El costo del discipulado
El Discipulado 2.0 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 659 viewsNotes
Transcript
Creyentes o Discípulos
Creyentes o Discípulos
Una vez mas en nuestra mala interpretación de la biblia, tenemos que ver hacia atrás, y ver lo lejos que estábamos de las verdades, pero gracias al infinito amor de nuestro señor Jesucristo, nos llamo a reprensión ahora nos toca desaprender y aprender, para poder hacer una diferencia palpable, entre lo que éramos y somos.
El deseo insaciable, de sobre salir como una iglesia prominente, el protagonismo del pastor, para llenarse de orgullo comparado por el éxito de su disertación, y la constante comparación entre unos pastores y otros, nos llevo a desarrollado esta teología increíble que dice que usted puede ser un cristiano y no preocuparse por estar comprometido, de hecho, usted puede ser cristiano y ni siquiera ser un discípulo.
hay que enseñan que: “Sí, no hay duda en el Nuevo Testamento de que Jesús asigne un costo tremendo al discipulado, pero no necesitas preocuparte por eso porque ese es cristianismo para unos pocos es otro nivel; el cristianismo del primer nivel realmente no tiene ningún costo en particular, en absoluto”.
¿Todo llamado de Jesús al discipulado son algo más que la salvación? Como puede ver, la palabra “discípulo” es una parte tan grande nuestra fe cristiana que difícilmente tiene algún significado fuera del cristianismo es usada 262 veces en el Nuevo Testamento. La palabra es “mathetes”, el significado básico de la raíz es “ser un aprendiz”, pero tiene mucho más contenido que eso. Los léxicos nos dicen que significa “uno que comparte una relación cercana e íntima con una persona”, y cito: “El discípulo es uno que, ante el llamado de Jesús, lo sigue. Él debe observar la voluntad de Dios
Xavier Leon Dufour
“El discípulo es uno que, ante el llamado de Jesús, lo sigue. Él debe observar la voluntad de Dios, inclusive entregarse sin reservas a la persona de Jesús llegando al punto de la muerte y el regalo de su vida motivado por el amor”
El Llamado de Jesús
El Llamado de Jesús
Discipulado, más que tan solo ser un aprendiz, ser un seguidor íntimo, tener una relación íntima; seguir al punto en el que llega hasta morir motivado por el amor.
No hay duda acerca del hecho de que el único mensaje que Jesús jamás proclamó fue un mensaje de discipulado.
El llamado que Jesús dio fue un llamado a seguirlo a Él, un llamado a la sumisión, un llamado a la obediencia; nunca fue un ruego por hacer algún tipo de decisión momentánea para adquirir perdón y paz y el cielo, y después seguir viviendo como usted quisiera.
Las invitaciones de Jesús para los perdidos siempre fueron llamados directos a un compromiso costoso;
mateo 13.44
44 »El reino del cielo es como un tesoro escondido que un hombre descubrió en un campo. En medio de su entusiasmo, lo escondió nuevamente y vendió todas sus posesiones a fin de juntar el dinero suficiente para comprar el campo.
Ahora, conocemos esas parábolas. Un hombre halló un tesoro, vendió todo lo que tenía y lo compró; un hombre halló una perla, vendió todo lo que tenía y la compró.
Ahora, eso dice que cuando un hombre se encuentra con el Evangelio salvador de Jesucristo, entrega todo lo que tiene, le da la espalda a toda la vida para abrazar a Cristo.
marcos
21 Jesús miró al hombre y sintió profundo amor por él.
—Hay una cosa que todavía no has hecho —le dijo—. Anda y vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme.
Mismo mensaje: “¿Quieres vida eterna? Entrega todo lo que tienes y toma el tesoro”. Ese no es el único llamado fuerte de Jesús al discipulado.
32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
34 No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.
35 Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa.
37 El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.
38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
39 El que ha hallado su vida, la perderá; y el que ha perdido su vida por mi causa, la hallará.
mateo 10:32
En el Evangelio de Lucas, en el capítulo 14, oímos el eco del mismo nivel de compromiso, versículo 25:
25 Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo:
25 Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo: 26 «Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas— sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo. 27 Además, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo.
-
Ahora alguien lee eso y dice: “Bueno, eso es tan difícil, no puede significar la salvación”; entonces, un discípulo tiene que ser un cristiano de segundo nivel, ya tienen que ser creyentes.
Entonces, ¿por qué le da este mensaje a la multitud? ¿Por qué se lo da a la multitud? Es muy claro que Él le está hablando a incrédulos, es muy claro que Él está hablando a aquellos que no lo conocen.
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos;
juan 15.8
8 En esto es glorificado mi Padre, en que deis mucho fruto, y así probéis que sois mis discípulos.
Y cada uno de esos contextos, , , , , , todos son contextos en los que Jesús está llamando a los hombres a la salvación.
No podemos tener niveles de vida espiritual.
El nivel 1 es un incrédulo creyente inclusive, no comprometido, desobediente, quien hizo una decisión momentánea para recibir la salvación, pero no tiene deseo de seguir a Cristo y con frecuencia lo llaman el cristiano carnal; esperamos que en algún momento esa persona llegue al nivel 2.
