Proverbios: Una Historia de Amistad

Proverbios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 207 views

Uno de los valores mas devaluado hoy en día es el de la amistad, sin embrago, para el cristiano debería ser un valor realmente apreciado, y buscado.

Notes
Transcript
Handout
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.
24 El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo;
Y amigo hay más unido que un hermano.

INTRODUCCIÓN.

Una de las cosas que suceden en nuestra vida con mucha frecuencia, es la posibilidad de establecer relaciones afectivas con otras personas en términos de amistad.
Esa capacidad que tenemos de relacionarnos con otros en esa dirección, es un regalo que Dios nos otorga, con la intención de que por medio de ella su gloria pueda ser mostrada al mundo.
¿Como es posible que dos personas que son totalmente desconocidas, de repente comienzas a tener una relación donde se despierta un interés mutuo?
No hay poder en el mundo semejante al poder de la amistad. Nada ni nadie ha podido superar este poder en el transcurso de todas las edades.
Eso no es más que la Gracia de Dios operando en la vida de aquellas personas.
DRAL: Amistad = Relación de afecto simpatía y confianza que se establece entre personas que primariamente no son familias. Pero esta también puede desarrollarse en el ámbito de la Familia, (esposos, padres), la escuela, el trabajo, la iglesia, el vecindario, etc.
No hay poder en el mundo semejante al poder de la amistad. Nada ni nadie ha podido superar este poder en el transcurso de todas las edades.
Sin embargo a pesar de la amistad es un don de Dios regalado a los hombre, en nuestros días el concepto de una verdadera amistad a pasado a convertirse en un tema utópico, ya que las relaciones ahora se basan en la inmediatez y en la superficialidad, se confunde la lealtad con la complicidad, y se colocan los intereses propios que son egoístas por encima de los del otro, por lo tanto ahora la amistad ahora esta construida sobre un terreno tremendamente frágil, y poco duradero.
Cayuela, N. L. (Ed.). (1997). Diccionario general de la lengua española Vox. Barcelona: VOX.
DGLEV = Amistad n. f. 1 Relación de afecto, simpatía y confianza que se establece entre personas que no son familia: trabar amistad; en tantos años de amistad y camaradería, nunca habían tenido los dos hombres tanto tema de conversación.
Este situación no solamente tiene efectos en el mundo, sino que sus impactos han llegado también ya a la iglesia.
Para la mayoría de la personas hoy una amistad es considerada como una relación de complicidad, lealtades superficiales, sostenidas
El Cristianismo en sus inicios representaba el perfeccionamiento del gran poder de la amistad.
En la Biblia podemos encontrar una gran enseñanza acerca de los que realmente significa la amistad verdadera, las escrituras son la única fuente de verdad que puede reformar nuestra concepción sobre el tema de la amistad.
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.
Cuando Dios nos ha dado el privilegio de tener a alguien como amigo; es nuestro deber, corresponder con el en amistad verdadera.

En muchas ocaciones podemos pensar que un amigo es aquel que solamente esta ahí para celebrar, disfrutar, reír, etc. Pero la verdadera amistad va mas allá de esas cosas, esta es para los momentos de aflicción, de tribulación, de tristeza o de necesidad.
David acaba de derrotar al filisteo Goliat con su onda y le acaba de cortar la cabeza, y una vez que los israelitas derrotan a lo filisteos, David es lleva ante la presencia del rey Saul.
NVI Una vez que David y Saúl terminaron de hablar, Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre. Jonatán, por su parte, entabló con David una amistad entrañable (RV el alma quedo ligada) y llegó a quererlo (RV Amo = Heb; hb (ajab)tener un gran afecto, cuidado o lealtad hacía); como a sí mismo.
En los últimos años quienes tuercen el sentido de las Escrituras, han usado esta historia y las expresiones de este pasaje para decir que Dios aprueba las relaciones entre personas del mismo sexo.
Basta con buscar en la Biblia otros pasajes que utilizan esta misma palabra para que se nos aclare el panorama.
Y le dijo: —Toma a tu hijo, a tu único, a Isaac a quien amas. Vé a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
—Toma a tu hijo, a tu único, a Isaac a quien amas. Vé a la tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
EL amor del que esta hablando en este pasaje es el afecto que un padre tiene por sus hijos, es el cuidado que de ellos tiene.
