Compasión & Poder

LUCAS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 53 views

Son tan devastadores los efectos provocados por el pecado, que es solo por la compasión y el poder de Jesús que el pecador puede ser traido de la muerte a la vida espiritual.

Notes
Transcript
Handout
Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud. 12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad. 13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. 14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. 15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. 16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo. 17 Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.

INTRODUCCIÓN

Sin lugar duda que para muchos, el evento más difícil de enfrentar en esta vida, sin duda es la perdida de un ser querido, y con mucho más razón cuando este es muy cercano (cónyuge, hijo, padre) a causa de la muerte.
Y es que ese ha sido uno de los efectos más devastadores que a raíz de la entrada del pecado en el mundo, se ha producido en la vida del hombre.
Precisamente en este pasaje podemos observar algunas muestras de los estragos causados por la muerte, como dolor, tristeza, desesperanza, angustia, etc.
Pero sin lugar a dudas, también podemos observar resplandor la obra de Cristo, aun en medio de esta situación, por brilla con mas intensidad su compasión y su poder ante la debilidad y la fragilidad del hombre.
Es a través de la Narración que Lucas hace de estos eventos, que podemos recibir el aliento, la esperanza aun sobre el más fuerte de nuestros terrores; pues el Principe de Paz es mas fuerte que cualquiera de ellos.
Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.
jsHFSkdjh
Esta frase es realmente significativa, por hace una conexión clara con el relato inmediato anterior, es decir estas cosas sucedieron poco tiempo después (quizá algunos días), de la sanidad que Jesús hizo con el ciervo del centurión que estaba por morir.
Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.
Algo que siempre podemos ver de parte del Señor Jesús, es que el todo el tiempo estaba trabajando, pasaba de una ciudad a otra constantemente, siempre con el propósito de llevar las buenas nuevas del evangelio a todos los oyentes de aquellas regiones.
Naín; es curioso, porque esta ciudad solo se menciona aquí en todas las Escrituras, era una aldea muy pequeña a unos 30Km al suroeste de Capernaum (la base del Señor Jesús), y a unos 10 Km sureste de Nazaret. Al otro lado de la colina donde estaba asentada, estaba la aldea de Sunem, la aldea donde el profeta Eliseo había resucitado al hijo de la sunamita.
Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.
Como hemos podido ver a lo largo del relato de Lucas, cuando el Señor Jesús iba hacía algún lado, no solamente sus discípulos le seguían, sino que por su gran poder de convocatoria, muchas y grandes multitudes estaban con el.
La gente quería escucharle, porque su mensaje era diferente, porque el enseñanza con autoridad (espiritual, moral, ética). La gente quería ver a Jesús por que en su ojos ellos podían ver una profunda compasión por las aflicciones de aquellos que le escuchaban.
Sus mentes podían comprender que si traían sus enfermos, endemoniados, lisiados, el tenía el poder para quitar esas dolencias y la opresión que tenían.
La gente seguía a Jesús porque estaban cautivados por su amor, esa es la clase de amor misericordia y piedad que Jesús enseño a los discípulos y que ellos llevaron a través de todo el mundo conocido en el siglo I. Un mensaje que sigue vigente y que los cristianos de hoy en día deben ser embajadores.
12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
En su narrativa, Lucas es muy descriptivo, y nos dice que cuando estaban por llegar a esa pequeña aldea galilea, al encuentro del Jesús y de aquellos que le acompañaban, les salía otro contingente.
¿Coincidencia?, ¿Casualidad?, ¿Suerte?, Nada de Eso!!!
Dios siempre actúa con un propósito definido, el nunca hace nada por capricho, para Dios no existen la coincidencias inesperadas o la obra de la casualidad.
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El plan Soberano de Dios siempre se cumplirá de la manera que el lo establece, no puede ser cambiado y no puede fallar.
