El amor cristiano
Notes
Transcript
Ubiquemonos:
Ubiquemonos:
Pablo nos ha mostrado la necesidad de tener un concepto moderado sobre nosotros mismos, ni tan alto ni tan bajo como para no ser capaces de amar y servir a otros. Ese concepto moderado nos ayudará a entender que Dios nos ha unido a su iglesia y que allí somo uno entre muchos, que nos pertenecemos unos a otros y que debemos cumplir nuestro rol.
Ahora Pablo Pasa a mostrarnos como deben ser esas relaciones dentro de la iglesia, no solo basta estar en ella, sino que Dios espera que nos amemos. En otras palabras Dios no quiere solo que trabajamos juntos, sino que nos amemos.
La visión de la iglesia no es tanto relaciones laborales, sino familiares. Si Dios nos ha amado tanto como cap.1-11 nos ha demostrado. Nosotros debemos responder con ese amor y así mostrar que somos sus discípulos.
35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».
7 Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios; 8 pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
9 Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él. 10 En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados.
11 Queridos amigos, ya que Dios nos amó tanto, sin duda nosotros también debemos amarnos unos a otros.
¿Cual es la clase de amor que debe caracterizar nuestras relaciones con la iglesia?
Romanos 12:9-
9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
1. El amor debe ser sincero
1. El amor debe ser sincero
9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.
La palabra que NVI traduce como sincero es anypokrytos. (NO HIPOCRITA). Es llamativo que la primera exhortación de Pablo respecto al amor es que sea sincero. Creo que Pablo sabia que la iglesia es un terreno donde la hipocresia puede crecer con facilidad junto con el amor. como la maleza en un jardín.
Debemos cuidarnos como iglesia de no crear un ambiente de amabilidad postizo, falso. Donde todos nos sonreimos y decimos que nos amamos. Pilas con confundir amabilidad con amor. Ejm: “mi hermano querido” y es la primera vez que lo saludas.
La sinceridad del amor no solo debe darse en el contexto de no fingirlo
Asi que debo amar a mis hermanos de verdad, no fingir que los amo. La hipocresia nos lleva actitudes pecaminosas como el chisme, la murmuración y la deshonra. La persona cree que le amas, pero detras de ella estas murmurando,deshonrandole. Eso no honra al Señor y pone una mancha en la iglesia y su testimonio hacia el mundo.
Ahora la sinceridad del amor no riñe con la verdad. El amor sincero tiene que ver tambien con la capacidad de odiar el mal y hacerselo ver al hermano que lo está abrazando. dice el proverbista “es mejor el amigo que hiere que el enemigo que besa”. La disciplina es un acto de amor.
ilustración: Los padres luchamos con la disciplina porque no podemos soportar las lagrimas de nuestros hijos o la manipulacion emocional. Cambiamos un instante de tranquilidad emocional, por una vida desastroza.
ahora
El verdadero amor confronta al ser amado para librarlo del mal.
Cuando dejo de señalar el mal en un ser querido por temor a perder su afecto, no le estoy amando a él, me estoy amando a mi.
Aborrece el mal, Aferrate al bien. No divorcies el amor de la verdad. El amor sin la verdad es hipocresia.
2. El amor debe ser fraterno
2. El amor debe ser fraterno
Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
Hay dos aspectos que se destacan aqui:
- Ámense los unos a los otros con amor fraternal. Las dos palabras en el idioma original esta e nos ayudan a captar el sentido
respetándose y honrándose mutuamente.
Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo Testamento) 5816 φιλόστοργος
φιλόστοργος (philostorgos), ον (on): adj.; ≡ Strong 5387—LN 25.41 ser muy afectuoso, amar con devoción, amar tiernamente (Ro 12:10+)
5789 φιλαδελφία (philadelphia), ας (as), ἡ (hē): s.fem.; ≡ Strong 5360; TDNT 1.144—LN 25.34 amor por los creyentes, literalmente, amor fraternal; amabilidad fraternal (; ; ; ; +)
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Eso implica por lo menos dos cosas:
Devoción o compromiso:
COmprometanse a amarse como se ama a un hermano. el énfasis se hace en el compromiso. Ejm: no importa lo que haga tu hermano, tu hijo, siguen siendo familia. De igual manera, nuestro amor por los hermanos en la iglesia debe no estar condicionado a si lo que hace me agrada, es mi hermano, es familia y le amo devotamente.
Amense fraternalmente significa que las relaciones en la iglesia no son desechables, son permanentes.
Respetándose y honrándose mutuamente.
Permitanme explicar esto usando un texto de la Escritura
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.
Por naturaleza somos autoprotectores, pensamos en nuestros intereses, nuestras necesidades, virtudes, derechos, antes que los de los demás. Almacenamos y no damos. Exigimos y no alabamos al otro.
En Cristo deberíamos vivir en un asombro sincero, genuino, por el otro. Por la gracia, los recursos, las bendiciones que Dios da a mi hermano. No quejándome o preguntándome por que yo no, sino alabando a Dios porque a él si.
El
3. El amor debe ser diligente
3. El amor debe ser diligente
NVI DICE “NUNCA DEJEN DE SER DILIGENTES”
Una traducción mas adecuada seria “No sean perezosos en lo que requiere diligencia”.
La pereza esta asociada a la comodidad, a cogerla suave.
La pereza es un defecto del caracter que debe eliminarase de todas las esferas de la vida. Sin emabargo en nuestro texto hay asuntos particulares en los que se debe ser diligente y dejar la pereza.
Sirviendo al Señor con el fervor que da el espírirtu: Hay por lo menos dos palabras que se usan para hablar de servicio (Diakonos) (Douleuo). La primera es en un sentido general servicio práctico es la que encontramos por ejemplo en 12:6 relacionada con el don de servicio. pero no es esta la que aparece aqui. Es douleou, que significa literalmente SER UN ESCLAVO, SER CONTROLADO POR.
BOOOM. Mi forma de pensar respecto al servicio al Señor debe ser no el de un voluntario (que si puede lo hace, si tiene tiempo, si le gusta, si le tratan con amor) Sirvo al Señor como un esclavo a su amo, estoy controlado por sus interes, deseos, mi tiempo, recursos, dones son de él, es mi Señor y yo debo servirle con la diligencia de un esclavo.
Pero eso es muy fuerte, los esclavos hacen las cosas por obligación ¿Debo servir a si a Dios? ¿sin placer, sin gozo?
CON EL FERVOR QUE DA EL ESPIRITU.
2417 ζέω (zeō): vb.; ≡ Strong 2204; TDNT 2.875—LN 25.73 ζέω τῷ πνεύματι (zeō tō pneumati), mostrar entusiasmo, tener gran fervor
Mi servicio al Señor debe ser como el de un esclavo diligente, que sirve a los propósitos de su Señor con prontitud, con entrega, sacrificio. No porque deba sino con entusiasmo pues ha sido tratado con tanto amor que responde con ese fervor que DIos le amo y le llevo a dar a su hijo en la cruz, con ese mismo fervor le sirvo a mi Señor.
Mi hermano, de nuevo, no servimos porque nos guste, porque me sirve, por que tengo tiempo, porque no me cuesta, porque me queda fácil. NO SEAS PEREZOSO SIRVE AL SEÑOR COMO UN ESCLAVO ENTUSIASTA. si falta entusiasmo, falta llenura del Espriitu, pues este fervor lo da el Espiritu.
El fervor en el servicio al Señor es una evidencia de la llenura del Espíritu Santo.