Como a un natural de vosotros consideraréis al extranjero que resida entre vosotros. Lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, Jehovah, vuestro Dios.
La instrucción precisa de Dios a su pueblo, es que ellos mismos tendrías que tener afectos por los extranjeros que vivieran entre ellos, que tuvieran cuidado, porque obviamente en medio de una cultura que no era la suya, ellos podían tender a sentirse solos.
Esto derriba claramente los argumentos de aquellas que intentan usar esta historia para justificar sus relaciones torcidas. hb (ajab), tiene su contraparte en gr = phileo.
David había sido ungido por el profeta Samuel, como el próximo rey de Israel en lugar de Saul, quien por derecho aplicaría al trono era Jonatan, sin embrago; en su corazón nunca hubo envidia, coraje, celos, o deseo de venganza.
Sabía que Dios había desechado a su Padre y había escogido a David, por esa razón su amistad prospero, porque aun por encima de las cosas que veía y que no le eran favorables a el, Jonatan estaba dispuesto a cumplir la voluntad de Dios para Israel.
Una Amistad verdadera jamás buscara su propio regocijo, su propio deleite, tampoco estará en la búsqueda de alcanzar su satisfacción propia, sino siempre buscara el bien del otro.
Tanto lo quería, que hizo un pacto con él:
Jonatán sabía que David sería el Rey, Dios le había escogido, así que en lugar de odiarlo, decidió amarlo, y no solo amarlo, sino amarlo entrañablemente, como a sí mismo.
Mt 22.39 Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El amor hacia otros bajo la perspectiva de Jesús, no es un amor egoísta, es decir no esta centra en la búsqueda de la satisfacción personal, o en buscar sacar ventaja de la relación. Sino se basa en soportar las debilidades del otro, en aguantar, perdonar, ser capaz de pasar de largo (sin quedártelos), aquellos disgustos por las fallas del otro.
Con el mismo cuidado que te gustaría ser tratado; trata a los demás, como te gustaría que te dijeran las cosas, dilas tú, lo que no quieres que otros cuenten de ti, tu no cuentes a los demás lo que te han confiado, etc.
Tanto lo quería, que hizo un pacto con él: 4 Se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su túnica, y aun su espada, su arco y su cinturón.
Tan importante era la relación entre ellos y tan grande el aprecio de parte de Jonatan hacía David que le hizo un regalo extraordinario.
Jonatán le dio su manto, es decir lo vistió como si fuera un príncipe, le dio unas ropas (manto / túnica) de honor aun cuando era un plebeyo para el resto del pueblo.
Saul había intentado vestirlo para la guerra, pero esas ropas no le quedaban, en cambio las de Jonatán era de su medida, (seguramente tenían la misma edad y el mismo complexión física).
Le dio su la espada, el arco y aun su cinturón. A partir de ahora esas serían las armas de David, ya no usaría mas el cayado y la honda de pastor.
En el oriente entregar a otro los vestidos propios es una acción simbólica que expresa la donación misma de la persona. Jonatán no tuvo ningún reparo para brindarse sinceramente a David como amigo.
Eso hizo el Señor Jesucristo por nosotros,
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo (quito, se privo de todas aquellas cosas que por derecho le correspondían), tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
CRISTO nos amo tanto que fue capaz de despojarse a sí mismo (se quito sus ropas reales) de toda su adoración en el cielo, de toda su gloria, majestad, y para vestirse como hombre y sujetarse en un cuerpo a las leyes naturales que rigen este mundo.
CRISTO, tomó nuestros harapos, Por que el que no conoció pecado, por nosotros se hizo pecado, para que fuésemos justicia de Dios en él (), se los puso, el se hizo pobre, siendo rico, para que nosotros a fin de que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en el ().
Es es el estándar de Dios, eso habla de la fidelidad de Dios, de su amor.
La Amistad de Jonatán y David muestra que es posible que entre los hombre pueda existir una verdadera relación amistad basada en el respeto, cuidado, ayuda comprensión y lealtad mutua.
A partir de que David comenzó a servir a Saul, su amistad con Jonatán se fortalecía, pero también sus problemas aumentaban.
David comenzó a salir al frente de guerra enviado por Saul, y como Dios estaba con el, regresaba victorioso, lo que provocó que las multitudes comenzaran a reconocer sus victoria, más que las de Saúl.
