Reinando En La Cumbre Del Espíritu
ESPÍRITU REINANDO EN LA CUMBRE DEL
1. Leemos en Proverbios 20:27 "Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón".
2. Cuando Dios quiso escudriñar lo profundo del corazón tomó la lámpara del espíritu y lo escudriñó.
Génesis 6.3 | Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente • • • él es carne; mas serán sus días ciento • veinte años. |
1ª Corintios 2.11 | Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. |
4. Entonces, la cumbre de nuestra perfección en Cristo no es llegar al corazón sino al espíritu.
Leemos en Job 32:8 "Ciertamente espíritu hay en el hombre,[1] Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda". Espíritu aquí se utiliza por soplo, Espíritu del Omnipotente es lo mismo. Leemos en 1ª Corintios 2:10 "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". Vemos, que cada espíritu conoce lo suyo propio. Por ejemplo: el Espíritu de Dios conoce lo profundo de Dios y el espíritu del hombre conoce lo profundo que está en su corazón. Ambos espíritus son escudriñadores.
5. Pero el plan de Dios nunca fue que su Espíritu anduviera por su lado, sino que ambos espíritus se fusionaran en un solo sólo. Leemos en 1ª Corintios 6:17 "Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él". En esta unidad ya no hay dos sino uno sólo. Esto es lo más grande y lo más deseado por los hijos de Dios.
6. Desde antes de la fundación del mundo, Dios decretó que todos tendríamos que llegar a ese momento de fusión del Espíritu de Dios con el espíritu del hombre.
7. Cuando ambos Espíritus están fusionados (juntos) constituyen al hombre perfecto creado según Dios.
8. Porqué llegar a ser hombre espíritul es lo último que el hombre puede aspirar Porque el Espíritu es el que da vida, pues, la carne para nada aprovecha (Juan 6:63). Cuando llegamos a ese nivel es que podemos encontrar la vida.
9. Todas las manifestaciones del reino de Dios en Gálatas 5:22,23 son cumbre. Cuando un hijo de Dios manifiesta amor está en cumbre. Está en cumbre cuando manifiesta gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza.
10. ¡Te das cuenta! En la cima del Espíritu hay fruto, hay reino, hay manifestación. La manifestación del Espíritu no solamente son las lenguas ni las profecías son el amor. 1ª Corintios 13:1
11. Cuando llegamos a un nivel más elevado del Espíritu, vives en el Espíritu y andas en el Espíritu, Gálatas 5:25 dice "Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu". ¿Es difícil vivir y andar en ese nivel ? No. Tú vives en ese nivel cuando manifiestas el amor, el gozo, la paz, la paciencia, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre y la templanza o el dominio propio. Entonces, amados hijos de Dios debemos todos estar viviendo en estas 9 manifestaciones del reino de Dios.
12. La sima es la unidad del Espíritu. Pablo enseñó en Efesios 4:3 que debemos ser solícitos en guardar (la sima) la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. Este es el Espíritu que todos los hijos de Dios debemos preservar, salvaguardar o custodiar. Es el Espíritu de la vida y el Espíritu de la libertad.
13. Cuando un hijo de Dios hace algo fuera del Espíritu está siendo divisivo y está perdiendo la unidad del Espíritu. El Hijo nunca fue divisivo con el Padre, siempre fueron y son un mismo Espíritu.
13. Pablo enseñó en Gálatas 2:20 "Y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí". Esto es una constitución tú yo se perdió en Cristo para que el Yo de Cristo fuera uno contigo. ¿Qué es lo que Dios quiere de ti? Que tu seas el mismo Espíritu de Cristo, que seas el Cristo funcional aquí en la tierra por medio del amor, del gozo, de la paz, de la paciencia, de la benignidad, de la mansedumbre, de la justicia, y del dominio propio.
En tú espíritu Dios se derritió, se derramó, se fusionó, se unió a ti en una eterna constitución.
14. El hombre interior es el punto de encuentro entre el Espíritu de Dios y el espíritu nuestro. El hombre interior es la unión de dos espíritus en uno solo. Así como dos cuerpos unidos son una sola carne, de igual manera, dos espíritus unidos son un solo espíritu.
15. ¿Con que fin Dios sopló su género en el hombre? Con el fin de que el espíritu del hombre recibiera a Dios, asimilará a Dios, Jesucristo esté con tu espíritu". Sólo el Espíritu de Dios puede tener comunión, comunión y contacto con el espíritu del hombre. Sólo el espíritu puede adorar al Espíritu.
----
[1] Aquí tiene la idea de vida.