El Ejemplo De Jesucristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 66 views
Notes
Transcript

EL EJEMPLO DE JESUCRISTO

 

 

 

I-PARTE

Haciendo un paréntesis entre Hebreos 12 y 13 debemos hacer un resumen de lo hasta ahora analizado y expuesto en cuanto a la temática de la epístola a los Hebreos. Este resumen tiene como propósito,  resaltar la magnitud del ejemplo de Jesucristo como el cumplimiento de todas las promesas antiguo testamentarias. Desde este enfoque debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1-      La epístola a los Hebreos nos presenta a Jesucristo como: Creador, Dios, el reposo del creyente, mayor que los ángeles, Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, Mediador de un nuevo pacto, autor y consumador de la fe, modelo perfecto de santidad y pureza.

2-      Cristo es la meta final de aquel que tiene fe y esperanza en Dios.

II-Parte

En la epístola hay tres pasajes claves que nos hablan de Cristo como un ejemplo a seguir:

1- Hebreos 5:7-10 (Ser obediente)

Heb 5:7  Y Cristo,  en los días de su carne,  ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte,  fue oído a causa de su temor reverente.

Heb 5:8  Y aunque era Hijo,  por lo que padeció aprendió la obediencia;

Heb 5:9  y habiendo sido perfeccionado,  vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;

Heb 5:10  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

El Nuevo Comentario Ilustrado de la Biblia comenta:

“Heb 5.7 Cristo no ofrece sacrificios por su persona. Más que eso, ofrece por nosotros los ruegos y súplicas, clamor y lágrimas de una vida y muerte obediente. fue oído y aceptó su sacrificio gracias a su temor reverente (obediencia reverente). Se salvó de la muerte por medio de su resurrección.

Heb 5.8 aprendió la obediencia: Jesús no necesitaba aprender a obedecer como si antes fuera desobediente, sino que tuvo que pasar por la experiencia de obedecer la voluntad del Padre. Aprendió la naturaleza de la obediencia”.

[1]

3-      Hebreos 12:1-3 (Tener una meta)

Heb 12:1  Por tanto,  nosotros también,  teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos,  despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia,  y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,

Heb 12:2  puestos los ojos en Jesús,  el autor y consumador de la fe,  el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,  menospreciando el oprobio,  y se sentó a la diestra del trono de Dios.

Heb 12:3  Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo,  para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

El Comentario Bíblico Siglo 21 nos comenta de este pasaje lo siguiente:

“El tema de este pasaje es la necesidad de la perseverancia en medio de las pruebas, como lo indica el uso de una terminología similar en los vv. 1, 2, 3 y 7 (cf. 10:32, 36). Desarrollando la imagen de un torneo atlético, el autor urge a sus lectores a mirar tan grande nube de testigos del cap. 11 para alentarnos a que corramos con perseverancia la carrera de la fe (v. 1). Como clímax a su presentación de los grandes héroes de la fe, el autor recuerda la perseverancia de Jesús ante el sufrimiento extremo, el oprobio y la hostilidad y lo relaciona con la situación de los lectores (vv. 2–4). Esto lleva a una meditación sobre la forma en que Dios disciplina a sus hijos por medio de las penurias, basándose en Prov. 3:11, 12 (vv. 5–11). El desafío para nosotros es el de reconocer el significado y propósito de la disciplina de Dios en nuestras vidas, y responder con confianza y sumisión voluntaria. Una apelación final para la perseverancia se hace en un lenguaje que subraya la necesidad de fortalecer a los que están débiles o exhaustos y tentados a abandonar la carrera (vv. 12, 13).[2] “

3-Hebreos 12:6 (Ser disciplinado)

Heb 12:6  Porque el Señor al que ama,  disciplina,

 Y azota a todo el que recibe por hijo.

El diccionario Vine nos define esta palabra como: “Este verbo se usa de disciplina familiar, como en Heb 12.6,7,10;  1 Co 11.32; 2 Co 6.9; Ap 3.19. En 1 Ti 1.20, voz pasiva, se traduce «aprendan»; lit.: «sean enseñados»” .

III-Parte

Jesús como un modelo de ejemplo a seguir nos inspira a tres cosas:

1-      Ser obedientes

2-    Tener una meta en la vida

3-    Ser disciplinado

 


----

[1]Neuvo comentario ilustrado de la biblia. 2003 (1611). Nashville: Editorial Caribe.

cf. Confer (lat.), compare

[2]Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000, c1999). Nuevo comentario Biblico : Siglo veintiuno (electronic ed.) (He 12.1). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.

Related Media
See more
Related Sermons
See more