Instrucciones para el culto en la iglesia (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

1 Timoteo 2.9–15 RVR60
9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
Hemos estado estudiando los diferentes encargos que Pablo le da al joven Timoteo y podemos ver cómo él debía corregir muchas cosas que no estaban andando del todo bien en la iglesia de Éfeso.
Primeramente le encarga callar las boca a los falsos maestros y entregar una enseñanza clara respecto a las verdades de Dios.
Le insta a militar en la buena milicia. Pero al parecer el problema de la iglesia no se encontraba solamente la presencia de estos falsos maestros ya que las enseñanzas de estos habían deformado incluso el orden y las responsabilidades dentro de la iglesia.
En este capitulo 2 Pablo ya trato con el tema de la oración en la iglesia y el rol directriz que el hombre debe tener en ella así mismo la condición en la que aquel que quiera ser líder debe encontrarse (v8).
En el pasaje de esta mañana vamos a estar estudiando cómo debía ser el comportamiento de la mujer en la iglesia y los roles en los cuales se podría desempeñar.
Vamos a ver sobre las mujeres en la iglesia 3 cosas juntos esta mañana y luego vamos a juntos interpretar uno de los pasajes más conflictivos e incomprendidos de la Biblia. Uno de los cuales ha llegado incluso a causar la division de iglesias e inclusos denominaciones enteras
Estas 3 cosas serán
- Apariencia de la mujer en la Iglesia
- Actitud de la mujer en la Igleisa
- El Testimonio de la mujer en la IglesiaTestimonio
- Función de la mujer en la Iglesia

LA APARIENCIA | ¿Cómo se debe vestir?

1 Timoteo 2.9 RVR60
9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
1 Timoteo 2.9–10 RVR60
9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
1 Timoteo 2:
La palabra “Asimismo” del v 9 hace referencia al una transición de un nuevo aspecto dentro del mismo tema que se está tratando. Después de abordar la conducta de los hombres en el culto ahora pasa a hablar a las mujeres.
1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito LA APARIENCIA DE LAS MUJERES

La palabra atavíen viene de kosmeō, de la que se deriva la palabra “cosmético”. Significa “arreglar”, “poner en orden” o “alistar”. Una mujer debe arreglarse como es debido para unirse al pueblo de Dios cuando ora. Parte de esa importante preparación implica lo exterior, el uso de ropa decorosa. Decorosa traduce kosmiō, que, como kosmeō, se deriva del nombre kosmos. Kosmos a menudo se traduce “mundo”, pero en realidad significa “orden” o “sistema”. Es el antónimo de “caos”. Katastolē (ropa) comprende no solamente la ropa como tal, sino también la apariencia, el comportamiento total. Las mujeres han de ir a la adoración colectiva listas para encontrarse con el Señor. No deben ir desaliñadas debido a un impropio guardarropa o una conducta indecorosa. Hay un lugar para ropas hermosas que reflejan la humilde gracia de una mujer, como se prueba en Proverbios 31:22: “De lino fino y púrpura es su vestido”. Los adornos exteriores apropiados reflejan un corazón correctamente adornado.

