La Iglesia que Cristo, viene a buscar !
16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
La iglesia no solo crece en semejanza a Cristo, sino que extrae su habilidad para hacerlo del mismo Cristo ascendido y resucitado.
No obstante, la iglesia no es un receptor pasivo de la obra de Dios; todo el cuerpo participa activamente en posibilitar su propio crecimiento.
Pablo está diciendo que el cuerpo causa su propio crecimiento, pero esta es una proposición relativa que resalta que el crecimiento al final viene “de él.” El resultado final es una imagen dinámica de los miembros individuales del cuerpo recibiendo sustento de Cristo, y ellos, a su vez, sirven a las demás partes del cuerpo con la fuerza y la gracia que han recibido de Cristo.
19 y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues él mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre.
Al concluir esta sección, Pablo vuelve a apoyarse en la descripción de los creyentes como un cuerpo, con Cristo como cabeza (4:15–16; comparar 1:22–23). ¿Cómo crece el cuerpo? ¿Cómo puedes, como “parte individual”, asegurarte de estar esforzándote para el crecimiento de todo el cuerpo?
15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia. 16 Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor.
22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
21 Estamos cuidadosamente unidos en él y vamos formando un templo santo para el Señor.
19 y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues él mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre.