EL GLORIOSO EVANGELIO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 468 viewsEntender cuál es verdadero Evangelio de Cristo que nos lleva a la vida Eterna; que nos salva de la ira de Dios, nos justifica y nos presenta ante el Padre como Justos, Santos y sin pecado por el mérito de Cristo en mí.
Notes
Transcript
Handout
¿QUÉ ES EVANGELIO?
¿QUÉ ES EVANGELIO?
Quiero dar gracias al Señor Jesucristo por este día y por la oportunidad que me da de estar aquí parado en este lugar para hablar a mi propia vida y a ustedes como Su iglesia. Hoy quiero predicarles del GLORIOSO EVANGELIO. Y lo quiero hacer: “como si jamas fuera a predicar de nuevo, como un hombre moribundo para hombres moribundos”.
Mis hermanos, antes de empezar quiero decirles que lo que hoy vamos a compartir es algo muy serio, como todo en la Palabra de Dios. Lo que esta mañana voy a decirles tal vez nos les vaya a gustar a muchos de ustedes, pero predicar aquí en este lugar es algo muy peligroso para mí, porque la Biblia dice que los falsos profetas pasaran la más grande condenación si lo que hoy les voy a decir no es VERDAD, estaré en serios problemas delante de Dios y por eso con temor y temblor vengo a predicar hoy. Y si lo que les digo es VERDAD, entonces ustedes son los que deben temer y temblar, porque si yo interpreto correctamente este pasaje de la Escritura, sería como si Dios estuviera hablando a través de un hombre, así que el problema de ustedes será con Dios y Su Palabra y no conmigo. Así que si lo que vamos a aprender hoy es VERDAD, entonces nada más importa excepto el conformar nuestras vidas a esa verdad.
Acompañenme por favor y vamos a realizar una oración…
Vamos a nuestras Biblias por favor: vamos a leer...
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. 16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en El para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Este será nuestro texto principal para hoy, y quiero que lo mantengan presente todo el tiempo. Y vamos a ver lo que la Biblia habla del Glorioso Evangelio. Para comenzar vamos a definir que es la palabra EVANGELIO. Encontré en algunos léxicos esto, y cito:
La familia principal de palabras hebreas para el concepto de buenas noticias incluye el sustantivo bĕśōrâ, “mensaje; buenas noticias”) y el verbo bāśar, “anunciar un mensaje; compartir buenas noticias”). La forma de participio del verbo significa "uno que anuncia buenas noticias" (por ejemplo, Isa 52: 7). Estas palabras generalmente se refieren específicamente a los anuncios de victoria en la batalla, incluidas las buenas nuevas de que Dios traiga la salvación de los enemigos (por ejemplo, Psa 96: 2; Isa 52: 7). La Septuaginta traduce estas palabras hebreas con palabras griegas relacionadas con euangelion, "buenas noticias, buen mensaje". Así, cuando euangelion ("buenas nuevas, evangelio") y palabras relacionadas se usaron en el NT, tienen resonancias de los usos del Antiguo Testamento que se refieren a la salvación de Dios de los enemigos: El evangelio es la buena noticia de la victoria de Dios sobre la muerte y el pecado a través de la vida , muerte y resurrección de Jesús.
Bíblicamente vamos a ver esto esta mañana, vamos a tocar varios pasajes, algunos los vamos a leer juntos otros se los voy a leer yo, pero en esencia veremos esta definición del Glorioso Evangelio.
Nuestro texto principal dice:
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
“Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”. Un predicar dijo: “NO SOMOS PECADORES PORQUE PECAMOS, PECAMOS PORQUE SOMOS PECADORES”. Y mientras que no entendamos que todos somos pecadores, y de qué nos vino a rescatar Jesús, la buena noticia no será una buena noticia para mí.
¿QUÉ ES EL PECADO?
¿QUÉ ES EL PECADO?
“Transgresión de la Voluntad de Dios, ya se haciendo lo que Él prohibe y dejando de hacer lo que demanda”
La Biblia enseña que es el pecado. Por favor quiero que me acompañen a cada uno de estos pasajes, vamos a buscarlos rápidos en nuestras Biblias digitales y los que tengan biblias de papel, poder encontrarlos rápido. Si hay alguien que se le dificulte encontrar los pasajes, por favor la persona que está a su lado le va a ayudar a buscarlos.
4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Aquí vemos que pecado es infringir la ley de Dios, Su voluntad, sus mandamientos.
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
Pecado es ser esclavos de nuestras concupiscencias (pasiones de la carne), deleites diversos, malicia, envidia.
27 Habéis oído que se dijo: “No cometeras adulterio.” 28 Pero yo os digo que todo el que mire a una mujer para codiciarla ya cometió adulterio con ella en su corazón.
38 Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” 39 Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
43 Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,
15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.
Pecado es los malos deseos de nuestro corazón, en es caso el adulterio, el querer vengarnos por nuestra cuenta, el odio hacía alguien que nos hace mal, incluso aquel que llegamos a considerar nuestro enemigo.
