¿CUAL ES TU LUGAR SECRETO?
Sermon • Submitted
1 rating
· 334 viewsFiles
Notes
Transcript
CUAL ES TU LUGAR SECRETO
ROM 2:16 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio
Introducción
Lucas 8:17: Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz
Secreto: la vida del hombre está rodeada de cosas secretas y ocultas que no se ven, detalles que llamamos intimidad, la palabra dice que Dios juzgara al hombre por todas estas cosas, sean buenas o malas, el camino del secreto puede ser una perdición o puede ser una bendición, estos lugares que se visitan frecuentemente, pueden llevar a la condenación o a la gloria
1- Dios tiene cosas secretas para ser reveladas:
a. ( Dt 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley)
b. (Jer 33:3 Clama a mi y yo te responderé y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu conoces)
c. (Is 45:2 Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos; 3y te daré los tesoros escondidos, y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre)
2- el lugar secreto para practicar el mal:
a. (Sal 44:21 ¿No demandaría Dios esto? Porque él conoce los secretos del corazón)
b. Acan cometió pecado y lo oculto: (Jos 7:19 – 21 Entonces Josué dijo a Acan: Hijo mío, da gloria a Jehová el Dios de Israel, y dale alabanza, y declárame ahora lo que has hecho; no me lo encubras. 20Y Acán respondió a Josué diciendo: Verdaderamente yo he pecado contra Jehová el Dios de Israel, y así y así he hecho. 21Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello)
c. Israel pecaba en lo oculto: (Dt 13:6 Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ni tú ni tus padres conocisteis, 7de los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores, cerca de ti o lejos de ti, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo de ella; 8no consentirás con él, ni le prestarás oído; ni tu ojo le compadecerá, ni le tendrás misericordia, ni lo encubrirás)
• (2 Reyes 17:9 Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades, desde las torres de las atalayas hasta las ciudades fortificadas, 10y levantaron estatuas e imágenes de Asera en todo collado alto, y debajo de todo árbol frondoso, 11y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová)
d. Lugares ocultos, para pecar, 8Ef 5:11 (11Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo)
e. ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!” (ISAÍAS 5:20.)
f. “¡Ay de los que se esconden de Jehová, encubriendo el consejo y sus obras están en tinieblas, y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?” (ISAÍAS 29:15.)
• El chismoso es un descubridor de lugares secretos: (prov. 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo)
3- Nada puede ser mantenido en secreto delante de Dios
• Jr 23:24: 24¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?
• 90:8; Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro.
• Sal 139:1–15 leer
• (prov 15:3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos
• Hebreos 4.13, dice; y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta
4- La confesión libra de maldición: Mientras calle, se envejecieron mis huesos. En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedales de verano. Sal. 32.3
5- El lugar secreto para alcanzar la bendición:
• El secreto de la sabiduría: (Sal 51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría )
• El secreto de la oración: (mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público)