El Otro Gigante De David
MENSAJE
EL OTRO GIGANTE DE DAVID
19 de octubre de 1996
PARLA
INTRODUCCION :
V |
amos a hablar del rey David y lo haremos en un momento muy importante de su vida, yo creo poder decir que es el “ apogeo” de su reinado, aunque se vislumbra el final de su vida en la tierra.
· Sigue combatiendo, enseñando que la vida es una lucha continua.
· Comienza los preparativos para construir el Templo, enseñando lo importante que es construir nuestra morada para Dios, en forma particular.
· Dispone el servicio de los levitas, los sacerdotes, todo lo concerniente a la música, ( ver 1º Cr. 25 : 1 y 3)
· Finalmente muere y el Gran templo es erguido por Salomón.
E |
s interesante ver las contradicciones en la vida de los grandes hombres de la historia de la humanidad.
1. Por ejemplo Napoleón que ha sido el más grande estratega jamás conocido ; calculaba sus batallas, como si de una ecuación matemática se tratara.
2. Dentro de ese aspecto la crono metración en la batalla de las diferentes fuerzas era imprescindible, así que en Waterloo, por el atraso en llegar al lugar previsto, de una sección de caballería, perdió la batalla y con ella su Imperio.
3. Es interesante ver las contradicciones en nuestras vidas como cristianos, nos convertimos, creemos en Cristo como Salvador y Señor, proclamamos sus bondades, evangelizamos a otros pero cuando Cristo llega junto a nosotros y nos dice, “Sígueme”, nosotros queremos hacer que Él nos siga a nosotros, los cambios en nuestra vida deben de ser de acuerdo a como queremos nosotros, y nos olvidamos que esos cambios están establecidos en Su Palabra y es a Él a quien debemos obedecer.
TEXTO CENTRAL
& 2º SAMUEL 21 : 15 - 17
VOLVIERON LOS FILISTEOS A HACER LA GUERRA A ISRAEL, Y DESCENDIÓ DAVID Y SUS SIERVOS CON ÉL, Y PELEARON CON LOS FILISTEOS ; Y DAVID SE CANSÓ.
E ISBI - BENOB, ([1] ) UNO DE LOS DESCENDIENTES DE LOS GIGANTES, CUYA LANZA PESABA TRESCIENTOS SICLOS ([2]) DE BRONCE, Y QUIEN ESTABA CEÑIDO CON UNA ESPADA NUEVA, TRATÓ DE MATAR A DAVID ; MAS ABISAI ([3]) , HIJO DE SARVIA, LLEGÓ EN SU AYUDA, E HIRIÓ AL FILISTEO Y LO MATÓ.
REFLEXIÓN :
D |
avid fue un hombre increíble, pero el texto sin embargo, evidencia una tremenda contradicción en su vida :
· Segundo Rey de Israel (1000-962 a . C)
· Mencionado 800 veces en el AT y 60 en el NT
· Ungido por Samuel
· , Músico excelente
· Increíble estratega en la guerra.
· Como hombre, David cayó en pecado.
Pero para ver la contradicción deberíamos recordar un mensaje anterior cuando hablamos de David y quien siendo niño venció al gigante Goliat ( !º de Samuel 17 : 12 48).
Este otro gigante, Isbi - benob, con quien también se enfrenta, nos hace pensar como que David debe estar siempre enfrentándose a gigantes que quieren destruirle.
A |
sí ocurre en nuestra vida ; siempre hay alguien más fuerte que nosotros, “ un gigante “ que quiere destruirnos, además no nos diferenciamos casi nada de David, nosotros también siempre estamos siempre en batalla.
Así que en la vida de David encontramos dos gigantes, pero sin embargo, ambos son bien diferentes.
El primero - del que hablamos hace unos días - era más grande que este, sí Goliat era más grande que Isbi benob, porque Goliat usaba una lanza que pesaba seiscientos siclos de bronce ( 7,5 kg.), mientras que el gigante de hoy, Isbi benob usaba una lanza de trescientos siclos ( 3,5 kg.)
