DISEÑO DIVINO: MATRIMONIO

Matrimonios Estables  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  47:48
0 ratings
· 1,507 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

En la actualidad menos personas quieren casarse, las estadísticas de divorcios cada vez siguen en aumento, la unidad de la sociedad que es la familia esta en decadencia. El matrimonio no es un invento del hombre, fue diseñado por Dios desde un principio y en el segundo capitulo de Génesis podemos leer la razón para que un hombre y una mujer formaran una unión. Veremos lo conveniente del matrimonio y también como este puede perder su organización correcta y convertirse en algo inconveniente.

TRABAJO CONVENIENTE

Génesis 2:15-17
El hombre fue creado por Dios, su primera acción fue mover y establecer al hombre en el huerto del Edén con un propósito especifico ejercer un trabajo físico con la idea de conservar el huerto como estaba. La segunda acción de Dios fue dar una orden al instruir a Adán que podía comer de todo fruto de los arboles a excepción del árbol que le daría el conocimiento del bien y del mal y fue advertido que el día que desobedeciera iba a perder la vida.
Esta era la función de Adán, trabajar, cuidar, disfrutar pero ante todo obedecer.

AYUDA NO CONVENIENTE

Génesis 2:18-20
Lo primero que establece este pasaje es que el hombre no fue creado para ser el único de su clase ya que la soledad no tiene las cualidades deseables para lo cual fue diseñado. Para ello Dios le iba hacer alguien que fuera su ayudante, que contribuyera y le apoyara y fuera su contra parte pero semejante en aspecto, carácter y naturaleza.
En esta sección parece haber una absoluta contradicción con el orden narrado de la creación en el primer capitulo de Génesis ya que nos dice que Adán fue creado antes que los animales, pero esto no es así ya que no se esta dando el orden de la creación sino que Dios ya tenia en mente que estos animales quienes estarían bajo la autoridad y la protección de Adán. Dios los creo de antemano para acompañar a Adán y le dio el privilegio de nombrarlos (Salmos 8:4-8). Los animales no fueron diseñados por Dios para que fueran la contra parte del hombre.

AYUDA CONVENIENTE

Génesis 2:21-25
Dios nos muestra que la única contra parte que cumpliría con la función de ser la ayuda conveniente para el hombre solo podía salir de su misma naturaleza y esencia, por ello Dios realiza la primera cirugía de la historia al anestesiar a Adán y tomar una parte de el y de ello formar a la mujer. Dios no tenia que hacerlo, podía crear a la mujer de la misma forma que creo a Adán pero en ello había una lección para el primer hombre y para todos lo que habrían de seguir, la mujer no es diferente al hombre, es parte de el mismo. Esto lo entendió a la perfección Adán al llamarla varona estableciendo con ello que era semejante pero también estableciendo a la vez que son diferentes, en contraposición a su condición de sexo. La mujer fue creada por causa del hombre ya que esta lo complementa (1 Corintios 11:9)
Y Adán profetiza que en un futuro los hijos iban a dejar a sus padres y sus madres para establecer una estrecha asociación y relación con una mujer, es aferrarse, amarrarse, unirse fuertemente, mantenerse cerca, pegarse a una persona del sexo opuesto. Este es el plan divino de Dios para el hombre y la mujer hacer una sociedad donde se complementan, se ayudan, se integran como si fueran una unidad. Era tal la unidad y la inocencia que ambos estaban sin ropa y no tenían sentimientos de vergüenza o culpa.
Pero esta unidad diseñada por Dios perdió el camino.

FUNCIÓN NO CONVENIENTE

Génesis 3:1-7
El capitulo tres de Génesis nos presenta la tentación y la caída del hombre. Hay mucho que aprender de este pasaje pero quiero verlo desde la perspectiva de como funciona el matrimonio. Satanás aquí representado por una serpiente inicia una conversación con la mujer y no con el hombre. Le presenta una mentira al decirle que no podían comer del fruto de los arboles, la respuesta de la mujer es correcta al decirle que solo de un solo árbol no podían comer ya que si lo hacían iban a morir. Satanás le respondió que no solo no iban a morir contradiciendo a Dios sino que ellos iban a ser como Dios al conocer lo que es bueno y malo. La tentación a base de mentiras y el premio de ser como Dios cayo en tierra fértil y la mujer comió del árbol ya que deseo tener el conocimiento. El problema de todo esto es que los papeles del hombre y la mujer como esposos fueron cambiados totalmente a como Dios lo había dispuesto. Adán tenia la función de cuidar, a el y no a Eva se le dio la información de cual árbol no debería de comer y lo que mas podemos ver de toda esta situación es la falta de liderazgo de parte de Adán que dejo a Eva tomar la batuta de esta situación. También se puede observar que Eva en ningún momento se sujeto a su marido y ella sin tomarlo en cuenta decidió comer del fruto prohibido. Y es Eva como encargada de este evento que da de comer del fruto a Adán. siempre me ha llamado al atención que la Biblia no nos dice que fue a buscar a Adán sino que simplemente le dio a su marido la fruta por lo que podemos inferir que Adán siempre estuvo al lado de Eva pero decidió no ejercer su responsabilidad de cabeza del hogar.
Y en lugar de tomar su responsabilidad de su desobediencia ante Dios decidieron cubrir su pecado como ellos pidieron y pensaron que era lo mas apropiado y al saber que estaban desnudos sintieron vergüenza y culpa y se taparon con un delantal hecho por ellos de hojas.

