DONDE QUEREMOS ESTAR
Desarrollando el Caracter Cristiano • Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsEn la actualidad demostrar que las personas nos interesan es algo dificil, pero es algo de lo que se nos demandara cuando el Señor Venga
Notes
Transcript
Introducción.
1. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS ES INEVITABLE v. 31
1. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS ES INEVITABLE v. 31
Si hay algo de lo que estamos seguros como hijos de Dios es que Jesucristo vendrá otra vez y en esta ocasion no viene solo, viuene con los angeles, viene con poder, viene como rey, viene a juzgar, viene a establecer su reino de una ves por todas y viene a descubrir al ser humano de todas aquellas cosas que no hizo bien en esta vida.
No es algo que va suceder pr sorpresa, no es algo que el ser humano no sabia que iba a pasar, no es algo que el ser humano pueda llamar como una injusticia de Dios sino mas bien es la justicia de Dios revelada sobre este planeta y los seres humanos.
Aun asi podemos decir que en esta segunda venida de Cristo los seres humanos de todas las naciones, de todas las culturas, de todos los idiomas, de todas las religiones, tienen una posibilidad de elegir donde quieren estar en la eternidad.
a. Habrá una Reunión de todas las naciones v. 32a
Esta es una oportunidad para los seres humanos, todos estarán delante de Jesús para ser juzgados, nadie podrá reclamar a nadie que no tuvo una oportunidad de escoger porque todos la tuvieron y todos serán juzgados frente a frente.
en esta reunion estaran tanto los gentiles como los hijos de Dios, los religiosos como los que nunca fueron a la iglesia, los que ayudaron y los que no ayudaron.
Todos los seres humanos vendrán delante de Jesús y Él y sus Ángeles los juzgaran.
b. Habrá una separación de Buenos y malos v. 32b
La lógica de la vida misma nos presenta estas dos opciones visibles, haciendo referencia a lo bueno y lo malo, porque Dios no habrá de hacer esta separación cuando Él es el Dios de la Justicia?
En películas, en los deportes, en los juegos de los niños, en las caricaturas, en la sociedad hay buenos y malos.
en la segunda venida de Cristo los buenos serán separa dos de los malos.
los buenos tendrán privilegios
a. basados en que ellos hacían cosas buenas
b. sorprendidos porque no sabían que las hacían.
los malos tendrán desdichas
a. basados en que no hacían nada malo
b. angustiados en pretextos sin fundamentos
La importancia de la venida de Cristo en este texto es que el viene a juzgar a todas las naciones, lo cual nos incluye a ti y a mi,incluye esta iglesia y todas las demas, incluye esta ciudad, este pais y todas las ciudades y paises del planeta.
La pregunta seria es: donde vamos a estar cuando Jesucristo regrese.
Ya que aunque estarán todas las naciones nadie puede colarse, nadie puede pasar desapercibido delante de Jesús, nadie podrá decir: nací en cuna cristiana, nadie podrá decir trabaje en tal y tal iglesia, hice crecer tal y tal ministerio hice que fulano y sultano sanaran y se levantara de su cama, asistí a todos los cultos de mi iglesia, asistí a todas las reuniones, defendí la iglesia de los que hacían mal las cosas; aquí no vale nada de eso porque Jesús ya trae el veredicto. Basado en lo que hiciste en esta vida.
Eclesiaste 12.14 dice: “porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala”
Mt. 13.49 “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos”
Mi papá me contaba el cuento de un hombre que queria ser rico, un dia hizo un pacto con el diablo si lo hacía rico el le iba entregar su vida. El diablo le dio riquezas, mujeres, fiestas, casas, carros, amigos; peor eso se acabaría cuando el diablo fuera por el.
El dia establecido andaba muy espantado porque alli se acababa todo, dejaria, a su esposa, sus hijos y las riquezas acumuladas, se preguntaba como engañar al diablo y se le ocurrio hacer una fiesta y cortarse el pelo para que el diablo no lo conociera, cuando el diablo llego lo busco y no lo encontro a lo que se dijo para si mismo; bueno aunque sea a ese pelon me llevo. si no se puede esconder uno del diablo cuanto mas de Dios en la persona de Jesus.
2. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS TRAE UNA RECOMPENSAS 34, 41
2. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS TRAE UNA RECOMPENSAS 34, 41
En todos los aspectos hacer lo bueno trae recompensas, cuando se trata de Dios tiene un alto valor ya que la recompensa no es terrenal ni tampoco perecedera, esa recompensa es lo más grande que un ser humano puede recibir, ya que si es por buen comportamiento aunque en esta vida se sufra la recompensa traerá en el cielo un bienestar duradero.
a. Un reino. lo cual es considerado en la tierra como la posesión más valiosa y honorable. Muchos que aquí habrán sido mendigos y prisioneros, heredarán entonces un reino.
a. Un Reino Preparado El Padre lo proveyó para ellos en la grandeza de su sabiduría y poder; el Hijo lo compró para ellos; y el Espíritu bendito, al prepararlos a ellos para el reino, está preparándolo para ellos. Está preparado para ellos: en todos los aspectos está adaptado a la nueva naturaleza del alma santificada. Está preparado desde la fundación del mundo. Esta felicidad es para los santos, y ellos para ella, desde toda la eternidad. Vendrán y la heredarán. Lo que heredan no lo lograron por ellos mismos
c. Un reino preparado desde la fundación del mundo. Aunque se vea un mundo que cada día va hacia la destrucción inevitable. Se tiene que recordar que esta morada es pasajera que existen moradas celestiales preparadas para el hombre desde antes que este fuera creado. Por tres cosas se obtiene esta recompensa:
1. Abnegación, o negación de sí mismo y desprecio de lo mundano, al juzgar las cosas de este mundo con el sano criterio de que todo su bien se halla en las oportunidades que tenemos de hacer el bien con ellas; y quienes no disponen de bienes de este mundo, han de albergar en su corazón una disposición similar y contentarse alegremente con su pobreza, sin darse por eso a la ociosidad.
2. Sincero amor al prójimo, que es el segundo gran mandamiento. Hemos de dar muestras de este amor, y estar dispuestos siempre a obrar el bien y compartir con los necesitados; buenas palabras y buenos deseos son una mera burla sin buenas acciones (Stg. 2:15–16; 1 Jn. 3:16–18). El que no tiene bienes de este mundo, siempre puede ayudar de algún modo, si tiene verdadero amor.
3. Tener la mira puesta en el Señor Jesús y hacer el bien a los prójimos viendo en ellos hermanos de Jesús (no se olvide que es muy probable que haya de entenderse aquí a sus hermanos de raza: los suyos de Jn. 1:11; 1 Jn. 5.2; Col. 3.17;
LA RECOMPENSA DE LOS MALOS “Apartaos de mí, malditos..”.
a. destitución del reino que podían alcanzar Estar tan cerca del Rey, y notar su ceño fruncido. ¡Qué será oír de sus labios tan terrible sentencia! Jesús, el manso Cordero de Dios, siempre invitaba a ir a Él para encontrar descanso, alivio vida, luz, salvación. Pero los impíos se apartaron de Dios (Os. 7:13). Ahora el Rey les dice: Apartaos de mí. Esto es lo mas terrible que puede sucederle al hombre.
b. la inclusión como intrusos de un lugar de tormento Ya que tienen que marcharse sin bendición, ¿podrán ir a algún lugar de comodidad y descanso? ¿No será para ellos suficiente miseria tener que lamentarse de su pérdida? ¡No! Tienen que ir al fuego eterno, un fuego encendido por la ira de un Dios eterno; donde su gusano no se muere, y el fuego no se apaga (Mr. 9:48); y serán atormentados día y noche (sin pausa) por los siglos de los siglos, sin cesar (Ap. 20:10).[1]
El reino del cielo fue preparado para los justos, pero el fuego eterno no fue preparado para los impíos, sino para el diablo y sus ángeles. Dios no preparó para el hombre el mal, sino el bien. Por eso, todo lo que es de salvación viene de Dios, pero todo lo que es de condenación es culpa del hombre mismo.
