cuando Dios consagro a un lider
Notes
Transcript
consagración del pueblo de Dios
consagración del pueblo de Dios
introducción: una de las ceremonias mas especiales en el antiguo testamento, era la de consagrar a los sacerdotes que iban a oficiar en el santuario terrenal. recordemos por un momento la orden de Dios de construir un santuario con muebles y elementos que simbolizaban el plan de salvación de Dios para nosotros. Dios fue muy especifico en cada una de las medidas y dimensiones de los utensilios y muebles del santuario. pero cuando llego el momento de consagrar a los sacerdotes, la biblia dedica un capitulo completo en este rito de trascedencia. y es que es tan trascendental que de alli vamos extraer unos elementos que nos van a ayudar para nuestra consagración a Dios hoy día.
A) vamos abrir el texto. éxodo 29. todo este capitulo Dios lo dedico para esta ceremonia. verso: 1-4.
intr
A.1. la palabra sacerdote significa.
Sacerdote (heb. kôhên; gr. hieréus). Para “sumo sacerdote”, heb. kôhên haggâdôl, “gran sacerdote”, y kôhên haro’sh, “primer sacerdote”; gr. arjieréus. Para el sacerdote hebreo también suele emplearse el vocablo mal’âk, “ángel”; para el sacerdote idolátrico se emplea la palabra heb. kômer. El término español “sacerdote” proviene de 2 palabras latinas, sacerdos y otis, referidas al ministro de un determinado culto.
I. Oficio. Persona debidamente consagrada para ministrar en cosas sagradas
Horn, S. H. (1995). En A. D. Orrego (Ed.), R. A. Itin & G. Clouzet (Trads.), Diccionario Bíblico Adventista (Primera Edición, pp. 1020–1021). Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana.
A.2. Me impresiona como una de las traducciones de la palabra sacerdote, en este texto se traduce malâk, es decir ángel. y quiero detenerme un poco aquí. hoy día tu y yo somos sacerdotes de nuestra casa, de nuestra familia, de nuestro hogar, así que no podemos pensar que lo que vamos a estudiar es algo que no tiene nada que ver contigo; todo lo contrario tiene mucho que ver con nosotros pues somos ángeles, es decir, mensajeros de Dios. Amén. y como estos hombres de éxodo iban hacer mensajeros, de Dios, debían consagrarse. y como se consagraban? lee conmigo verso 2-4.
A.3. se tomara entonces el becerro, los dos carneros el pan, las tortas en un canastillo luego se lavaran. el elemento de lavarse implica una limpieza física, y espiritual, y es tan agradable acercarse a una persona que huele rico y esta limpia. un sacerdote debía estar limpio en su corazón pero también en su vestimenta y aseo personal. que desagradable acercarse a un hermano y que no se haya cepillado o bañado. la presentación personal hace parte de la vida de un cristiano si o no?
A.4. que se hacia con el becerro. verso 10-11. saltemos al verso 15-16. dos veces se colocaba las manos sobre el animal para simbolicamente transferir el pecado. una vez en el becerro y otra sobre el carnero. y luego moría. como un símbolo de que algo o alguien tenia que morir, y otra enseñanza que yo veo es que lo que toma el ser humano lo daña. y por que dos veces la misma acción. colocar la mano sobre el becerro y luego sobre el carnero. sencillo por si quedaba un pecado sin confesar.
A.4.1. y como si fuera poco leamos el verso 19. leámoslo todos. que ocurría con el tercer carnero? exactamente lo mismo. por que tres veces los mismo? por si había algo que se quedo sin confesar. realmente la misericordia de Dios es muy grande. la paciencia de Dios es mucha, la invitación de Dios hacia la humanidad se extiende una ,otra y
otra vez.
b) pero algo extraño pasa aquí. verso 19, 20. aquí hay un rito, y este consiste en tomar sangre y colocarle en la oreja derecha, el pulgar derecho y en dedo gordo del pie.
En forma simbólica, la sangre aplicada en la “oreja derecha” santificaba ese órgano para que oyera la palabra del Señor; puesta en la “mano derecha”, santificaba las manos del sacerdote para realizar su obra de mediador; puesta en el “pie derecho” santificaba su caminar por la vida como ejemplo para otros. Dicho de otra manera, la vida consagrada (la sangre) del sacrificio que el sacerdote acababa de ofrecer le era devuelta, con el propósito de que su vida pudiera estar consagrada al servicio del Señor.
2) como si fuera poco el acto de consagración a Dios comienza culminar con un baño completo de la sangre del cordero. leamos el verso 20. aquí en este verso se termina con un acto importante, rociando parte de la sangre del cordero que simbolizaba la santificación completa por la sangre de Jesus. entrega total. el SEÑOR te llama hoy a una entrega total.
3) llamado. Dios quiere consagrarte y apartarte y eso implica el oído, las manos y los pies y el vestido y todo. tu eres un sacerdote quieres hoy entregar todo a los pies de Jesus. si es así colocate de pie y cantemos a Jesus entrega todo.