de Jesucristo. Que Dios les conceda cada vez más gracia y paz. 3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación 4 y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse.
Somos valiosos para él. ¡Piensa en el precio que Dios pagó para comprarnos y hacernos parte de su herencia! Dios Hijo es el regalo de amor del Padre hacia nosotros; y nosotros somos el regalo de amor del Padre hacia su Hijo.
En Cristo tenemos una maravillosa herencia (), y en Cristo somos una herencia. Somos valiosos para él. ¡Piensa en el precio que Dios pagó para comprarnos y hacernos parte de su herencia! Dios Hijo es el regalo de amor del Padre hacia nosotros; y nosotros somos el regalo de amor del Padre hacia su Hijo. Lee y fíjate cuántas veces Cristo nos llama “los que me diste”. La Iglesia es el cuerpo de Cristo (), el edificio (2:19–22) y la esposa de Cristo (5:22–23). La futura herencia de Cristo depende de su Iglesia. Somos “coherederos con Cristo” (), lo cual significa que él no puede reclamar su herencia independientemente de nosotros
Romanos 8.17 LBLA
17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El.
Somos valiosos para él. ¡Piensa en el precio que Dios pagó para comprarnos y hacernos parte de su herencia! Dios Hijo es el regalo de amor del Padre hacia nosotros; y nosotros somos el regalo de amor del Padre hacia su Hijo. Lee y fíjate cuántas veces Cristo nos llama “los que me diste”. La Iglesia es el cuerpo de Cristo (), el edificio (2:19–22) y la esposa de Cristo (5:22–23). La futura herencia de Cristo depende de su Iglesia. Somos “coherederos con Cristo” (), lo cual significa que él no puede reclamar su herencia independientemente de nosotros
La Iglesia es el cuerpo de Cristo (), el edificio (2:19–22) y la esposa de Cristo (5:22–23). La futura herencia de Cristo depende de su Iglesia. Somos “coherederos con Cristo” (), lo cual significa que él no puede reclamar su herencia independientemente de nosotros
Somos “coherederos con Cristo” lo cual significa que él no puede reclamar su herencia independientemente de nosotros
Pablo resalta enfáticamente que Dios no está respondiendo a ciertos eventos con unas medidas en contra, sino que está desvelando y llevando a cabo un plan cuidadosamente diseñado, especialmente en lo que se refiere a escoger y redimir a su pueblo.
efesios 1.12

Nada es al azar

Efesios 1.11 LBLA
11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,
Lo que determina nuestro destino no es ni la suerte ni el mérito humano. El bondadoso propósito—para que fuésemos santos e irreprensibles (v. 4), hijos de Dios (v. 5), destinados a glorificarle eternamente (v. 6; cf. vv. 12 y 14)—está establecido, siendo parte de un plan más extenso que abarca el universo.
a
Lo que determina nuestro destino no es ni la suerte ni el mérito humano. El bondadoso propósito—para que fuésemos santos e irreprensibles (v. 4), hijos de Dios (v. 5), destinados a glorificarle eternamente (v. 6; cf. vv. 12 y 14)—está establecido, siendo parte de un plan más extenso que abarca el universo.
Además, si bien es cierto que todo está incluido en el divino plan que abarca todo el universo y su realización en el curso de la historia, nada existe en este concepto que pudiera inquietar o amedrentar a algún hijo de Dios.
Todo lo contrario, puesto que las palabras implican sin lugar a dudas que el único Dios verdadero, cuyo amor hacia los suyos en Cristo sobrepasa todo entendimiento, actúa con divina reflexión y sabiduría. Todos sus designios son santos, y se deleita en recompensar a los que confían en él.
Por lo demás, Dios no es como las deidades paganas que actúan movidas por circunstancias cambiantes, por antojo y capricho, de modo que nunca se sabe cuánto tiempo durará su favor.
Aquel, que en su amor ha predestinado a su pueblo para ser adoptados como hijos, jamás se olvidará de ellos, sino que llevará a su término lo que en ellos comenzó
Filipenses 1.6 LBLA
6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Llevará a cabo su plan hasta el final mismo. Ninguna circunstancia podrá jamás frustrar su designio. “Ni el pecado, ni la muerte, ni el infierno podrán desviar aquel inmovible amor causal de la predestinación”.

Para su gloria

efesiso 1.12
Efesios 1.12 LBLA
12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.
Si, entonces, el decreto eterno de Dios es tal que lo abarca todo, y si se realiza totalmente en el curso de la historia, y si en este plan se hallaba incluido el destino de sus hijos, entonces ni Pablo ni los lectores tienen motivo alguno de jactancia propia.
El proceso de Salvación
Efesios 1.13–14 LBLA
13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.