Lo podemos ver a lo largo de las escrituras (Abraham y su hijo Isaac en la hora del sacrificio, el siervo de Abraham cuando busca esposa para Isaac, Rut a moabita cuando fue a arar el campo de su futuro esposo Booz, El Propios Señor Jesús cuando iba camino a Jerusalén y le era necesario pasar por Samaria para encontrase con la samaritana, aun el hecho de que usted este aquí el día de hoy escuchando este mensaje.
Para el hombre, puede resultarle una coincidencia, porque no algo que usted a premeditadamente planeado, pero desde el Punto de vista divino esto no es una coincidencia, sino que esta contenido el el plan perfecto de Dios.
Entonces ¿si ya todo Dios lo tiene planeado, ya no tengo yo ninguna responsabilidad?
De ninguna forma, el hecho de que el Dios tenga trazado su plan no anula en ningún sentido la responsabilidad del responder activamente al llamado que el nos hace a cumplir con sus propósitos y su voluntad.
Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
NTV  Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá.
TLA El hombre propone, y Dios dispone.
y Dios dispone.
pero el propósito del Señor prevalecerá.
Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Dios esta en control sobre todas las acciones, decisiones y acontecimientos en nuestra vida, con el fin de llevar a cabo sus propósitos determinados, eso es lo que se conoce como la providencia de Dios.
Es en este caso del encuentro que Jesús tiene con que contingente que llevaba a enterrar a un difunto.
12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
Mientras Jesús estaba por entrar o las puertas de aquella aldea, el contingente mortuorio, venía saliendo, porque los sencillos cementerios que existían en aquellos días estaban fuera de las ciudades.
Podemos ver que la situación era realmente trágica, cualquier funeral es triste, pero este realmente nos da una muestra de cuan trágica era la situación. La mujer había quedado viuda, es decir había perdido a su esposo no sabemos si hacía mucho o poco tiempo, pero ahora también perdía a su hijo, un hombre joven, y era el único que tenía.
jksdhFKjsd
Esto la dejaba a ella sumida en la más profunda de las tristeza, y en una condición muy precaria, porque con la muerte de su hijo había perdido toda fuente de sostén y protección que podía tener. Además de la esperanza de perpetuar la linea familiar.
Podemos ver aquí las terribles consecuencias que el la entrada del pecado a provocado en el mundo: desesperanza, desamparo, abandono, penas que abundad, lagrimas, aflicción y destrucción.
Eso debería hacernos reflexionar y recordarnos cuanto debemos odiar el pecado, el lugar de amarlo, cuanto debemos desecharlo, en lugar de aferrarnos a el. Dios aborrece el pecado, y si nosotros decimos ser hijos de Dios también deberíamos aborrecerlo.
12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
Mucha gente estaba compartiendo el dolor de aquella madre doliente. Desde que la persona moría, se dedicaba un gran tiempo a las lamentaciones, se contrataban aun a grupos de plañideras profesionales para agregarle barullo y se anunciaba a todo el vecindario para reunirse para lamentarse por la perdida y acompañar a la familia en el cortejo fúnebre.
Así que en medio de esta escena de dolor, Lucas nos dice.
13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.
Así que en medio de esta escena de dolor, Lucas nos dice que Jesús lo vio mientras el llegaba a la ciudad. Pero no solamente lo vio sino que se compadeció de la situación que la mujer estaba viviendo.
Compadeció = gr. splanchnizomai, ser movido en las entrañas de uno a compasión; anhelar con compasión. Sentirse conmovido.
Al ver la situación que la mujer estaba pasando el corazón del Señor Jesús se dolió por ella. A diferencia de muchos de los que le acompañaban a ella en ese momento que no sentían el dolor de ella, Jesús estaba conmovido con el dolor que esta mujer esta teniendo.
A diferencia de la compasión humana que muchas veces es superficial, la compasión que Jesus es genuina y profunda. El conoce y comprende las aflicciones del corazón.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro
No hay nadie que pueda darnos consuelo, descanso y la paz que necesitamos, sino más que Cristo.
Cristo es quien nunca falla, el nunca los dejara, nunca nos abandonara, ni tampoco nos fallará, los hombres podrán decepcionarte, pero Cristo no, el nunca estará renuente a atender nuestras preocupaciones.
