Genuinos en Cristo
1 Juan • Sermon • Submitted
0 ratings
· 26 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La carta fue dirigida a un grupo de creyentes sumidos en una profunda preocupación, debido a que la comunidad había abandonado su fe original en Jesús como el Mesías. Se les complicaba conciliar que Dios había venido a la tierra con un cuerpo humano, cuando la idea griega imperante era que el cuerpo era malo y el espíritu es bueno.
Así que imperaba la idea de que lo que se hiciera con el cuerpo no tenía consecuencias espirituales, así que se complacían en participar en actividades en las cuales ya se les había enseñado que eran pecaminosas, y ademas el amor hacia sus hermanos se había enfriado, por lo cual mostraban poco interés en el bienestar de los demás.
A pesar de que negaban que Jesus había venido en carne a este mundo, sus vidas inmorales y la falta de amor practico entre ellos, afirmaban que pertenecían a Dios. Quedaba un grupo que permanecían fieles a las enseñanzas de que Jesus era el Mesías, pero se encontraban en un estado de confusión y conmoción.
Encontramos en la carta al menos cuatro propósitos:
Que Dios se manifestó en forma humana, Cristo encarnado.
Para que los creyentes tuvieran comunión con Juan y los demás apóstoles.
Asegura a los creyentes que tienen pleno acceso a la verdad.
Enfatiza sobre la vida pura y el cuidado práctico que deben de llevar los que verdaderamente conocen al Señor.
Juan había descubierto que la realidad que satisface no se halla en cosas ni emociones, sino en una persona: “Jesucristo”.
Juan había descubierto que la realidad que satisface no se halla en cosas ni emociones, sino en una persona: “Jesucristo”.
La Revelación de Jesucristo
La Revelación de Jesucristo
1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
En los primeros cuatro versículos de la carta de Juan se observa a un apóstol que tuvo un encuentro personal con Cristo, no fue una experiencia religiosa de segunda mano, ni de alguien que haya recibido un mensaje de parte de otra persona, son las palabras de un testigo presencial, alguien que vivió una experiencia de primera mano.
Según la tradición hay que recordar que para ese momento Juan era el único apóstol que aún seguía con vida, y que ademas había estado con Jesucristo desde el comienzo de su ministerio.
Como resultado de esa experiencia personal, deseaba que sus lectores también la compartieran, que su gozo fuera completo, y que cumplieran los requisitos para mantenerla. Enseguida también muestra que hay una relación estrecha entre lo que uno cree y la comunión.
Hoy en día pudiéramos pensar que Juan tuvo una ventaja con respecto a nosotros que nacimos 2000 años tarde, pero es aquí donde nos equivocamos, No fue la cercanía física lo que los apóstoles tuvieron con Jesucristo, lo que los convirtió en lo que fueron, Fue la cercanía espiritual, ellos se habían consagrado a El y que fuera su Señor y Salvador.
Al confiar en Jesucristo ellos habían experimentado la vida eterna, y esta no era una idea nueva de Juan, el lo había escuchado de Jesus
3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Desde y Hasta la Eternidad
Desde y Hasta la Eternidad
1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida
Lo que era desde el principio.........
Lo que era desde el principio.........
Esta pequeña frase encierra y afirma la preexistencia, la eternidad y auto existencia de Cristo. No comenzó a existir en Belén, siempre ha existido en sí mismo.
..........lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos..........
Juan estuvo con Cristo desde el comienzo de su ministerio público, y fue uno de los primeros discípulos llamados por el Señor
lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos
19 Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. 20 Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
Había escuchado a Cristo de primera mano, lo había contemplado, sus manos lo habían palpado, lo vió hacer milagros, caminar sobre las aguas, multiplicar los peces y los panes, resucitar muertos, y aun más…lo vio levantarse de la muerte misma.
36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.
............tocante al verbo de Vida
Cristo es la expresión de Dios mismo por el hecho de que Jesús es la revelación de Dios, tiene un nombre muy especial “el verbo de Vida”. Este mismo titulo es el que inicia el evangelio de Juan:
Por el hecho de que Jesús es la revelación de Dios mismo, tiene un nombre muy especial “el verbo de Vida” (). Este mismo titulo es el que inicia el evangelio de Juan.
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
¿Por qué tiene Jesucristo este nombre? Porque Cristo es a nosotros lo que nuestras palabras son a los demás. Nuestras palabras revelan a los demás lo que somos y la forma en que pensamos. Cristo nos revela la mente y el corazón de Dios.
Jesucristo es el medio de comunicación viviente entre Dios y los hombres, !Conocer a Cristo es conocer a Dios! Cristo es la expresión de Dios mismo.
La Mas Grande Revelación
La Mas Grande Revelación
2 (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);
En este segundo versículo, Juan utiliza la expresión “manifestada”, en dos oportunidades, ya que textualmente dice “Porque la vida fue manifestada” es decir, esta vida no estaba escondida, es decir, no hay que buscarla y hallarla, !No, fue manifestada abiertamente! Dios se ha revelado en la creación
Entre los versículos 1 y 2 Juan utiliza la expresión “manifestada”, en dos oportunidades, ya que textualmente dice “Porque la vida fue manifestada” es decir, esta vida no estaba escondida, es decir, no hay que buscarla y hallarla, !No, fue manifestada abiertamente! Dios se ha revelado en la creación
En dice:
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pero la creación por sí sola nunca podría contarnos la historia del amor de Dios. Dios también se ha revelado de manera mucho más plena en su palabra, la Biblia.
Pero la revelación definitiva y más completa de Dios está en su Hijo Jesucristo.
