DISEÑO HUMANO: EL DIVORICIO

MATRIMONIOS ESTABLES  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  59:17
0 ratings
· 529 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Divorcio significa disolución del matrimonio o proceso que tiene como intención dar termino a una unión conyugal. La tasa de matrimonios va en descenso mientras que desde 1970 en adelante la tasa de divorcios aumento en forma considerable hasta llegar al 23% en 1980 y estabilizarse. El gran problema es que las personas especialmente quienes están educando y casando a hijos es el grupo de edad que mas ve como moralmente aceptable el divorcio. Incluso la tendencia de vivir juntos como forma de experimentar si pueden llevarse bien también va en aumento, en el 2002 el 37% de los casados vivieron juntos antes de casarse y por edad de los 18 a los 49 años el 51% tomaron esta costumbre.
Las tendencias culturales han golpeado al modelo tradicional del matrimonio, ¿sera que esta institución es ya obsoleta y requería de ser modernizada? La cultura puede decir muchas cosas pero necesitamos volver a las Sagradas Escrituras y escuchar a Dios, quien fue le diseñador del matrimonio, lo que tiene que decir sobre el matrimonio y el divorcio.

UNA PREGUNTA MALICIOSA

Mateo 19:1-3
Jesús seguía en su actividad de mostrar compasión por quienes venían a el buscando alivio a sus enfermedades y a través de estos milagros les mostraba sus credenciales divinas y les confirmaba que el era el Mesías, sin embargo había un grupo fuerte de religiosos influyentes que no toleraban a Jesús ya que los exponía por lo que eran y les desenmascaraba por sus enseñanzas y motivos falsos. Estos enemigos de Jesús eran los fariseos que no perdían la ocasión para que después de haber pensado con cuidado presentaban preguntas maliciosas a Jesús buscando que su respuesta le hiciera quedar mal y de esta forma desacreditarlo con el pueblo que tanto le seguía y le buscaba.
Estos religiosos llegaron con Jesús con un objetivo muy claro, querían tentarle, estos buscaban poner a prueba con la finalidad de tenderle una trampa para mostrar posibles defectos e imperfecciones y de esta forma acusarle y hacerle ver mal ante el pueblo. La pregunta fue corta y muy directa, querían saber si divorciarse era algo correcto y estaba justificado por cualquier motivo, incluso si la esposa había quemado la comida, estos fariseos deseaban oír de Jesús si hasta lo mas pequeña causa era motivo correcto para pedir carta de separación de su esposa terminando con ello la relación matrimonial.
En esa época había dos escuelas de pensamiento sobre el divorcio, una era la de Shammai que consideraba el pasaje que estos religiosos estaban citando en Deuteronomio 24:1 era en referencia a la falta de castidad o adulterio como único motivo para el divorcio mientras que Hillel lo interpretaban en un sentido mas amplio y entendían la frase “si no le agradare” de este pasaje escrito por Moisés hacia aceptable hasta las razones mas insignificantes como hablar en voz alta, quemar la comida para terminar el matrimonio. La contestación de Jesús cualquiera que fuera lo haría apoyar a una de las escuelas y rechazar a la otra, el gran peligro era que si desacreditaba a la escuela de Hillel le llevaría a problemas serios ya que esta forma de interpretación mas liberal era la mas aceptada por el pueblo judío en esos días y apoyar a la otra escuela de pensamiento le haría ver mal ante las mujeres. Era una excelente trampa, cualquiera de las respuestas Jesús iba a quedar mal; estos religiosos habían hecho bien su trabajo de investigación y solo estaban esperando la respuesta de Jesús para salir victoriosos

UNA RESPUESTA OBVIA

Mateo 19:4-5
El problema de la pregunta de los religiosos estaba en que tenían información sacada de contexto, si habían leído Deuteronomio 24 entonces ellos tenían que haber leído los dos primeros capitulos de Génesis y por lo tanto tener el conocimiento correcto. La Palabra de Dios no fue dada para ser aislada de su contexto. Jesús no solo les expone su mala doctrina e ignorancia sino que les recuerda que Dios es el Creador y que desde un principio tenia un diseño que el hombre no estuviera solo y por ello creo a la mujer y los dos se unirían en un vinculo de por vida para completarse, amarse, cuidarse y respetarse.
El hombre que ignora las Escrituras hace que forme conceptos erróneos para después hacer un uso parcial y asilado de algún pasaje bíblico para justificar sus malas acciones. Hacer esto es desafiar a Dios y querer citarlo incorrectamente para defender su estilo pecaminoso. Dios hizo solo una mujer para un solo hombre, no hay opción a otras variantes del matrimonio y no los diseño para separarse o volverse a casar, el matrimonio implica un compromiso total tanto para el hombre como para la mujer por eso Dios dijo que de esta unión de dos los convertiría en uno solo. El matrimonio es una institución creada por el y por lo tanto es su obra.