Por esa razón es que el toma la iniciativa y va con ella; con palabras unas palabras que a todos los sorprenderían.
13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.
Como no podía llora aquella mujer si lo había perdido todo, estas palabras era ilógicas, a menos que quien le diera tal instrucción tuviera el poder para revertir la terrible situación que estaba viviendo.
Porque la compasión de Jesús no solo se ajusto a decirle una palabras de consuelo a aquella mujer, sino su compasión fue más allá por que estuvo dispuesto a realmente ayudarle. Fue una compasión efectiva.
La compasión debe ser un asunto práctico en la vida del cristiano, no solamente quedarse en el terreno de las palabras sino puesta en marcha como lo hacía Jesús.
14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
Dentro de la ley existía una prohibición explicita de acercarse o tocar un muerto, pues eso automáticamente lo hacía impuro ceremonialmente.
y cualquiera que tocare algún muerto a espada sobre la faz del campo, o algún cadáver, o hueso humano, o sepulcro, siete días será inmundo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Pero Jesús es Dios mismo, si el podía perdonar pecados, limpiar milagrosamente las enfermedades mas inmundas como la lepra, comer con publicanos y pecadores sin contaminarse, tampoco podría experimentar ninguna clase de contaminación por tocar un féretro.
Todo lo contrario, Esto revela el poder de Jesús sobre el pecado. Nada ni nadie puede detener la obra de Jesús en la vida del pecador.
Nadie le pidió a Jesús que dijera nada, mucho menos que hiciera algo, a diferencia de otras ocaciones esta vez parecía que ya no había nada que hacer, el joven estaba muerte. Quizá más de uno pensó que no había nada mas que hacer.
Pero Jesús actúo por iniciativa propia. Su propósito era cumplir con el Plan del Padre y mostrar compasión para con aquellos que sufren.
14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
Por eso es que Jesús se acerco a tocar el féretro y quienes lo llevaban entendieron claramente que algo iba a suceder. Ellos vieron que Jesús era la esperanza de consuelo que sus corazones necesitaban.
De no ser asi, como se puede entender que ninguno de ellos expresara indignación por tratar de detener el cortejo, y tocar el féretro.
Aun en el escenario más sombrío aparecia un luz de esperanza
Y este puede ser el escenario de muchos personas hoy en día que han perdido toda esperanza, que ya nadie puede hacer nada por su vida, que mejor les sería dejarlo todo o morirse, pero el Señor Jesús dice: Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más.
14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
Por medio de sus palabras, Jesús demostró su poder sobre la muerte.
El cuerpo del joven ya iba a ser enterrado, ya que por el intenso calor de la zona los cuerpos tendían a descomponerse rápidamente, durante el tiempo de lamento que muchos hicieron por el, nunca escucho las palabras que otros decían acerca de el, porque estaba muerto, ¿Entonces como es posible que pudiera escuchar las de Jesús, si su estado no había cambiado?
Porque por medio de sus palabras, Jesús demostró su poder sobre la muerte. Demostró que el es Dios.
Porque las palabras de Jesús, solo ellas tienen el poder creativo de nada que solo esta en Dios Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho;
Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca
Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.
El mandó, y existió.
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Son solamente las Palabras de Jesús las que pueden traer vida, donde solo ay muerte. Son las que tienen el poder de cambiar el corazón más rebelde, insensato y amante del pecado, en un corazón obediente, sensato y amante de la vedad.
Jesús le hablo específicamente a aquel Joven del féretro, donde yacía el cuerpo sin vida de aquel muchacho, y como en aquel Día en el hurto, el trajo aliento de vida.
John Macarthur: “Debe tenerse en cuenta que ya que nadie pidió a Jesús que resucitara al muerto, este milagro no estuvo supeditado a la fe de alguna persona. La fe no es es un pre-requisito para que el poder de Dios actúe; el soberanamente activa su poder según su voluntad. El algunas curaciones de Jesús la fe participó; en otras no. Ver la fe humana como un principio operativo en lugar de centrarnos en la voluntad soberana de Dios es un error atroz, incluso un blasfemia.”
