La necesidad de una Visión Clara

Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 616 views

Es sumamente necesario que todo matrimonio establezca una visión clara sobre el rumbo a donde su matrimonio va, la cual necesita ser revisada periodicamente y de ser necesario ajustada, con el fin de que el matrimonio llegue a buen puerto.

Notes
Transcript

Objetivos de Dios

Proverbios 19.18 LBLA
Corrige a tu hijo mientras hay esperanza, pero no desee tu alma causarle la muerte.
Proverbios 29.18 LBLA
Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley.

INTRODUCCION.

Todo lo que hacemos a lo largo de nuestra vida, tiene un comienzo, toma un rumbo y llega a su fin. En muchos de los casos podemos comenzar muchas cosas en nuestra vida, sin embargo por la falta de dirección o de una visión clara de lo que queremos o donde pretendemos llegar, podemos perdernos durante el camino; y por lo tanto no llegar a la meta final.
El Matrimonio, no tiene porque estar exento de estos mismos principios, cuando arrancamos nuestro matrimonio; si no tenemos una visión clara de lo que queremos y lo que vamos a hacer, es muy posible, que en el camino distintas cosas nos distraigan de la meta final; y por lo tanto no llegar a la menta final de compartir de toda nuestra vida juntos de acuerdo a la voluntad de Dios. (Muchos de los divorcios son consecuencia de este tipo de cosas).
¿Qué es una meta? Es el fin al que se dirigen las acciones, o los deseos de una persona.
Es una realidad que para llegar a la consecución de esas metas, (incluso en la vida matrimonial), necesitamos tener una visión clara para llegar ellas.
¿Qué es entonces la visión? Puede ser descrita como una previsión; es decir estar atento sobre las circunstancias actuales y las posibilidades existentes, y el valor de aprender del pasado.
También se puede entender como ver lo invisible y hacerlo posible. Tener una imagen presente sobre las cosas pudieran o deberían ser en los días venideros.
La visión es un retrato de las condiciones que aun no existen. Es concentrarse en el futuro en vez de quedar atrapado por el pasado o el presente. La Visión es el proceso de crear un mejor futuro con la ayuda y la dirección de Dios.
La visión es una forma de describir la actividad y el desarrollo del matrimonio. Es decir conforme es nuestra visión (si es que la tenemos), es como nuestro matrimonio estará caminando.
Esta visión de su matrimonio puede ser completamente diferente de las que otras personas tienen.
Esta visión muchas de las veces es un sueño idealista que a la largo a lo único que lleva es a producir desilusión en la relación de pareja, al no cumplir las expectativas de cada uno.
Proverbios 29.18 LBLA
18 Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley.
pr 2
Cuando nuestro matrimonio no tiene una dirección clara hacía donde va, el resultado que podemos tener garantizado, es que no tendremos paz (PDT), estaremos extraviados, sin rumbo (NVI), viviendo de manera desenfrenada, es decir, cada quien por su lado, en realidad estaremos sobreviviendo.
Es por ello que debemos tener una visión realista para nuestro matrimonio, que queremos juntos, pero sobre todo y lo mas importante que es lo que Dios quiere que juntos tengamos bajo su voluntad.
Proverbios 11.14 BTX
14 Por falta de dirección se arruina un pueblo, Pero en la multitud de consejeros hay seguridad.
pr
Es necesario que pidamos dirección a Dios, pedirle que el juntos que nos muestre que es lo que el desea de nuestra relación, pues si la dirección de Dios, es muy posible que lo que posamos lograr en nuestra relación este fuera de su voluntad.
La visión sobre nuestro matrimonio, nunca debe ser algo ambiguo, o una idea superficial, es importante que seamos específicos a la hora de establecerla, para ello debemos tener metas especificas.
Una meta, es un fin al que se dirigen las acciones o los deseos de una persona.
Así que sí si las metas en nuestro matrimonio nos vagas (es decir solo con pensamientos al aire, o una carta de buenos deseos, pero sin acciones concretas), los resultados que obtendremos también serán vagos.
Una meta, debe ser algo que podamos cuantificar, las metas que establezcamos deben poderse cuantificar. (medir los resultados).

Ejercicio 1:

En el circulo el cual esta dividido en 10 partes, enumere ocho metas para su matrimonio y escríbalas en cada espacio.
Algunos ejemplos de metas en nuestro matrimonio pudieran ser:
Mostrarnos mas respeto mutuo: Nos mostraremos interés el uno por el otro cuando nos veamos por primera vez al final del día. Nos haremos al menos un cumplido. (te ves muy bien, oye te quedo excelente la cena; etc). Nos escucharemos sin interrumpirnos aun cuando no estemos de acuerdo con lo que esta diciendo el otro.
Mejoraremos nuestra vida intima. Leeremos un buen libro que nos hable de la verdad de la relación intima en voz alta; para que juntos lo escuchemos y nos esforzaremos para que nuestra intimidad sea más creativa, satisfactoria, la mayoría de las veces. Seremos claros ambos si estamos interesados en tener intimidad esa noche. Ambos trabajaremos en ser más románticos y nos prepararemos mejor para llegar a nuestro encuentro por la noche.
Demostraremos más amor el uno por el otro, de forma verbal, como no verbal. Ambos haremos lo posible siempre por preguntarnos como podemos ayudarnos el uno al otro todos los días. ( Nos repartiremos algunas tareas juntos). Usaremos palabras de amor el uno para con el otro al menos una vez al día (Nos diremos te amo al menos una vez, nos mandaremos un mensaje, una llamada, tendremos al menos alguna clase de detalle para con el otro todos los días). Tendremos intimidad al menos una vez por semana. Nos preguntaremos el uno al otro que quiere hacer el viernes por la noche y el sábado por la noche
Aprenderemos a ser más flexible mutuamente. Aprenderemos a manejar la situación cuando alguien nos invite a comer de manera imprevista y cuando tengamos invitados inesperados en nuestra casa.
Veremos las cosas desde la otra perspectiva, dándonos un par de años para lograr esto. Haremos una tarea como nuestro compañero lo hace, al menos una vez antes que lo animemos a que la haga como lo hacemos nosotros (Cocinar, Ir al Super, resolver un conflicto con los hijos, etc). Nos esforzaremos en aceptar que estamos equivocados y en estar a la defensiva.

Ejercicio 2.

En uno de los espacios que queda escriba una meta que a usted le gustaría alcanza dentro de 3 a 5 años. (ir de Vacaciones a Cancun, comprar una casa, cambiar nuestro auto, tener una día a la semana para nosotros como pareja permanente, etc.).

Ejercicio 3.

En el espacio restante escriba una meta, que a usted le gustaría que su esposo pudiera lograr dentro de 3 5 años. (Ser mas detallista, ser más paciente, más organizado financieramente hablando, etc.). Las metas deben ser razonables realistas, alcanzables, y deben tener un limite de tiempo.
Una realidad bastante cruda, es que menos del 3% de las parejas casadas ha establecido al menos una vez metas para sus matrimonios. La gran mayoría de la parejas llegan a su matrimonio sin una idea clara de a donde se dirigen, y mucho menos de que forma lo harán.
Es de vital importancia que por lo menos usted tenga algo en mente que desea lograr o alcanzar o de lo contrario no llegaremos muy lejos.
¿Qué meta tiene usted para su matrimonio? ¿En que desea usted que se convierta su matrimonio? ¿Qué desea usted que refleje? ¿Qué desea usted para su matrimonio?

Ejercicio 4.

Regresemos al circulo de las metas; Ponga un asterisco (*) en 6 de las 10 metas que usted cree que son más importantes. Luego enumérelas de acuerdo al orden de importancia.
Ponga un 0 junto a dos de cualquiera de esas 10 metas que usted estaria dispuesto a abandonar, si fuera absolutamente necesario.
Ponga un signo de $ junto a aquellas que cuestan dinero.
Ponga una P junto a aquellas que aprendió de sus padres.
Ponga una E junto a aquellas que usted piensa que su esposo escribió
Explique en una sencilla oración porque sus metas son importantes para bienestar de su matrimonio.
Ahora comparta y discuta esas metas con su esposa(oso)
Seleccione dos de las metas para su matrimonio y desarrolle un plan para alcanzarlas. Es importante que este clase de ejercicios lo hagamos con regularidad, y que los sometamos a una evaluación periódica para ver si estamos cumpliendo, o si nuestras metas han cambiado. Siempre debemos tener algunas para el corto plazo, (3 a 6 meses), a media plazo (6 meses a 2 años) y a largo plazo (5 o 10 años).