UN COMENTARIO QUE CONFIRMA

Mateo 19:6
Las siguientes palabras de Jesús son un comentario personal a lo que ya estaba escrito en las Escrituras y nuevamente vuelve a resaltar el hecho de que de dos, un hombre y una mujer, Dios forma uno solo. La expresión “no son ya mas” es una expresión que indica tiempo y nos dice que ya no volverán a funcionar como una entidad separada, sino que la esposa y el esposo son una misma esencia, están unidos y por lo tanto nada, ni nadie, ni ninguna circunstancia les debe de separar. Así que el divorcio no fue diseñado por Dios, es un invento humano que desafía al plan perfecto que Dios creo para el hombre y la mujer. El hombre no tiene derecho moral para deshacer lo que Dios unió, no importa lo que la sociedad y la cultura diga. Esa es la importancia que Dios le da al matrimonio. El hombre no importa su relevancia o importancia social, política o religiosa no tiene la autoridad para conceder que los matrimonios se separen.

UNA PREGUNTA NECIA

Mateo 19:7
Jesús ya les había contestado a su pregunta maliciosa, quedaron expuestos por su ignorancia y por desafiar a Dios con sus costumbres que solo buscaban satisfacer sus deseos personales, pero aun insistieron en tratar de causar problemas a Jesús, ellos creían tener un as debajo de la manga solo si en caso falla la primera pregunta. Ahora ellos querían saber porque Moisés dio instrucciones con autoridad y permitió dar carta de divorcio y terminar formalmente con un matrimonio, al final de cuentas eso viene en las Escrituras. Esta pregunta revela lo necio del proceder de estos religiosos que no escucharon lo que Jesús les había contestado, Dios creo el matrimonio pero no el divorcio.

UNA RESPUESTA ACUSADORA

Mateo 19:8
La respuesta de Jesús es directa y sin rodeos, Moisés y no Dios les concedió, y permitió dar por terminado el matrimonio por la terquedad, insensibilidad, obstinación y la perdida de la percepción espiritual del hombre. El centro de las emociones y de los razonamientos del hombre se pegaron en una forma muy fuerte a sus propias ideas y deseos bloqueando y haciendo menos a lo que Dios ordeno y diseño. La culpa recae solamente en el hombre; el regalo que Dios le dio al hombre a través de una mujer para que sea su complemento, su compañera para toda la vida fue desechado por la necedad y el pecado. Jesús revela al culpable de la disolución del matrimonio al final de su respuesta acusadora y vuelve a recordarles que al principio no fue así, no habia originalmente razón ni motivo para terminar el matrimonio.

UN COMENTARIO QUE CONDENA

Mateo 19:9
Después de contestar la pregunta nuevamente Jesús agrega un comentario que da el contexto correcto a toda esta situación llamada divorcio. Es importante aclarar primero de dos términos que son usados por Jesús en su comentario, estos términos son fornicación y adulterio. La fornicación es el acto sexual que es moralmente incorrecto, es una unión carnal ilegitima entre dos personas no casadas entre si, mas aplicable a relaciones antes del matrimonio; el adulterio es tener relaciones sexuales con alguien que no es el cónyuge. Y Jesús con la misma autoridad de Dios, ya que el es Dios, expresa que si el divorcio es por cualquier causa excepto de fornicación (sexo fuera del matrimonio), y el hombre se vuelve a casar con alguien mas entonces comete adulterio y el hombre que se casa con la divorciada también adultera. Solo hay una excepción a la regla estipulada por Jesús y esta es si el divorcio es porque la mujer tuvo relaciones sexuales con otra persona que no es su esposo. Por lo tanto Dios pone en condición de pecado a quienes están casados y el divorcio no fue ocasionado por un acto de deslealtad sexual entre la pareja.
La Biblia aparte de la fornicación nos habla de circunstancias especiales, una es para volverse a casar y otra para dar por terminado un matrimonio. Pablo en su carta a los Romanos dice que una mujer al morir su marido es libre para volverse a casar y esto no es un pecado (Romanos 7:2-3). Nuevamente Pablo en su primera carta a los Corintios en forma categórica de parte de Dios ordena a que la mujer no se separe de su marido y si se separa que no se case o que se vuelva a reconciliar con su marido y al marido se le ordena a no abandonar a su esposa (1 Corintios 7:10-11); en la otra aclaración que da el Apóstol nos dice que solo si uno de los dos es incrédulo y este es quien decide separarse pues que así se haga ya que no puede hacer nada el creyente para impedir que esto ocurra (1 Corintios 7:15) pero esto no es una excusa para que se case nuevamente, al contrario Pablo anima a que la pareja siga unida ya que esto puede llevar a que el incrédulo se convierta.
Las reglas de Dios son así de fáciles: No divorciarse. Excepción para el divorcio la fornicación o que el incrédulo de por terminado el matrimonio. La excepción para poder casarse nuevamente sin estar pecando es la fornicación o que uno de los dos haya muerto. Mas claro no puede estar.

