El patron de la oración

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,213 views
Notes
Transcript

Tema: La Oración Efectiva.

Texto: Mateo 6:9-13. (03-02- 08, IBE, 11:00 AM)

Título: El Patrón De La Oración.

Introducción

“La verdadera oración es el acercamiento del alma, por el Espíritu de Dios, al trono de Dios.” CHS

“Oración es buscar las cosas de arriba para que se hagan aquí en la tierra.” (Col. 3:1) G. C.  Morgan

Hacer un poco mención del transfondo de las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte. En el Jesús trata de dar principios que regulen la practica religiosa de sus discípulos. Estos a diferencia de los fariseos, deberían de vivir de manera diferente.

Uno de esos principios era concerniente a la oración.

¿Qué es oración? Es hablar con Dios. “Levantar el alma a Dios y derramar y derramar el corazón delante de Él.”

La oración, junto con la lectura de la Biblia regulara nuestra comunión con Dios.

A.    La Oración del Padre Nuestro es la primera lección específica que Jesús enseñó a sus discípulos.

1.     Al escuchar al Maestro orar y disfrutar de su intimidad con Dios, ellos quisieron lo mismo.

2.    El les contesto dándoles un modelo, o patrón, para la oración que ha sido usado como un formulario de todas las religiones.

3.    Pero ha sufrido mucho en las manos de sus amigos. Algunos han sido negligentes, otros la recitan sin pensar lo que dicen, algunos posponen su aplicación para un futuro distante, y solo una minoría ha aprovechado su potencial.

B.    El Señor vio la posibilidad de su mal uso y en los versos que preceden inmediatamente a la oración (Mat. 6:5, 7) El advirtió a sus discípulos de dos peligros que colmarían su uso.

1.     Ellos no deberían orar como lo hacían los Hipócrates (v. 5), que reservaban sus oraciones para las ocasiones públicas.

2.    Ellos no deberían orar como lo hacían los

gentiles—mundanos (v. 7), meramente amontonando palabras vacías y frases sin significado.

NOTE: Sin juzgar su validez cómo una forma de oración para ser recitada en servicios públicos, siempre es cuestionable si este fue el propósito de nuestro Señor al darla. En si, el contexto es, “ve entra en tu closet y cierra la puerta” (v. 6). Tal parase que tuvo la intención que fuera para el uso privado.

En esta oración expone los principios que gobernarían la relación del hombre con Dios, y estos son relevantes a todos los creyentes de todos los tiempos. Se debe de notar que él no dijo, “oren con estas precisas palabras, sino, Vosotros,  pues,  oraréis así…” (v. 9) Fue dada como un patrón a seguir, no en una forma inflexible. 

Las palabras exactas pueden variar grandemente, mientras que la oración individual en si misma se conforma al patrón dado.

I.    Características Distintivas.

Algunas cosas emergen al estudiar la oración en detalle (Mat. 6:9-13).
A.    Define es espíritu—actitud en el cuál deberíamos de

orar. Debe de ser en:

1.     una actitud no egoísta—no “mi” sino “Nuestro”;

2.    una actitud filial—“Padre”;

3.    una actitud reverente y adoración—“santificado sea Tu nombre”

4.    una actitud de lealtad—“Venga tu reino”;

5.    una actitud sumisa—“Tu voluntad sea hecha”;

6.    una actitud dependiente —“El pan nuestro de cada día dánoslo hoy”

7.    una actitud de arrepentimiento—“Perdona nuestras deudas”; y

8.    una actitud humilde—“No nos metas en tentación.”

La actitud—espíritu con el cual oramos es más importante que las palabras con las que vestimos nuestras oraciones.

B.    Es corta y profunda.

Solo 61 palabras, sin embargo que amplitud de aplicación y profundidad de significado. Solo tiene 6 peticiones directas. Solo Dios podría comprimir tanto significado en tan pocas palabras.

C.    Es maravillosamente completa—detallada.

Incorporar en capsula cada deseo del corazón que ora. Combina cada promesa divina y cada aspiración humana. Resume todo por lo que debemos de orar. Nada prometido al cristiano está fuera de su alcance.

