La vida de los hijos de Dios.

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views
Notes
Transcript

Intro

Pasajes

-
Muerte de Juan el Bautista
14 El rey Herodes Antipas pronto oyó hablar de Jesús, porque todos hablaban de él. Algunos decían: «Éste debe ser Juan el Bautista que resucitó de los muertos. Por eso puede hacer semejantes milagros». 15 Otros decían: «Es Elías». Incluso otros afirmaban: «Es un profeta como los grandes profetas del pasado».
16 Cuando Herodes oyó hablar de Jesús, dijo: «Juan, el hombre que yo decapité, ha regresado de los muertos».
17 Pues Herodes había enviado soldados para arrestar y encarcelar a Juan para hacerle un favor a Herodías. Él se casó con ella a pesar de que era esposa de su hermano, Felipe. 18 Juan le había estado diciendo a Herodes: «Es contra la ley de Dios que te cases con la esposa de tu hermano». 19 Por eso Herodías le guardaba rencor a Juan y quería matarlo; pero sin el visto bueno de Herodes, ella no podía hacer nada, 20 porque Herodes respetaba a Juan y lo protegía porque sabía que era un hombre bueno y santo. Herodes se inquietaba mucho siempre que hablaba con Juan, pero aun así le gustaba escucharlo.
21 Finalmente, Herodías tuvo su oportunidad en el cumpleaños de Herodes. Él dio una fiesta para los altos funcionarios de su gobierno, los oficiales del ejército y los ciudadanos prominentes de Galilea. 22 Luego la hija del rey, también llamada Herodías, entró y bailó una danza que agradó mucho a Herodes y a sus invitados. «Pídeme lo que quieras —le dijo el rey a la muchacha— y te lo daré». 23 Incluso juró: «Te daré cualquier cosa que me pidas, ¡hasta la mitad de mi reino!».
24 Ella salió y le preguntó a su madre:
—¿Qué debo pedir?
Su madre le dijo:
—¡Pide la cabeza de Juan el Bautista!
25 Así que la muchacha regresó de prisa y le dijo al rey:
—¡Quiero ahora mismo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja!
26 Entonces el rey se arrepintió profundamente de lo que había dicho, pero debido a los juramentos que había hecho delante de sus invitados, no le podía negar lo que pedía. 27 Así que envió de inmediato a un verdugo a la prisión para que le cortara la cabeza a Juan y luego se la trajera. El soldado decapitó a Juan en la prisión, 28 trajo su cabeza en una bandeja y se la dio a la muchacha, quien se la llevó a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan oyeron lo que había sucedido, fueron a buscar el cuerpo y lo pusieron en una tumba.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.

Mapa

1.-(14-16) la verdad sobre la conciencia y el pecado
2.-(17-23) El pecado te cobrara factura
3.-(24-29) No pactes con el pecado

Predicación

1.-(14-16) la verdad sobre la conciencia y el pecado

Muerte de Juan el Bautista
14 El rey Herodes Antipas pronto oyó hablar de Jesús, porque todos hablaban de él. Algunos decían: «Éste debe ser Juan el Bautista que resucitó de los muertos. Por eso puede hacer semejantes milagros». 15 Otros decían: «Es Elías». Incluso otros afirmaban: «Es un profeta como los grandes profetas del pasado».
16 Cuando Herodes oyó hablar de Jesús, dijo: «Juan, el hombre que yo decapité, ha regresado de los muertos».
Herodes Antipas
(organigrama)
explicación 25 a.c.( 4 d.C. al 36 d.C. fue nombrado como tretarca de Galilea y Perea)
Malaquías 4:5 (RVR1960)

Malaquías 4:5 (RVR1960)

5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

(NTV)

(NTV)
17 Será un hombre con el espíritu y el poder de Elías; preparará a la gente para la venida del Señor. Inclinará el corazón de los padres[a] hacia los hijos[b] y hará que los rebeldes acepten la sabiduría de los justos
(NTV)

(NTV)

