Los Hechos del Espíritu Santo en Pablo

Hechos Expositivo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

¿Estoy mojado?

Alguien una vez dijo que sería una labor increíblemente difícil explicarle a un pez que esta mojado, principalmente por que hay una gran probabilidad que nunca haya estado fuera del agua y más aun por que TODO lo que lo rodea es agua, es más, respira agua.
Es así que la modernidad, en su sentido filosófico, ha entrado en nuestras mentes y corazones de manera que se ha puesto al hombre, al yo, en el centro de todo.
Comienzo por aquí debido a que esta manera de pensar es contraria a las escrituras y al evangelio
Cuando desde freud, hollywood y Disney te dicen “encuéntrate a ti mismo”, Jesus por el contrario dice “Niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme”.
Corremos peligro de mal interpretar las escrituras poniendo al hombre al centro de todo, incluso de la obra redentora.
Si vamos a estudiar a Dios, habremos de empezar por ponerle a Él en el centro.
Entonces les reto a qué podamos hacer un recuento de lo que hemos estudiado pero quitándonos la idea que estamos leyendo la historia de super heroes que lograron algo, sino la historia de un GRAN Dios redimiendo a un mundo inmensamente perdido.

Proposito del Sermon

Entender el pasaje y un poco de lo ya estudiado desde una perspectiva divina.
Lo que de Dios se relaciona a nosotros (Immanencia)
Lo que de Dios es muy aparte de nosotros.
Meditar como el evangelio completo con ell cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo nos prepara para vivir una vida piadosa aquí y para vivir la eternidad.
Escribir en nuestros corazones la verdad que Dios ESTA cumpliendo todas sus promesas, de nosotros es conocerlas y confiar en ellas.

Haciendo un Recuento

Si bien es cierto que no he estado presente en todo lo que se ha estudiado aquí con respecto al libro de los hechos de los apóstoles , si he podido constatar la vida que este libro nos da a los que seguimos los pasos de Jesucristo.
Como sabemos este es la segunda entrega de Lucas, un médico de profesión que hizo una labor casi periodística para poder presentar el evangelio de primera mano a Teófilo, un personaje del que no se habla mucho en la biblia, pero se reconoce como un “excelentísimo”, es decir un personaje en eminencia.
Sabemos que Lucas en su evangelio pretendió presentar las cosas que comenzó a hacer y a enseñar.
Es interesante que ver que Jesus se va al parecer dejando el trabajo a medias, los discípulos le preguntan.
¿Restaurarás el reino de Israel en este tiempo?
¿Eres la verdad o esperamos a otro?
Y qué verdad estaba Jesus desenvolviendo, era la promesa que siglos antes Dios había dicho de muchas maneras. La promesa que pondría punto final a la densa y eterna obscuridad que estaba ligada al hombre por el pecado.
Algunas porciones de escritura que nos hablan de estas promesas:
Deuteronomio 30.6 RVR60
6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Joel 2.28–29 RVR60
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
Joel 2:28
Jesús mismo hablo de esta promesa.
comenzaría a cumplirse en él y después al venir la promesa se cumpliría majestuosamente el plan redentor en los que creen:
Juan 14.15–22 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Juan 14:

Promesa para poder ser.

¿Cómo Dios cumple sus promesas?
Es una pregunta que está en todo corazón que camina con Dios, incluso de una manera retadora en los escépticos.
Dios cumple las cosas a SU tiempo . Y esto es bueno.
Un día de pentecostés, aproximadamente 50 días de la pascua, en la celebración de la entrega de la ley, ahora Dios daría el poder a su gente de cumplirla
¿Cómo? viviendo en ellos, viviendo por ellos.

Pentecostés / Sermón de Pedro / Vida de Iglesia / Diáconos / Persecución / Martirio / Conversiones

No hay héroes, solo Dios.
Les sugiero leer bajo la perspectiva de que Dios es el que logró que todo esto pasara en hombres mas que simples, sino rotos.

Nuestro Texto

Hechos de los Apóstoles 9.19–31 RVR60
19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. 20 En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios. 21 Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes? 22 Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. 23 Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle; 24 pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. 25 Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta. 26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. 27 Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. 28 Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía, 29 y hablaba denodadamente en el nombre del Señor, y disputaba con los griegos; pero éstos procuraban matarle. 30 Cuando supieron esto los hermanos, le llevaron hasta Cesarea, y le enviaron a Tarso. 31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

La causa fue Dios

Vemos en estos versos que una vez que el “arresto” de Saulo es llevado a cabo, y es bautizado. El ayuno forzado termina y si, es fortalecido al comer pero la transformación continua.
Hay una transformación total de la persona que las personas conocían, ahora todo los propósitos y designios de su vida son no general, sino fundamentalmente diferentes, de ahí el asombro.
Romanos 12.2 RVR60
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Literalmente la palabra “transfomaos” se traduce de la raiz griega que dice metamorfosis, que es el proceso de ser transformado completamente, como el de una mariposa que pasa de ser una plaga a ser parte del proceso de polinisación
Podemos ver este parte aguas desde la perspectiva de Saulo mismo.
Gálatas 1.13–15 RVR60
13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba; 14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. 15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Galatas 1:13-
Vea como lo que guia todo ese argumento es lo que “agradó”, es decir lo que hizo todo esto.

