la justificación

romanos 3.19  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Del púlpito al corazón LA JUSTIFICACION: Su Sentido y Significado

LA JUSTIFICACION

Su Sentido y Significado

Bíblicamente significa “declarar justo”. Es la acción por parte de Dios, de aplicar la justicia de Cristo a todos los que creen en El.

Todos somos pecadores y sentenciados a la muerte (Romanos 3:19), pero Cristo llevó nuestros pecados.

Romanos 3.19 RVR60
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Del púlpito al corazón LA JUSTIFICACION: Su Sentido y Significado

Si aceptamos este hecho, Dios nos perdona y justifica. Esto significa que estamos libres de la culpa del pecado y sus consecuencias futuras.

Del púlpito al corazón LA JUSTIFICACION: Su Sentido y Significado

Aunque la doctrina aparece en ambos testamentos (Salmo 32:1–2), está más claramente desarrollada en el Nuevo, donde la obra consumada en la cruz permite hallar por la fe la aplicación de la justicia de Dios (Romanos 4:1–3; 5:1).

salmo 32:1
Salmo 32.1–2 RVR60
Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
Del púlpito al corazón LA JUSTIFICACION: Su Sentido y Significado

Aunque la doctrina aparece en ambos testamentos (Salmo 32:1–2), está más claramente desarrollada en el Nuevo, donde la obra consumada en la cruz permite hallar por la fe la aplicación de la justicia de Dios

Romanos 4.1–3 RVR60
¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne?Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.
Del púlpito al corazón LA JUSTIFICACION: Su Sentido y Significado

(Romanos 4:1–3; 5:1)

Romanos 5.1 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
romanos
romanos 4:1-3; 5:1
Del púlpito al corazón 1. Contenido doctrinal (Romanos 5:18)

1. Contenido doctrinal

Romanos 5:18

Es muy difícil comprender el sentido de la justicia de Dios sin leer o conocer su santidad. Pero tampoco podemos llegar a conocer su santidad (Exodo 15:11; Isaías 57:15) porque somos pecadores (Habacuc 1:3).

Romanos 5.8 RVR60
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Romanos 5.18 RVR60
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
romanos 5.
exodo 15
Éxodo 15.11 RVR60
¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?
Isaías 57.15 RVR60
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
isaias 57
Habacuc 1.3 RVR60
¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.
Del púlpito al corazón 1. Contenido doctrinal (Romanos 5:18)

Ser “justificado por la fe” (Romanos 3:28), es sinónimo de “su fe le es contada por justicia” (Romanos 4:5). Por otra parte “el don vino … para justificación” (Romanos 5:16) es equivalente a “el don de la justicia”

Romanos 3.28 RVR60
Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
romanos 4.5
Romanos 4.5 RVR60
mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.
Romanos 5.16–17 RVR60
Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.
Romanos 5.16 RVR60
Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.
Del púlpito al corazón 1. Contenido doctrinal (Romanos 5:18)

En la ley de Moisés, la justificación se declara así: “Tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos” (Deuteronomio 6:25). Es decir que para el Antiguo Testamento, la obediencia a la ley es el único fundamento para la justificación.

Deuteronomio 6.25 RVR60
Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.
Del púlpito al corazón 1. Contenido doctrinal (Romanos 5:18)

“Jehová es justo, y ama la justicia” —o los actos justos— (ver.7; comp. Exodo 23:7; Levítico 18:5). Conocemos el fracaso humano y la declaración: “… por las obras de la ley ningún ser humano será justificado”

Salmo 11.7 RVR60
Porque Jehová es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirará su rostro.
Éxodo 23.7 RVR60
De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
levitico 18.
Levítico 18.5 RVR60
Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová.
Romanos 3.20 RVR60
ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Del púlpito al corazón 1. Contenido doctrinal (Romanos 5:18)

porque no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno (Romanos 3:10–18). En consecuencia la justicia de Dios debe ser satisfecha por un inocente (1 Pedro 3:18) y aplicada a todo aquel que acepta esa sustitución

Romanos 3.10–12 RVR60
Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
1 Pedro 3.18 RVR60
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
romanos 5.18-21
Romanos 5.18–21 RVR60
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Del púlpito al corazón 2. Expresión spiritual (2 Corintios 5:21)

2. Expresión spiritual

2 Corintios 5:21

En Romanos 1:32 aparece el pecador condenado y bajo sentencia de muerte ¿Qué esperanza tiene en esas condiciones? Ninguna, porque Dios aborrece el pecado (Jeremías 44:4).