NTV Disgustado por lo que decían, Saúl se enfureció y protestó: «A David le dan crédito por diez miles, pero a mí por miles. ¡Lo único que falta es que le den el reino!» 9 Y a partir de esa ocasión, Saúl empezó a mirar a David con recelo. 10 Al día siguiente, el espíritu maligno de parte de Dios se apoderó de Saúl, quien cayó en trance en su propio palacio. Andaba con una lanza en la mano y, mientras David tocaba el arpa, como era su costumbre, 11 Saúl se la arrojó, pensando: «¡A éste lo clavo en la pared!» Dos veces lo intentó, pero David logró esquivar la lanza.
10 Al día siguiente, el espíritu maligno de parte de Dios se apoderó de Saúl, quien cayó en trance en su propio palacio. Andaba con una lanza en la mano y, mientras David tocaba el arpa, como era su costumbre, 11 Saúl se la arrojó, pensando: «¡A éste lo clavo en la pared!» Dos veces lo intentó, pero David logró esquivar la lanza.
Dios ya había abandonado a Saul, sabía que el reino le sería quitado, y sus celos lo llevaron a intentar asesinar a David, por todos los medios, enviándolo a toda clase de misiones peligrosos, pero de todas ellas Dios lo libraba, así que Saul no encontraba la forma de librarse de David, asi que se el ocurrió un plan.
NTV  Saúl les comunicó a su hijo Jonatán y a todos sus funcionarios su decisión de matar a David.
La Ira de Saul contra David, se acrecentaba con el paso de los días, por mas planes que hacía para destruirlo, más se le venían abajo, así que lo que quedaba era apelar a la lealtad de sus hijos y sus criados a la corona.
Jonatán era el futuro heredero, sin duda alguna, Saul pensaba - Como interesado en el trono Jonatán pasara por alto esa amistad que tiene con David, porque la corona es más valiosa que cualquier relación.
Saul sentía envidia de David, creía que su hijo debería tener los mismos sentimientos contra el usurpador de su lugar en el trono; sin embrago, para Jonatán su amistad y compañerismo con David estaba por encima de cualquier interés político, de gobierno, de reconocimiento o de riqueza, para el la lealtad tenía un valor mayor.
Pero como Jonatán le tenía tanto afecto a David, 2 le advirtió: «Mi padre Saúl está buscando una oportunidad para matarte. Así que ten mucho cuidado mañana; escóndete en algún sitio seguro, y quédate allí. 3 Yo saldré con mi padre al campo donde tú estés, y le hablaré de ti. Cuando averigüe lo que pasa, te lo haré saber.»
Jonatán nos muestra el verdadero valor que la amistad tiene.
1) Se mostró leal con David antes que con el rey.
—Aquí tienes a Merab, mi hija mayor. Te la entrego por esposa, con la condición de que me sirvas con valentía, peleando las batallas del Señor.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
Sabía que era los celos enfermos de Saul los que buscaban terminar con la vida de David, no había una razón justa para buscar su aniquilación, por lo tanto lo primero que hizo fue advertirle del peligro que corría.
2 le advirtió: «Mi padre Saúl está buscando una oportunidad para matarte. Así que ten mucho cuidado mañana; escóndete en algún sitio seguro, y quédate allí.
Un amigo verdadero advierte del peligro a la persona que ama, no permitirá que caigas presa del destructor.
Un amigo (a) verdadera, no te dejara participar de chismes, de habladurías en contra de otros, tampoco será complice para que participes en ninguna clase de pecado. Te advertirá una y otra vez que el camino que estas tomando no esta bien.
Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano.
Si te consideras amigo y tus amigos te consideran en ese mismo nivel, es tu deber, exhortar, animar ,reprender lo que esta mal, si es que de verdad amas a la persona de lo contrario únicamente eres un complice, no un amigo.
7.6 Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece.
Juan Huss: “El adulador meloso es un enemigo, mientras que el que castiga es un amante y un sanador de heridas, aunque el enfermo está enojado y murmulle durante el castigo”.
Pero importunos los besos del que aborrece.
Ritzema, E., Brant, R., Powell, G., Saju, J. P., & Terranova, J. (Eds.). (2013). 300 citas para predicadores de la iglesia medieval. (J. P. Saju & J. Terranova, Trads.). Bellingham, WA: Lexham Press.
Jonatán no tenía un doble discurso y estaba por un lado con su Padre y por el otro con David, sabía que la vida de su amigo estaba en peligro y estaba dispuesto a correr los riesgos necesarios para salvar su vida.