15 Moisés siguió diciendo: «El Señor su Dios les levantará un profeta como yo de entre sus hermanos israelitas. A él tendrán que escucharlo,
ya había iniciado el ministerio de los Discípulos de Jesus y recorrían las ciudades y aldeas de Galilea, predicando el evangelio realizando milagros pero no era la fama de ellos la que crecia y se propagaba sino la de Jesus.
la noticia de sus ministerios se extendió tanto que incluso llego a los oídos del rey Herodes.
16 Cuando Herodes oyó hablar de Jesús, dijo: «Juan, el hombre que yo decapité, ha regresado de los muertos».
EL rey Herodes estaba muy interesado en conocer a Jesus, pero su motivacion era mas por miedo y culpabilidad por lo que le hizo a Juan el Bautista del cual pensaba que había resucitado y ademas con poder, asi que queria ver a jesus y constatar que era o no Juan el Bautista.
Marcos EL MIEDO DE HERODES

Juan había estado bautizando en el río Jordán, “en Enón, junto a Salim” (cp. Jn. 3:22–24), donde predicaba un mensaje singular de arrepentimiento en preparación para la venida del Mesías (cp. Mt. 3:2). Multitudes acudían para oírlo (cp. Mt. 3:5), y muchos confesaban sus pecados, demostrando en público su deseo de vivir rectamente al ser bautizados. El llamado de Juan a arrepentirse del pecado era una acusación abierta a la vida inmoral, lujuriosa y corrupta de Herodes Antipas. Cuando el valiente profeta oyó que el rey estaba viviendo en incesto y adulterio, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer, Juan no dudó en confrontar específicamente la iniquidad del monarca adúltero. No solo que Herodías era sobrina de Herodes (pues era hija de Aristóbulo, medio hermano de Herodes Antipas), sino que ella ya estaba casada con otro de los medio hermanos de Herodes, Herodes Felipe (o Herodes ii, para no confundirlo con Felipe el tetrarca). Por otra parte, el propio Herodes Antipas ya estaba casado con la hija del rey Aretas, quien gobernaba la Arabia nabatea, hasta el sureste del Mar Muerto. Agravando su divorcio ilegal con adulterio e incesto, Herodes Antipas sedujo a su sobrina para que se divorciara de su medio hermano a fin de poder casarse con ella. La maldad de Herodes no solo enfureció a su exsuegro, el rey Aretas, quien envió un ejército contra Herodes y lo habría derrotado de no haber intervenido las tropas romanas; también indignó a Juan el Bautista, quien públicamente reprendió al monarca regional por su flagrante iniquidad

