Engrandeced tu ánimo

Santiago  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  36:24
1 rating
· 1,037 views

Estudio de Santiago capítulo V. Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Santiago 5:7 Por más de un año hemos estado estudiando la Epístola de Santigo, lastimosamente no hemos podido grabar toda la serie. Pero no te pierdas los últimos mensajes de esta increíble carta.

Files
Notes
Transcript
Handout

Introducción

La sección final de la epístola de Santiago comienza con una frase que indica una consecuencia directa de los versículos anteriores: POR TANTO.

A la luz de lo que estos así llamados hermanos denunciados por Santiago en 4:13–17 y 5:1–6 han estado haciendo

¿qué debe hacer un cristiano? ¿Qué debe hacer un cristiano que de veras desea ser cristiano en presencia de aquellos que, llamándose cristianos, viven como si no lo fueran? ¿Cómo comportarse frente a cristianos que viven sin diferenciarse de aquellos que no lo son? ¿Qué hacer frente a aquellos cristianos que se vapulean unos a otros como si no fueran creyentes en Cristo? ¿Qué hacer frente a los creyentes que son soberbios? ¿Cómo comportarse frente a los cristianos ricos que oprimen a los cristianos pobres y que viven para las cosas materiales?

Para quien quiera responderlas, no son preguntas fáciles.
Frente a estas preguntas difíciles muchas veces como cristianos nos dejamos llevar por el desanimo, la pregunta sería vosotros corrías bien, quien os estorbo para no obedecer la verdad?
Lamentablemente de un desanimo pasajero muchas veces se pasa al desaliento total;
Hay cristianos que ya no corren, para ellos no hay carrera cristiana. han terminado antes de finalizar la carrera, están desalentados y la razón es; Ya no hay paciencia.

1) PACIENCIA

Santiago 5:7 RVR60
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

La paciencia (grandeza de ánimo, makrozumia 3115), refiere a esa constancia, a ese aguante, a esa perseverancia y entereza que se necesita para poder soportar la injusticia.

Santiago ya ha pedido a sus oyentes tener “paciencia” en 1:3, 4, 12. Esa paciencia, llamada por Santiago jupomone 5281

está más emparentada con la sumisión frente a una circunstancia adversa y con una perseverancia activa. El tipo de paciencia descrito en estos versículos es otro tipo de paciencia.

Esta paciencia que se esta pidiendo aquí ya no es la paciencia de la conformidad o la resignación frente a lo que no se puede solucionar, ni tampoco la paciencia de la sumisión, ni la paciencia de la perseverancia activa.
Así que bueno ¿cuál es? se preguntara usted.
La paciencia que Santiago describe como makrozumia es la capacidad de agrandar el ánimo para poder soportar lo humanamente insoportable
Entonces hasta aquí la idea de lo que se nos esta pidiendo es:
Hermanos engrandeced vuestro animo para que podáis soportar lo que pudiera parecer insoportable, lo que no entiendo, lo que no se.
Ten Animo hasta la venida del Señor.
luego nos da una idea de como debemos ser pacientes:
Santiago 5:7 RVR60
7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
La idea es perfecta puesto que el labrador es de animo agrandado.
No se desalienta, espera hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
Entonces el aliento de Santiago es, a la luz de esta verdad:
Seamos pacientes, agrandemos nuestro ánimo hasta la venida del Señor, tomando como referencia los labradores que esperan el precioso fruto de la tierra hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

El labrador es el gran ejemplo de paciencia. El labrador es quien engrandece su ánimo mientras el fruto crece. La expresión que se traduce aguardándolo con paciencia puede traducirse más propiamente: “engrandeciendo su ánimo sobre él hasta…

La paciencia del labrador se distingue por engrandecer su animo. El labrador piensa:

¿Lloverá a tiempo y suficiente? ¿Será buena la semilla que planté? ¿Vendrá la langosta o alguna otra plaga? ¿Tendré salud para levantar la cosecha? ¿Habrá buen tiempo durante la cosecha o se me arruinará por la lluvia? Son muchas preguntas para un hombre humilde

Así también el cristiano al enfrentar las injusticias de la vida, las situaciones en las que pareciera que el cielo esta sobre mi. El cristiano pregunta.
¿Dónde estabas tu oh Dios cuando mi niño fue formado? ¿por qué vino con esta enfermedad? ¿valdrá la pena seguir? ¿y que si no se sana? ¿y que si echan de mi trabajo? ¿y que si expulsan de este país?
Son muchas las preguntas que nos hacemos muchas veces en nuestra vida.
Algunos nos preguntamos y pensamos muy dentro de nosotros:
¿Valdrá la pena seguir? otros se ha ido ¿Acaso me iré tras de ellos? ¿Acaso vale la pena el sacrificio que estoy haciendo de seguir y ser fiel a Dios y su Palabra no importándome lo que otros piensen o decidan para sus vidas?
Podríamos quedar paralizados por la incertidumbre. pero la verdad es que:

Sólo aquel que puede confiar en Dios más allá de lo que se puede ver es quien “engrandece su ánimo” y recibe la promesa del Señor.

Esperemos el fruto temprano y el tardío. hasta cuando? hasta la venida del Señor.

La exhortación de Santiago es a engrandecer el ánimo no sólo por un tiempo o por un par de años. La exhortación es a hacerlo hasta la venida del Señor

Por eso vuelve a insistir en el versículo siguiente: Luego de mostrarnos el ejemplo del labrador nos invita a que siguiendo su ejemplo de paciencia nosotros también tengamos paciencia y afirmemos nuestros corazones y nos da una razón por la cual deberíamos hacerlo.
Santiago 5:8 RVR60
8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

Tened también vosotros paciencia, exhorta Santiago (5:8). Así como el labrador debe tener paciencia, así también el verdadero cristiano.

Frente a un mundo que se aleja de Dios por su camino, el cristiano, con su grandeza de ánimo, sigue firme en el camino del Señor, aunque por ello se quede solo.

Por eso santiago en esta ocasión adiciona la frase,

2) AFIRMADA VUESTROS CORAZONES.

Afirmar es establecer, sostener, hacer estable algo que antes estaba en movimiento, y ondulante como la ola del mar

Agrandar el ánimo es “afirmar el corazón”, establecerse firme en una sola verdad, la de Jesucristo

Lo que hay que afirmar es el corazón. Ahora bien...

El corazón es visto en el NT como una expresión del ser interior de una persona

Es visto como el asiento de la vitalidad física Hech. 14:17
Como el asiento de las funciones del alma del espíritu, de la vida emocional Hech. 2:26.
Como el asiento de la voluntad 2 Cor. 9:7.
Y aun como el asiento de la vida racional Hech 7:23.

Es decir, el corazón de una persona es el centro mismo de su vida entera (Mar. 12:30)

allí donde se hace lugar para Dios (Rom. 5:5), donde se recibe al Espíritu Santo (2 Cor. 1:22) y donde habita Cristo (Ef. 3:17)

Afirmar el corazón es unificar la vida detrás de una sola meta, es buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, esperando que las demás cosas sean añadidas (Mat. 6:33).

Sin quejarnos, tomando como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en en nombre del Senor.
teniéndonos por bienaventurados porque Bienaventurados los que sufren. no olvidándonos que el Senor es misericordioso y compasivo.
hablando la verdad siempre.
Para terminar con su epístola Santiago nos instruye a la:

3) ORACIÓN

La oración es un arma muy poderosa, dice Santiago (5:16), y ayuda para todas las circunstancias de la vida, las buenas y las malas. Orar es ir más allá de nuestros propios medios humanos para volcar nuestra alma en Dios y esperar que él haga aquellas cosas que nosotros no podemos hacer.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 23: Hebreos, Santiago, 1 Y 2 Pedro, Judas XII. CUIDADO CON NO CONSIDERARNOS LOS UNOS A LOS OTROS, 5:13-20

Lo más grande de la oración es que Dios contesta la oración. ¿Qué sería la oración más que un ejercicio de espiritualidad si no fuera porque Dios la contesta? Orar es estar en comunicación con el Altísimo.

Por eso
Esta alguno afligido? Haga Oración.
Esta alguno entre nosotros enfermo? juntémonos como iglesia y Oremos por el o por ella.
Oremos los unos por los otros la oración eficaz del justo puede mucho.
oremos fervientemente como Elias lo hizo, quien ademas estaba sujeto a pasiones semejantes a las nuestras.
Ora otra vez como Elias lo hizo y el cielo dio la lluvia y la tierra produjo fruto.
La ferviente Oración del justo, puede mucho.
CONCLUSIÓN
Santiago termina, pero no concluye. Así como empezó la carta, así la termina: abruptamente. sin conclusión, sin saludos, sin doxologías.
Simplemente termina diciendo:

19Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, 20sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.

Related Media
See more
Related Sermons
See more