BODA: Matrimonio Diseño Divino

BODAS   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 50 views

Cuando se va a dar este gran paso, debemos estar conciente de los que nos enfrentamos, conocer el proposito y el diseño de Dios para el nuestro

Notes
Transcript
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
LBLA Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque El mismo ha dicho: Nunca te dejare ni te desamparare,
4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. 5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; 6de manera que podemos decir confiadamente:
6 de manera que decimos confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
El Señor es el que me ayuda; no temere.

INTRODUCCIÓN.

¿Que podra hacerme el hombre?

INTRODUCCIÓN.

Este texto guarda gran importancia para un evento como en el que hoy estamos reunidos; Pues estamos juntos para la celebración del enlace Matrimonial de Martín & Jacqueline.
En un evento tan especial como el del día de hoy que estamos reunidos para la celebración del enlace Matrimonial de Martín & Jacqueline.
Hoy es un día muy especial para ellos, pues han tomado la decisión por voluntad propia de dar inicio a la etapa más importante en la vida de ambos, que es la una vida como matrimonio.
Pero es precisamente por eso, que esta porción de la palabra de Dios se ajusta perfectamente a la ocasión, ya lo veremos un poco más adelante con más detalle.
Y esta celebración, no se lleva a cabo por ser una costumbre, una tradición, o una ceremonia que ha sido creada por una sociedad, por una cultura o por un determinado grupo de personas, el Matrimonio, mis estimados oyentes, es una Institución establecida por desde la creación misma del genero humano por Dios entre un hombre & una mujer.
Y es que como no se requiere de confianza, para dar inicio a la etapa más importante en la vida de ambos, que el matrimonio, porque este no es una costumbre, una tradición, o una ceremonia creada por una sociedad, por una cultura o por un determinado grupo de personas, el Matrimonio, mis estimados oyentes, es una Institución establecida por desde la creación misma del genero humano por Dios entre un hombre & una mujer.
Y es que este concepto puede sonar rancio, anticuado, obsoleto pasado de moda, una idea que ya no esta vigente en una sociedad post modernista, que antepone a las verdad, los sentimientos, pero esta es una verdad absoluta, Dios es quien diseño, fundo y estableció el matrimonio desde que puso al hombre en el huerto y lo hizo para que un hombre y una mujer permanecieran unidos y felices para toda la vida.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
1En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Aquí hay una verdad que brilla con enorme intensidad, y es que Todos principio, todo comienzo inicia en Dios, antes de el y después de el no existe nada, el es el Diseñador, el creador por excelencia.
El primero día Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena;
El segundo día de la creación por medio de sus palabra volvió a hablar de la siguiente forma Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Una vez Más el Señor pronuncio con las palabras de su boca el tercer día para que las aguas se juntara en solo lugar y se descubriera lo seco Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
Ese mismo día Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra... 12...Y vio Dios que era bueno.
Para el 4º día Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 18 ... Y vio Dios que era bueno.
Dios continuo obrando por quito día consecutivo y Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21… Y vio Dios que era bueno.
Y Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. 25… Y vio Dios que era bueno.
En cada una de las obras que Dios hizo durante la creación, siempre el resultado fue el mismo, Dios vio que era bueno, porque Él nunca hace cosas que funcionan mal, el nunca se equivoca, su diseño es tan perfecto, de tal forma que toda su creación de pinceladas su perfección misma de Dios.
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre (genero humano, humanidad) a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; (el propósito de la creación del hombre es para ser su reflejo de la Gloria de Dios en la Tierra, Porque el Hombre reflejaba la imagen de Dios) y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. (El Hombre era el representante de Dios en la tierra, sobre la creación)
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (En la corona de la su creación Dios puso al Hombre y a la mujer, diferentes por diseño, pero complementarios el uno del otro; (características que el pensamiento moderno pretende borra), Dio No los creo para que cada quien estuviera por su lado, o que cada quien buscara alcanzar sus metas personales, los creo para compartir, para estar juntos, para habitar juntos)
Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Después de su creación le otorgo un trabajo y unos deberes.
Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. En su inmensa sabiduría Dios vio que el hombre solo estaría incompleto, por lo tanto se compadeció de el, y le diseño una compañera que supliera aquellas cualidades y habilidades que no tenía en su diseño.
necesidad del Hombre y Dios se compadeció de ella, le diseño una compañera que supliera aquellas cualidades y habilidades que no tenía en su diseño.
Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Este es el primer enlace Matrimonial entre un hombre y una mujer en la historia de la humanidad, Dios había establecido la institución primaria de la Sociedad, el matrimonio y El estuvo delante de ellos como el testigo principal en aquella unión.