Que los lleva a esta recompensa? Por lo menos algunas cosas:
1. La omisión de no hacer lo que sabe. así como el mal siervo de la parábola de los talentos, fue condenado, no por derrochar su talento, sino por no usarlo: Tuve hambre, y no me disteis de comer, etc. «Cuando yo estuve en necesidad, fuisteis tan egoístas que no me disteis lo que habría servido para socorrerme y aliviarme.» Los pecados de omisión son la ruina de miles de personas.
2. No fue por omitir un artículo de doctrina, ni por dejar un acto de devoción, sino por la omisión de la práctica que Dios requiere como necesario. Miqueas 6:8 La falta de misericordia con el necesitado es un pecado que conduce al Infierno: Porque el juicio será sin misericordia para aquel que no haga misericordia (Stg. 2:13). El pecado está, pues, en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace (Stg. 4:17). Como en el caso de los justos, pero en la vertiente opuesta, los malos se sorprenden por la sentencia
Hay un Dios que observa y sabe lo que cada ser humano se merece, por eso el ser humano no tiene la responsabilidad de juzgar, porque ese papel le toca a Jesucristo. Y en su tiempo, en su segunda venida lo hara con todo su poder y gloria.
3. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS IDENTIFICA EL DESTINO FINAL DE LOS SERES HUMANOS v.46
3. LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS IDENTIFICA EL DESTINO FINAL DE LOS SERES HUMANOS v.46
Los que no obraron el bien que sabían, irán al castigo eterno. En vano tratan muchos de rebajar la dureza de este castigo, al negar la eternidad de las penas del Infierno, atestiguada en otros lugares (18:8; Mr. 9:48; 2 Ts. 1:9; Jud. v. 13; Ap. 20:10). La simetría misma del versículo pide que la palabra aionios tenga la misma extensión en el castigo que en la vida eterna. Sobre ellos Permanece la ira eterna de Dios (Jn. 3:36).
Tres expresiones más requieren la atención: fuego eterno (v. 41), tormento eterno y vida eterna (v. 46). “Eterno”, en las tres referencias, traduce el mismo término en griego, aiónion 166. Este término tiene la misma raíz que aión 165 y aeí 104, vocablos que denotan duración indefinida de tiempo.
Fuego eterno (v. 41) es un símbolo, o figura, de algo que produce el sufrimiento más intenso que el ser humano puede imaginarse. El hecho de considerarlo simbólico, en absoluto no disminuye la realidad del infierno. Por lo contrario, reconoce que no hay términos en el lenguaje humano para describir adecuadamente lo terrible del infierno. Si fuera fuego, como se conoce, destruiría la vida en breve tiempo.
Vida eterna (v. 46) habla de calidad de vida tanto como de duración de vida. Sin embargo, todas las evidencias en esta sección indican que se usa aquí más bien en el sentido cuantitativo, o sea, para “tiempo sin fin”. Así se usa en la mayoría de las referencias en el NT.
Tormento eterno (v. 46) traduce un término griego, kólasis 2851, la raíz del cual significa “cortar, podar”. De allí viene la idea de “frenar” o “castigar” para corregir, o disciplinar. Algunos insisten, por lo tanto, que el término debe llevar la idea de “corrección”. Sin embargo, el mismo término se usa en el NT con el sentido de castigo penal (Hech. 4:21; 22:5; 26:11). La palabra en sí no determina si en este caso lleva la idea de “disciplina para corregir”, o de “castigo penal”, pero, cuando se agrega el adjetivo eterno (v. 46), claramente resalta el sentido de castigo.[1]
Entonces solo hay dos lugares como lo muestra la historia del Rico y Lázaro
a. El Tormento eterno. Es decir el ades.
b. La Vida eterna. El cielo.
Donde quieres estar? Con quien quieres pasar la eternida? Que estas haciendo que va a determinar un buen lugar en la última morada?
CONCLUSIÓN.
Quizás es necesario un despertar espiritual de las iglesias.
Quizás el discipulado no ha sido eficaz para hacer sentir al cristiano su responsabilidad.
Quizás no hay muchos que hagan las cosas que Dios pide.
Quizás la iglesia no tiene tiempo para hacer su tarea.
Es posible todo esto, pero recuerda:
El Hijo del hombre viene por segunda vez y juzgara a todos los seres humanos y en ese momento ya no habrá excusas.
El resultado del destino es claro: descanso y sufrimiento.