Sermón sin título (3)
INTRODUCCION
CON CRISTO
ENFERMEDAD ESPIRITUAL
ZAQUEO Y SU SANIDAD
A. ¡Se llamaba “puro o justo!”
*Zaqueo era publicano, recaudador de impuestos. Esto significaba que también era ladrón. Él engañaba a muchas personas. Los publicanos eran hombres crueles y duros. Si una viuda no podía pagar sus impuestos, el publicano le quitaba la casa. ¡Pero el nombre de este hombre significaba “puro o justo!” Un publicano llamado “puro” sería como un ladrón llamado “honrado.” Imagínese cómo se habrá reído la gente de Jericó cada vez que oían nombrar su nombre. Tal vez algunos pasaban por la calle riendo, diciéndole, “¡Hola, Puro. ¡Qué nombre para un publicano!”18
Pero cuando sus padres lo tomaron en sus brazos cuando era bebé, lo llamaron Zaqueo. Ellos querían que él llegara a ser “puro y justo.” Y esto también era lo que quería Dios que fuera este bebé. Pero él pecó, y no era ni puro ni justo. Tal como cada uno de nosotros, Dios quería que él fuera puro y justo. Sin embargo, se precisa más que un buen nombre para que una persona sea pura y justa.
B. Tuvo éxito en su negocio
Zaqueo fue uno de los jefes de los publicanos. Esto significa que él estaba sobre otros publicanos, como Mateo. Algunos eruditos de la Biblia dicen que en Israel existían tres centros de recaudación de impuestos. Había uno en el norte en la ciudad de Capernaúm. Había otro junto a la costa en Cesarea. Esta ciudad se situaba a 24 kilómetros (15 millas) al sudoeste de Nazaret. Pero el tercer centro de recaudación de impuestos se ubicaba en la parte sur de Israel, en Jericó. Esta era la parte más próspera del país, y Zaqueo tenía autoridad sobre toda ella.
El gobierno romano negociaba con un publicano sobre el monto de impuesto que se debía en una región. ¡Le permitían recaudar más dinero y quedarse con la ganancia!
*Zaqueo logró escalar hasta la cima de su negocio. Pero tuvo que engañar a muchos para llegar allí. Era un negociante con mucho éxito. Pero por dentro era tan vacío como era rico. Como Salomón en Eclesiastés, él quería cosas que el dinero no puede comprar. No existen tiendas donde uno puede comprar respeto, paz, pureza o justicia.
C. Era bajo de estatura
¡Otra cosa que Zaqueo no podía comprar era estatura! La palabra griega en este pasaje se traduce como micro, lo cual significa “pequeño.”19 Cuando era un muchacho en la escuela, los otros muchachos probablemente se burlaban de su pequeña estatura. Sólo Dios sabe cuántas horas Zaqueo se pasó queriendo cambiar su estatura. Si fuera posible comprar estatura, Zaqueo se hubiera comprado unos cuantos centímetros. Tal vez fue su estatura lo que le impulsó a ser publicano. Tal vez cuando niño él creía que el dinero lo haría un hombre más grande.