-
Juan había estado bautizando en el río Jordán, donde predicaba un mensaje de arrepentimiento en preparación para la venida del Mesías . muchos acudían para oírlo y muchos confesaban sus pecados, demostrando en público su deseo de vivir rectamente al ser bautizados.
El llamado de Juan a arrepentirse del pecado era una acusación directa a la vida inmoral, lujuriosa y corrupta de Herodes, Cuando Juan el bautista supo que el rey estaba viviendo en incesto y adulterio, Juan no dudó en confrontar el pecado de Herodes
Juan había estado bautizando en el río Jordán, “en Enón, junto a Salim” (cp. ), donde predicaba un mensaje singular de arrepentimiento en preparación para la venida del Mesías (cp. ). Multitudes acudían para oírlo (cp. ), y muchos confesaban sus pecados, demostrando en público su deseo de vivir rectamente al ser bautizados. El llamado de Juan a arrepentirse del pecado era una acusación abierta a la vida inmoral, lujuriosa y corrupta de Herodes Antipas. Cuando el valiente profeta oyó que el rey estaba viviendo en incesto y adulterio, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer, Juan no dudó en confrontar específicamente la iniquidad del monarca adúltero. No solo que Herodías era sobrina de Herodes (pues era hija de Aristóbulo, medio hermano de Herodes Antipas), sino que ella ya estaba casada con otro de los medio hermanos de Herodes, Herodes Felipe (o Herodes ii, para no confundirlo con Felipe el tetrarca). Por otra parte, el propio Herodes Antipas ya estaba casado con la hija del rey Aretas, quien gobernaba la Arabia nabatea, hasta el sureste del Mar Muerto. Agravando su divorcio ilegal con adulterio e incesto, Herodes Antipas sedujo a su sobrina para que se divorciara de su medio hermano a fin de poder casarse con ella. La maldad de Herodes no solo enfureció a su exsuegro, el rey Aretas, quien envió un ejército contra Herodes y lo habría derrotado de no haber intervenido las tropas romanas; también indignó a Juan el Bautista, quien públicamente reprendió al monarca regional por su flagrante iniquidad
MacArthur, J. (2016). Marcos. (R. Acosta, Trad.) (p. 254). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz. y corrupta de Herodes Antipas. Cuando el valiente profeta oyó que el rey estaba viviendo en incesto y adulterio, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; pues la había tomado por mujer, Juan no dudó en confrontar específicamente la iniquidad del monarca adúltero. No solo que Herodías era sobrina de Herodes (pues era hija de Aristóbulo, medio hermano de Herodes Antipas), sino que ella ya estaba casada con otro de los medio hermanos de Herodes, Herodes Felipe (o Herodes ii, para no confundirlo con Felipe el tetrarca). Por otra parte, el propio Herodes Antipas ya estaba casado con la hija del rey Aretas, quien gobernaba la Arabia nabatea, hasta el sureste del Mar Muerto. Agravando su divorcio ilegal con adulterio e incesto, Herodes Antipas sedujo a su sobrina para que se divorciara de su medio hermano a fin de poder casarse con ella. La maldad de Herodes no solo enfureció a su exsuegro, el rey Aretas, quien envió un ejército contra Herodes y lo habría derrotado de no haber intervenido las tropas romanas; también indignó a Juan el Bautista, quien públicamente reprendió al monarca regional por su flagrante iniquidad
MacArthur, J. (2016). Marcos. (R. Acosta, Trad.) (p. 254). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.

(NTV) (600 al 400 a.C.)

21 »Si un hombre le quita la esposa a su hermano, es un acto de impureza. Ha deshonrado a su hermano, y la pareja culpable quedará sin descendencia.
Herodes estaba temeroso en su interior por su acto, sabia quien fue Juan y eso no lo dejaba tranquilo,
veamos un poco atras para poder analizar y reconocer que en esta historia todos tenemos algo de Herodes y Herodia.
Herodes tenia un concepto claro de Juan:
17 Pues Herodes había enviado soldados para arrestar y encarcelar a Juan para hacerle un favor a Herodías. Él se casó con ella a pesar de que era esposa de su hermano, Felipe. 18 Juan le había estado diciendo a Herodes: «Es contra la ley de Dios que te cases con la esposa de tu hermano». 19 Por eso Herodías le guardaba rencor a Juan y quería matarlo; pero sin el visto bueno de Herodes, ella no podía hacer nada, 20 porque Herodes respetaba a Juan y lo protegía porque sabía que era un hombre bueno y santo. Herodes se inquietaba mucho siempre que hablaba con Juan, pero aun así le gustaba escucharlo.
-Esta parte de la historia nos enseña mucho de como nuestro afan por el mundo no pone en una lucha constante en agradarnos a nosotros o agradarle a Dios
-Herodes creció en una distorsionada manera de vivir aprendida por medio de su familia, Tios se casaban con sus sobrinas, uno deseando la esposa de un hermano.
-El se habia enfocado en disfrutar su vida sin limites y creciendo siendo influenciado por todo lo que le rodea que en este caso tiene a su esposa con su propios deseos pecaminosos que procuraba llevarlos acabo.
-Queria ocultar su pecado asi que tenia que callar al que los acusaba.
-Pero Dios en su misericordia le da la oportunidad a Herodes de conocer la verdad asi que por algun tiempo escucho a Juan el Bautista y no solo lo escuchaba sino que tambien lo protegia, apesar que le inquietaba todo lo que le decia Juan a Herodes le gustaba escucharlo.
-Mujeres ustedes son de gran influencia a sus esposos y Dios no enseña la forma correcta de vivir en matrimonio y de influir correctamente desde la perspectiva correcta de salvación.