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Jesus dijo: “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre”
......La vida Eterna...
Sabemos que la Vida Eterna no es algo que ganamos por las buenas obras ni que merecemos por causa de nuestro buen carácter. La vida eterna, la vida que es verdadera, es un don de Dios para los que confían en su hijo como salvador.
Juan escribió su evangelio para decirle a la gente como recibir esta vida maravillosa
31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
y escribió su primera carta para decirles como estar seguros de que realmente han nacido de Dios
10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo.12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.
La Vida se Comparte
La Vida se Comparte
Esta Vida se revela
Esta Vida se experimenta
Esta Vida se comparte
Esta Vida se revela ()
Entre los versículos 1 y 2 Juan utiliza la expresión “manifestada”, en dos oportunidades, ya que textualmente dice “Porque la vida fue manifestada” es decir, esta vida no estaba escondida, es decir, no hay que buscarla y hallarla, !No, fue manifestada abiertamente!
En dice:
20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pero la creación por sí sola nunca podría contarnos la historia del amor de Dios. Dios también se ha revelado de manera mucho más plena en su palabra, la Biblia. Pero la revelación definitiva y más completa de Dios está en su Hijo Jesucristo. Jesus dijo: “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre”
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Por el hecho de que Jesús es la revelación de Dios mismo, tiene un nombre muy especial “el verbo de Vida” (). Este mismo titulo es el que inicia el evangelio de Juan.
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Esta Vida Se Revela (1 Juan 1:1)
¿Por qué tiene Jesucristo este nombre? Porque Cristo es a nosotros lo que nuestras palabras [verbos] son a los demás. Nuestras palabras [verbos] revelan a los demás lo que somos y la forma en que pensamos. Cristo nos revela la mente y el corazón de Dios.
¿Por qué tiene Jesucristo este nombre? Porque Cristo es a nosotros lo que nuestras palabras son a los demás. Nuestras palabras revelan a los demás lo que somos y la forma en que pensamos. Cristo nos revela la mente y el corazón de Dios.
Jesucristo es el medio de comunicación viviente entre Dios y los hombres, !Conocer a Cristo es conocer a Dios!
Juan es muy enfático, claro y sin equivocación alguna cuando declara a Jesucristo como el Hijo del Padre, el Hijo de Dios
3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Lo que hemos visto y oido, eso os anunciamos.......
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Una vez que hayamos experimentado esta vida emocionante y verdadera, lo que tu querrás haces es compartirla con otras personas, tal como lo hizo Juan a todos sus lectores originales en el primer siglo.
2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
Si un hombre está equivocado en cuanto a Jesucristo, está equivocado en cuanto a Dios, porque Jesucristo es la revelación completa y final de Dios a los hombres.
Por ejemplo, hay quienes nos dicen que Jesus era un hombre, pero que no era Dios. Juan no deja lugar para esa clase de maestros ni de falsas enseñanzas, y deja bien claro que el hecho de negar que Jesús es Dios, es seguir las mentiras del Anticristo
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Esto nos conduce a una doctrina Biblica fundamental de la iglesia de Cristo: “La doctrina de la Trinidad”
No hay que confundir el hecho de compartir o testificar nuestras experiencias con el hecho de tratar de hacerlos cambiar de religion, se trata de testificar y compartir lo que el Señor ha hecho con nuestras propias vidas, Juan escribió esa carta con el propósito de compartir a Cristo con nosotros. Pero también en su carta nos deja ver otro propósito no menos importante:
para que tengáis comunión con nosotros...
Esta palabra “comunión” tiene un significado muy importante en la vida de un creyente, por que significa “tener en común” En su condición de pecadores los hombres no tienen nada en común con un Dios Santo, pero Dios en su infinita gracia y misericordia envió a su Hijo Jesucristo para que tuvieramos algo en común con Dios y así Cristo cargó con nuestros pecados llevandolos a la Cruz
24 quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.
Así pudimos tener el camino abierto para que Dios nos introdujera a su familia. Al confiar en Cristo nos convertimos en participantes de la naturaleza Divina
para que pudieramos tener el camino abierto para que Dios nos introdujera a su familiaCristo tomó nuestros pecados y fué a la Cruz llevandolo
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
La palabra que se utiliza como “participantes” en la misma que en su traducción se usa como “comunión”.
Qué milagro tan asombroso! Jesucristo tomó sobre sí la naturaleza del hombre para que nosotros por medio de la fé pudiésemos recibir la naturaleza de Dios mismo!!
El Gozo de la Comunión con Jesucristo
El Gozo de la Comunión con Jesucristo
4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
+1 Juan 1.4 (RVR60)
4Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.
Primero entendamos que gozo no es lo mismo que felicidad, la felicidad es producida por circunstancias externas que cuando desaparecen también desaparece la felicidad, es temporal, lo que para nosotros ahora nos produce felicidad mañana ya deja de serlo. Por otra parte, el gozo es un sentimiento profundo y no superficial, sin olvidar que es un fruto del Espíritu Santo.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Por lo tanto el gozo no lo creamos nosotros mismos, es un subproducto que viene como resultado de nuestra comunión con Dios, David conocía el gozo que menciona Juan:
11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Básicamente, el pecado es la causa de la falta de felicidad que agobia y abruma a nuestro mundo actual, el pecado promete gozo, pero al final produce tristeza. Los deleites del pecado duran solo un tiempo, son temporales
25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
La vida que es verdadera produce un gozo que es verdadero. Jesus dijo la noche antes de ser crucificado
22 También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo.
11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.