Oración

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Oración

5Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

7Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. 14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Padre Nuestro
Intro: Esta situado en el sermón del monte en medio de 3 disciplinas espirituales: El Dar, El orar y el Ayuno y las tres tienen una característica similar “En lo Secreto y tu Padre que esta en lo secreto te recompensará en publico”.
Los sacerdotes Judíos tenían que pasar por requisitos de purificación para poder entrar ante la presencia de Dios, ahora nosotros solo estamos a unas palabras de distancia de su presencia por lo que nuestro Señor Jesucristo hizo en la Cruz
La oracion:
Los sacerdotes Judios tenían que pasar por requisitos de purificación para poder entrar ante la presencia de Dios, ahora nosotros solo estamos a unas palabras de distancia de su presencia por lo que nuestro Señor Jesucristo hizo en la Cruz Mateo 27:46-56
No menospreciemos el privilegio de orar, de estar a solas con nuestro Padre celestial.
Sin duda el orar es una evidencia de Él con nosotros, es una evidencia de que sabemos que le necesitamos y que no somos autosuficientes.
Mateo 6:5-15
5Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
7Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis. 9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. 14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas
No esta hablando de posturas físicas, sino de las posturas del corazón.
6Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto;
Ora a tu Padre:
Padre: Somos sus hijos, y hijos de un padre bueno, que nos ama y que no solo lo dice, si no que lo demuestra todos los días, pero principalmente habiendo puesto su vida por amor a nosotros.
¿Eres su hijo?
Puedes llamarle Abba Padre
Puedes llamarle Abba Padre
La oración es a nuestro Padre.
Oración intima
Claro que a Dios le gusta la oración colectiva, cuando dos o tres se reúnen en su nombre, pero la oración en secreto es otra cosa ¿por que?
- Ahi la relación es transparente, no hay nada que le podamos ocultar
- He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría
No lo podemos engañar
Nos arrepentimos
No podemos ponernos mascaras
y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Cuando pasamos tiempo a solas con nuestro Padre, se nota, se evidencia. Se impregna el perfume de su aroma en nuestras vidas, cuando no olemos feo (chivo correteado), somos ásperos, duros, amargados, etc.
Cuando tu y yo pasamos tiempo a solas con nuestro Padre, se nota, se evidencia. Se impregna el perfume de su aroma en nuestras vidas, cuando no olemos feo (chivo correteado).
Mi padre me
7Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Por un lado a Dios le gusta que nos acerquemos confiadamente al trono de la gracia ; pero por otro lado ante sus respuestas Él no cambia y no nos va dar lo que queremos, si no lo que realmente necesitamos.

14Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.

14Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye
-15 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye 15Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho
15Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho
2 secciones con 3 incisos cada una:
Relacionadas a Dios
Su nombre - primera petición
Si reino - segunda petición
Su voluntad - tercera petición
Relacionada a nosotros.
Nuestro Pan
Nuestros pecados
Quienes son han ofendido
9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Me acerca a Él pero también me pone en la posición correcta, El es Dios y es Santo (no cambia, inmutable, justo, puro)
Me acerca a Él pero también me pone en la posición correcta
Santo es tu nombre - El es Dios y es Santo (no cambia, inmutable, justo, puro)
10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Su voluntad se esta ejecutando ¿se esta haciendo en nuestras vidas?
11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
- Cada día trae su propio afán/ el maná caía cada día y al día siguiente se echaba a perder / nuestra dependencia a Dios es cada día.
12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
El nos perdona
Así debemos perdonar.
Pecados: Y así perdonamos a nuestros deudores. Los dos deudores Mateo 18:21
13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal;
“Si es tu voluntad, no nos permitas, débiles como somos por naturaleza e inclinados al pecado, que entremos en situaciones que en el curso natural de los acontecimientos nos expongan a tentación y caída (cf. 26:41), pero, cualquiera que sea tu voluntad para con nosotros, líbranos del malo”
Hendriksen, William
porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Es una doxología = Alabanza a Dios.
14Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas
NO es que el perdón de los pecados sea sostenido con el que nosotros perdonamos cuando nos ofenden; más bien es una evidencia para los perdonados tener una naturaleza perdonadora.

3Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.
Lo importante en cuanto a la oración no es sencillamente recibir una respuesta, sino ser la clase de persona a quien Dios pueda confiarle una respuesta
Leales en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Mateo Debemos orar con un espíritu perdonador (6:14–15)

Lo importante en cuanto a la oración no es sencillamente recibir una respuesta, sino ser la clase de persona a quien Dios pueda confiarle una respuesta.

Related Media
See more
Related Sermons
See more