(matrimonios)

20 porque Herodes respetaba a Juan y lo protegía porque sabía que era un hombre bueno y santo. Herodes se inquietaba mucho siempre que hablaba con Juan, pero aun así le gustaba escucharlo.
Herodes tenia la posibilidad de cambiar la historia de su familia y de su descendencia, pero amo mas al pecado que a Dios y sufrieron las consecuencias.

(NTV)

9 «Decapité a Juan —decía Herodes—, así que, ¿quién es este hombre de quien oigo tantas historias?». Y siguió tratando de ver a Jesús.

2.-(17-23) El pecado te cobrara factura

17 Pues Herodes había enviado soldados para arrestar y encarcelar a Juan para hacerle un favor a Herodías. Él se casó con ella a pesar de que era esposa de su hermano, Felipe. 18 Juan le había estado diciendo a Herodes: «Es contra la ley de Dios que te cases con la esposa de tu hermano». 19 Por eso Herodías le guardaba rencor a Juan y quería matarlo; pero sin el visto bueno de Herodes, ella no podía hacer nada, 20 porque Herodes respetaba a Juan y lo protegía porque sabía que era un hombre bueno y santo. Herodes se inquietaba mucho siempre que hablaba con Juan, pero aun así le gustaba escucharlo.
21 Finalmente, Herodías tuvo su oportunidad en el cumpleaños de Herodes. Él dio una fiesta para los altos funcionarios de su gobierno, los oficiales del ejército y los ciudadanos prominentes de Galilea. 22 Luego la hija del rey, también llamada Herodías, entró y bailó una danza que agradó mucho a Herodes y a sus invitados. «Pídeme lo que quieras —le dijo el rey a la muchacha— y te lo daré». 23 Incluso juró: «Te daré cualquier cosa que me pidas, ¡hasta la mitad de mi reino!».

(NTV)

23 Pero si no cumplen su palabra, entonces habrán pecado contra el Señor y estén seguros de que su pecado los alcanzará.
9 «Decapité a Juan —decía Herodes—, así que, ¿quién es este hombre de quien oigo tantas historias?». Y siguió tratando de ver a Jesús.
-Este herodes a diferencia de todos los demas tuvo el privilegio de escuchar el ministerio de Juan pero no fue suficiente.
-Aunque lo escuchaba el mensaje de Juan, no lo obedecia porque amaba demasiado sus pecados para abandonarlos,
-en su lucha entre su conciencia y sus pasiones, estas ultimas ganaron.
por un lado estaban Festejando el cumpleaños de Herodes, bebidas alcoholicas, inhibicion moral, una hija bailando posiblemente sugestiva y sensual
-Herodes cediendo al pecado quedo preso en sus propios dichos asi que la esposa pudo lograr que su esposo hiciera lo que ella queria por medio de su hija y termino con un juramento necio.
PIDEME LO QUE QUIERAS Y TE LO DARE
TE DARE CUALQUIER COSA QUE ME PIDAS !HASTA LA MITAD DE MI REINO.
Queridos hermanos Herodes no esta muy alejado a nosotros y es lo que deseo que veamos, que hagamos un analisis cuantas veces hemos preferido agradarnos antes que hacer lo correcto, la carne y el enemigo terminan acorralándote
Le estas diciendo al pecado PIDEME LO QUE QUIERAS Y TE LO DARE?
ESTAS DISPUESTO E ENTREGAR TU REINO (TU VIDA, TU FAMILIA, TU TRABAJO) CON TAL DE OBTENER LO QUE QUIERES?
Entonces dale gracias a Dios por dejarte caminar la vida de Herodes y poder vernos reflejados en el y arrepentirnos y preferir (amar a Dios mas que nuestro pecado)