RESPONSABILIDAD APROPIADA

Génesis 3:8-11
El hombre y la mujer al escuchar la voz de Dios decidieron esconderse entre los arboles y es Dios quien llama no a la mujer sino a Adán, con ello restableciendo el orden de la responsabilidad a quien el la había dado. Dios nunca pregunto por Eva y es a Adán a quien cuestiona su actitud y le recuerda que fue a el a quien se le instruyo que no debería de comer el fruto de ese árbol. El hombre fue diseñado por Dios para ser responsable y cabeza de la esposa, no al revés y cuando los papeles se invierten terminaran en problemas. Dios llamara a nosotros como hombres a dar cuenta por nuestras esposas e hijos.

RESPONSABILIDAD INAPROPIADA

Génesis 3:12-13
El resultado de no tomar la función que Dios le dio al hombre y la mujer termina en pecado. Al cuestionar Dios a Adán por su desobediencia lamentablemente su respuesta es culpar a la mujer y a Dios de lo sucedido. Cuantas veces matrimonios se destruyen por la falla del hombre ante su negativa de tomar la responsabilidad de su matrimonio. La mujer siguiendo el ejemplo terrible de su esposo tampoco asumió su responsabilidad en este debacle y culpo a la serpiente.
Es una necesidad que dentro del matrimonio tomemos el rol especifico que Dios nos dio a cada uno.

FUNCIONES REAFIRMADAS EN FORMA CONVENIENTE

Génesis 3:14-21
En medio de todo este conflicto que llevo al hombre a terminar separado de Dios, es donde brilla la gracia y la misericordia de Dios y promete la venida de un Salvador que con su muerte en la cruz golpearía de tal forma a la serpiente que la iba a derrotar totalmente.
A la mujer le fue asignado tener hijos con dolor y Dios le vuelve a recordar su función y a pesar de su deseo de ser independiente es el hombre quien va a ejercer dominio y autoridad sobre ella. Si la mujer no esta de acuerdo esta en rebelión con la función que Dios le dio que solo le llevara al fracaso de su matrimonio y a tener hijos que solo formaran matrimonios incorrectos al seguir el ejemplo de lo que vieron en sus casas y la historia de fracaso se va a perpetuar.
Al hombre Dios le recuerda por haber cedido su posición de liderazgo y haber desobedecido a Dios le asigno trabajar la tierra pero ahora seria con dolor y esfuerzo que el habría de procurarse la comida cuando antes todo estaba a su disposición. Todo lo que tenían de regalo lo perdieron pero aun peor perdieron su comunión con Dios y finalmente la sentencia de muerte vendría sobre el.
Lo que el hombre y la mujer no pudieron hacer es Dios quien hace el primer sacrificio al matar un animal para cubrir la desnudez de Adán y Eva, nuevamente señalando la necesidad de derramar sangre para encontrar la reconciliación con Dios.

UN DISEÑO PARA OBEDECER

El diseño fue establecido por Dios y este no ha cambiado, no importa los tiempos, la cultura, los avances científicos y tecnológicos o lo que diga u opine la mayoría; lo que Dios estableció no esta en juego para ser cambiado. La unidad vital de la sociedad llamada familia fue dada por Dios para que el hombre sea el responsable por eso se le llama a amar a su esposa dando lo mejor de el para cuidarla y protegerla y la esposa fue llamada para respetar a su esposo reconociéndolo como la cabeza del hogar. El hombre su problema es su irresponsabilidad y el de la mujer es su deseo de tomar el control. Si usted quiere vencer las estadísticas y no terminar en un divorcio solo siga las instrucciones que Dios da en Su Palabra y usted tendrá un matrimonio exitoso y estable que va a perdurar hasta que la muerte los separe.
Aprendamos con corazones humildes a someternos a los mandatos divinos porque en ellos esta el poder para formar familias estables.
Related Media
See more
Related Sermons
See more