La Palabra de Dios: Miel y Oro.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7,970 viewsNotes
Transcript
LA PALABRA DE DIOS
Pablo Horna
TEXTO: , .
TÉSIS: Animarnos a valorar la Palabra de Dios por el bien que trae a nuestras vidas.
INTRODUCCIÓN.
1. Las Palabras de Dios, “deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal” ().
2. Cuando Sir Walter Scott estaba para morir, pidió “El Libro”. Uno de los miembros de su familia, pensando que se refería a alguno de los muchos que había escrito, preguntó: —¿Cuál libro? Entonces Walter Scott dijo: —No hay sino un Libro para un momento como este: Ese Libro es la Biblia.[1]
DISCUSIÓN.
I. ES MÁS BENEFICIOSA QUE LA MIEL.
A. La miel.
1. Para los Israelitas.
a. El AT nos dice claramente que Canaán era una tierra donde “fluye leche miel” (), había tanta que se podía encontrar en la “superficie del campo (), comercializarse () y por supuesto, consumirse ().
b. En aquellos días no se procesaba la caña, ni mucho menos las abejas habían sido domesticadas, por lo tanto, el valor de la miel radica en que la usaban como azúcar o endulzante.
c. También, la miel se preparaba en base a ciertos frutos como los dátiles, Josefo hablando de un lugar cerca a Jericó dijo lo siguiente: “las palmas más gruesas, que son más fértiles, cuyo fruto, puesto en prensa, da de sí mucha miel apenas inferior en calidad que las de las abejas que se encuentran en cantidad en esta región.”[2]
d. Esto último pone en perspectiva que había diferentes clases de miel y que su elaboración u obtención () elevaba su valor (ver ).
e. Por lo tanto, la miel ya sea de dátiles o de abejas era muy, pero muy estimada entre los Israelitas.
2. Para nosotros.
a. Los beneficios de la miel son conocidos desde hace miles de años.
b. Civilizaciones como, los romanos, griegos, chinos, egipcios, entre otros usaban la miel por su valor nutritivo y medicinal.
c. Hoy, la medicina moderna, ha maximizado esa realidad porque ahora se conoce mucho más la miel.
d. Se ha comprobado en mayor detalle que la miel tiene “propiedades antibacterianas, antioxidantes, antinflamatorias, cicatrización acelerada”[3] y como alimento es una gran fuente energética y nutritiva.
e. Hoy, también entendemos el valor de la miel y el bien que puede traer a nuestras vidas si la consumimos.
B. La Palabra de Dios es mejor que la miel.
1. El Salmista (un mejor camino).
a. Sin embargo, más allá del valor en la esfera física, debemos tener presente que este cuerpo no va a durar para siempre, esta vida no es para siempre.
b. La Palabra de Dios es comparada con diferentes cosas, una de ellas, comida (; ,; ; ).
c. Interesantemente, “algunos grupos étnicos judíos comúnmente dan al niño un bocado de miel cuando empieza a estudiar la Torá, simbolizando la dulzura de su instrucción.”[4]
d. La miel es una figura que representa la riqueza espiritual de la Palabra de Dios (; ; ).
e. El Salmista dice “cuán dulces son a mi paladar tus palabras” i.e., cuán agradable es mis sentidos, mucho más que la miel.
f. ¿Por qué es mejor que la miel? Por lo que provee, inteligencia, entonces, un mejor camino (119:101 cf. 104).
g. Hay algunas cosas que no han cambiado en esta vida, una de ellas es que el hombre siempre ha buscado otro camino distinto al de Dios.
h. En aquellos días, el paganismo que rodeaba a Israel traía nuevos caminos de maldad que encubrían con supuesta felicidad.
2. El Cristiano (un mejor camino).
a. Los beneficios de la Palabra de Dios, como su dulzura o amargura tienen el propósito de proveernos un mejor camino, consecuentemente, una mejor vida (. ).
b. Por lo tanto, nos permite reconocer el mal camino (119:101) y aborrecerlo por la ruina que trae a nuestra vida (119:104).
c. Ya es tiempo de que los cristianos aborrezcamos el pecado en lugar de tolerarlo; de ser indiferente a él; de asociarnos con él ().
d. La mundanidad que rodea a los hijos de Dios está causando mucho daño, porque en lugar de agradarnos en la Palabra de Dios que nos trae bien, nos agradamos en lo que dice el hombre, lo cual nos trae ruina.
e. Esto ocurre porque no tomamos a Dios por su Palabra, no la consideramos como miel: dulce, agradable y beneficiosa a nuestras vidas.