D.   Es de aplicación universal.

Cubre todas las necesidades comunes a la humanidad. No lleva ninguna marca de raza o de credo. Gente de cada clase y color la ha hecho la expresión de sus corazones. Es un formulario religioso que es fácilmente traducible en todos los idiomas.

E.    Revela las prioridades que se han de observar en la oración.

Es sorprendente que la oración va a medias antes que las necesidades y los deseos del que ora son mencionados. Ésta es de orden divino, pero no siempre es la práctica humana. Lo celestial debe tener prioridad sobre el terrenal.

F.    Dios se compromete a responder cada oración que se conforma a éste patrón.

¿Pueden nuestras oraciones ser traídas dentro de este margen, patrón? Entonces la respuesta es certera, el patrón no es dado divinamente.

II.   El Contenido de Ésta Oración En Si.

Ahora consideremos la oración en algo de detalle.
A.    Invocación. “Padre nuestro que estas en el cielo.”

En el lugar de la oración, el egoísmo es excluido. Esta es una oración para  la familia de la cual Dios es El Padre y nosotros somos los miembros. Dios es el Padre de aquellos que han entrado por la vía del nuevo nacimiento.

“Que estas en el cielo,” Alguien astutamente ha dicho, que no se refiere a su domicilio postal. Indica más que su localidad, habla de su elevación sobre los hombres, Su completa separación de la corrupción del hombre. “Nuestro Padre” Despierta amor en nuestro corazón; “Que estas en el cielo” engendra asombro. Y esto junto constituye la adoración.

B.    Referente a Su nombre. “Santificado sea tu nombre.”

El Nombre de Dios es Su naturaleza, El mismo, Su personalidad como se ha revelado en Cristo.

1. Se ha de tratar con santidad delante de los hombres.

2. Tiende a tener un tono misionero, Su nombre debe ser santificado por aquellos que aun no han oído.

3. El santificar verdadero de Su nombre dará lugar a una pasión para hacer que ese nombre sea conocido.

 

C.    Referente a Su reino.  “Venga tu reino.”

1. En el pensamiento judío, el Reino significaba el reinar, la soberanía de Dios.

2. ¿Por qué no todos los hombres santifican Su nombre? 3. Porque pertenecen a un reino rival precedido por el príncipe de este mundo.

En la manera en que esta escrito, también se refiere de manera dramática a la Segunda venida de Cristo, en la cual será entronado como Rey para reinar.

 

D.   Referente a Su voluntad y el cumplimiento de Sus propósitos en la tierra.

El creyente leal a Dios querrá que la voluntad de Dios se cumpla en todo sentido de su vida y de la sociedad en que vive.

La sinceridad demanda que estemos preparados para se haga primero en nuestra vida.

No debemos de olvidar que en última instancia, la voluntad de Dios es algo que causa gozo. “El hacer tu voluntad,  Dios mío,  me ha agradado,…” decía el salmista. (Sal 40:8)

“¿La copa que el padre me ha dado, no la he de beber?” decía Jesús (Juan 18:11). Éstas son expresiones de gozo exuberante, no de una resignación melancólica. La voluntad de Dios es algo positivamente buena para ser abrazada.

Ahora en este punto de la oración modelo, hay tres peticiones que conciernen al hombre y sus necesidades.

Esta sección cubre las necesidades esenciales del hombre sean estas físicas, mentales, o espirituales, en las cuales el se mueve o vive. El pan satisface su necesidad física en el presente. Perdón de sus pecados que sean pasados suplirá su necesidad mental, porque nada disturba su mente como un pecado no perdonado. Liberación del poder del tentador anticipa que sus necesidades futuras sena suplidas.

El pan es provisto por El Padre amante. El perdón es dado por el Hijo. El liberar y el guardar del malo-diablo son la prerrogativa del Espíritu Santo. Así las tres Personas de la trinidad se unen para resolver todas las necesidades físicas, mentales, y espirituales del creyente en el pasado, el presente, y el futuro.