Algunas metas biblias para nuestro matrimonio

Vivir con su pueblo

Levítico 26.11–12 NVI
Estableceré mi morada en medio de ustedes, y no los aborreceré. Caminaré entre ustedes. Yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo.
Salmo 23.6 NTV
6 Ciertamente tu bondad y tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor viviré por siempre.
Juan 14.23 RVR60
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
.
Ver también ; ; ;

Construír nuestro matrimonio en Cristo

Efesios 2.20–22 TLA
20 Todos los miembros de la iglesia son como un edificio, el cual está construido sobre la enseñanza de los apóstoles y los profetas. En ese edificio Jesucristo es la piedra principal. 21 Es él quien mantiene firme todo el edificio y quien lo hace crecer, para que llegue a formar un templo dedicado al Señor. 22 Por su unión con Jesucristo, ustedes también forman parte de ese edificio, en donde Dios habita por medio de su Espíritu.
Mateo 16.18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
efesios 2.20-
Ver también ;

Perfeccionar su iglesia en Cristo

Efesios 5.26–27 TLA
Lo hizo para hacerla sólo suya, limpiándola por medio de su mensaje y del bautismo. Cristo quiso regalarse a sí mismo una iglesia gloriosa, apartada del mal y perfecta, como un vestido sin una sola arruga ni una sola mancha, ni nada parecido.
Ver también ; ;

Objetivos de Jesucristo

Hacer la voluntad de su padre

Juan 6.38 RVR60
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Ver también ; ; ; ;

Predicar el evangelio

Lucas 4.43 RVR60
Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.
Salvar al perdido

Salvar al perdido

Lucas 19.10 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Ver también ; ;

Jesucristo logró sus objetivos

Juan 17.4 RVR60
Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.
Objetivos de los creyentes

Objetivos de los creyentes

Agradar a Dios

2 Corintios 5.9 RVR60
Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.
Efesios 5.8–10 NTV
Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz! Pues esa luz que está dentro de ustedes produce sólo cosas buenas, rectas y verdaderas. Averigüen bien lo que agrada al Señor.
Efesios 5.16–17 NTV
Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos. No actúen sin pensar, más bien procuren entender lo que el Señor quiere que hagan.
Ver también ; ; ;
efesios 5.1
Colosenses 1.9–10 NTV
Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.
Ver también ; ; ;

Conocer a Dios

Filipenses 3.8 LBLA
Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,
Juan 17.3 TLA
Esta vida eterna la reciben cuando creen en ti y en mí; en ti, porque eres el único Dios verdadero, y en mí, porque soy el Mesías que tú enviaste al mundo.
Ver también ; ;
Ver también ; ;

Ser fiel a Jesucristo

Juan 15.4 RVR60
Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
Filipenses 3.14 NTV
avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús.
Filipenses 3.
Ver también ; ; ; ; ;

Amarse los unos a los otros

Juan 13.34 RVR60
Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
1 Juan 4.11–12 NVI
Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente.
1
Ver también ; ; ; ; ;

Vivir en paz

Romanos 12.18 RVR60
Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
2 Corintios 13.11 RVR60
Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.
2 co
Ver también ; ;

Propagar el evangelio

Mateo 28.19–20 RVR60
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Ver también ; ; ; ;

Crecer en madurez

Efesios 4.13 RVR60
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Mateo 5.48 TLA
»Ustedes deben ser perfectos como Dios, su Padre que está en el cielo, es perfecto.
Ver también ; ; ; ;

El objetivo final de los creyentes es el cielo

Apocalipsis 7.9–10 RVR60
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Ver también ; ; ; ;
Sin la presencia de Jesús en nuestras vidas la mayoría de nuestras metas como matrimonio carecerán de propósito, y por lo tanto la visión de nuestro matrimonio estará extraviada.
sal
Salmo 94.11 LBLA
El Señor conoce los pensamientos del hombre, sabe que son sólo un soplo.
extraviada.
Juan 14.2–3 RVR60
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Ver también ; ; ; ; ; ; ;
Necesitamos de sus sabiduría para ponerle un rumbo claro a nuestro matrimonio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more