II. ES MÁS VALIOSA QUE LAS PIEDRAS PRECIOSAS.
A. Las piedras preciosas.
1. Para los Israelitas.
a. La Biblia habla mucho sobre las piedras y metales de gran valor, principalmente el oro y la plata.
b. Abraham era rico en plata y oro; en su tiempo ya se usaba este metal para hacer joyería y adornos (; , )
c. El AT nos habla del oro de Havila, norte de Arabia (), de Sabá, moderna Yemen, Arabia del Sur (), de Ofir, probablemente también en el Suroeste de Arabia ().
d. El oro fue usado y apreciado por su gran valor desde la antigüedad y los hebreos no fueron la excepción, puesto que fue esencial en la construcción del tabernáculo, del templo y sus utensilios (, , . :20ss; 2 Cro. 3:4ss).
2. Para nosotros.
a. Un kilogramo de oro tiene un costo $41,149 dólares.
b. El oro siempre ha sido costoso, aunque ha tenido ha tenido sus bajas, las personas los usan en todo tipo de artículos, hasta como dientes.
c. Hoy, aunque el oro es un metal difícil de obtener, siempre ha sido admirado, es muy maleable, mantiene su forma y no se corroe.
d. Un equipo de investigadores puso el ejemplo de que si se hace un jaguar miniatura de oro y luego pasan mil años, el jaguar de oro se encontrará en el mismo estado.
e. Así que, entendemos el valor del oro y su apreciación mundial e histórica.
3. Piedras preciosas - .
B. La Palabra de Dios es mejor que las piedras preciosas.
1. El Salmista (un mejor camino).
a. Sin embargo, hay algo más valioso y más duradero que el oro.
b. La Palabra de Dios se compara con objetos de gran valor como el oro (zahab), el oro puro (paz) y la plata (kesep) [; , , ].
c. El Salmista deja claro que así como la Palabra de Dios es mejor que la miel, también es ¡muchísimo mejor que el oro!
d. ¿Estamos entendiendo que tenemos en nuestras manos ahora mismo?
e. Su valor excede el oro por lo que provee al Salmista, “tiempo es de actuar, oh, Señor porque han invalidado tu ley” – ¡Guía!
f. La sociedad estaba decayendo espiritualmente – “por eso (dice el Salmista) he amado tus mandamientos” ¿por qué? Porque me han hecho estimar (valorar) “rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas” y consecuentemente me hace aborrecer “todo camino de mentira.”
2. El Cristiano (un mejor camino).
a. Tenemos el mismo principio de la comparación anterior: Amo la Palabra de Dios porque me trae todo bien; Aborrezco la palabra del mundo porque me trae toda ruina.
b. Consideremos las palabras de Job con respecto al valor de la sabiduría de Dios versus las piedras preciosas (28:12-20, 23, 28).
c. De la misma manera Salomón dice, “Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella” ().
d. La Palabra de Dios tiene un valor incalculable, ni siquiera todas las riquezas del mundo se le pueden comparar y esto se debe a lo que ofrece a la humanidad, vida eterna en Jesús, nuestro Salvador.
e. Ya es tiempo de que los cristianos aborrezcamos el camino de mentira en lugar de tolerarlo; de ser indiferente a él; de asociarnos con él ().
f. Las palabras y prácticas del mundo nos están haciendo daño, porque en lugar de valorar la Palabra de Dios que nos trae bien, valoramos lo que dice el mundo, lo cual nos trae ruina eterna.
g. Esto ocurre porque no tomamos a Dios por su Palabra, no la consideramos como a las piedras preciosas: hermosas y de gran valor para nuestras vidas.
CONCLUSIÓN.
1. Las Palabras de Dios, “deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal” ().
2. La Palabra de Dios es más beneficiosa que la miel y más valiosa que las piedras preciosas porque provee un mejor camino de vida, nos pone en Cristo, en su comunión, en su iglesia, donde hay salvación.
3. Si amamos a Dios, entonces, amamos su Palabra; si amamos su Palabra, entonces comprendemos que es mucho mejor que la miel y el oro.
4. Somos exhortados a amar y valorar la Palabra de Dios por lo que es y por lo que nos trae a nuestra vida, como también, a aborrecer el estándar de vida de este mundo, aquel camino de mentira que nos trae ruina eterna.
5. Luchemos día a día en atesorar estas Palabras de vida en nuestras mentes y en nuestras acciones para que no tengamos que enfrentar la frase, “ya es demasiado tarde.”
[1] Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones (p. 24). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
[2] Flavio Josefo. (2013). Las guerras de los Judíos. (A. R. Berzosa, Ed.) (p. 238). Barcelona, España: Editorial CLIE.
[3] SCHENCKE, Carolina; VASQUEZ, Bélgica; SANDOVAL, Cristian y DEL SOL, Mariano. El Rol de la Miel en los Procesos Morfofisiológicos de Reparación de Heridas. Int. J. Morphol. [online]. 2016, vol.34, n.1 [citado 2019-06-28], pp.385-395.
[4] Martín, A. C. (2013). Miel. En A. R. Berzosa (Ed.), Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia (2a Edición, p. 1684). Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE.