Engrandeced tu ánimo
Estudio de Santiago capítulo V. Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Santiago 5:7 Por más de un año hemos estado estudiando la Epístola de Santigo, lastimosamente no hemos podido grabar toda la serie. Pero no te pierdas los últimos mensajes de esta increíble carta.
Introducción
A la luz de lo que estos así llamados hermanos denunciados por Santiago en 4:13–17 y 5:1–6 han estado haciendo
¿qué debe hacer un cristiano? ¿Qué debe hacer un cristiano que de veras desea ser cristiano en presencia de aquellos que, llamándose cristianos, viven como si no lo fueran? ¿Cómo comportarse frente a cristianos que viven sin diferenciarse de aquellos que no lo son? ¿Qué hacer frente a aquellos cristianos que se vapulean unos a otros como si no fueran creyentes en Cristo? ¿Qué hacer frente a los creyentes que son soberbios? ¿Cómo comportarse frente a los cristianos ricos que oprimen a los cristianos pobres y que viven para las cosas materiales?
1) PACIENCIA
La paciencia (grandeza de ánimo, makrozumia 3115), refiere a esa constancia, a ese aguante, a esa perseverancia y entereza que se necesita para poder soportar la injusticia.
Santiago ya ha pedido a sus oyentes tener “paciencia” en 1:3, 4, 12. Esa paciencia, llamada por Santiago jupomone 5281
está más emparentada con la sumisión frente a una circunstancia adversa y con una perseverancia activa. El tipo de paciencia descrito en estos versículos es otro tipo de paciencia.
El labrador es el gran ejemplo de paciencia. El labrador es quien engrandece su ánimo mientras el fruto crece. La expresión que se traduce aguardándolo con paciencia puede traducirse más propiamente: “engrandeciendo su ánimo sobre él hasta…
¿Lloverá a tiempo y suficiente? ¿Será buena la semilla que planté? ¿Vendrá la langosta o alguna otra plaga? ¿Tendré salud para levantar la cosecha? ¿Habrá buen tiempo durante la cosecha o se me arruinará por la lluvia? Son muchas preguntas para un hombre humilde
Sólo aquel que puede confiar en Dios más allá de lo que se puede ver es quien “engrandece su ánimo” y recibe la promesa del Señor.
La exhortación de Santiago es a engrandecer el ánimo no sólo por un tiempo o por un par de años. La exhortación es a hacerlo hasta la venida del Señor
Tened también vosotros paciencia, exhorta Santiago (5:8). Así como el labrador debe tener paciencia, así también el verdadero cristiano.
Frente a un mundo que se aleja de Dios por su camino, el cristiano, con su grandeza de ánimo, sigue firme en el camino del Señor, aunque por ello se quede solo.
2) AFIRMADA VUESTROS CORAZONES.
Afirmar es establecer, sostener, hacer estable algo que antes estaba en movimiento, y ondulante como la ola del mar
Agrandar el ánimo es “afirmar el corazón”, establecerse firme en una sola verdad, la de Jesucristo
El corazón es visto en el NT como una expresión del ser interior de una persona
Es decir, el corazón de una persona es el centro mismo de su vida entera (Mar. 12:30)
allí donde se hace lugar para Dios (Rom. 5:5), donde se recibe al Espíritu Santo (2 Cor. 1:22) y donde habita Cristo (Ef. 3:17)
Afirmar el corazón es unificar la vida detrás de una sola meta, es buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, esperando que las demás cosas sean añadidas (Mat. 6:33).
3) ORACIÓN
Lo más grande de la oración es que Dios contesta la oración. ¿Qué sería la oración más que un ejercicio de espiritualidad si no fuera porque Dios la contesta? Orar es estar en comunicación con el Altísimo.
CONCLUSIÓN
19Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.