Instrucciones para el culto en la iglesia (2)
LA APARIENCIA | ¿Cómo se debe vestir?
La palabra atavíen viene de kosmeō, de la que se deriva la palabra “cosmético”. Significa “arreglar”, “poner en orden” o “alistar”. Una mujer debe arreglarse como es debido para unirse al pueblo de Dios cuando ora. Parte de esa importante preparación implica lo exterior, el uso de ropa decorosa. Decorosa traduce kosmiō, que, como kosmeō, se deriva del nombre kosmos. Kosmos a menudo se traduce “mundo”, pero en realidad significa “orden” o “sistema”. Es el antónimo de “caos”. Katastolē (ropa) comprende no solamente la ropa como tal, sino también la apariencia, el comportamiento total. Las mujeres han de ir a la adoración colectiva listas para encontrarse con el Señor. No deben ir desaliñadas debido a un impropio guardarropa o una conducta indecorosa. Hay un lugar para ropas hermosas que reflejan la humilde gracia de una mujer, como se prueba en Proverbios 31:22: “De lino fino y púrpura es su vestido”. Los adornos exteriores apropiados reflejan un corazón correctamente adornado.
Actitud “con pudor y modestia”
TESTIMONIO ¿Cómo se deben conducir?
Esas mujeres que profesan piedad deben sustentar ese testimonio con su comportamiento y apariencia. Más allá de estos aspectos deben sustentarlo adornándose con buenas obras. Agathōn (buenas) se refiere a las obras que son genuinamente buenas, no simplemente buenas en apariencia. Eso corresponde a mujeres que profesan piedad. Que profesan piedad viene de epangellō, que significa “hacer un anuncio público”
Declarar que usted es cristiano es pretender amar, adorar, honrar y temer al Señor. Una mujer no puede pretender temer a Dios y hacer caso omiso a lo que su Palabra dice con relación a su conducta. Ella no puede contradecir el plan de Dios para ella en la iglesia, y a pesar de eso pretender amarlo.
FUNCIÓN de la mujer en la Iglesia
La función de las mujeres en la iglesia es un tema que se debate acaloradamente en la actualidad. Lamentablemente, el debate ha dejado las páginas de la Biblia para hallar su definición. Las doctrinas tradicionales están siendo arrasadas por la aplastante marea de feminismo evangélico. Iglesias, escuelas y seminarios están abandonando las verdades que han sostenido desde sus comienzos. Se han escrito docenas de libros defendiendo la nueva “verdad” respecto a la función de las mujeres
La fuente final de esos ataques es el archienemigo de Dios, Satanás. Su propósito, como siempre, es desbaratar el plan de Dios y pervertir su designio. Está detrás del esfuerzo de apartar con engaños a las mujeres de las funciones que Dios creó para ellas en la sociedad, en la familia y en la iglesia. Tal ocupación satánica no es nueva, de hecho este era un tema a considerar en la iglesia en Éfeso, porque lo era en el mundo romano de aquel tiempo.
En una iglesia donde había falsas doctrinas y falsos líderes, no es sorprendente hallarlos luchando sobre las funciones de ambos géneros. Algunas mujeres estaban llevando una vida impura (cp. 5:6, 11–15; 2 Ti. 3:6), y su indecencia la llevaban al culto de adoración. Bajo el pretexto de reunirse para adorar a Dios, las mujeres estaban siendo ostentosas y se convertían en una considerable distracción para la adoración. Su conducta revelaba que la intención de su corazón era malvada. Como la adoración es fundamental para la vida de la iglesia, esto estaba entre las primeras prioridades en la lista de asuntos que Timoteo tenía que resolver.
A- PRINCIPIO DE ARMONIA BIBLICA
DIOS CREO A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES IGUALES EN DIGNIDAD Y VALOR
DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER CON DIFERENTES ROLES QUE SE COMPLEMENTAN.
B- PRINCIPIO CONTEXTO HISTORICO - GRAMATICAL -CULTURAL
Aunque estas palabras y las paralelas de 1 Co. 14:33–35 puedan parecer poco amistosas, en realidad son lo opuesto. En realidad, expresan el sentimiento de tierna simpatía y de comprensión básica. Quieren decir: que la mujer no entre en la esfera de actividad para la cual a fuerza de su creación misma no es apta. Que el ave no trate de vivir bajo el agua. Que el pez no trate de vivir sobre la tierra seca. Que la mujer no desee ejercer autoridad sobre el hombre enseñándole en los cultos públicos. Por amor de ella y por el bienestar espiritual de la iglesia se prohíbe esa pecaminosa intromisión en la autoridad divina.
(1) Eva fue formada en segundo lugar; (2) la mujer fue engañada por el diablo, el hombre no (v. 11); y (3) incurrió en transgresión (v. 14)