El nivel 2 es un discípulo, y ahí usted tiene a la gente obediente, comprometida, que ama y sirve al Señor, que le dio la espalda a su vida anterior y anhela vivir una vida nueva, no son perfectos, pero el deseo de su corazón y el fruto de vida muestra la obra de Dios.
Esto echaría por la borda el ministerio de Jesús por que podríamos decir que simplemente crea, reciba el regalo de la salvación, sin arrepentirse, sin confesar a Cristo como Señor, sin rendir su vida a Él, van al cielo.
¿Ese es el ministerio de Jesús? No lo creo. De hecho, estoy seguro de que no lo es. Yo creo que todo cristiano es un discípulo, todo cristiano es un seguidor de Cristo.
Algunos de nosotros estamos siguiendo de manera más fiel que otros, pero todo creyente verdadero se ha comprometido conseguir a Jesucristo.
Creo que como hemos visto, nosotros podemos ser un seguidor de Jesús y no ser un cristiano real; usted puede seguir sin tener un corazón cambiado y decir: “Señor, Señor”, y Él le dirá: “Nunca os conocí”,
23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.
22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.
, muchos de sus discípulos ya no andaban más con Él; como aquellos que querían seguir a Jesús en Mateo, capítulo 8, pero ciertamente no estaban dispuestos a hacer el compromiso que tenía que ser hecho; eran aquellos de quienes leímos antes, que dijeron: “Déjame hacer esto y déjame ir a hacer aquello, y déjame hacer lo otro”, y Él dijo: “No eres digno de ser mi discípulo”.
, muchos de sus discípulos ya no andaban más con Él; como aquellos que querían seguir a Jesús en Mateo, capítulo 8, pero ciertamente no estaban dispuestos a hacer el compromiso que tenía que ser hecho; eran aquellos de quienes leímos antes, que dijeron: “Déjame hacer esto y déjame ir a hacer aquello, y déjame hacer lo otro”, y Él dijo: “No eres digno de ser mi discípulo”.
66 A partir de ese momento, muchos de sus discípulos se apartaron de él y lo abandonaron.
o como aquellos que querían seguir a Jesús en Mateo, capítulo 8, pero ciertamente no estaban dispuestos a hacer el compromiso que tenía que ser hecho; eran aquellos de quienes leímos antes, que dijeron: “Déjame hacer esto y déjame ir a hacer aquello, y déjame hacer lo otro”, y Él dijo: “No eres digno de ser mi discípulo”.
mateo 8.18-
18 Viendo Jesús una multitud a su alrededor, dio orden de pasar al otro lado.
19 Y un escriba se le acercó y le dijo: Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.
20 Y Jesús le dijo*: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
21 Otro de los discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre.
22 Pero Jesús le dijo*: Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.
Entonces, hay algunos discípulos, entre comillas, que no son reales; pero no hay creyentes que no son discípulos.
Entonces, hay algunos discípulos, entre comillas, que no son reales; pero no hay creyentes que no son discípulos. Simplemente, significa que hemos entrado en una relación con Jesucristo en la que lo seguimos; no seguimos perfectamente, y por favor, no seguimos a partir de nuestra propia voluntad y en nuestra propia carne; seguimos porque Dios, en Su gracia soberana, nos ha transformado en seguidores.
Simplemente, significa que hemos entrado en una relación con Jesucristo en la que lo seguimos; no seguimos perfectamente, y por favor, no seguimos a partir de nuestra propia voluntad y en nuestra propia carne; seguimos porque Dios, en Su gracia soberana, nos ha transformado en seguidores.
La verdad es que el Evangelismo en sí mismo es hacer discípulos, y eso es tan claro en
19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
eso es Evangelismo; que usted hace que nombren públicamente el nombre de Jesucristo, sean bautizados públicamente como una profesión de su fe, y después se dirigen a vivir una vida de obediencia, eso es hacer discípulos, somos llamados a hacer discípulos.
Mateo dice: “Hagan discípulos”; Marcos dice: “Prediquen el Evangelio”; Lucas dice: “Proclamen arrepentimiento para perdón y hablen de la muerte y resurrección de Cristo”; todo es lo mismo.
La gran comisión, entonces, es predicar la muerte y resurrección de Cristo, predicar arrepentimiento para el perdón de pecados, llamar a la fe para ser discípulos; eso lo resume todo.
La misión de la iglesia consiste en hacer discípulos. Traer a la gente a una relación íntima con Dios, mediante la fe en Jesucristo.
Los discípulos son personas que creen en el Evangelio, gente que han dejado su pecado para abrazar el perdón de Dios, gente que han tenido una vida transformada de tal manera que están motivados para obedecer lo que el Señor les ha mandado.
El término “discípulo” es usado de manera sinónima para un creyente.
Entonces, creyente, discípulo, cristiano son lo mismo. ¿Por qué hacen una distinción? ¿Por qué la gente hace esto? De nuevo, les señalo, porque temen que si usted tiene condiciones involucradas en la salvación, usted ha afectado de manera negativa la gracia.