18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

El Fue el testigo principal en aquella unión y el sigue siendo el mismo testigo principal en la unión de cada matrimonio, aun de aquellos que sin invitarlo han decidido establecer un pacto de relación y compromiso entre ellos.
Esta verdad permanece vigente hasta nuestros días, Dios sigue siendo el mismo testigo principal en la unión de cada matrimonio, aun de aquellos que sin invitarlo abiertamente, pero han decidido establecer un pacto de relación y compromiso entre ellos. Dios ha atestiguado cada unión entre un hombre y una mujer que han decidido casarse.
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
No habría serían más dos seres independientes, sino que estarían unidos, fundidos en uno solo, como unidad, que caminarían en la misma dirección que compartirían todo, que no se guardarían secreto, sino que estarían en perfecta comunión el uno con el otro.
Dios no solo fungió como testigo de su pacto, sino que también les lleno de bendiciones (tal como hoy tus testigos lo hacen con ustedes).
28 Y los bendijo Dios, (la relación matrimonial es un regalo de Dios para el hombre y una mujer y esta llena de bendición cuando el esta de promedio en ella) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
El Diseño de Dios para el matrimonio, es que este fuera una ilustración de la unión y el amor entre El y aquellos que le pertenecen su iglesia.
Para que este fueran un reflejos de Su Gloria aquí en la tierra. Un pedacito del cielo.
Sin embrago, no paso mucho tiempo y conocemos la historia que vino después, la luna de Miel, paso a ser la Luna de Hiel, pues a causa de la desobediencia de la primera pareja al mandato de Dios, el pecado entro en el mundo y provoco un terrible daño, trayendo muerte espiritual y física al hombre y la mujer, a la creación entera, y una terrible distorsión del verdadero gozo que Dios da, y por consecuencia también esta situación afectando terriblemente el diseño de Dios para el matrimonio.
Lo que en un principio era una relación de mutua comprensión, de amor desinteresado del uno por el otro, de lealtad y respeto se convirtió en una lucha incesante por dominar la relación, por anteponer los intereses propios por encima de los del otro, una amor que busca obtener beneficios a costa del otro, etc.
Es a partir de ese momento, el que el hombre con su visión distorsionada de lo que es el matrimonio, ha intentado acomodarlo y ajustarlo a sus propios intereses, deseos y pensamientos, y si estos no se llevan a cabo, entonces mejor se hace a un lado y lo abandona.
Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán. 2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí. 3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
3Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
10Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Hombres y mujer se casan hoy, pero por la dureza de sus propios corazones tal como lo dice Jesús, muchos terminan separados, cuando cualquiera de los dos no ve cumplidas sus expectativas, sus deseos egoístas, optan por lo mas sencillo para ellos, romper con el pacto conyugal que tiempo atrás decidieron jurarse.
Se olvidan complemente que ese compromiso lo establecieron antes que nadie, delante del fundador del Matrimonio, como si Dios fuera a olvidar aquellas palabras que se dijeron el uno al otro, sin que hubieran consecuencias, y simplemente renuncia y van cada uno tras sus intereses egoístas.
Es aquí donde el texto que leímos al principio cobra sentido,
y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Y vio Dios que era bueno.
Y vio Dios que era bueno.
Y vio Dios que era bueno.
Y vio Dios que era bueno.
LBLA Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque El mismo ha dicho: Nunca te dejare ni te desamparare, 6 de manera que decimos confiadamente: El Señor es el que me ayuda; no temeré. ¿Que podra hacerme el hombre?
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Porque para poder llegar a estas instancias hay que estar dispuesto a honrar el pacto, de pensar que compartir el resto de la vida requiere de un carácter capaz de dejar atrás cualquier sentimiento egoísta, Sino el el Matrimonio es una institución Bendita hecha por Dios y que debe ser tratado con la más alta pureza y honra.
Donde cada uno de los participantes en el enlace hacen un compromiso por mantenerse fieles el uno con el otro, de respetar honrar y hacer valer cada uno de los votos que mutuamente se han comprometido a guardar para el resto de sus vidas.
Porque la vida en el matrimonio, no todo es color de rosa, no todo es sencillo, existen sus altas, pero también sus bajas, durante su vida se experimentaran tiempo como la primavera donde todo esta lleno de vida, alegría y el sol resplandece tan radiante que su luz nos alumbra todos los días, pero también habrá épocas con los mas crudo y difíciles inviernos, donde parece que la vida a muerto y donde no se ve la luz del sol sino muy tenue.
LBLA Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Es ahí cuando las cosas no son como yo quiero que el Pacto debe ser honrado, donde no caben las excusas de ninguno de los dos para no mantenerse fieles a los compromisos de amor, respeto y lealtad que delante de Dios se han prometido el uno al otro.
No debemos olvidar que Dios es el testigo principal de cada unión, el tiene la facultad total de juzgar a aquellos que por cualquier razón buscan romper el pacto que antes juraron cuidar. Ninguno escapara de estas cosas.
Por eso es que el matrimonio es para hombres y mujeres valientes, aquellos que están dispuestos a asumir riesgos, que están conscientes y comprometidos a honrar con sus vidas y su relación a Dios, y que su unión sea un reflejo de la gloria de Dios.
donde las palabras de Jesús resplandecen frente a nosotros al decirnos Nunca te dejare ni te desamparare, Aun cuando las circunstancias estén difíciles yo estaré contigo. Sigue mi ejemplo.
El prometió nunca dejarnos, nunca abandonarnos, nunca, desampararnos, aun cuando nosotros le fallamos, aun cuando nos equivocamos, el nunca nos a desamparado.
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
Es es la clase de promesa que un esposo hace a la mujer con la que establece un pacto de amor, lealtad y respeto, de permanecer con ella a pesar de todo, es un esposo que sigue el ejemplo de Cristo con la iglesia.
Es solo cuando Cristo esta en el centro de nuestro matrimonio, que podemos contemplar su obra por la iglesia y por tanto podemos seguir su ejemplo con nuestra esposa.
Es ahí cuando la esposa mira el ejemplo de Cristo por encima de cualquier otra cosa, cuando es Cristo quien es el ancla de su matrimonio que puede
. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
No como un acto servil, sino como un acto de amor, de entendimiento de los los roles que Dios a diseñado para cada uno dentro del hogar, comprendiendo que Cristo cuida de la iglesia por que es su esposa, y mejor que cualquier esposo terrenal, el busca el bien de los suyos.
Porque la labor de Liderar, dirigir, pastorear, un hogar no es una tarea fácil, porque administrar, cuidar, abrazar un hogar no resulta sencillo y menos en una sociedad que cada día lucha con mayor ímpetu por la abolición del diseño original de Dios, es que Necesitamos a Cristo como punto de referencia en nuestro matrimonio, la guía, el sostén.
Si Cristo es el bastión de su matrimonio y de cualquier matrimonio que esta aquí, aun cuando vengan las tormentas, aun cuando vengas los problemas, aun en la enfermedad más terrible, o en la pobreza económica, el sostendrá al matrimonio.
No es el amor lo que sostendrá su matrimonio, sino es Cristo, quien los inundara de su amor, del amor verdadero el que sostendrá a pesar del tiempo, la adversidad que se interponga entre ustedes lo que mantendrá firme su matrimonio.
Que esto nos sirva no solo a Martin y Jacqueline que hoy deciden unir sus vidas, sino a cada matrimonio aquí presente como un recordatorio de la bendición y el regalos que Dios a puesto en nuestras manos, pero también del compromiso que ante sus ojos hemos adquirido de ser una muestra de la gloria de Dios en esta tierra.