UNA CONCLUSIÓN ERRÓNEA

Mateo 19:10
Los religiosos llegaron muy valientes con la pregunta que acabaría con el ministerio de Jesús para solo retirarse sin tener nada mas que argumentar y ser condenados por las practicas ilícitas que ellos enseñaban y permitían a los de su nación, prácticamente salieron por la puerta de atrás sin hacer ruido.
Ahora son los discípulos que después de haber oído todo esto y al parecer ser partidarios de que cualquier excusa era valida para el divorcio que era la creencia y practica mas aceptada por la nación de Israel en esos días, quedaron también sin palabras. La única conclusión a la que pudieron llegar fue: si estos son los términos de Dios en el matrimonio entonces no es conveniente , ni de provecho ni de beneficio casarse. Continuamente el hombre ha rebajado el estándar de Dios y lo ha acomodado a sus intereses inferiores e imperfectos. Los discípulos entendieron el compromiso real y profundo del matrimonio pero no estaban dispuestos a seguir las reglas de Dios. Así somos todos increíblemente imperfectos buscando no comprometernos y solo vivir para satisfacer nuestros deseos malos y perversos que solo se centran en la gratificación instantánea a costa de los demás.

UNA EXPLICACIÓN CORRECTA

Mateo 19:11-12
Nuevamente es Jesús quien da la perspectiva correcta sobre si la condición ideal del hombre es quedarse soltero como los discípulos estaban implicando. Jesús afirma que el quedarse soltero no es para todos solo para aquellos a quienes les fue asignada esta condición para que la lleve a cabo con éxito y pueda hallar la felicidad en ello y servir correctamente a Dios. Ahora Jesús nos dice que hay tres hombres que pueden abstenerse del matrimonio y de no cumplir su función de reproducirse que es uno de los elementos y la esencia del matrimonio, función que solo puede conseguirse cuando un hombre se casa con una mujer tal como Dios lo asigno. El primero es aquel que por una condición genética o enfermedad le es imposible contraer matrimonio y tener una descendencia. El segundo grupo eran aquellos que por cuestiones de asignación de otros hombres fueron castrados para cumplir un deber a un rey o a una religión pagana. El tercer grupo son aquellos que en forma totalmente voluntaria no por un decreto religioso obligatorio decidieron conservarse sin casar para poder servir a Dios. Esto es algo difícil ya que Dios diseño al hombre para no estar solo y querer llevarlo cabo por las razones incorrectas llevara al pecado como lo vemos el día de hoy en las religiones que en forma obligatoria hace que los religiosos no se casen.
Finalmente Jesús les dice a sus discípulos que ellos deberían ser capaces de entender el mensaje que les daba y someterse a lo que Dios asigno como correcto y verdadero. Solo un verdadero hijo de Dios es capaz de recibir la instrucción correcta, obedecerla sin tratar de alterarla.

UN FRACASO HUMANO POR TERQUEDAD

El diseño divino desde un principio es que el hombre deje a sus padres y se una a una mujer porque no es conveniente que el hombre este solo, para ello se casara para amar, proteger, cuidar, proveer para la compañera de toda su vida. El matrimonio no esta condicionado a los sentimientos, es un pacto ante Dios, es un regalo de Dios. El diseño original es perfecto, el divorcio es un diseño humano como resultado del pecado y de la terquedad del hombre. Las reglas son de Dios y no hay circunstancias que cambien lo que el ya estableció para el matrimonio. El día de hoy en que la cultura y la sociedad ha cambiado las directrices de Dios para la vida del hombre es importante que si es hijo de Dios comprenda lo que es el matrimonio y en humildad permita que Dios le guié en este increíble proyecto que Dios nos dio para estar completos y para tener descendencia. Solo en el poder de Dios esta la llave para tener matrimonios estables y no ser un numero mas del fracaso humano llamado divorcio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more