Como aplicar lo de Dios a las diferentes etapas del matrimonio.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 71 views
Notes
Transcript

Como aplicar lo de Dios a las diferentes etapas del matrimonio.

Si bien podemos definir algunas etapas bien marcadas en el matrimonio, siempre va a ser un factor determinante la personalidad y la espiritualidad de cada uno de los conyugues. Siempre van a haber factores que alteren las etapas en cada matrimonio.
La primer cosa que vamos a hacer es establecer que todos de alguna manera, más o menos, bien o mal, creemos en Dios. Declarando a Cristo y su palabra como la base para toda nuestra vida.
Proverbios 1.5 RVR60
Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,
Proverbios 1.7 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
Proverbios 1.
El matrimonio tiene diferentes etapas por las que va pasando, de acuerdo a la edad, adaptación, crecimiento de los hijos.

“Amor – Odio”. Etapa de transición y adaptación.

Mateo 19.4–6 RVR60
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
Adaptarse al nuevo sistema de vida, en el cual habrá grandes diferencias en la manera de enfrentarse a la cotidianidad y hábitos muy particulares en cada uno de los cónyuges.
Adaptarse al nuevo sistema de vida, en el cual habrá grandes diferencias en la manera de enfrentarse a la cotidianidad y hábitos muy particulares en cada uno de los cónyuges.
Es una etapa de aprendizaje en un rol hasta entonces desconocido como es el rol de cónyuge.
Una desilusión por expectativas demasiado irreales de lo que se puede obtener y lograr de una relación de pareja, puede llevar a resentimientos por sentirse traicionados en sus deseos más íntimos.
Cantares 4.7 NTV
Toda tú eres hermosa, amada mía, bella en todo sentido.
Es también necesario desarrollar una adecuada capacidad para resolver problemas que son frecuentes en esta etapa, ya que se tienen que tomar muchas decisiones y las reglas empiezan a funcionar.
Es también necesario desarrollar una adecuada capacidad para resolver problemas que son frecuentes en esta etapa, ya que se tienen que tomar muchas decisiones y las reglas empiezan a funcionar.
Familia...
Otros discuten fuertemente pero son incapaces de ceder y nunca llegan a soluciones adecuadas. Por lo tanto es una etapa en la que es de suma importancia saber dialogar y negociar adecuadamente los desacuerdos.
Intimidad…
Una tarea muy importante es la de crear y definir límites con las familias de origen, surgen ciertos problemas por la cercanía o distancia que se debe tener hacia los padres y su influencia ante las decisiones de la joven pareja.
Las crisis más frecuentes en este período de ajuste son: la dificultad para desprenderse de sus familias de origen y buscar constantemente el apoyo y consejo de estos, sin lograr la autonomía que toda pareja necesita para llegar preparado a las siguientes etapas.
Los límites con las familias de origen pueden ser difíciles de establecer, especialmente cuando existe dependencia de tipo económica o cuando los esposos son inmaduros para resolver por sí mismos sus problemas.
Intimidad…
Control y poder…
Control…
Aplicando lo de Dios....
Aplicando lo de Dios....
Aplicando lo de Dios....
Efesios 5.21 RVR60
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Efesios 5.22 RVR60
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;

“Regalito del Señor”. Etapa de reafirmación como pareja y la experiencia de la paternidad.

Salmo 127.3–5 NTV
Los hijos son un regalo del Señor; son una recompensa de su parte. Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero. ¡Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos! No pasará vergüenza cuando enfrente a sus acusadores en las puertas de la ciudad.
Salmo
Ya ha terminado la luna de miel y la adaptación.
Ocurre entre los 3 y los 8 años de casados aproximadamente. En esta etapa se pueden seguir dos caminos. Ya ha terminado la luna de miel y la adaptación.

Re afirmación...

Mateo 19.6 RVR60
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
En algunos casos puede venir una desilusión y dudas de haber elegido bien a nuestra pareja. Es muy importante resolver estas dudas y superar los aspectos que nos han desilusionado para llegar a reafirmarnos y lograr una estabilidad.
En algunos casos puede venir una desilusión y dudas de haber elegido bien a nuestra pareja. Es muy importante resolver estas dudas y superar los aspectos que nos han desilusionado para llegar a reafirmarnos y lograr una estabilidad.
Pero en ocasiones la inmadurez, la terquedad y la idealización de lo que esperamos de la relación, puede llevar a la infelicidad, y a sentirnos insatisfechos. Siendo desgraciadamente en este tipo de crisis donde se da el número más elevado de divorcios.

Ser Padres...

Deuteronomio 6.4–9 RVR60
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Deuteronomio 6.
En esta etapa la mayoría de las parejas se enfrentan a la tarea de ser padres, hecho que colorea este período de grandes satisfacciones, pero también es una etapa de presiones constantes; todo cambia en el hogar cuando llegan los hijos, debe diseñarse una nueva organización, los bebés demandan mucha atención y tiempo, algunos autores han llamado a este momento “el bache del bebé” y el peor error es centrarse demasiado en ellos y descuidar la relación de pareja.
Temores primerisos…
Poco sueño.
El poco sueño.
El marido pierde a la mujer.
Mal humor.
Poco sexo.
Entonces podemos concluir que esta segunda etapa nos presenta tareas fundamentales que debemos enfrentar, como son: establecer una nueva identidad como padres y estabilizar nuestra relación.
En lo relativo a la intimidad, si en la etapa anterior se elaboraron reglas claras y se fomentó la comunicación, puede ser una etapa de gran intimidad y satisfacciones. Lo que hay que cuidar es que ante las presiones de los hijos, el trabajo y las demandas de la vida diaria, se inicie un gradual distanciamiento, se pierda la intimidad y esto tiene graves consecuencias en la relación de la pareja.
En el área del poder, en esta etapa se define como resultado de las soluciones dadas a los problemas que surgen en la etapa anterior. Se establecen patrones de poder y cómo y quién lo ejerce, dependiendo de esto se pueden dar tres tipos de relación de poder:
1. La relación simétrica:
1 Pedro 4.8 RVR60
Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.
Es una relación en que ambos cónyuges esperan dar y recibir órdenes y ambos dan y reciben órdenes. Los cónyuges tienen esencialmente iguales derechos y obligaciones. Este tipo de relación nos puede parecer ideal, la mejor y la más saludable, pero en la vida real ocasiona problemas de competencia y luchas encubiertas en las que ambos deseen ganar el poder.
2. La relación complementaria:
Es una relación en la que un miembro predomina y manda y el otro se somete y obedece. Este tipo de relación aumenta al máximo las diferencias, y aunque tiene la ventaja de desarrollar menos competencia, también existe una gran desventaja que con frecuencia el miembro que se somete acumula enojo y resentimientos, sintiéndose que no es tomado en cuenta y que es poco valorado, y como sabemos estas emociones van a aflorar en algún aspecto de la relación.
3. La relación paralela:
Aquí los esposos alternan entre relaciones simétricas y complementarias de acuerdo a contextos diferentes y situaciones cambiantes. Pueden darse mutuo apoyo y pueden competir sanamente. Este tipo de relación es la más deseable, cada uno tiene el poder en ciertas áreas como la administración de la casa y el dinero, las actividades diarias o los eventos cotidianos, cualquiera de los dos puede tomar el poder y decidir. Y en aquellos aspectos que son muy importantes o decisivos en la vida familiar, ambos cónyuges tienen igualdad en opinión y de poder; no existe uno que manda y otro que tiene que obedecer.
Entonces podemos concluir que esta segunda etapa nos presenta tareas fundamentales que debemos enfrentar, como son: establecer una nueva identidad como padres y estabilizar nuestra relación.

