El Valor y la Utilidad de la Sabiduría.
Proverbios: Sabiduria para la familia. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 409 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Si bien el estudio de la Sabiduría de Dios ( es decir de como aplicar el conocimiento de su Palabra a las situaciones de la vida diaria , de forma que podamos vivir de acuerdo a su voluntad y agradandole) es una “necesidad” para todos los tiempos y todas las épocas.
Creo que para la nuestra Sociedad esto se convierte en un reto mayor.
Los “sociólogos” (hombres que se dedican al estudio de un sociedad) de nuestros días. Coinciden en que nuestra sociedad “Pos-moderna” posee entre muchas DOS características principales. El “Pragmatismo” y el “Relativismo”.
Ambas formas de pensamiento dominan e influyen en todo lo que hacemos.
Por ejemplo el “Pragmatismo”: Nos lleva a darle el “valor” o “importancia” a las cosas en relación a su nivel de “utilidad”.
Es decir mientras nos “sirven” son valiosas.
Este modo de pensar puede ser correcto si de lo que estuviéramos hablando es de un “accesorio” de cocina. Una cafetera o una tostadora.
Pero el peligro de vivir influenciados con este modo de pensar es cuando desviamos el “valor” intrínseco que algunas cosas tienen. Es decir; valor en si mismos; y no en su utilidad.
Un ejemplo de esto puede ser el Matrimonio. A cree que Ud ¿Que se deben los altos indices de divorcios tanto dentro como fuera de la iglesia? A que, vemos el Matrimonio y a nuestro conyugue; a la luz de cuanto nos “sirven” ahora y de cuan “útiles” nos son; para obtener eso que nuestro corazón egoísta llama felicidad. Y cuando ya no lo son creemos “erróneamente” que tenemos todo el derecho de cambiarlos por otro.
Es doloroso escuchar a creyentes como justifican el “divorcio”; diciendo que merecen ser felices. Esto es contra la Sabiduría de Dios.
Hay un gran peligro en esta forma de pensar de nuestra sociedad.
El peligro de esta forma de pensar también se puede ver en el tema de la “Sabiduría”. El cual es el tema principal en todo este libro de Proverbios.
Pudiera ser que algunos erróneamente al no ver ninguna “ganancia” o “utilidad” inmediata para sus vidas en este tema, consideren que es una perdida de tiempo. Y concientemente busquen rechazar en sus corazones la enseñanza.
Ahora me llama la atención que: Quizás ese también era el temor de Salomón. Que su hijo no pueda apreciar “el valor” y la “utilidad” de la Sabiduría y quizás es por eso que se esfuerza tanto en sus primeros “10 discursos” introductorios a todo el libro en los Cap.1-9. Ha resaltar para su hijo la “belleza”, la “importancia”, la “utilidad” y la “necesidad” de adquirir Sabiduría.
La otra característica que mencione de nuestra sociedad es el “Relativismo”.
Y lo que esto quiere decir es, que: lo que para ti tiene algún valor quizás para mi no lo tiene.
Y aplicando esta forma de pensar al tema de la Sabiduría:
¿Cree Ud que el vivir de acuerdo a la voluntad revelada de Dios y en Sabiduría? Deba ser el interés de unos pocos en la iglesia.
Todos deberíamos ver y apreciar el Valor que hay en la Sabiduría y desear vivir conforme a ella.
Como ya dije son una introducción a todo el libro. Y los versículos 1 al 7 un preámbulo de toda esa introducción.
En estos versículos Salomón busca llamar la atención de su hijo; respecto al gran valor que tiene la Sabiduría. Este valor es enfatizado; en lo útil que esta le es para la vida.
En otras palabras al valor “intrínseco” (en si mismo) de la Sabiduría se le añade su gran “utilidad” para la vida.
Nosotros hoy; debemos reconocer el gran valor que hay en la Sabiduría; al ver como ella nos ayuda a “aplicar” el conocimiento de Dios a cada circunstancia de nuestra vida; y nos da así la seguridad de que estamos actuando en cada una de ellas conforme a la voluntad de Dios.
¿Como sabes que estas haciendo lo correcto? ¿Que estas actuando de acuerdo a la voluntad de Dios? La Sabiduría nos permite aplicar el conocimiento de Dios a esa decisión o circunstancia; y actuar de acuerdo a la voluntad de Dios.
Volviendo a nuestro texto. Hermanos, tenga presente que: Aunque estos versículos que que vamos a estudiar hoy, son suficientes para llamar nuestra atención, respecto al “valor” y la “utilidad” de la Sabiduría en nuestras vidas. Solo Cristo puede hacernos vivir conforme a ella.
Quisiera a la luz de estos versículos (vs.2-5) responder DOS preguntas que creo están; en la mente de Salomón: ¿Para que y Para quienes es “Útil” la Sabiduría?
versos 2-3.
I. ¿Para que es útil la Sabiduría? (vs.2-3)
I. ¿Para que es útil la Sabiduría? (vs.2-3)
¿¿Para que y Para quienes es “Útil” la Sabiduría?
