Sermón sin título (17)

matrimonios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript

UNIDAD EN EL MATRIMONIO

ESPOSAS Y ESPOSOS—SUJECION Y AMOR
Efesios 5.22–33 RVR60
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Lo hizo confirmando que el patrón es el “temor de Dios” (
Efesios 5.21 RVR60
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
).
Comenzó con la esposa porque en el orden divino Eva fue creada para ser “ayuda idónea” (
Génesis 2.18 RVR60
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
).
).
Sujeción es obedecer a Dios aceptando la posición que él eligió para la esposa (
Génesis 2.22 RVR60
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
)
)
Dios había determinado que el marido fuera un representante de Cristo:
El marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia (
Efesios 5.23 RVR60
porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
EFESIOS 5:23). Por lo tanto, así como la iglesia está sujeta a Cristo, la mujer debe estarlo a su marido.2
). Por lo tanto, así como la iglesia está sujeta a Cristo, la mujer debe estarlo a su marido.2

¿Qué ocurre cuando se dan las condiciones bíblicas?

(1) El esposo ocupa cada vez mejor su posición de administrador de Dios.
(2) La esposa desarrolla cada vez más su encanto femenino.
(3) Los hijos se crían en disciplina y amonestación del Señor pues tienen ante sí modelos adecuados.
(4) Hay una sola autoridad en el hogar, una sola disciplina y una regla de conducta.
(5) Todo el hogar siente progresivamente el aumento de la bendición de Dios.
LLEGAR A SER UN SOLO CUERPO
La historia de la creación narra el plan de Dios, en el que los esposos debieran ser uno () y también Jesús se refiere a este plan (
Mateo 19.4–6 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
).
).
No se trata simplemente de formar un matrimonio (aunque sea cristiano) sino además de edificar un hogar donde se den las condiciones establecidas en el versículo 23.
Sin embargo, ¿cómo podrán cumplirse si desde el mismo comienzo y en razón de su formación, mentalidad, dones, etc., la muchacha está mucho más adelante que el joven? En efecto, ella preside, y el cumplimiento de estos versículos pueden resultarle una tortura
a. El modelo presentado (25–27)
(i) Cristo amó a la iglesia (25), 5:2 y
Gálatas 2.20 RVR60
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
). No se parece en modo alguno al trato humano ni al deterioro que produjo el enemigo en el matrimonio actual.
). No se parece en modo alguno al trato humano ni al deterioro que produjo el enemigo en el matrimonio actual.
(ii) Se entregó a sí mismo por ella (25).
En 5:2 vimos cómo Cristo se entregó a Dios, aquí vemos que lo hizo por la iglesia, y en
Gálatas 1.4 RVR60
el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
para librarnos … Están visibles los dos lados del sacrificio: (1) para agradar a Dios, y (2) para salvarnos a nosotros (comp. ; ).
para librarnos … Están visibles los dos lados del sacrificio: (1) para agradar a Dios, y (2) para salvarnos a nosotros (comp.
Romanos 8.32 RVR60
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
;
; ).
Hebreos 9.14 RVR60
¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
).
).
(iii) Para santificarla (26).
1 Tesalonicenses 4.3–7 RVR60
pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
, ).
).
(iv) Habiéndola purificado (26).
Ester 2.12 RVR60
Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres,
; )
;
Ezequiel 16.7–14 RVR60
Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.
)
)
El esposo debe manifestar amor sacrificial
Efesios 5.25–33 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
SE SACRIFICA POR SU ESPOSAv.
Efesios 5.25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
SE ESFUERZA PARA SU DESARROLLO vv.
Efesios 5.26–27 RVR60
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
LA CUIDA COMO A SÍ MISMO vv.
Efesios 5.28–30 RVR60
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
LE DA PRIORIDAD SOBRE OTROSEL MARIDO vv.
Efesios 5.31–33 RVR60
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
El esposo ama a su esposa como a sí mismo vv.
Efesios 5.28–30 RVR60
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
.
“VIVID CON ELLAS SABIAMENTE
(CONOCIÉNDOLAS), DANDO HONOR A LA
MUJER COMO A VASO MÁS FRÁGIL, Y COMO A
COHEREDERAS DE LA GRACIA DE LA VIDA,
PARA QUE VUESTRAS ORACIONES
NO TENGAN ESTORBO”
()

El esposo le da prioridad a su esposa sobre otras personas vv.

Efesios 5.31–33 RVR60
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
.
“NINGUNA PALABRA CORROMPIDA SALGA DE
VUESTRA BOCA, SINO LA QUE SEA BUENA
PARA LA NECESARIA (OPORTUNA)
EDIFICACIÓN, A FIN DE DAR GRACIA A LOS
OYENTES”
().
LA ARMONÍA ENTRE PADRES E HIJOS
Efesios 6.1–4 RVR60
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Los hijos deben obedecer y honrar a sus padres
Efesios 6.1–3 RVR60
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
1 Debiera estar dispuesto a sacrificar cualquier cosa por ella.
(2) Debiera buscar su felicidad como asunto de primera importancia.
(3) Debiera cuidarla como cuida su cuerpo. Ninguna esposa necesita temer someterse a un hombre que la trata así.
Efesios 5.26–27 RVR60
para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
,
La muerte de Cristo santifica y purifica la Iglesia.
Él nos limpia de la vieja manera de vivir del pecado y nos aparta para un servicio santo especial (
;
Cristo limpia la iglesia por el «lavamiento» del bautismo.
A través del bautismo nos preparamos para formar parte de la iglesia,
así como las novias del Cercano Oriente antiguo se preparaban para el matrimonio con un baño ceremonial
Es la Palabra de Dios la que nos limpia (
; ).
Juan 17.17 RVR60
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
;
Tito 3.5 RVR60
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
).
Efesios 5.32 RVR60
Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
EFESIOS 5:32

31 Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». 32 Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno. 33 Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.

Related Media
See more
Related Sermons
See more