“De maduro a Podrido”. Etapa de diferenciación y realización

Ahora vamos analizar lo que ocurre en esta tercera etapa en las parejas que se encuentran entre el octavo y el veintavo año de matrimonio.
Este es un período de estabilización y una oportunidad para lograr un mayor desarrollo y realización personal y como pareja.
Pero es necesario dejar la inmadurez y avanzar hacia la madurez.
La madurez consiste en dejar de pensar en satisfacerse a uno mismo para satisfacer al otro.
1 Corintios 7.32–35 NTV
Quisiera que estén libres de las preocupaciones de esta vida. Un soltero puede invertir su tiempo en hacer la obra del Señor y en pensar cómo agradarlo a él; pero el casado tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposa; sus intereses están divididos. De la misma manera, una mujer que ya no está casada o que nunca se ha casado, puede dedicarse al Señor y ser santa en cuerpo y en espíritu; pero una mujer casada tiene que pensar en sus responsabilidades terrenales y en cómo agradar a su esposo. Les digo esto para su propio beneficio, no para imponerles restricciones. Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles.
1 Corintios 7.32–34 RVR60
Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido.
1 Corintios 7.32-
Pero también esto puede ser fuente de conflicto ya que puede darse un desarrollo desigual en los esposos. La madre, por tener mayores obligaciones con los niños pequeños puede haberse olvidado de cultivar y trabajar en su crecimiento personal y por lo tanto sentirse en desventaja con su esposo, albergando cierto resentimiento que la lleva a formar alianzas con los hijos, con todas las implicaciones que esto tendría en el desarrollo individual de los hijos.
Una tarea fundamental en esta etapa es haber logrado la intimidad profunda y madura.
En esta etapa es vital que cada uno se enfoque en el otro para que cada uno se sienta realizado, apoyarse el uno al otro, sin hacer reclamos, ni escenas de celos egoístas.
Dejan de competir, de reclamar, y comienzan a aceptar al otro tal como es. No se tratan de cambiar el uno al otro, ya que eso es un síntoma de inmadurez.
Reconocer que somos diferentes y que eso es bueno porque nos complementa.
Valorizar, reconocer, apreciar, estimular al otro es la base de esta etapa.
Una tarea fundamental en esta etapa es haber logrado la intimidad profunda y madura. Podemos hablar de los “buenos matrimonios o aquellos que se pueden considerar insatisfactorio sí, ya que se han ido alejando gradualmente y no disfrutan de su compañía, sin existir un apoyo mutuo”.
Podemos hablar de los “buenos matrimonios” pero que en realidad no son cuando:
Respecto a este parámetro Cuber y Harroff clasifican a las parejas en cinco tipos :
1.- El matrimonio está habituado al conflicto.
Este matrimonio se caracteriza por tener constantes conflictos, pleitos, y se respira un ambiente de gran tensión. Realmente continúan juntos únicamente por los hijos, pero se sienten completamente infelices.
2.- El matrimonio desvitalizado (frío).
Se refiere a matrimonios que viven de manera paralela, con intereses y actividades diferentes. Son apáticos y fríos uno con el otro. El conflicto, aunque abiertamente no existe, se encuentra reemplazado por falta de vitalidad y entusiasmo, no comparten metas comunes.
3.- El matrimonio que congenia en forma pasiva.
4.- La imagen es lo que importa.
4.- La relación vital:
Por lo tanto, todas aquellas parejas que atraviesan este período, deben trabajar por lograr un matrimonio con actividades y metas comunes, ser creativos para evitar caer en la rutina y no involucrar a los hijos en las decisiones y conflictos que son únicamente de los esposos.
Este matrimonio, a pesar de tener conflictos ocasionales, es básicamente una unión enormemente satisfactoria y una fuerza estabilizadora en el crecimiento del individuo.
5.- El matrimonio total:
Hay una forma de librarse de todo esto:
El grado de acercamiento, en este matrimonio es similar al anterior, pero contiene más facetas. En él, todas las actividades son compartidas y el otro es indispensable para todo. Este tipo de relación es rara, pero posible.
1 Corintios 7.39 NTV
Una esposa está ligada a su esposo mientras el esposo vive. Si su esposo muere, ella queda libre para casarse con quien quiera, pero solamente si ese hombre ama al Señor.
Otro aspecto a cuidar durante esta etapa es el manejo del poder. Si durante muchos años no se han resuelto las luchas de poder, es muy probable que uno de los miembros de la pareja provoque desequilibrios, uniéndose a uno o más hijos que ya cuenten, por su edad, con alguna importancia en el proceso de tomar decisiones; impidiendo por un lado la libertad y la autonomía que los hijos necesitan en este período, sintiéndose atrapados en un conflicto de lealtades, si apoya a un padre se siente culpable y desleal hacia el otro y además sus relaciones con personas ajenas a su familia se verán afectadas por su sensación de que uno de sus progenitores necesita de él para su felicidad y estabilidad; y por otro lado aumentando el alejamiento de la relación de pareja.
1 Corintios 7.
Por lo tanto, todas aquellas parejas que atraviesan este período, deben trabajar por lograr un matrimonio con actividades y metas comunes, ser creativos para evitar caer en la rutina y no involucrar a los hijos en las decisiones y conflictos que son únicamente de los esposos.