2 Corintios 5.21 RVR60
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
romanos
Romanos 1.32 RVR60
quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Jeremías 44.4 RVR60
Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: No hagáis esta cosa abominable que yo aborrezco.
Del púlpito al corazón 2. Expresión spiritual (2 Corintios 5:21)

Solamente por gracia y mediante la aparición de un sustituto que cargue con la culpa, lo cual implica el derramamiento de su sangre (Romanos 5:9). Tal cosa hizo Cristo por la humanidad, poniendo su vida de propia voluntad (Juan 10:17–18); es a esto que se le denomina “la justicia de uno”

Romanos 5.9 RVR60
Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.
Juan 10.17–18 RVR60
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
Romanos 5.18 RVR60
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Del púlpito al corazón 2. Expresión spiritual (2 Corintios 5:21)

El trasfondo de Romanos 8:32–39, nos lleva ante una corte de justicia, en la cual Dios es el juez; “¿quién acusará a los escogidos de Dios?”—FISCAL—“Dios es el que justifica”

Romanos 8.32–39 RVR60
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Del púlpito al corazón 2. Expresión spiritual (2 Corintios 5:21)

“¿Quién es el que condenará?” —JUEZ— “Cristo es el que murió … el que también intercede por nosotros” —ABOGADO— (v.34).

Del púlpito al corazón 2. Expresión spiritual (2 Corintios 5:21)

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia …? Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (vv.35–37) —Nuestra ABSOLUCION en el juicio—.

Del púlpito al corazón 2. Expresión spiritual (2 Corintios 5:21)

Luego, insistimos, Dios “pone” la justicia de Cristo sobre el creyente (Gálatas 2:16), no que lo restaura a la inocencia luego de haber sido condenado por el pecado, sino que como la sentencia de muerte fue ejecutada en el sustituto, la demanda de la ley quedó satisfecha, y no tiene jurisdicción sobre él

gala
Gálatas 2.16 RVR60
sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
1 Pedro 2.24 RVR60
quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Filipenses 3.9 RVR60
y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Del púlpito al corazón 3. Alcances prácticos (Romanos 5:1–5)

3. Alcances prácticos

Romanos 5:1–5

La muerte de Cristo es el único fundamento sobre el cual el pecador es justificado ante Dios (Romanos 5:6, 8, 10; 1 Corintios 15:1–4) y ésta solamente por gracia para todo aquel que cree

romanos 5.1
Romanos 5.1–5 RVR60
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 5.6 RVR60
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.
Romanos 5.8 RVR60
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
romanos 5.6
Romanos 5.10 RVR60
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
romanos5,8
1 Corintios 15.1–4 RVR60
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
1 co 15,1-4
Del púlpito al corazón 3. Alcances prácticos (Romanos 5:1–5)

Para esto debemos reconocer que la justificación depende de que Cristo (inocente) haya cargado con nuestras culpas; su resurrección es la aprobación de Dios a su obra

Romanos 4.24–25 RVR60
sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Del púlpito al corazón 3. Alcances prácticos (Romanos 5:1–5)

Es interesante que los alcances sean tantos como los que surgen de Hechos 13:39; Romanos 9:30 a 10:10; 1 Corintios 1:30; 6:11; Filipenses 3:9 y Tito 3:7

Hechos de los Apóstoles 13.39 RVR60
y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Romanos 9.30 RVR60
¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
Romanos 10.10 RVR60
Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
romanos 9.30
1 Corintios 1.30 RVR60
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
1 Corintios 6.11 RVR60
Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
1 co
1 co
Filipenses 3.9 RVR60
y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Tito 3.7 RVR60
para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
tito
Del púlpito al corazón 3. Alcances prácticos (Romanos 5:1–5)

En Santiago, el tema adquiere una relación especial porque observa la doctrina desde el punto de vista humano. Presenta el caso de Abraham que vivió antes que la ley fuera promulgada.

CONCLUSION

Agregamos algunos pasajes importantes que nos ayudarán a comprender mejor el alcance de la justificación:

1. El estado del pecador (Romanos 3:10)

2. La actitud de Dios (Romanos 8:33)

3. La muerte del sustituto (1 Pedro 3:18)

4. La gracia interviniente (Romanos 3:24; Gálatas 2:16\21)

5. La fe: único ingrediente (Hechos 13:39; Romanos 5:1)

6. La aprobación del sustituto (Romanos 4:25)

7. El testimonio visible (Tito 3:8; Santiago 2:26).

BOSQUEJO No. 46

Related Media
See more
Related Sermons
See more