El mensaje

Ahora no vemos a Saulo hablando de si mismo o de la “experiencia mística” que habia tenido. Con lo anterior no quiero negar el hecho que fue algo impresionante, pero lo trascendente, es decir lo que de Dios proviene es que para Saulo lo importante era que Jesus era Dios.
Saulo conocía las escrituras, sin embargo no pudo reconocer que ellas revelaban a Cristo.
La obra del Espiritu Santo es revelar esto, lo dijo Jesus en
¿Era algo especial en Saulo o en su previa e impresionante educación lo que le reveló a Cristo?
Jesus es el Cristo hermanos, y mucha gente se impresiona de lo que Cristo hizo al convertirlos:
Deje la droga
Deje la bebida
Se mejoro mi matrimonio
todo lo anterior es bueno y no debemos de dejar de gozarnos.
El centro de la redención de un corazón verdaderamente convertido es que sabe que Cristo es su salvador y lo bueno de Cristo es que le consiguió perdón de sus pecados.
Lo anterior puede parecer “básico” o incluso “vacio”, sin unción o sin poder. Pero es un FUNDAMENTO y el Santo Espíritu se tomo el tiempo de inspirar a Lucas para mostrarlo.

Lo que a unos causa vida a otros los provoca a matar.

Saulo se enfrento a gente que ya sin argumentos lo que quisieron hacer era matarlo, tal como a Jesús, tal como a Felipe, tal y como a nosotros.
Es question de cantidad de poder, pero asi le suena el evangelio a gente perdida e incluso engañada con religion.
Vemos también nuevamente el amor de los hermanos al salvarle y vemos como los planes de Dios son diferentes para cada uno
Dios escogió a Felipe para el martirio.
Dios escogió a Saulo para Predicar
¿Para qué me habra escogido Dios a mi?
¿Por qué me habrá escogido?

Cuestión de perspectivas

Aqui parece que esto acontece casi consecutivamente, mas que nada por que por ahi vemos las palabras “inmediatamente” que se refieren a la manera que el Santo Espíritu puede trabajar en alguien.
Veamos esto:
Gálatas 1.16–24 RVR60
16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre, 17 ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. 18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor. 20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento. 21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22 y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24 Y glorificaban a Dios en mí.
Galatas 1:16
Estamos viendo que el plan de Dios lleva tiempo
Es el tiempo de Dios, en el cual se manifiesta su perfecto plan.
Bajo esta perspectiva leamos
Romanos 5.6 LBLA
6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.
Quedamos que ibamos a estudiar el texto bajo la perspectiva divina y podemos ver que la conversion, preparacion (OJO historia) de Pablo no tuvo NADA que ver con sus “buenas decisiones” y todo que ver con la misericiordia de Dios.
Muchos al escuchar esto se les lastima un poco o un mucho el ego, ya que “quita la responsabilidad” del ser humano.
Entonces cuando algo sale bien ¿Es entonces por tu diligencia? o cuando sale mal ¿Es por tu suerte?
La suerte o el azar no tienen cabida en una mente renovada. Calvino
Hechos de los Apóstoles 9.26–30 LBLA
26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; y todos le temían, no creyendo que era discípulo. 27 Pero Bernabé lo tomó y lo presentó a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino, y que El le había hablado, y cómo en Damasco había hablado con valor en el nombre de Jesús. 28 Y estaba con ellos moviéndose libremente en Jerusalén, hablando con valor en el nombre del Señor. 29 También hablaba y discutía con los judíos helenistas; mas éstos intentaban matarlo. 30 Pero cuando los hermanos lo supieron, lo llevaron a Cesarea, y de allí lo enviaron a Tarso.
Hechos 9:26
Nuevamente persecucion
Obra del espiritu / Bernabe hijo de consolación.
Los hechos del Espíritu Santo.

Dios cumple lo que promete

Aun y cuando no veas en el propósito te invito a creer en tu Dios
Fruto del aguacate
Clama Clama es la unica opcion
Related Media
See more
Related Sermons
See more