9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16 Amados hermanos míos, no erréis.
9 Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero tropieza en un punto, se ha hecho culpable de todos. 11 Pues el que dijo: No cometas adulterio, también dijo: No mates. Ahora bien, si tú no cometes adulterio, pero matas, te has convertido en transgresor de la ley.
Y así podríamos durar en muchos pasajes de la Biblia buscando lo que Dios define como pecado. Cómo podemos ver hermanos, el estándar de Dios es demasiado alto, porque si sólo viéramos algunos de los mandamientos de la ley de Dios, ¿los hemos cumplido todos y siempre?:
Alguno de ustedes ha mentido?, alguno ha robado?, alguno ha honrado completamente a sus padres terrenales? alguno no ha tomado el nombre de Dios en vano, al decir como muletilla “Dios mío”, alguno ha amado con TODO SU MENTE, CORAZÓN , ALMA Y CUERPO a Dios?, no se ha hecho imagen de otros dioses delante de Él?
Tal vez alguien en esta mañana no se crea tan malo y diga: “no yo no soy tan malo, tengo algunas cositas por mejorar, pero creo que soy bueno”. Bueno si alguien aquí piensa eso, dejeme decirle que se está engañando. Miremos este otro pasaje:
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13 Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
Y entonces, ¿cuáles son las consecuencias del Pecado, según la Biblia?
CONSECUENCIAS DEL PECADO: INFIERNO
CONSECUENCIAS DEL PECADO: INFIERNO
23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,
12 Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;
Cristo predico muchas veces acerca del infierno, vamos a ver algunos pasajes que hablan del infierno:
22 Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: “Raca” a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: “Idiota”, será reo del infierno de fuego.
29 Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de pecar, córtala y échala de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno.
41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.
(La parábola del trigo y la cizaña).
42 Y cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar. 43 Y si tu mano te es ocasión de pecar, córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno, al fuego inextinguible, 44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga.
9 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
8 Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Ahora, hay muchos pasajes más que hablan del infierno. Al igual que los del pasajes del pecado, podríamos seguir leyendo todo el día nuestras Biblias y dar una enseñanza Teológica y doctrinal acerca de cada pasaje que hemos leído hoy del pecado y del infierno y podemos tardar años cada domingo enseñando de ellos.
ENTONCES HERMANOS? ESTAMOS EN SERIOS PROBLEMAS, A CASO EL HOMBRE PUEDE SALVARSE A SÍ MISMO, A CASO PUEDE POR SUS BUENAS OBRAS (las cuales entre otras cosas Dios considera como trapos de inmundicia- Is 64.5-6) GANAR EL FAVOR DE DIOS? TODA LA HUMANIDAD ESTÁ BAJO CONDENACIÓN HERMANOS
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Entonces cuál es la solución, qué podemos hacer?
LA VOLUNTAD DE DIOS: SALVACIÓN
LA VOLUNTAD DE DIOS: SALVACIÓN
Ustedes creen que la voluntad de Dios es esa? Condenar a todos los seres humanos? De ninguna manera!
Leamos:
4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
Y como también lo tenemos en nuestro texto principal (¿Lo recuerdan?)
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
La voluntad de Dios es que seamos Salvos, Él no quiere condenar al ser humano, pero debido a que Dios es Justo y perfecto, Santo, Santo, Santo, el debe condenar al pecador:
11 Dios es juez justo, y un Dios que se indigna cada día contra el impío.
7 Y oí al altar, que decía: Sí, oh Señor Dios Todopoderoso, verdaderos y justos son tus juicios.
Así que, que nos encontramos ante uno de los más grandes dilemas de la vida del ser humano. DIOS NO QUIERE CONDENAR AL SER HUMANO, PERO DEBIDO A SU NATURALEZA Y CARÁCTER (JUSTO Y SANTO) DEBE CONDENAR AL PECADOR (y quién es el pecador?, ya lo vimos en todos estos pasajes), PUES SI NO LO HACE, ENTONCES QUÉ CLASE DE DIOS SERÁ ÉL, QUE NO CASTIGA LA MALDAD DEL PECADOR, QUE DEJARÁ ENTRAR A SU REINO A HOMBRES CORRUPTOS Y PERVERSOS?
Si alguien aquí piensa que no es tan mal, o que Dios es SÓLO AMOR y me dejará entrar porque el ME AMA, está equivocado, no se engañe! Usted que está sentado en esa silla, necesita a Cristo.
Les leo nuevamente lo que es el Evangelio: “El evangelio es la buena noticia de la victoria de Dios sobre la muerte y el pecado a través de la vida , muerte y resurrección de Jesús”.
Y esto que les comparto está mañana, lo puso Dios en mi corazón no por casualidad o el destino hermanos. No! He venido orando a Dios para saber qué debo predicar a mi corazón y a Su iglesia. Y creo que necesitamos tener una comprensión clara y profunda de qué es EL EVANGELIO.