David era el Rey que Dios había escogido para Israel, Jonatan lo sabía y entendía que por encima de el estaban los planes de Dios, por lo tanto, sabía que su deber era proteger a David.
2) Busco la reconciliación entre su Padre y David.
Sabía que su padre estaba determinado a matar a David, sin embargo, el se puso como intermediario entre ambos para salir a favor de David.
Yo saldré con mi padre al campo donde tú estés, y le hablaré de ti. Cuando averigüe lo que pasa, te lo haré saber.»
Jonatán tomo el riesgo de aplacar la ira de su Padre contra David, recordándole todos los servicios que David le había dado y de los cuales el había obtenido beneficios, (paz cuando le ministraba con la música, todas las campañas militares en las que había participado y había obtenido la victoria.
NVI  Jonatán le habló a su padre Saúl en favor de David: —¡No vaya Su Majestad a pecar contra su siervo David!—le rogó—. Él no le ha hecho ningún mal; al contrario, lo que ha hecho ha sido de gran beneficio para Su Majestad. 5 Para matar al filisteo arriesgó su propia vida, y el Señor le dio una gran victoria a todo Israel. Su Majestad mismo lo vio y se alegró. ¿Por qué ha de pecar contra un inocente y matar a David sin motivo?
—¡No vaya Su Majestad a pecar contra su siervo David!—le rogó—. Él no le ha hecho ningún mal; al contrario, lo que ha hecho ha sido de gran beneficio para Su Majestad. 5 Para matar al filisteo arriesgó su propia vida, y el Señor le dio una gran victoria a todo Israel. Su Majestad mismo lo vio y se alegró. ¿Por qué ha de pecar contra un inocente y matar a David sin motivo?
Una amistad verdadera nunca hablara mal de ti ante otros, siempre tiene palabras de bien para ti, guardara tu espalda, buscara tu bien.
ñjshdflkjsdah
Lo que Jonatán estaba haciendo es que estaba intercediendo por su amigo para salvarle. Podemos ver en la actitud de Jonatán un reflejo de Cristo para nosotros.
A diferencia de David, nosotros ante Dios no somos inocentes de nada, más bien delante de sus ojos somos pecadores y merecemos la muerte, sin embrago Cristo esta medio de castigo de Dios contra el pecado y nosotros los pecadores.
Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
El es quien nos reconcilio con Dios.
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
Es por la obra de Jesús en la Cruz del calvario, por su muerte expiatoria en la Cruz, que todo aquel que le recibe como Señor y Salvador, ahora es visto por Dios como inocente, Dios a resuelto detener su ira contra el pecador arrepentido, porque ya no lo ve a el, sino ve la obra perfecta de Cristo Jesús en el.
3) Revoco la orden de ejecución contra David.
Saul, ya había determinado matar a David, sin embargo la intercesión de Jonatán, había cambiado el pensamiento de Saul contra David.
 Saúl le hizo caso a Jonatán, y exclamó: —Tan cierto como que el Señor vive, te juro que David no morirá.
Por la Intercesión de Jonatán a favor de David, Saul desistió por un tiempo dejarle en paz.
Un amigo verdadero, en lugar de hablar mal de ti, lo que hará será interceder por ti, se llevara tus cargas, orara por ti, estará al pendiente de tu vida espiritual, emocional, física, aun económica, etc.
—Tan cierto como que el Señor vive, te juro que David no morirá.
La relación de lealtad, respeto, cuidado, que se forjo entre David y Jonatan, nos muestras que la amistad es un regalo de gracia que Dios nos da, que debemos cuidar, amar y atesorar.
El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.
David estaba solo en la corte de Saul, nadie de su familia estaba con el, sin embargo encontró en Jonatán, un compañero más unido que cualquiera de sus hermanos carnales.
Jerónimo: “A un amigo se lo busca por mucho tiempo, es muy difícil encontrarlo, y cuesta mucho conservarlo. Deja que los que han encontrado este oro se deslumbren y descubran su esplendor, y que su bagaje sea muy adornado de oro y plata. El amor no debe ser comprado y el afecto no tiene precio. La amistad que ha cesado nunca ha sido real”.