El verbo principal es el mismo del V8 “bulomai” “Yo ordeno” o “Yo mando”. Es una mandamiento no un consejo p una observación personal de Pablo
La palabra atavíen viene de kosmeō, de la que se deriva la palabra “cosmético”. Significa “arreglar”, “poner en orden” o “alistar”.
Una mujer debe arreglarse como es debido para unirse al pueblo de Dios cuando ora. Parte de esa importante preparación implica lo exterior, el uso de ropa decorosa. Decorosa traduce kosmiō, que, como kosmeō, se deriva del nombre kosmos. Kosmos a menudo se traduce “mundo”, pero en realidad significa “orden” o “sistema”. Es el antónimo de “caos”. Katastolē (ropa)
Comprende no solamente la ropa como tal, sino también la apariencia, el comportamiento total. Las mujeres han de ir a la adoración colectiva listas para encontrarse con el Señor. No deben ir desaliñadas debido a un impropio guardarropa o una conducta indecorosa.
TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON ESTO PROQUE SE HAN LLEGADO A EXTREMOS DE PROHBIR O JUZGAR A UNA PERSONA POR SU VESTIMENTA
Hay un lugar para ropas hermosas que reflejan la humilde gracia de una mujer, como se prueba en la mujer virtuosa
Proverbios 31.22 RVR60
22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
: “De lino fino y púrpura es su vestido”. Los adornos exteriores apropiados reflejan un corazón correctamente adornado.
TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON ESTO PROQUE SE HAN LLEGADO A EXTREMOS DE PROHBIR O JUZGAR A UNA PERSONA POR SU VESTIMENTA
Pablo también ordena a l mujer en lo referente a la vestimenta a usar”
ROPA DECOROSA
NO PEINADO OSTENTOSO, (trenzas con arreglos de oro|costaban una fortuna|
NI ORO, NI PERLAS, NI VESTIDOS COSTOSOS hasta 700 denarios = 1 denario era un día de jornal de un trabajador
1 Pedro 3.3–4 RVR60
3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.
1 Pedro
La mujer debe de vestirse con modestia

Actitud “con pudor y modestia”

debe ser la de casi pasar desapercibida y no causar ninguna distracción en el culto ni por como viste , ni por como se comporta.
Esta debiera de ser la actitud de las mujeres en la iglesia y OJO que no estoy en contra a que las mujeres se arreglen para venir al culto .. de hecho deben hacerlo pero se debe de tener mucho cuidado de que esto no sea un piedra de tropiezo o distracción para los demás durante el culto corporativo
La iglesia no es un desfile de modas.
Iglesias en la que las mujeres parecen que van a un matrimonio. Ayudemos a los hermanos!!!!

TESTIMONIO ¿Cómo se deben conducir?

1 Timoteo 2.10 RVR60
10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL TESTIMONIO DE LAS MUJERES

Esas mujeres que profesan piedad deben sustentar ese testimonio con su comportamiento y apariencia. Más allá de estos aspectos deben sustentarlo adornándose con buenas obras. Agathōn (buenas) se refiere a las obras que son genuinamente buenas, no simplemente buenas en apariencia. Eso corresponde a mujeres que profesan piedad. Que profesan piedad viene de epangellō, que significa “hacer un anuncio público”

Esas mujeres que profesan piedad deben sustentar ese testimonio con su comportamiento y apariencia. Más allá de estos aspectos deben sustentarlo adornándose con buenas obras. Agathōn (buenas) se refiere a las obras que son genuinamente buenas, no simplemente buenas en apariencia.
Eso corresponde a mujeres que profesan piedad. Que profesan piedad viene de epangellō, que significa “hacer un anuncio público”
1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito EL TESTIMONIO DE LAS MUJERES

Declarar que usted es cristiano es pretender amar, adorar, honrar y temer al Señor. Una mujer no puede pretender temer a Dios y hacer caso omiso a lo que su Palabra dice con relación a su conducta. Ella no puede contradecir el plan de Dios para ella en la iglesia, y a pesar de eso pretender amarlo.

Declarar que usted es cristiano es pretender amar, adorar, honrar y temer al Señor. Una mujer no puede pretender temer a Dios y hacer caso omiso a lo que su Palabra dice con relación a su conducta. Ella no puede contradecir el plan de Dios para ella en la iglesia, y a pesar de eso pretender amarlo.