Y hermanos, Dios no sólo se quedo en su buen deseo o voluntad de que el hombre sea salvo, o Dios no se quedo pensando y dijo: “oiga el hombre debería salvarse, no debe condenarse, esperemos que él pueda encontrar su salvación y ojalá le vaya bien en ese descubrimiento”.
NUESTRO GRAN DIOS Y PADRE DEL SEÑOR JESUCRISTO, hizo mucho más allá. HIZO TODO LO NECESARIO, SUFICIENTE Y PERFECTO. “Llevo a cabo Su Plan de Salvación”.
Leamos la esencia del evangelio en estos pasajes:
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios; 20 porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado. 21 Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas;
Ya vimos la ley de Dios, lo que la Biblia dice acerca de su juicio, la condenación en el infierno. Y el versículo 20 dice que nadie puede ser justificado por las obras de la ley, pues la ley de Dios fue dada para que conozcamos el pecado.
Sigamos con el versículo 22:
22 es decir, la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen; porque no hay distinción; 23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,
CRISTO NOS JUSTIFICO GRATUITAMENTE POR SU GRACIA, CUANDO CRISTO NOS COMPRO O LIBERO (esto es redención) DE LA ESCLAVITUD DEL PECADO, CUANDO MURIÓ CRUCIFICADO COMO PROPOCIACIÓN (es decir apagigüo la ira de un Dios santo, Justo, Puro y Perfecto) DERRAMANDO SU SANGRE EN EL MADERO. Y la manera en que podemos encontrar esa Justificación y Redención es poniendo nuestra FE en CRISTO.
Es aquí que vemos la importancia y necesidad de la SALVACIÓN de Cristo, y de nuevo en nuestro texto principal:
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.
CRISTO vino a salvarme, porque el hecho de que esté parado aquí no quiere decir que yo tenga algún nivel más alto de espiritualidad o santidad y no necesite todo esto de lo que estoy predicando hoy. No hermanos, lo necesito mucho más que cualquiera de ustedes y puede sonar pretensioso, pero Pablo lo dijo también, él dijo que es primero de los pecadores, y así mismo yo necesito primeramente más que cualquiera a Cristo, porque soy el primero de los pecadores.
¿ERES SALVO?
¿ERES SALVO?
Ahora la pregunta es: ¿ERES SALVO?. Has entregado tu vida al Señor Jesucristo como el SEÑOR Y SALVADOR DE TU VIDA?
La manera en qué podems responder esa pregunta es con la Biblia, pero por cuestion de Tiempo no podré leer los diferentes pasajes que hablan de esto, solo quiero preguntarles y esto también va para mí:
¿HAS NACIDO DE NUEVO? (Jn 3.3)
¿ERES UNA NUVEA CRIATURA EN CRISTO? (2 Co 5.17)
¿ TE HAS EXAMINADO SI ESTÁS EN LA FE VERDADERA? (2 Co 13.5)
Si está noche mueres, ¿tienes la certeza de que iras al cielo?
Y puede que respondas que sí, pero pilas realmente examinemos nuestra vida y pensemos si realmente estamos siendo la Volutd del Padre, porque el Señor dice en:
21 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
¿CÓMO NOS ESTAMOS COMPORTANDO DE ACUERDO AL EVANGELIO?
27 Sobre todo, deben vivir como ciudadanos del cielo, comportándose de un modo digno de la Buena Noticia acerca de Cristo. Entonces, sea que vuelva a verlos o solamente tenga noticias de ustedes, sabré que están firmes y unidos en un mismo espíritu y propósito, luchando juntos por la fe, es decir la Buena Noticia.
¿VIVIMOS HACIENDO FRUTOS DIGNOS DE ARREPENTIMIENTO?
VEN A CRISTO O VUELVE A ÉL
VEN A CRISTO O VUELVE A ÉL
Si alguién aquí no ha venido a Cristo, está mañana es el día de TU SALVACIÓN. Ponte a cuentas con Dios, aferrate a la noticia de salvación en Cristo. Mira lo que la Biblia dice:
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.
24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Dios no hace acepción de personas si te acercas a Él reconociendo Tu pecado, confesandolo, arrepentiendote de tus pecados y poniendo toda tu confianza en Él para que te salve.
15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero. 16 Sin embargo, por esto hallé misericordia, para que en mí, como el primero, Jesucristo demostrara toda su paciencia como un ejemplo para los que habrían de creer en El para vida eterna. 17 Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a El sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Y si estas apartado de ÉL, vuelve a ÉL hoy hermano, te lo ruego. Dios te está esperando como el Padre del hijo pródigo, para correr a Ti, recibirte, besarte, ponerte un vestido nuevo, un anillo y hacer una fiesta en honor a ti.
Dios constantamente nos está buscando hermanos. Él nos susurra al oido cuando estamos bien y las cosas están marchando según nuestro curso, pero habla con un megafono a nuestra vida cuando estamos pasando por una prueba, para llamar nuestra atención. No esperemos a que esto suceda hermanos. HOY ES EL DÍA DE TU SALVACIÓN Y DE LA MÍA.
Oremos...