Pero además el Señor en su Palabra nos presenta otra enseñanza que debemos asimilar, hacer nuestra.
El joven David venció al gigante Goliat, sin dudarlo y con valor, pero este otro gigante, Isbi - benob venció a David.
Es como si dijéramos, David venció al mundo, pero la carne venció a David.
Es como si pudiera decir, el creyente vence en algunas cosas, pero hay otras cosas que vencen al creyente.
I.- David no tenía fuerzas para pelear contra Isbi benob.
& “...y pelearon con los filisteos y David se cansó”
Sin embargo debemos observar con atención las palabras del comienzo del vs. 15, dice : “ volvieron los filisteos a hacer la guerra a Israel “, cuando David se enfrenta al gigante ya había combatido con los filisteos, estaba cansado, ya no era un joven, pero confió en sus fuerzas y se equivoco.
Observemos los errores de David :
1.- David no reconoce su cansancio
2.- Isbi benob se da cuenta de lo débil que está David.
3.- David quiere hacer lo que sabe que no puede hacer.
4.- David había luchado contra los filisteos y estaba sin
fuerzas.
En la época en que vivimos nosotros somos los atacados todos los días y de diferente forma por los enemigos.
Debemos observar entonces nuestra fuerza, nuestra situación espiritual, nuestra fuerza espiritual y nunca confiar en nuestra propia fuerza, en nuestra humanidad sino, solamente confiar en el Señor.
L |
os creyentes no debemos permitir que cosas sin importancia o enemigos mediocres nos quiten la fuerza que necesitamos y que está destinada para vencer al otro gigante.
Muchas veces nuestra visión está equivocada y desgastamos las fuerzas espirituales en temas y cosas a las que no estamos llamados
Somos llamados a estar en victoria sabiendo que la victoria es de Jesucristo por y para nosotros.
II.- David no podía vencer a Isbi - benob.
& “... trató de matar a David.”
1.- David olvidó la experiencia que adquirió al pelear contra
Goliat, debemos nosotros mantener vivos los recuerdos en nuestras mentes de las victorias espirituales y para eso no hay mejor terapia que dar alabanza y gloria a Dios por cada una de nuestras cosas, contabilizando las buenas y las malas.
2.- David confió en sus fuerzas y olvidó que cuando luchó contra Goliat había confiado en Dios plenamente [4].
C |
omo creyentes no debemos olvidar la experiencia pasada con Cristo y mucho menso aún en dejar de confiar en el Espíritu Santo, cuando somos afectados por esa amnesia espiritual, cuando nos dejamos engañar en esos olvidos es cuando somos fácil presa de gigantes que son más pequeños que el gran Goliat.
Estoy cansado de explicar que si estas mal o has cometido algún error, incluso pecado, no debes de castigar al Señor dejando por ejemplo de participar en la Santa Cena, ella tiene como uno de los atributos preciosos el de fortalecer al débil con el cumplimiento de la ordenanza de Cristo, porque siempre que cumplimos sus ordenanzas somos fortalecidos.
Ayer alguien me decía que me había escuchado hablar dos veces sobre el mismo tema, “ el arrepentimiento “, y es verdad, y más veces me escucharás, porque el arrepentimiento y el pedir perdón son dos aspectos de nuestra vida sobre los que no hemos sido enseñados en profundidad y ambos son aspectos de enorme importancia.
La practica de ellos, arrepentimiento y perdón, son columnas que sostienen nuestra vida espiritual. ¿ Cómo crees que David siguió adelante después de haber caído en adulterio. ? Con un sincero arrepentimiento frente al Señor.
III.- David necesitó un Abisai.