E.    Dependencia de la provisión de Dios. “El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.”

1. Hace referencia al total de nuestras necesidades físicas.

2. Tiene que ver con todo aquello que necesitamos para vivir.

F.    Dependencia en la misericordia de Dios. “Perdona nuestras deudas.”

1. La falta de perdón crea un remolino en la mente.

2. Nunca estaremos en paz hasta que hayamos sido perdonados, por Dios o por otros.

3. El perdón calma la mente como también el cuerpo.

Se podría preguntar, ¿Pero si todos mis pecados fueron perdonados cuando vine a la cruz de Cristo, por qué hay la necesidad de pedir perdón de nuevo? La respuesta es que vivimos en un mundo manchado y contaminado. Aunque nuestros pecados han sido completamente perdonados en el sentido judicial al poner nuestra fe en Cristo Jesús, pecamos después de la conversión, y por esos pecados necesitamos el perdón.

Hay dos aspectos del perdón.

1.    Perdón Judicial es concedido por El Padre como gobernador del universo por causa del sacrificio de

Cristo. Como resultado de este perdón somos “justificados de todas las cosas” (Hch. 13:39,). Ahora la ley de Dios no tiene nada contra nosotros.

2.    Perdón Paternal es concedido por nuestro Padre al confesar nuestros pecados: este es perdón dentro de la familia.

 

ILUST. Las palabras de Cristo a Pedro ilustran este aspecto del perdón. Cuando Jesús lavaba los pies de Pedro, éste protesto: “Señor, ¿tú me lavas los pies?” “No me lavaras los pies jamás” le dijo a Jesús. Jesús le respondió, “Si no te lavaré no tendrás parte conmigo” Entonces Pedro le dijo, “Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.”  Jesús le respondió, “El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.” (Juan 13:6-10).

NOTE: Aquí Jesús hace una distinción entre bañarse del cuerpo entero y el lavado de los pies—entre la regeneración y la limpieza y el perdón diarios contraídos en este mundo deshonesto y corrupto. El pecado rompe con el compañerismo y requiere siempre del perdón.

Observe también que no es la petición, “Perdona nuestras deudas porque perdonamos a otros,” sino “así como hemos perdonado a otros.” El canal del perdón paternal se bloquea mientras no perdonemos a nuestros hermanos.

G.   Dependiente del poder de Dios. “No nos metas en tentación, más líbranos del mal (o ‘del malo’).”

Esta es una petición de doble cañón. La tentación en Las Escrituras es vista en dos sentidos. Puede significar ya sea, “prueba, examen,” o “estimular para hacer el mal,”

Santiago nos asegura que Dios nunca nos provoca para hacer el mal. (Stgo. 1:13), entonces en relación con Dios lleva el primer significado, prueba, examen.” Dios sujeta a sus hijos a la prueba para eliminar la escoria del oro en sus caracteres y temperamentos para consolidarlos y para establecerlos en santidad. El diablo tienta para inducirles a que caigan en pecado.

Así que ésta petición es principalmente un a oración por protección en tiempos de prueba y peligros, cuando estamos abiertos a los ataques del enemigo; y en segundo lugar es una oración por la liberación cuando somos inducidos por el diablo a pecar.

“No nos metas en tentación” habla de pruebas que podrían hacernos fracasar y de insinuaciones a pecar.

 

H.   La Doxología. “Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”

 

ORACIÓN

O tú que eres el único Hijo primogénito, enséñanos a orar, “Padre nuestro” Te agradecemos, Señor, por estas vivientes y benditas palabras las cuales tú nos haz dado. Te agradecemos por los millones que en ellas han aprendido a conocer y a adorar al Padre, y por lo que ellas son para nosotros hoy. Venimos a Ti para que nos guíes a su profundo significado: hazlo, a ti oramos, en tu nombre.  Por J. Oswald Sanders

 

Conclusión: Estaremos juntos aprendiendo a orar efectivamente y orando conforme  hablamos de la oración.

¿Tienes la costumbre de apartar un tiempo para tener comunión con Dios por medio de la oración?

¿Te deleitas en su presencia?

Related Media
See more
Related Sermons
See more