3.-(24-29) No pactes con el pecado

24 Ella salió y le preguntó a su madre:
—¿Qué debo pedir?
Su madre le dijo:
—¡Pide la cabeza de Juan el Bautista!
25 Así que la muchacha regresó de prisa y le dijo al rey:
—¡Quiero ahora mismo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja!
26 Entonces el rey se arrepintió profundamente de lo que había dicho, pero debido a los juramentos que había hecho delante de sus invitados, no le podía negar lo que pedía. 27 Así que envió de inmediato a un verdugo a la prisión para que le cortara la cabeza a Juan y luego se la trajera. El soldado decapitó a Juan en la prisión, 28 trajo su cabeza en una bandeja y se la dio a la muchacha, quien se la llevó a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan oyeron lo que había sucedido, fueron a buscar el cuerpo y lo pusieron en una tumba.
La mujer de herodes sabia perfectamente lo que queria hacer, queria callar al que evidenciaba su pecado.
—¡Quiero ahora mismo la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja!
Nos pudiéramos sorprender de Herodias y decir que mala mujer, que mal consejo le dio a su hija, pero nuevamente solo nos hace evidente lo que somos sin Jesus.
yo no solo queria cumplir mi pecado sino tambien gritaba con mis actos QUIERO LA CABEZA DE MI FAMILIA, PREFERIA VER MI CASA DESTRUIDA ANTES QUE DEJAR MI PECADO.
y por eso le doy gracias a Dios por su gran misericordia y su gracia para mi vida, mi familia y la Su iglesia.
-
muchos amamos la buena predicación siempre que se mantenga lejos del pecado que amamos.
Pero es mejor que los pecadores persigan ahora a los llamados a servirle a Jesus por su fidelidad a que los maldigan eternamente por su infidelidad.
Los caminos de Dios son inescrutables; pero podemos estar seguros que nunca considerará pérdida al recompensar a sus siervos por lo que soportan o pierden por amor a Él. La muerte no podía llegar como una sorpresa tan grande a este hombre santo; el triunfo del impío duró poco.
Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 761). Miami: Editorial Unilit.

Conclucion

Termino con estos 2 pensamientos.
1.- Muchos amamos la buena predicación siempre que se mantenga lejos del pecado que amamos.
Muchos amamos la buena predicación siempre que se mantenga lejos del pecado que amamos.
Asi que es mejor que el pecador siga enojado con los llamados a servirle a Jesus por su fidelidad al mensaje de verdad a que los maldigan eternamente por su infidelidad a la verdad.
2.- Al final Los seguidores de Juan apesar de que estaban huerfanos y seguramente desanimados, temerosos y tristes y aqui hay muchas historias de vidas que estuvieron un tiempo sintiendo el mismo desanimo, el mismo temor y con la misma tristesa de sentirse huerfanos de iglesia.
les quiero decir que Dios ni dejo solos a los seguidores de Juan ni los dejo solos a ustedes.
Los caminos de Dios son inescrutables; pero podemos estar seguros que nunca considerará pérdida al recompensar a sus siervos por lo que soportan o pierden por amor a Él.

(NTV)

12 Después, los discípulos de Juan llegaron a buscar su cuerpo y lo enterraron. Luego fueron a contarle a Jesús lo que había sucedido.
Apartir de ese dia fueron adoptados por Jesus, fueron animados, tuvieron paz y jamas sufrieron la tristeza de estar solos ya que apartir de ese momento ya Jamas Jesus los dejo.
y nosotros estamos con la misma seguridad puesta nuestra fe en jesus y saber que desde el momento que fuimos rescatados por El, estaremos unidos por la eternidad por medio de Su Espiritu santo que mora en nosotros por la eternidad.

Aterrizaje y descarga.

1.- Hay pensamientos que aun te acusan de pecado? que respuesta tienes a estas acusaciones?
2.- Tus exigencias hacia los demas muestran comunican ala voluntad de Jesus o a tu voluntad?
3.- Comparte como Dios a cuidado de ti en tiempos de orfandad y como te a mostrado su amor en ello.
Related Media
See more
Related Sermons
See more