NO OLVIDEMOS - Parte 7 (Dt. 10.20-22)
No olvidemos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsProposito: Reconocer y recordar la grandeza, la soberania y la misericordia de Dios.
Notes
Transcript
Los capítulos 9 y 10 resaltan el motivo por el cual Israel pudo entrar en la tierra prometida: La misericordia de Dios.
NO FUE POR LOS MÉRITOS DE ISRAEL
NO FUE POR LOS MÉRITOS DE ISRAEL
-Por tres oportunidades Moisés menciona al pueblo que no fue por su justicia que poseerían la tierra, resaltando el hecho que Israel no tenía méritos para poseerla.
4 No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti.
5 No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
6 Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.
-Se les da las dos razones por las cuales Dios les entregó esta tierra:
Por la impiedad de los pueblos
Por la promesa de Dios
LA IRA DE DIOS
-Israel despertó la ira de Dios a causa de su rebeldía.
7 Acuérdate, no olvides que has provocado la ira de Jehová tu Dios en el desierto; desde el día que saliste de la tierra de Egipto, hasta que entrasteis en este lugar, habéis sido rebeldes a Jehová.
deuteronomio 9.
-Este capítulo menciona cuatro oportunidades en las que Israel provocó a Dios con su rebeldía manifestada en cuatro pecados:
Masah (9.22)
Horeb (9.8) Significa “el monte de Dios”.
-Debido a la falta de paciencia del pueblo, y no entender el hecho de que Moisés estaba recibiendo instrucciones de Dios, el pueblo se apresuró y se fabricaron un ídolo en forma de becerro (.1-6).
-Esta reacción fue seguramente incitada por la influencia de los egipcios que salieron con el pueblo, personas que no conocían a Jehová Dios.
-La relación con los incrédulos debe ser para influenciarlos con nuestra convicción. Por fe andamos no por vista.
19 Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.
-Este suceso se menciona en primer lugar, aunque cronológicamente fue el segundo, pero tal vez Moisés lo antepone debido a lo delicado del pecado del pueblo: La falta de fe y la idolatría.
Tabera (9.22) Significa “Incendio”.
-Este suceso ocurrió, como los otros aquí mencionados, camino desde el Sinaí a Cades Barnea.
-El pecado aquí fue la queja (). Dios consumió con fuego uno de los extremos del campamento.
9 No se quejen unos de otros, para que Dios no los castigue, pues él es nuestro juez, y ya pronto viene.
17 Obedezcan a sus pastores, y respétenlos. Ellos cuidan de ustedes porque saben que tienen que rendir cuentas a Dios. Así ellos cuidarán de ustedes con alegría, y sin quejarse; de lo contrario, no será provechoso para ustedes.
Masah (9.22) Significa “Prueba”; y Meriba “Rencilla”.
-Fue de las primeras malas actitudes del pueblo al salir de Egipto. Fue el lugar donde Dios hizo brotar agua de la roca ().
-El pecado o pecados a qui fueron altercar, murmurar y tentar a Dios; poniendo en duda el poder y propósito de Dios.
Kibrot-hataava (9.22) Significa “Tumba de los codiciosos”.
-En dice que “la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!
-Dios les dio carne de codornices, la cual comieron hasta que les salió por las narices (), y mucha gente murió de una gran plaga ().
-El pecado en esta oportunidad fue la codicia (deseo excesivo). Una vez mas, influenciados por los extranjeros que habitaban en medio de ellos, despreciaron el mana (la provisión de Dios) y codiciaron la comida de Egipto.
-Israel se volvió a Egipto, pero no físicamente sino “en su corazón”.
38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,
hechos
-El pecado en esta oportunidad fue la codicia (deseo excesivo). Una vez mas, influenciados por los extranjeros que habitaban en medio de ellos, despreciaron el mana (la provisión de Dios) y codiciaron la comida de Egipto.
-No es malo desear, pero la codicia hace dudar de la provisión de Dios.
6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
1 timoteo 6.6-
17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
1 timoteo 6.17
Los deseos de la carne
-Israel se volvió a Egipto, pero no físicamente sino “en su corazón”.
38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto,
-La lucha que enfrenta diariamente el cristiano es vivir según los deseos del Espíritu de Dios, venciendo así los deseos o designios de nuestra naturaleza carnal.
Carne: “Humanidad pecaminosa”, el asiento del pecado y la rebelión a Dios.
5 Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu.
6 Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz.
7 Pues la naturaleza pecaminosa es enemiga de Dios siempre. Nunca obedeció las leyes de Dios y jamás lo hará.
8 Por eso, los que todavía viven bajo el dominio de la naturaleza pecaminosa nunca pueden agradar a Dios.
Romanos 8.5
LA MISERICORDIA DE DIOS
LA MISERICORDIA DE DIOS
-Con mucha razón Dios quería destruir a este pueblo, pero les dio una segunda oportunidad.
-Moises habia roto las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios, pero Dios escribio una segunda vez, ectendiendo asi Su misericordia ().
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
-Es por eso que el capitulo 10 termina con 4 exhortaciones:
-Moisés había roto las tablas de la ley escritas con el dedo de Dios, pero Dios escribió una segunda vez, extendiendo así Su misericordia ().
-Es por eso por lo que el capítulo 10 termina con 4 exhortaciones:
Temer, servir, seguir y alabar solo a Jehová su Dios.
Seguirle
Alabarlo