15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.
No es nuestra Fe lo que determina que pasara respecto a una sanidad, una situación, sino es la voluntad perfecta de Dios la que mostrara el resultado en nuestras vidas alineado con sus planes.
15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.
Podemos imaginarnos el asombro, la admiración y aún la sorpresa de todos aquellos que habían estado lamentando la muerte del chico, ante sus ojos como es que se incorporaba ( es decir que se sentó erguido en aquel féretro que lo llevaban.
Esta es una muestra del poder omnipotente del Señor Jesucristo mostrada una vez más. Con unas pocas Palabras Jesús volvió a la vida a un muerto, que ya estaba frío, en un instante sus cerebro, pulmones y corazón que habían dejado de funcionar, comenzar a trabajar de nueva cuenta y a cumplir con su tarea.
No es una fábula o un cuento, debemos recordar que muchas personas fueron testigos presenciales de estas cosas (los que iban siguiendo a Jesús y los que acompañaban al cortejo.
Ese mismo poder que Jesús demostró para levantar de la muerte al Joven, es el mismo poder que Dios tiene para vivificar a aquellos que están muertos en sus pecados.
Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
El acto de Jesús era una acción revela su poder sobre el pecado. El puede decir a los corazones que ahora parecen muertos a causa del pecado, “Levántate para arrepentimiento y vive para servir a Dios”
De forma instantánea este Joven se reincorporo, comenzó a platicar con aquellos que estaban cerca de el, y Jesús lo entrego a su madre.
16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.
Todos los que presenciaron el milagro quedaron aturdidos, desde los días del profeta Eliseo 900 años atrás no habían visto algo como lo que había sucedido.
Se dieron cuenta de algo, muy cierto, “Solo Dios puede levantar de los muertos a alguien. Por eso es que no dudaron en darle gloria a Dios.
La expresión usada aquí: “Dios ha visitado a su pueblo”, en el AT era usaba por los israelitas para referirse a la venida de Dios en su ayuda.
Ellos entendieron “ Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo”, en el AT era usaba por los israelitas para referirse a la venida de Dios en su ayuda.
Durante + de 400 años Israel había estado anhelando la visitación de Dios, ellos podían reconocer que Dios les había visitado, porque solo el podía dar vida.
Sin embargo a pesar de poder ver esa verdad sobre la visitación de Dios sobre ellos, no pudieron distinguir con claridad, que Jesús era el gran profeta prometido a Israel por medio de Moises.
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19 Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta
Consideraron que Jesús solo era un gran profeta que se Dios había levantado en medio de ellos. Uno que había hecho lo mismo que Elias o Eliseo tiempo atrás.
Sus ojos no fueron capaces de verlo quien estaba entre ellos, el mismísimo unigénito de Padre, la 2ª persona de la Trinidad, el Mesías prometido.
Es el mismoJesús que hoy esta delante de nuestros ojos y que muchos no dejan de reconocerle como un buen maestro, un pacifista, un revolucionario social de su época, un hombre con altos estándares de moral, pero no como aquel que es el único capaz de traer a la vida un corazón muerto por el pecado.
17 Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.

Ante tales obras la fama de Jesús seguía entendiendo por todos los alrededores , pero nunca lo hizo con esa intención.
Jesús mostró su compasión y su poder, no por el reconocimiento, sino para que la gloria de Dios resplandeciera en toda su magnitud.
Su corazón lleno de compasión sano al quebrantado corazón de la mujer, y al mismo tiempo con la demostración de su poder sobre la muerte dejo claro que el era el Mesías esperado de Israel.
Podemos estar seguros de que quien tiene el poder de levantar de los muertos, tiene también el poder guardar nuestras vidas hasta la eternidad.
Si el tuvo compasión de un corazón lleno de necesidad, también tendrá compasión del nuestro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more