Cuanto cuesta el terreno? La fidelidad paga!
18 Entonces el ángel del SEÑOR le dijo a Gad que diera instrucciones a David para que subiera y edificara un altar al SEÑOR en el campo de trillar de Arauna, el jebuseo. 19 Así que David subió para hacer lo que el SEÑOR le había ordenado por medio de Gad. 20 Mientras Arauna trillaba el trigo, miró hacia atrás y vio al ángel. Los cuatro hijos de Arauna, que estaban con él, huyeron y se escondieron. 21 Cuando Arauna vio que se acercaba David, salió del campo de trillar y se inclinó ante David rostro en tierra.
22 David le dijo a Arauna:
—Permíteme comprarte este campo de trillar por el precio total. Así podré edificar allí un altar al SEÑOR, para que detenga la plaga.
23 —Tómela, mi Señor el rey, y úsela como usted quiera —le respondió Arauna a David—. Yo le daré los bueyes para las ofrendas quemadas y los tablones de trillar como leña para hacer un fuego sobre el altar, y también le daré el trigo para la ofrenda de cereales. Se lo daré todo.
24 Pero el rey David le respondió a Arauna:
—No, sino que insisto en comprarla por el precio total. No tomaré lo que es tuyo para dárselo al SEÑOR. ¡No presentaré ofrendas quemadas que no me hayan costado nada!
25 Así que David le dio a Arauna seiscientas piezas de oro en pago por el campo de trillar.
DAVID EDIFICA UN ALTAR. 19. el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David—La orden acerca de la edificación de un altar, como también la indicación de su lugar, se relata en 2 Samuel 24:18 como traída directamente por Gad. Aquí se nos informa acerca del lugar donde el profeta recibió su comisión. Sólo en las etapas subsecuentes de la historia de Israel hallamos a ángeles empleados en comunicar la voluntad divina a los profetas. 21, 22. Ornán trillaba el trigo—Si el censo fué empezado en otoño, principio del año civil, los nueve meses y medio que ocupó, terminarían en la cosecha del trigo. La manera común de trillar el grano es extenderìo sobre un lugar plano y alto, y hacer caminar hacia atrás y hacia adelante a dos bueyes atados a una rastra con rodillos y alcayatas en la parte de abajo. Otra persona trabaja retirando la paja del grano que está más abajo. 24. daré … los trillos para la leña—es decir, para quemar el sacrificio de los bueyes. De muy poca significación real—la prisa y el valor del presente ofrecido—puede considerarse en este país. El ofrecimiento fué hecho para uso instantáneo. Esperando Ornán, por medio de ello, terminar la pestilencia sin demora de un momento. “dió todo”: los bueyes, los trillos y el trigo.
A pesar de que Dios le había dicho que no sería él quien construyera el templo, el deseo de que se realizara el proyecto siguió afectando profundamente la vida de David. El autor de Crónicas nunca critica esa actitud. Más bien, parece que la considera una cualidad loable.
Se presentan, a lo menos implícitamente, dos razones sanas por las cuales David quería mantener vivo en el pueblo el proyecto del templo, aun cuando Dios había dicho que nunca lo había pedido. En primer lugar, para David personalmente era una muestra visible de amor y respeto para Jehová, quien había manifestado tanto amor y misericordia hacia él. David quería que el pueblo estuviera consciente de esta actitud hacia Dios y que participara en ella.
En segundo lugar, era importante para el pueblo como expresión de su reconocimiento a la grandeza de Jehová y a Su influencia en la vida nacional. La gente sobresaliente, inclusive el mismo rey, ya tenían sus casas lujosas. Sin embargo, su Dios habitaba en una casa sencilla y barata que reflejaba todavía el peregrinar del pueblo.
A la vez, David se dio cuenta que la gente importante y los dioses paganos, que no tenían ningún poder ni autoridad verdadera, vivían en casas lujosas; la mayoría hecha a expensas del pueblo. Al no proveer una casa adecuada para Jehová, la nación da testimonio a los paganos de que su Dios no tiene valor ni importancia para ellos y con el tiempo, esta actitud tendría que afectar al pueblo. Más adelante, David mismo expresa esta verdad al afirmar que no apreciamos lo que no nos cuesta nada (21:24).
Después del regreso del cautiverio, Dios utiliza a Sus profetas, y este ejemplo de David, para confirmar al pueblo la importancia de este testimonio público del valor que tiene Jehová para ellos a través de la reconstrucción del templo. Sin embargo, Dios quería que el pueblo de estas dos épocas, la de David y la del regreso, aprendiera que Su poder y gloria no dependían de un gran edificio hecho con manos de hombres.
Dios había revelado Su gloria en la manera más grandiosa durante el Exodo y el desierto, cuando se manifestaba desde una carpa. El quería que le adoraran por quién era El y por lo que había hecho; no por el gran edificio en que pudiera residir. La historia de Israel demuestra que el edificio les podía distraer de la verdadera adoración de Dios. Es posible fijar la atención en el edificio y pasar por alto al Dios que reside adentro.
Aquí sólo se menciona la pestilencia, sin ningún informe de su duración ni de sus estragos, mientras que se da una descripción detallada de la apariencia visible del ángel destructor y su actitud amenazadora. 16. estaba junto a la era de Ornán Jebuseo—Ornán era probablemente su nombre hebreo o judío, y Aurana su nombre jebuseo o cananita. Si era o no el viejo rey de Jebus, como se le daba el título (2 Samuel 24:23), se había convertido al culto del verdadero Dios, y era poseedor de propiedad e influencia. 17. David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de sacos—Ellos aparecieron con la ropa y asumieron la actitud de humildes penitentes, confesando sus pecados y deprecando la ira de Dios.
19–30. DAVID EDIFICA UN ALTAR. 19. el ángel de Jehová ordenó a Gad que dijese a David—La orden acerca de la edificación de un altar, como también la indicación de su lugar, se relata en 2 Samuel 24:18 como traída directamente por Gad. Aquí se nos informa acerca del lugar donde el profeta recibió su comisión. Sólo en las etapas subsecuentes de la historia de Israel hallamos a ángeles empleados en comunicar la voluntad divina a los profetas. 21, 22. Ornán trillaba el trigo—Si el censo fué empezado en otoño, principio del año civil, los nueve meses y medio que ocupó, terminarían en la cosecha del trigo. La manera común de trillar el grano es extenderìo sobre un lugar plano y alto, y hacer caminar hacia atrás y hacia adelante a dos bueyes atados a una rastra con rodillos y alcayatas en la parte de abajo. Otra persona trabaja retirando la paja del grano que está más abajo. 24. daré … los trillos para la leña—es decir, para quemar el sacrificio de los bueyes. De muy poca significación real—la prisa y el valor del presente ofrecido—puede considerarse en este país. El ofrecimiento fué hecho para uso instantáneo. Esperando Ornán, por medio de ello, terminar la pestilencia sin demora de un momento. “dió todo”: los bueyes, los trillos y el trigo. 26. dió David a Ornán por el lugar seiscientos siclos de oro—Primero compró sólo los bueyes y los trillos, por los cuales pagó cincuenta siclos de plata (2 Samuel 24:24); luego compró toda la propiedad, el Monte Moria, sobre el cual estaría el futuro templo. Alta en el centro de la plataforma del monte, se levanta una roca notable, ahora cubierta por la bóveda de “la Sakrah”. Su forma es irregular, y mide como sesenta pies por cincuenta. Es la superficie natural del Monte Moria, y muchos creen que es la roca de la era de Arauna, escogida por David, y continuada por Salomón y Zorobabel como la “piedra sin labrar” sobre la cual edificar el altar.