En otras palabras, quieren que la salvación sea puramente de gracia; “Únicamente cree, pura gracia, no hagas nada, únicamente cree”, y dicen que se añade es el hecho de que tienes que volverte del pecado, confesar tu pecado, arrepentirte de tu pecado, rendirte a Cristo, has añadido todas estas obras humanas a la gracia; no es así.
El Costo del Discipulado.
25 Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo: 26 «Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas— sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo. 27 Además, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo.
lucas 14.
La gente tibia que no estaba dispuesta a hacer el compromiso no respondió, Él rechazó a los que no querían pagar el precio como el joven rico, Él les presentó el precio y se fue; aquellos que querían ser discípulos, ¿qué dijeron? “Déjame hacer esto, déjame ir a hacer aquello y déjame ir a hacer lo otro”, Él dijo: “No eres digno de ser mi discípulo”, es un volverse, es un arrepentimiento, es entregar y abrazar a Cristo.
John Stott
“El panorama cristiano está lleno de torres construidas a medias, las ruinas de aquellos que comenzaron a construir y no pudieron terminar, porque miles de personas aún ignoran la advertencia de Cristo, e intentan seguirlo sin pausar primero para reflexionar en el costo de hacer eso.
El resultado es el gran escándalo del cristianismo en la actualidad, del supuesto cristianismo nominal, en países en los que la civilización cristiana se ha esparcido, grandes números de personas se han cubierto con una cubierta decente, pero delgada de cristianismo; ha permitido que se involucren hasta cierto punto lo suficiente para ser respetables, pero no lo suficiente para estar incómodos. Su religión es un colchón grande y suave, los protege de las incomodidades difíciles de la vida, mientras que ellos cambian su lugar y forma para que se adapte a lo que es conveniente para ellos. No es sorprendente que los cínicos hablan de hipócritas en la iglesia, y consideran la religión como escapismo”
haciendo referencia a
lucas 14.28
28 »Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? 29 De no ser así, tal vez termines sólo los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. 30 Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”.
31 »¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él? 32 Y, si no puede, enviará una delegación para negociar las condiciones de paz mientras el enemigo todavía esté lejos. 33 Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees.
En otras palabras, hay un sentido en el que usted reconoce el costo total de entregar su vida por Cristo.
El puritano William Perkins escribió estas palabras: “El cristiano verdadero es de esta disposición de mente, que si no hubiera consciencia que lo acusara, si no hubiera un diablo que lo aterrara, no hubiera un juez que lo condenara, no hubiera un infierno que lo atormentara, aún así él sería humillado y sería llevado a sus rodillas por sus pecados, porque él ha ofendido a un Dios amoroso, misericordioso y paciente”
Un discípulo verdadero ama, un discípulo verdadero obedece. No amamos perfectamente, no obedecemos perfectamente; algunas veces amamos de manera muy imperfecta y desobedecemos, pero el patrón de la vida es la obediencia y amor por el Señor. Y aún cuando no lo amamos, sentimos la culpabilidad y no lo obedecemos, sentimos la culpabilidad porque pertenecemos a Él; tenemos esa relación íntima que Dios, en Su gracia, nos ha dado.
No creo que estos son esfuerzos humanos, creo que esto es lo que Dios hace en su corazón. Dios le da un amor por sí mismo, Dios le da un corazón para obedecerlo, Dios lo vuelve de su pecado; no son obras humanas pre-salvación, son inherentes en la obra salvadora de Dios.
romanos
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;
10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
confesión abierta, confesión pública, en donde quiera que esté uno, ahí es en donde Él comienza este asunto de discipulado.
El corazón del discipulado, amados, es un compromiso con Jesucristo.
Eso significa que está usted dispuesto a identificarse públicamente con Él, sin importar lo que eso cueste; eso significa que usted está dispuesto a enfrentar a un mundo hostil con valentía al reconocer a Jesús como Señor y Amo.
Oh, no siempre lo hacemos! Inclusive, Timoteo estuvo peligrosamente cercano de avergonzarse de Cristo; Pedro negó a Cristo; tenemos esos lapsos, pero un momento de fracaso no invalida las credenciales del discípulo.
Todos nosotros tenemos momentos de fracaso, pero no es nuestro propósito, no es nuestro deseo mantener nuestra relación con Cristo escondida, es nuestro deseo pronunciarlo, proclamarlo.
Y si afirmamos de manera dispuesta nuestra lealtad con Cristo, entonces somos aquellos con quienes Él afirmará su lealtad también; si estamos dispuestos a decir: “Pertenezco a Cristo”, Él estará dispuesto a decir: “Éste me pertenece”.
32 Por tanto, todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Por otro lado, aquellos que de manera constante niegan al Señor mediante silencio, mediante una vida impía, mediante palabras, simplemente están poniéndose una máscara, no son discípulos de Dios en absoluto.
Entonces, todo comienza con esa confesión pública. Si alguien niega a Cristo, dice que no cree, que no le importa obedecer, no cumple con esta característica de un discípulo verdadero.
mateo 10.34-
34 No penséis que vine a traer paz a la tierra; no vine a traer paz, sino espada.
35 Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;
36 y los enemigos del hombre serán los de su misma casa.
37 El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí.