NOVEDAD DE VIDA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 164 views
Notes
Transcript

NOVEDAD DE VIDA

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4.22–24 RVR60
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Hay algo que es un permanente motivo de preocupación en la iglesia, en esta amada tierra latina.
Me refiero a la falta de evidencia de una conversión moral en los que son del pueblo de Dios.
MORAL:
1.- Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
2.- Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.
3.- La moral (del gen. latín mōris, ‘costumbre’, y de ahí mōrālis, ‘lo relativo a los usos y las costumbres’) es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad. Se distingue de la ética en que esta es una moral transcultural o universal, aunque ambas se suelen confundir. La moral permite distinguir cuáles acciones son buenas y cuáles malas para un grupo social. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.
Teología moral
Ética cristiana
En el cristianismo hay un área de estudio teológico que considera la moral como la determinación de lo que dicta lo malo y lo bueno. En esta área, el mal moral es entendido como el pecado, injusticia, maldad, aquello que se opone a al bien moral, entendido como la voluntad de Dios, lo santo, la justicia, la bondad. Esta creencia, propia de la fe cristiana, considera los actos inmorales como ofensas hacia Dios, que conllevan la separación entre el hombre y Él, y que rompen el orden necesario para vivir.9 10
Los cristianos sí consideran a la moral como algo universal, ya que en la biblia se describe que todos los hombres (incluso los gentiles) tienen una ley escrita en sus corazones11 una ley natural que fue dada por Dios, que es manifestada como una moralidad innata, y que constituye la raíz espiritual de la consciencia humana.
También se considera que la existencia de la inmoralidad, como un fenómeno, es resultado del libre albedrío del hombre, por el cual Dios dio al ser humano la capacidad de decidir o elegir libremente entre el bien y el mal, y así mismo, entre la bendición o maldición.
A pesar de que hay personas que tienen años en el «camino», siguen con los mismos comportamientos cuestionables que tenían cuando estaban en el sistema del mundo y no en el de Dios.
1 Juan 2.15 RVR60
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Somos testigos de que la mentira, la falsedad, la deshonestidad y la falta de transparencia están instaladas en la vida de muchas congregaciones.
Santiago 4.4 RVR60
¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Si bien esto no es más que una manifestación común en las culturas de nuestros diferentes países, es triste que entre los hijos de Dios estas conductas continúen practicándose en forma natural.
1 Juan 2.16 RVR60
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Pablo, a los cristianos: «En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre».
Efesios 4.22–24 RVR60
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,y renovaos en el espíritu de vuestra mente,y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
La palabra «despojaos» nos indica que la anterior manera de vivir debe ser: descartada,
enterrada,
repudiada;
es decir, no hay esperanza para ella.
Queda claro que la vieja naturaleza no puede ser redimida.
No se trata aquí de buscar la forma de mejorar lo que hacíamos mal en otro tiempo.
El que anda en Cristo debe andar en novedad de vida, en un comportamiento enteramente nuevo.
Romanos 6.4 RVR60
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
La exhortación es tan amplia que bien podríamos creer que la interpretación de la misma queda librada al criterio de cada creyente. Para evitar tales conclusiones el apóstol provee claros ejemplos de lo que significa andar en novedad de vida.
La nueva vida incluye dejar la mentira
Efesios 4.25 RVR60
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Efesios 4.25
la ira
Efesios 4.26 RVR60
Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
)
el robo
Efesios 4.28 RVR60
El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
las malas palabras
Efesios 4.29 RVR60
Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
y los gritos
Efesios 4.31 RVR60
Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
En su lugar, el discípulo debe andar en la verdad, la ternura, la generosidad y las palabras de edificación y cariño.
En el siguiente capítulo Pablo exhorta también a que dejemos de lado las inmundicias, las palabras deshonestas y la truhanería
Efesios 5.4 RVR60
ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
QUE ES TRUHANERIA?
A) Se trata de una adjetivo que califica a un individuo que carece de ética y cuya moral es cuestionable.
B) la noción puede aplicarse a quien que, apelando a morisquetas, bromas y chismes, intenta divertir a los demás. Un joven que, en un bar, inventa historias y realiza imitaciones para entretener a los parroquianos, puede ser calificado como un truhán.
Efesios 5.4 NTV
Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios.
La alternativa para los que pertenecemos al reino es la de vestirnos del nuevo hombre. Notamos, una vez más, que no se trata de una reforma del viejo hombre sino de «vestirse» con ropa nueva.
La clave para esto es el proceso de transformación de nuestra mente, producida por el Espíritu de Dios.
Es por esta razón que el apóstol menciona que el nuevo hombre ha sido creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Es justamente por sus orígenes que sus características son enteramente diferentes a las del viejo hombre.
Para pensar:
Si bien es verdad que todo el pueblo debe vestirse del nuevo hombre, la influencia de los líderes es clave en este proceso. Aquellos que tienen mayor responsabilidad deben ser los que den el ejemplo de una vida éticamente transformada. La honestidad, la sencillez, la verdad y la transparencia deben ser cualidades visibles en la vida de todo ministro de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more