En este versículo se presenta todo el proceso de la salvación, así que es mejor que lo examinemos con cuidado. Dice cómo el pecador llega a ser santo. En primer lugar, oye el evangelio de la salvación. Este consiste en las buenas nuevas de que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó (1 Corintios 15:1sigs.).

En este versículo se presenta todo el proceso de la salvación, así que es mejor que lo examinemos con cuidado. Dice cómo el pecador llega a ser santo. En primer lugar, oye el evangelio de la salvación. Este consiste en las buenas nuevas de que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó
1 Corintios 15.1 NTV
1 Ahora, amados hermanos, permítanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqué. En ese entonces, la recibieron con gusto y todavía permanecen firmes en ella.
Los efesios no deben abrigar dudas acerca de su inclusión en Cristo y de los beneficios subsecuentes. Han oído, han escuchado atentamente el mensaje de la verdad.
Hechos de los Apóstoles 19.10 LBLA
10 Esto continuó por dos años, de manera que todos los que vivían en Asia oyeron la palabra del Señor, tanto judíos como griegos.
¿Acaso no lo dice Lucas, “todos los que habitaban en la provincia de Asia oyeron la palabra del Señor, así judíos como griegos”? Tal oír era necesario a fin de que pudiesen ser salvos por medio de la fe.
¿Acaso no lo dice Lucas, “todos los que habitaban en la provincia de Asia oyeron la palabra del Señor, así judíos como griegos”? (). Tal oír era necesario a fin de que pudiesen ser salvos por medio de la fe.
Romanos 10.14 LBLA
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Por supuesto, existe una diferencia en cómo es el oír del hombre. Algunos oyen y como resultado de esto quedan endurecidos al evangelio.
Por supuesto, existe una diferencia en cómo es el oír del hombre. Algunos oyen y como resultado de esto quedan endurecidos al evangelio. Así como un hombre puede ensordecerse a causa de un intenso y sostenido martillar, así también hay oidores del evangelio que pueden tornarse totalmente inmunes a la predicación de la verdad. (“Y le oí como una matraca, como si fuese el sonido de un reloj despertador funcionando sobre mi cabeza”). Además, para algunos la proclamación del evangelio suena como canción de amores tocada y cantada maravillosamente ().
Así como un hombre puede ensordecerse a causa de un intenso y sostenido martillar, así también hay oidores del evangelio que pueden tornarse totalmente inmunes a la predicación de la verdad.
Jeremías 7.26 NTV
26 pero mi pueblo no me ha escuchado, ni siquiera ha tratado de oírme. Han sido tercos y pecadores, aun peor que sus antepasados.
Además, para algunos la proclamación del evangelio suena como canción de amores tocada y cantada maravillosamente
Ezequiel 33.32 LBLA
32 Y he aquí, tú eres para ellos como la canción de amor de uno que tiene una voz hermosa y toca bien un instrumento; oyen tus palabras, pero no las ponen en práctica.
La oyen pero sin tomarla en serio
La oyen pero sin tomarla en serio
Marcos 4.24 LBLA
24 También les decía: Cuidaos de lo que oís. Con la medida con que midáis, se os medirá, y aun más se os dará.
Lucas 8.18 LBLA
18 Por tanto, tened cuidado de cómo oís; porque al que tiene, más le será dado; y al que no tiene, aun lo que cree que tiene se le quitará.
; ).
Cristo dijo a los que acudían a él que habían de ser cuidadosos en cuanto a còmo oían.
Efesios 1.13 LBLA
13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa,
efesios
Los efesios habían mostrado esta verdadera fe, porque Pablo prosigue: y habiendo también creído en él … Habían entregado sus vidas a su Señor y puesto su confianza en él.
Cuanto más le conocían tanto más era la confianza que adquirían en él. De ahí que Pablo dice: fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa. Un sello—en la antigüedad, no se estampaba sino que se fijaba o ataba el sello a un objeto—se usaba para a. garantizar el carácter auténtico de un documento, etc.
2 Corintios 1.21–22 LBLA
21 Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.
2 Corintios 1.21–24 LBLA
21 Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía. 23 Mas yo invoco a Dios como testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he vuelto a Corinto. 24 No es que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que somos colaboradores con vosotros para vuestro gozo; porque en la fe permanecéis firmes.
2 Corintios 1.21–22 LBLA
21 Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.
Al Espíritu por el cual se les otorgó este sello se le menciona aquí con su nombre completo “El Espíritu Santo”, para indicar que no sólo es santo en sí mismo sino que también es la fuente de santidad para los creyentes, santidad que en el caso de los efesios se estaba expresando no sólo por su disposición interna sino también por medio de sus palabras y hechos de amor. Aun más, a la tercera persona de la Trinidad se la llama aquí “El Espíritu Santo de la promesa

La Garantía

Efesios 1.14 LBLA
14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
La garantía es, por tanto, una seguridad de la gloria que ha de venir, gloria que se hará presente no solamente cuando el alma sea separada del cuerpo sino principalmente en la gran consumación de todas las cosas, en el instante que Cristo regrese.
La prenda anticipada es, por tanto, una seguridad o garantía de la gloria que ha de venir, gloria que se hará presente no solamente cuando el alma sea separada del cuerpo sino principalmente en la gran consumación de todas las cosas, en el instante que Cristo regrese. Los frutos concedidos por este Espíritu que mora en los creyentes santificándoles (, )—tales como amor, gozo, paz, longanimidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí mismo, y su maravilloso producto: seguridad de la salvación ()—son las “primicias” (). Son el goce anticipado de un futuro e inefable deleite. La herencia total—que es la salvación considerada como el bondadoso y permanente don de Dios, no se compra con dinero, ni se gana con el esfuerzo fatigoso del hombre, ni se puede conquistar—será un día la porción de los creyentes, la que han de poseer y disfrutar para la gloria de Dios.
Los frutos concedidos por este Espíritu que mora en los creyentes santificándoles (, )—tales como amor, gozo, paz, longanimidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí mismo, y su maravilloso producto: seguridad de la salvación
2 Pedro 1.5–15 NTV
5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; 7 la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. 8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. 11 Entonces Dios les dará un gran recibimiento en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. 12 Por lo tanto, siempre les recordaré todas estas cosas, aun cuando ya las saben y están firmes en la verdad que se les enseñó. 13 Y es justo que deba seguir recordándoselas mientras viva. 14 Pues nuestro Señor Jesucristo me ha mostrado que pronto tendré que partir de esta vida terrenal, 15 así que me esforzaré por asegurarme de que siempre recuerden estas cosas después de que me haya ido.
—son las “primicias”
Romanos 8.23 LBLA
23 Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.
).
Son el goce anticipado de un futuro e inefable deleite. La herencia total—que es la salvación considerada como el bondadoso y permanente don de Dios, no se compra con dinero, ni se gana con el esfuerzo fatigoso del hombre, ni se puede conquistar—será un día la porción de los creyentes, la que han de poseer y disfrutar para la gloria de Dios.
Ahora bien, el fin o propósito de todas las cosas jamás reposa en el hombre sino siempre en Dios: para la redención de la posesión adquirida de Dios. En el instante en que los creyentes reciben su herencia total, que incluye la gloriosa resurrección del cuerpo
Efesios 4.30 LBLA
30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
efesios 4:30
es cuando tiene lugar la redención de la propia posesioń de Dios, es decir, la entrega total a él de lo que le pertenece en virtud del hecho de haber sido él quien la hizo y la compró.
, es cuando tiene lugar la redención de la propia posesioń de Dios, es decir, la entrega total a él de lo que le pertenece en virtud del hecho de haber sido él quien la hizo y la compró.
Su pueblo, ya enteramente libre de todos los efectos del pecado, será manifestado, en el sentido exacto de la palabra, como “su especial tesoro”. También, cuando el apóstol, al final de este tercer párrafo, cuyo centro es la obra del Espíritu Santo, agrega para alabanza de su gloria, él está haciendo eco a lo que ya había escrito en una epístola anterior: “No sois dueños de vosotros mismos; porque fuisteis comprados a gran precio; glorificad pues a Dios con vuestro cuerpo”
1 Corintios 6.19–20 LBLA
19 ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
El hecho de que los creyentes no se pertenezcan a sí mismos sino a Dios (o, a Cristo) es doctrina paulina muy familiar: “vosotros sois de Cristo” (); “Pues si vivimos, vivimos para el Señor; y si morimos, morimos para el Señor” (). Esto, además, es el único consuelo del creyente tanto en la vida como en la muerte.
Romanos 14.8 NTV
8 Si vivimos, es para honrar al Señor, y si morimos, es para honrar al Señor. Entonces, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos al Señor.
ro 14.
El hecho de que los creyentes no se pertenezcan a sí mismos sino a Dios (o, a Cristo) es doctrina paulina muy familiar: “vosotros sois de Cristo” (); “Pues si vivimos, vivimos para el Señor; y si morimos, morimos para el Señor” (). Esto, además, es el único consuelo del creyente tanto en la vida como en la muerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more