La Familia

Oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views

Introducción a culto de oración

Notes
Transcript

Introducción

Josué 24.15 RVR60
15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
…pero yo y mi casa serviremos a Jehová
Esta afirmación de Josué nos debería de llevar a una reflexión profunda cuando analizamos nuestras familias, y sobre todo hoy que la oración está centrada en la familia, sabemos que la familia fue la primera institución que estableció Dios.
Esta afirmación de Josué nos debería de llevar a una reflexión profunda cuando analizamos nuestras familias, y sobre todo hoy que la oración está centrada en la familia, sabemos que la familia fue la primera institución que estableció Dios.
El significado de servir a Jehová en un sentido general incluye adorar, confiar, amar y obedecer con gratitud.
Pero no perdamos de vista que Josué está cumpliendo el rol de cabeza de su familia, y una frase clave es que no hace referencia únicamente a él, sino a su casa también “yo y mi casa”.
Una familia que sirve a Dios experimenta la bendición.....en vemos que la familia de Elcana fue bendecida por el Señor en diferentes formas. El hogar de este varón de Dios nos puede servir de modelo para los que buscamos al Señor y le servimos de corazón.
Estas son las características de una casa que es enriquecida por la gracia divina.
1.- Un hombre responsable
Las responsabilidades de un padre incluyen aspectos económicos, materiales y espirituales.
Elcana hacia guardar y guardaba la ley del Señor en su casa. Cada año se presentaba ante Jehová y llevaba ofrendas y diezmo ante los ministros del santuario.
1º Samuel 1.3 RVR60
3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.
Elcana proveía el hogar, cada miembro recibía su parte para que ninguno se presentara ante el Señor con las manos vacías.
1º Samuel 1.4 RVR60
4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte.
El liderazgo del varón en la vida devocional afirma y confirma la obra de Dios en la familia.
2.- Una mujer de oración
Ana hizo lo mejor que una persona puede hacer cuando atraviesa problemas imposibles de resolver: rogar al creador por un milagro. El problema que ella tenía no podia resolverse a travez de un médico, pero conocía el poder de la oración para conseguir el favor divino.
1º Samuel 1.9–10 RVR60
9 Y se levantó Ana después que hubo comido y bebido en Silo; y mientras el sacerdote Elí estaba sentado en una silla junto a un pilar del templo de Jehová, 10 ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente.
1º Samuel 1.12 RVR60
12 Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella.
Vemos más adelante que al recibir el favor de Dios, Ana fue una mujer responsable y cumplidora ante su creador, ya que no olvidó su promesa.
1º Samuel 1.27–28 RVR60
27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí. 28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.
3.- Hijos consagrados
En esta familia los hijos aprendían desde pequeños la verdadera religión, todos adoraban al Señor por orden y ejemplo del padre. Acudían al templo cada vez que les correspondía, no solo eran expectadores, ellos recibían su parte y presentaban su propia alabanza y ofrenda, oraban y cumplían el culto.
1º Samuel 1.4 RVR60
4 Y cuando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Penina su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte.
Samuel fue el más dedicado al servicio de Dios, su madre había prometido entregarlo para el ministerio del templo y así lo cumplió. Fue un varón entregado por completo al llamado divino, lo cual no aprendió de Elí ni de su familia, sino del ejemplo de sus progenitores. En casa lo formaron con los principios de la consagración y el servicio desinteresado al Señor.
Es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a que venimos al culto y que les corresponde hacer dentro de la iglesia, ya que mientras mas los involucremos en el ejercicio espiritual mayores posibilidades tendremos de que permanezcan firmes y menores serán las posibilidades de que se aparten del camino de Dios.
1º Samuel 2.11 RVR60
11 Y Elcana se volvió a su casa en Ramá; y el niño ministraba a Jehová delante del sacerdote Elí.
1º Samuel 2.18 RVR60
18 Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.
Related Media
See more
Related Sermons
See more