Al estudiar estos versículos nos vamos a dar cuenta que podemos ubicar la “utilidad” de la Sabiduría en nuestras vidas en dos grandes extremos.
A. La Sabiduría es útil: Para “enseñarnos”
El verbo “Entender” (vs.2) se traduce en otras versiones como “Aprender” (LBLA).
La idea es como si la Sabiduría se convirtiera en un maestro que “enseña” al lector. Y ¿por que nos enseña? Nos enseña porque no sabemos.
En otras palabras necesitamos de la instrucción de Dios a través de su Palabra no solo para conocerlo a El sino también para aprender/ser enseñados por El respecto a su “sabiduría”.
Algunos podrían pensar que esta “necesidad” comenzó con la “Caída” en . Al quedar el hombre separado de Dios y lejos de una comunión con El pues claro que ahora necesita ser “enseñado” por Dios.
Sin embargo aunque la “Caída” intensifico aun mas esta necesidad. Dios siempre planifico que el “hombre” no fuera una fuente de Sabiduría para si mismo sino que recibiera esta de otro; por supuesto de El.
Recordemos el Génesis; después que el hombre fue creado en
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Después de que el hombre y la mujer fueron creados ellos no se levantaron “sabiendo” todo lo que tenían que hacer en la tierra.
Dios les “hablo” y les “dijo”.
Dios los “instruyo”.
El Dr. Paul Tripp en su libro: “Instrumentos en la manos del Redentor” dice:
Dios sabia que a pesar de que Adán y Eva eran personas perfectas que vivían en perfecta relación con El, no podían entender la vida por su propia cuenta. Ellos fueron creados para ser dependientes. Dios tuvo que explicarles quienes eran y que iban a hacer con sus vidas. Ellos no necesitaban esta ayuda por ser pecadores. Necesitaban esta ayuda por ser seres humanos.
Este es el punto; si aun nuestros primeros padres en su estado de perfección: fueron diseñados para ser “dependientes” y ser “receptores” de la revelación de Dios. Cuanto mas; nosotros hoy en nuestra condición caída y en nuestra lucha contra el pecado.
Quizás ahora se hace mas fácil, entender porque el libro de Proverbios tiene palabras tan fuertes como: “insensatos” “necios” “ignorantes” “perversos” “soberbios” “simples” e “impíos”. Para los que desprecian el conocimiento de Dios y su sabiduría en este libro.
Este libro es junto con toda la Biblia la fuente/la herramienta/la revelacion que un Dios que sabe que somos dependientes de El y necesitados de sabiduría nos ha dado para nuestra Instrucción y Enseñanza.
Y rechazarlo es una muestra de gran ignorancia y rebeldía de nuestra parte.
La sabiduría de Dios en este libro y en toda su Palabra es para enseñarnos: Quien es Dios, Cuanto nos Ama. Quienes somos nosotros, para que existimos. Y mas aun como podemos conocerlo a El y disfrutarlo a El por medio de su Hijo Jesucristo.
Es para enseñarnos a como vivir: en Temor a Dios, aplicando su conocimiento a nuestras vidas y de acuerdo a su voluntad.
B. La Sabiduría es útil: Para “corregirnos o disciplinarnos”
En estos 7 versículos hay una palabra hebrea que se repite Tres veces.
Esta traducida: “doctrina” (vs.2) “consejo” (vs.3) y “enseñanza” (vs.7).
En todas estas ocasiones Salomón usa la misma palabra hebrea que lleva la idea de “corrección” o “disciplina”.
Esta palabra que conlleva la amplia idea de: una relación de discipulado en la que uno es “advertido” cuando esta yendo en la dirección equivocada. Recibe “reprensión” cuando sea necesario. Es “corregido” para pensar y actuar de forma diferente. Y aun hasta a ser “castigados” o “disciplinados” si la situación lo a merita.
Créalo o no este es el tipo de relación que estamos llamados a tener con la Palabra de Dios. Escuche a Pablo en
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Recuerde que todo nuestro ser fue afectado por el pecado: Nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras prioridades y valores, todo fue contaminado y afectado. Por lo que necesitamos con urgencia la ayuda y la corrección de Dios a través de su Palabra para no ser engañados por nosotros mismos.
La “Sabiduría” de Dios junto a al “Ley de Dios”; son espejos eficientes que nos ayudan a vernos en el estándar de la Santidad de Dios y así no caer victimas en la mentira y distorsión de nuestra naturaleza caída.
Entonces; la Sabiduría de Dios es para corregirnos, disciplinarnos y devolvernos al camino si lo hemos perdido.
II. ¿Para quienes es útil la Sabiduría? (vs.4-5)
II. ¿Para quienes es útil la Sabiduría? (vs.4-5)
Para los “Simples”: Aquellos que son fáciles de engañar en la vida. Debido a su ingenuidad. Aquellos que debido a la falta de criterio propio terminan fácilmente siendo arrastrados por otros.
Para los “Jóvenes”: Inexpertos, Inmaduros en cuanto a la vida y sus complejidades.
Para los “sabios” y “entendidos”.