FUNCIÓN de la mujer en la Iglesia

1 Timoteo 2.11–12 RVR60
11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito Capítulo 7: El plan de Dios para las mujeres en la iglesia (2:9–15)

La función de las mujeres en la iglesia es un tema que se debate acaloradamente en la actualidad. Lamentablemente, el debate ha dejado las páginas de la Biblia para hallar su definición. Las doctrinas tradicionales están siendo arrasadas por la aplastante marea de feminismo evangélico. Iglesias, escuelas y seminarios están abandonando las verdades que han sostenido desde sus comienzos. Se han escrito docenas de libros defendiendo la nueva “verdad” respecto a la función de las mujeres

1 timoteo 2:11-12
La función de las mujeres en la iglesia es un tema que se debate acaloradamente en la actualidad. Lamentablemente, el debate ha dejado las páginas de la Biblia para hallar su definición. Las doctrinas tradicionales están siendo arrasadas por la aplastante marea de feminismo evangélico. Iglesias, escuelas y seminarios están abandonando las verdades que han sostenido desde sus comienzos. Se han escrito docenas de libros defendiendo la nueva “verdad” respecto a la función de las mujeres.
1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito Capítulo 7: El plan de Dios para las mujeres en la iglesia (2:9–15)

La fuente final de esos ataques es el archienemigo de Dios, Satanás. Su propósito, como siempre, es desbaratar el plan de Dios y pervertir su designio. Está detrás del esfuerzo de apartar con engaños a las mujeres de las funciones que Dios creó para ellas en la sociedad, en la familia y en la iglesia. Tal ocupación satánica no es nueva, de hecho este era un tema a considerar en la iglesia en Éfeso, porque lo era en el mundo romano de aquel tiempo.

En una iglesia donde había falsas doctrinas y falsos líderes, no es sorprendente hallarlos luchando sobre las funciones de ambos géneros. Algunas mujeres estaban llevando una vida impura (cp. 5:6, 11–15; ), y su indecencia la llevaban al culto de adoración. Bajo el pretexto de reunirse para adorar a Dios, las mujeres estaban siendo ostentosas y se convertían en una considerable distracción para la adoración. Su conducta revelaba que la intención de su corazón era malvada. Como la adoración es fundamental para la vida de la iglesia, esto estaba entre las primeras prioridades en la lista de asuntos que Timoteo tenía que resolver.
Ahora para desarrollar este ultimo punto que es controversial en el mundo cristiano hoy en día, y es controversial porque lamentablemente cada son más quienes se acercan de la clara instrucción de la Palabra.
1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito Capítulo 7: El plan de Dios para las mujeres en la iglesia (2:9–15)

En una iglesia donde había falsas doctrinas y falsos líderes, no es sorprendente hallarlos luchando sobre las funciones de ambos géneros. Algunas mujeres estaban llevando una vida impura (cp. 5:6, 11–15; 2 Ti. 3:6), y su indecencia la llevaban al culto de adoración. Bajo el pretexto de reunirse para adorar a Dios, las mujeres estaban siendo ostentosas y se convertían en una considerable distracción para la adoración. Su conducta revelaba que la intención de su corazón era malvada. Como la adoración es fundamental para la vida de la iglesia, esto estaba entre las primeras prioridades en la lista de asuntos que Timoteo tenía que resolver.

Ahora para desarrollar este ultimo punto que es controversial en el mundo cristiano hoy en día, y es controversial porque lamentablemente cada son más quienes se acercan de la clara instrucción de la Palabra.
Vamos juntos a interpretar este pasaje. Para la interpretación bíblica existen varios principios que nos ayudan a extraer la verdad del texto y noleer lo que nosotros queremos leer en el.
El verbo principal es el mismo del V8 “bulomai” “Yo ordeno” o “Yo mando”. Es una mandamiento no un consejo p una observación personal de Pablo
Vamos a usar los 2 principales esta mañana
A- PRINCIPIO DE ARMONIA BIBLICA
B_ PRINCIPIO CONTEXTO HISTORICO GRAMATICAL CULTURAL

A- PRINCIPIO DE ARMONIA BIBLICA

La biblia se interpreta con la Biblia - Existe una armonía en lo que toda la Biblia desarrolla sobre un tema. La BIBLIA no se contradice y esto es una muestra de el diseño divino de esta.
Un ejemplo de esto es la doctrina de la trinidad que
Vamos a ver lo que se nos dice sobre la creación del hombre y la mujer

DIOS CREO A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES IGUALES EN DIGNIDAD Y VALOR

Génesis 1.27 RVR60
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Dios no hizo a uno mejor que el otro, o amo mas al hombre que a la mujer. A los ojos de Dios todos somos iguales y esa verdad se complemente en
Gálatas 3.28 RVR60
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Dios nos creo iguales....

DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER CON DIFERENTES ROLES QUE SE COMPLEMENTAN.

Miremos el ejemplo de la trinidad. A pesar de Que es un Dios en 3 personas se manifiesta un orden. Podemos ver el rol del Padre, el rol del hijo y el rol del espirítu santo.
No están compitiendo por quien es mas importante porque son uno solo.
Asi como existe un orden en la trinidad existe un orden en el matrimonio. Y a pesar de que son uno cada uno cumple diferentes roles que se complementan.
Y hasta alguien que no es cristiano puede darse cuenta de que hombres y mujeres son diferentes.Es mas se espera qeu sea asi
Es el hombre quien normalmente invita a salir a la mujer, quien la cuida , quien pide su mano es social y culturalmente asociado que el hombre tome el protagonismo, que tome las desiciones (menos para ir a comer algún lado)
Dios fue quién diseño los roles entre hombre y mujer y por lo tanto como el bueno lo que hizo fue bueno.
Hombres y mujeres son más felices cuando cumplen el rol que le corresponde. SIGA EL MANUAL DEL FABRICANTE
CALLEJON ATACAN A LA MUJER EL HOMBRE LA VA A DEFENDER PEOR LA MUEJR DICE.. NO YO TAMBIEN SOY MUJER DEJAME QUE ME DEFIENDO PORQUE PUEDO HACER LO MISMO QUE TU.
Iguales ante Dios pero con diferentes roles que se complementan. Si aunque nos duela aceptarlo sin otra persona del sexo opuesto a nuestro lado somos incompletos.
El mundo nos lleva a crear la mentira de que hombres y mujeres somos iguales. NO NO SOMOS.. y ojo que no hablo de que no tengamos los mismos derechos a salario, trabajo, oportunidad incluso deporte ( aunque duela como ex-futbolista mire un par de partidos del mundial femenino y la verdad es que tan mal no juegan. Peo cuando hablamos de roles las mujeres y los hombres son totalmente diferentes. (De venus y de marte)
Ahora miremos el siguiente principio de interpretación
Vimos estos 2 principio de interpreatcion

B- PRINCIPIO CONTEXTO HISTORICO - GRAMATICAL -CULTURAL

Que los textos deben ser interpretados dentro de este contexto para esto tenemos que definir qué parte del texto es algo cultural y cuál parte es cuál verdad eterna.
Ejemplo de los peinados ostentosos de pasaje anterior.
Que mujer no se arreglar hoy en día o va ala peluquería pero la verdad eterna detrás de esto como vimos es que la mujer no puede vestirse para asistir a la iglesia de una manera que no agrade al Dios y que pueda causar problemas a los demás durante la adoración.
Pero en estos versículos Pablo claramente dice que no permite a la mujer ni enseñar ni estar en autoridad
1 Timoteo 2.11–12 RVR60
11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 Timoteo 2.10–11 RVR60
10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

Aunque estas palabras y las paralelas de 1 Co. 14:33–35 puedan parecer poco amistosas, en realidad son lo opuesto. En realidad, expresan el sentimiento de tierna simpatía y de comprensión básica. Quieren decir: que la mujer no entre en la esfera de actividad para la cual a fuerza de su creación misma no es apta. Que el ave no trate de vivir bajo el agua. Que el pez no trate de vivir sobre la tierra seca. Que la mujer no desee ejercer autoridad sobre el hombre enseñándole en los cultos públicos. Por amor de ella y por el bienestar espiritual de la iglesia se prohíbe esa pecaminosa intromisión en la autoridad divina.