“Renovación Total”. Etapa de estabilización

Vamos a terminar nuestro recorrido a través de las etapas cruciales que toda pareja debe de enfrentar y solucionar. Y obviamente los cimientos y la capacidad que se haya tenido para caminar juntos sorteando y resolviendo las crisis, hacen estas dos últimas etapas momentos de grandes satisfacciones y una nueva intimidad entre la pareja.
Colosenses 3.18 RVR60
Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
Hebreos 13.4 RVR60
Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
La palabra mancilla significa: Causar daño en la honra o el honor de una persona, familia o linaje.
En esta etapa ya no tendría que haber más dudas, ni competencia, tampoco celos o miedo a perder al otro.
Cantares 2.16 RVR60
Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios.
1 Corintios 7.4 NTV
La esposa le da la autoridad sobre su cuerpo a su marido, y el esposo le da la autoridad sobre su cuerpo a su esposa.
1 Corintios 7.4
Es una etapa hermosa en donde comienzan a disfrutar de ver a los hijos formar familia.
Nido vacío.
Vienen los nietos.
Vienen los nietos.
Hijos adolescentes y/o adultos jóvenes.
Asimismo existen conflictos en cuanto a la pérdida de atractivo y habilidades físicas, que hacen que personas de esta edad busquen compensaciones con personas más jóvenes y quieran demostrar que aún poseen fuerza y virilidad o feminidad para atraer a personas que consideran atractivas.
Al mismo tiempo, es habitual que en esta fase se tengan hijos adolescentes y/o adultos jóvenes, en medio del proceso de la separación de los padres. Los matrimonios que más se oponen a la separación y más sufren con este proceso, son aquellos que desde un principio involucran a los hijos en sus conflictos.
El poder se puede ver afectado, durante la salida de los hijos, únicamente cuando estos hacían alguna alianza de poder con alguno de los padres en contra del otro. En este caso, al salir los hijos ocurren nuevos conflictos de poder similares a los de las etapas tempranas.

“Hasta que la muerte nos separe”. Etapa de enfrentamiento con la vejez, la soledad y la muerte.

Como su nombre lo indica los temas principales son la vejez, con su pérdida de capacidades físicas e intelectuales, con la soledad por la partida de los hijos y las muertes graduales de parientes y amigos.
Como su nombre lo indica los temas principales son la vejez, con su pérdida de capacidades físicas e intelectuales, con la soledad por la partida de los hijos y las muertes graduales de parientes y amigos.
Las variaciones de pareja a pareja frente a estos acontecimientos están en función de los valores.
Salmo 92.14–15 NTV
Incluso en la vejez aún producirán fruto, seguirán verdes y llenos de vitalidad. Declararán: «¡El Señor es justo! ¡Es mi roca! ¡No existe maldad en él!».
Salmo 9
Los conflictos en esta etapa son bastante menos frecuentes; la mayoría de las parejas se han estabilizado en líneas de poder e intimidad.
Si existió un énfasis valorativo en atractivo o habilidades físicas, la pérdida de estas capacidades representa la principal fuente de stress.
Tenemos en cambio, otras parejas en las cuales el valor principal ha estado en la educación de los hijos y en ser padres, reaccionando de manera intensa a la soledad cuando los hijos se van.
Y hay otras parejas cuya valoración en la esfera del trabajo es excesiva y el stress principal proviene de eventos como la jubilación y el ser desplazado por personas jóvenes.
Cualquiera que sea la fuente de tensión, los integrantes de la pareja, en este tiempo, tienen mucha necesidad de apoyo y cariño uno del otro.
Los conflictos en esta etapa son bastante menos frecuentes; la mayoría de las parejas se han estabilizado en líneas de poder e intimidad.
Un sentimiento muy gratificante en la esfera de la intimidad, es una renovación y apreciación del valor de estar juntos, sobre todo frente al pensamiento de una cercana separación definitiva.
En cuanto a los límites pueden ocurrir dos problemas que se debe cuidar, el exceso de límites, perdiendo el contacto con el mundo exterior, creándose una situación de aislamiento.
O involucrarse excesivamente con las familias de sus hijos y con sus nietos, sin dar independencia y libertad a la nueva pareja.
Un sentimiento muy gratificante en la esfera de la intimidad, es una renovación y apreciación del valor de estar juntos, sobre todo frente al pensamiento de una cercana separación definitiva.
Y quizá este pensamiento final, nos lleve a reflexionar en lo importante de valorar durante todo nuestro matrimonio la calidad y cantidad de nuestra intimidad, el apoyo y el cariño, que damos a nuestra pareja, y no esperar a la última etapa cuando el final se encuentra cerca.
Isaías 46.4 RVR60
Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.
Isaías 64
Salmo 9.12 RVR60
Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; No se olvidó del clamor de los afligidos.
Salmo 90.12 NTV
Enséñanos a entender la brevedad de la vida, para que crezcamos en sabiduría.

CONCLUSIÓN:

Es importante que todos los matrimonios, en todas las etapas de la vida, vivan una profunda vida de oración y unión con Dios, que es lo único que da unidad y la razón de ser de nuestros matrimonios nacidos del amor.
Cantares 8.6–7 NTV
Ponme como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo. Pues el amor es tan fuerte como la muerte, y sus celos, tan duraderos como la tumba. El amor destella como el fuego con la llama más intensa. Las muchas aguas no pueden apagar el amor, ni los ríos pueden ahogarlo. Si un hombre tratara de comprar amor con toda su fortuna, su oferta sería totalmente rechazada.
cANTARES
Related Media
See more
Related Sermons
See more