CEREMONIA.

Tienen que leer sus votos el uno al otro, con el micrófono.
Llamar a los testigos uno por uno.
a) Biblia = Esta pareja hoy atestigua delante de Dios y de toda esta congregación que entrega en sus manos el mas grande tesoro, para ser cuidado valorado, amado y puesto en Practica en su matrimonio; las Escrituras
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien
b) Lazo = Este lazo representa la unión que a partir de hoy hay entre ustedes, Nada dede separalos, ya no Ya no son más dos sino uno, por tanto lo que Dios junto no lo separe el hombre jamás
c) Arras = Estas arras representan la misericordia de Dios otorgada para su nueva familia en la provisión material; es responsabilidad de Ambos ser fieles administradores de lo que Dios esta poniendo en sus manos el día de hoy de ser hallados fieles hasta la venida del Señor.
d) Anillos = Así como la forma del anillo, que no tiene principio, ni fin, que este sea un recordatorio todos los días del símbolo de su amor, que no tiene principio ni fin.
Martin, toma el anillo y repite después de mi, “Te hago entrega de este anillo, el cual es símbolo de mi amor por ti, con el te tomo como esposa para amarte cuidarte, y respetarte desde hoy hasta que El Señor nos llame a su presencia.
Jacqueline, toma el anillo y repite después de mi, “Te hago entrega de este anillo, el cual es símbolo de mi amor por ti, con el te tomo como esposo para amarte cuidarte, y respetarte desde hoy hasta que El Señor nos llame a su presencia.
Una vez que han llevado a cabo sus votos donde han jurado comprometerse el uno con el otro delante de Dios, de estos testigos y de esta congregación, tomando como base las Palabras del Señor Jesús referidas a esta unión sagradaPor esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre., y con la autoridad que me ha sido conferida como ministro de Jesucristo por el ES el día de mi ordenación y la autoridad que me confiere el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, para la celebración de estos actos, yo los declaro Marido y Mujer.
Martin puedes Besar a la novia,
A partir de este momento los pueden salir juntos y solos como una nueva familia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more