&“... más Abisai, hijo de Sarvia, llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató “ (vs. 17)
1.- Abisai era sobrino de David, hijo de Sarvia [5], nosotros somos hermanos unos de otros, mucho más que un sobrino, porque nuestra hermandad está realizada sobre el sacrificio sublime de Cristo.
2.- Pero Isbi - benob no tenía un sobrino, estaba solo, el mismo Goliat se enfrentó también solo a David, el enemigo no tiene familia unida en amor, sólo tiene unidad por pactos de odio y terror, basados la gran mayoría de los casos en la ignorancia y en los errores del pasado.
3.- La victoria no fue de David, fue de Abisai, lo que nos debe importar es que haya victoria, ella es siempre de Cristo.
4.- Para cada uno de los gigante que nos ataquen, Dios tiene un contrincante.
4b.- LEER 2 DE SAMUEL DEL 18 AL 22
A.- A GOLIAT DE GAT LE TUVO DAVID
B.- A ISBI BENOB LE TUVO ABISAI
C.- A SAF[6] LE TUVO SIBACAI HUSITA
D.- GOLIAT GETEO LE TUVO ELHANAN
E.- AL GIGANTE DE 24 DEDOS LE TUVO JONATÁN, EL
HERMANO DE DAVID.
Verás ahora el porque de todos estos nombres hebreos, ¿ cuántos son...cinco verdad ?
¿ Cuántas piedras cogió David en el Arroyo ?.. “ ... cinco piedras lisas del arroyo ” ( !º de Samuel 17 :40)
Pues los cinco gigantes era de Gat, al igual que Goliat, ¿ serían hermanos, primos, serían familia ?
Lo que es cierto que todos los esbirros del maligno fueron arrojados del cielo con él al mismo tiempo formando una misma familia, terrible y poderosa, pero que fue vencida por uno sólo que se enfrentó a ellos todos con y por amor y les venció, ese es nuestro Cristo.
CONCLUSIÓN :
¿ CUAL ES EL OTRO GIGANTE QUE HAY EN TU VIDA ?,
¿ PORQUE NO LE PUEDES VENCER ?.
QUIZÁS SEA PORQUE VAS SOLO CONTRA ÉL Y ESTÁS CANSADA/O DE LA BATALLA.
¿ HAS RECONOCIDO QUE NECESITAS AYUDA ?, ¿ LA ESTÁS PIDIENDO ?, ¿ O TE DA VERGÜENZA EL HACERLO ?
JUNTO AL TRONO, A LA DERECHA DE ÉL, HAY ALGUIEN QUE ES TU PRONTO SOCORRO, EL ES EL ÚNICO QUE PUEDE AYUDARTE, PERO ANTES DE SUBIR A LA ALTURA DE LOS CIELOS DEJÓ UN PRECIOSO MANDATO, “ AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS “ ¿ ERES TU UNO DE LOS QUE LE CUMPLEN O INCUMPLEN ?
ES TIEMPO DE ENDEREZAR EL CAMINO Y SABER DECIRLE A TU HERMANO, TE AMO EN EL AMOR DEL SEÑOR
ORACION
DINAMICA/
CONCURRE JUNTO A UN HERMANO Y DILE TE AMO CON EL AMOR DEL SEÑOR.
ALABANZA FINAL :
OH, QUE ALEGRÍA ES TENER UN HERMANO COMO TU
----
[1] ISBI-BENOB significado del nombre, "habitante de Nob." . Filisteo.
Se describe literalmente como "quien (estaba) entre los niños del Raphah." ." Se agrupa debajo de un voto al dios Rapha. Significaría, "los hombres de la cimitarra"
[2] SON 3,5 Kgs.
[3] ABISAI significado del nombre Personal, "padre existe." Hijo de la hermana de David Sarvia y hermano de Joab,
[4] 1º de Samuel 17 : 45-46
[5] 1 de Crónicas 2 : 15 y 16
[6] 1º de Crónicas 20 :4-8 a Saf se le llama Lahmi, posiblemente hermano de Goliat.