El Gran Concilio en Jerusalén (Tercera Parte)
Jacobo habló y…
Apoyó la gran declaración de Pedro v. 14
Declaró que las Escrituras apoyaban dicha verdad vs.15-18
Recomendó que se les escribiera una exhortación en lugar de reglas pesadas. v.19-21
Apoyó la gran declaración de Pedro v. 14
Dios conforma a su pueblo de toda clase de personas
En el NT existen tres personas de nombre Jacobo:
- Jacobo hijo de Zebedeo, hermano de Juan, de apodo “hijo del trueno” junto con su hermano. Él fue quien murió en manos del rey Herodes Agripa I.
- Jacobo hijo de Alfeo, hijo de María Mr.15:40 y apóstol de Jesús Hch.1:13
- Jacobo hermano del Señor, Gálatas 1:18,19. Pastor de la iglesia en Jerusalén a partir de la persecución hecha por Herodes Agripa y la salida de Pedro de Jerusalén.
Jacobo dijo tres cosas respecto de la elección de Dios hacia los gentiles:
- Dios visitó a los gentiles. Es decir que “se ocupó de ellos”
- Tomó de ellos pueblo. Añadió de entre ellos a parte de su pueblo escogido.
- Los escogió para su nombre. Que honren su nombre (NVI)
Declaró que las Escrituras apoyaban dicha verdad vs.15-18
Amos 9:11,12
En esta cita de la profecía de Amos vemos que Dios prometió tres cosas,
- “Regresaré”. Esto se refiere a la primera venida del Señor Jesucristo.
- Habrá creyentes judíos, “el tabernáculo de David” se refiere a los creyentes judíos.
- Habrá creyentes gentiles, que “busquen al Señor”. La profecía en Amos no los menciona de manera directa pero su interpretación es clara.
Recomendó que se les escribiera una exhortación en lugar de reglas pesadas. v.19-21
Un proceso de empatía con los gentiles
El hecho de aceptar a los gentiles en un plano de igualdad chocaba a muchos cristianos judíos y no los podían aceptar por cuatro grandes razones:
- por su idolatría,
- su libertinaje en cuanto al sexo,
- su forma de comer la carne
- su costumbre de ingerir sangre.
Si Jacobo no incluía estas cuatro prohibiciones para los gentiles, difícilmente llegarían a tener una convivencia fraternal. Jacobo estaba construyendo un puente entre dos culturas totalmente diferentes para lograr un solo pueblo en Cristo Jesús.
Primera prohibición: “que se aparten de las contaminaciones de los ídolos” No se refería a la adoración de los ídolos, porque ellos ya se habían convertido de la idolatría habían destruido sus imágenes y habían quemado los libros de magia, sino que se refería a comer carne sacrificada a los ídolos. En 1 Corintios 8 el apóstol Pablo explica este mejor tema.
Segunda prohibición: “que se aparten de fornicación”. La palabra griega utilizada aquí es porneia (porneía) y significa “inmoralidad sexual, infidelidad” Algunos comentaristas piensan que se refiere a las prohibiciones de Levítico 18.
Tercera prohibición: “que se aparten de ahogado”. Los paganos no tenían problema en comer una gallina que le habían retorcido el cuello para matarla, es decir ahogada por la asfixia, pero para los judíos era vital obedecer a Dios que había mandado: “Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra” Levítico 17:13
Cuarta prohibición: “que se aparten de sangre”. Se refiere a la costumbre que tenían los gentiles de beber sangre mezclada con vino. En Levítico 17:14 dice “Porque la vida de toda a carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.”