Aunque estas palabras y las paralelas de
1 Corintios 14.33–35 RVR60
33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
Aunque estas palabras y las paralelas de puedan parecer poco amistosas, en realidad son lo opuesto. En realidad, expresan el sentimiento de tierna simpatía y de comprensión básica. Quieren decir: que la mujer no entre en la esfera de actividad para la cual a fuerza de su creación misma no es apta. Que el ave no trate de vivir bajo el agua. Que el pez no trate de vivir sobre la tierra seca. Que la mujer no desee ejercer autoridad sobre el hombre enseñándole en los cultos públicos. Por amor de ella y por el bienestar espiritual de la iglesia se prohíbe esa pecaminosa intromisión en la autoridad divina.
puedan parecer poco amistosas, en realidad son lo opuesto. En realidad, expresan el sentimiento de tierna simpatía y de comprensión básica. Quieren decir: que la mujer no entre en la esfera de actividad para la cual a fuerza de su creación misma no es apta. Que el ave no trate de vivir bajo el agua. Que el pez no trate de vivir sobre la tierra seca. Que la mujer no desee ejercer autoridad sobre el hombre enseñándole en los cultos públicos.
Por amor de ella y por el bienestar espiritual de la iglesia se prohíbe esa pecaminosa intromisión en la autoridad que Dio le ha dado al hombre.
El resto del pasaje
1 Timoteo 2.13–15 RVR60
13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
2 Timoteo 1.13–15 RVR60
13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros. 15 Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.
Nos ayuda a entender que esto no es cultural o que fue solo para un determinado tiempo ya que nos remonta al mimo momento del pecado original y no muestra porque debe ser esto asi.
1 Timoteo 1.13–15 RVR60
13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
1 Timoteo 2”13-15
nos ayuda a entender que esto no es cultural o que fue solo para un determinado tiempo
(1) Eva fue formada en segundo lugar;

(1) Eva fue formada en segundo lugar; (2) la mujer fue engañada por el diablo, el hombre no (v. 11); y (3) incurrió en transgresión (v. 14)

(2) la mujer fue engañada por el diablo, el hombre no (v. 11);
y (3) incurrió en transgresión (v. 14)
No es que la mujer no pueda enseñar la Biblia. La biblia no solo que no lo prohibe sino que lo ordena.
No es que la mujer no pueda enseñar la Biblia. La biblia no solo que no lo prohibe sino que lo ordena.
Por ejemplo
Tito 2.4 RVR60
4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
O el ejemplo de Aquila y Priscila cuando enseñaron a Apolos
O la gran comision
Mateo 28.19–20 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Esto no es solo para hombres es también para mujeres
Hay un lugar para que la mujer enseñe pero no es en las reuniones de la iglesia donde hay hombres. Vemos entonces que lL mandato no es a no enseñar sino a no estar en autoridad lo cual tiene total sentido
El que enseña esta en autoridad. Alguna vez un hermano bien intencionado y nuevo en el Señor me pregunto que autoridad tenia yo como pastor de la iglesia sobre las personas que venían y cero que se debe haber sorprendido de mi respuesta ya que le dije CERO- NINGUNA
Yo como pastor no tengo ninguna autoridad sobre ninguno de los miembros de la Iglesia pero si ejerzo autoridad al momento de enseñar la Biblia. No porque yo tenga sino porque estoy enseñando lo que tiene autoridad.
La palabra de Dios es quien lidera a la iglesia no el pastor o ningún hombre pero como la Biblia es la autoridad al yo enseñarla estoy ejerciendo este liderazgo sobre quienes me oyen.
Por eso la mujer no puede predicar o enseñar en un culto publico o cuando hay hombres presentes.
Ahora los hombres son quienes deberían estar enseñando y ocupar este puesto dentro de la iglesia.
Resumen
Related Media
See more
Related Sermons
See more