Ritzema, E., Powell, G., Terranova, J., & Saju, J. P. (Eds.). (2013). 300 citas para predicadores de la iglesia temprana. (J. Terranova & J. P. Saju, Trads.). Bellingham, WA: Lexham Press.
Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. 10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
10Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 11Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (–11). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, 2 y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete. 3 Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés; y hablaré de ti a mi padre, y te haré saber lo que haya. 4 Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo; 5 pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa? 6 Y escuchó Saúl la voz de Jonatán, y juró Saúl: Vive Jehová, que no morirá. 7 Y llamó Jonatán a David, y le declaró todas estas palabras; y él mismo trajo a David a Saúl, y estuvo delante de él como antes.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (–7). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
12Entonces dijo Jonatán a David: ¡Jehová Dios de Israel, sea testigo! Cuando le haya preguntado a mi padre mañana a esta hora, o el día tercero, si resultare bien para con David, entonces enviaré a ti para hacértelo saber. 13Pero si mi padre intentare hacerte mal, Jehová haga así a Jonatán, y aun le añada, si no te lo hiciere saber y te enviare para que te vayas en paz. Y esté Jehová contigo, como estuvo con mi padre. 14Y si yo viviere, harás conmigo misericordia de Jehová, para que no muera, 15y no apartarás tu misericordia de mi casa para siempre. Cuando Jehová haya cortado uno por uno los enemigos de David de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. 16Así hizo Jonatán pacto con la casa de David, diciendo: Requiéralo Jehová de la mano de los enemigos de David. 17Y Jonatán hizo jurar a David otra vez, porque le amaba, pues le amaba como a sí mismo.
18Luego le dijo Jonatán: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío. 19Estarás, pues, tres días, y luego descenderás y vendrás al lugar donde estabas escondido el día que ocurrió esto mismo, y esperarás junto a la piedra de Ezel. 20Y yo tiraré tres saetas hacia aquel lado, como ejercitándome al blanco. 21Luego enviaré al criado, diciéndole: Ve, busca las saetas. Y si dijere al criado: He allí las saetas más acá de ti, tómalas; tú vendrás, porque paz tienes, y nada malo hay, vive Jehová. 22Mas si yo dijere al muchacho así: He allí las saetas más allá de ti; vete, porque Jehová te ha enviado. 23En cuanto al asunto de que tú y yo hemos hablado, esté Jehová entre nosotros dos para siempre.
24David, pues, se escondió en el campo, y cuando llegó la nueva luna, se sentó el rey a comer pan. 25Y el rey se sentó en su silla, como solía, en el asiento junto a la pared, y Jonatán se levantó, y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David quedó vacío.
26Mas aquel día Saúl no dijo nada, porque se decía: Le habrá acontecido algo, y no está limpio; de seguro no está purificado. 27Al siguiente día, el segundo día de la nueva luna, aconteció también que el asiento de David quedó vacío. Y Saúl dijo a Jonatán su hijo: ¿Por qué no ha venido a comer el hijo de Isaí hoy ni ayer? 28Y Jonatán respondió a Saúl: David me pidió encarecidamente que le dejase ir a Belén, 29diciendo: Te ruego que me dejes ir, porque nuestra familia celebra sacrificio en la ciudad, y mi hermano me lo ha mandado; por lo tanto, si he hallado gracia en tus ojos, permíteme ir ahora para visitar a mis hermanos. Por esto, pues, no ha venido a la mesa del rey.
30Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre? 31Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir. 32Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho? 33Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David. 34Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día de la nueva luna; porque tenía dolor a causa de David, porque su padre le había afrentado.
35Al otro día, de mañana, salió Jonatán al campo, al tiempo señalado con David, y un muchacho pequeño con él. 36Y dijo al muchacho: Corre y busca las saetas que yo tirare. Y cuando el muchacho iba corriendo, él tiraba la saeta de modo que pasara más allá de él. 37Y llegando el muchacho adonde estaba la saeta que Jonatán había tirado, Jonatán dio voces tras el muchacho, diciendo: ¿No está la saeta más allá de ti? 38Y volvió a gritar Jonatán tras el muchacho: Corre, date prisa, no te pares. Y el muchacho de Jonatán recogió las saetas, y vino a su señor. 39Pero ninguna cosa entendió el muchacho; solamente Jonatán y David entendían de lo que se trataba. 40Luego dio Jonatán sus armas a su muchacho, y le dijo: Vete y llévalas a la ciudad. 41Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más. 42Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.
Davi
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more