Peleando contra el Reino.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 69 views
Notes
Transcript

Peleando contra el Reino.

1Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 8Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

Cuando leemos este pasaje es común enfocarnos principalmente en la conversión de Pablo, incluso es común retratarnos en el pasaje, ya que el enfoque principal es el de como un hombre por el poder de Dios puede cambiar tan radicalmente, de ser un perseguidor de la Iglesia a ser el hombre más fiel a Cristo.
Y no esta mal, reconocemos en esto el poder de Dios incluso en los hombres más rebeldes. Reafirmamos en esto la soberanía de Dios y lo irresistible de su gracia.
Es inevitable pensar en la gracia de nuestro Señor al recordar de donde hemos sido sacados.
Pero en el contexto no solo del pasaje sino del mismo libro de Hechos es donde vemos el Reino victorioso de Cristo, y cuando abrimos nuestro panorama es cuando podemos verdaderamente ver la gloriosa victoria de Cristo Rey sobre sus enemigos.
El libro de Hechos como todos los libros de la Biblia es un libro del pacto, y aunque no es tan doctrinal per se como Romanos, aquí es donde vemos al Pueblo del Pacto siendo el Pueblo del Pacto.
¿Que es el Pacto?
Lo podemos ver como una especie de contrato entre un soberano y un común. Y para poder entender la estructura del Pacto debemos entender estos 5 puntos.
Inmanencia
Jerarquía
Ley
Bendiciones o maldiciones
Herencia
En el primer capitulo, con lo primero que nos topamos es con la ascención de Cristo, y la pregunta ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Recordemos que Israel siendo oprimido por el Imperio Romano, anhelaba la llegada del Mesías para poder por fin liberarse del yugo romano. Pero la respuesta de Cristo:

7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

El plan de conquista ya había comenzado.
El plan de conquista comienza desde el auto-gobierno hasta lo ultimo de la tierra.
Si analizamos el discurso de Pedro como el de Esteban vemos que es un despliegue de la demanda de Dios contra Israel.
Desde Abraham a Cristo y como le rechazaron
Mateo 24 (dias de Noé)

1Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Esta persecución era religiosa hasta el tuétano, dos religiones rivales. La religión del hombre y la religión de Dios.
Cristo no tolera rivales, es más ni siquiera toma prisioneros, en el caso del hombre sucede lo mismo, el hombre no tolera rivales. En el evangelio de Juan vemos el claro ejemplo de esto, Jesús siendo puesto delante de los sacerdotes, y Pilato tratando de salir de la situación tan compleja, no encuentra falta, en cambio los sacerdotes, dicen “según nuestra ley, el debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios”, y ellos no estaban dispuestos a tolerar a ningún rival, su dios eran ellos mismos. Aunque la ley que citaban era de Levítico, en la practica era ley de hombre. Ellos no estaban dispuestos a ser confrontados con su pecado, es por eso que todo lo que Jesús decía era insoportable para sus oídos.
Entonces podemos entender el odio que respiraba Saulo, recordemos que el se consideraba “hebreo de hebreos, y en cuanto a la ley irreprensible” y el hecho de que un grupo en su mayoría iletrados vinieran a sacudir toda la estructura de su “fe” o de su “religión” no era tolerable. Tal vez pensaba: “Tu no me vienes a decir que estoy mal, yo digo quien está mal.” A veces somo así.

, vino al sumo sacerdote, 2y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Es curioso como el fariseísmo estaba “paganamente institucionalizado” Saulo obviamente no haría nada fuera de la ley, recuerda que era “en cuanto a la ley irreprensible” entonces pide cartas para poder tener licencia de apresar a hombres y mujeres del “camino”.
A que me refiero cuando digo “paganamente institucionalizado”, a que en la Ley de Dios no existe algo como lo que conocemos como la policía; según la Ley de Dios alguien que merecía la pena de muerte debía ser sometido a un juicio, y debía de haber dos o mas testigos, y solo entonces los testigos arrojaban la primer piedra. Pero en este caso esto no era así.
El caso de Jesús con la mujer adúltera, nos deja un ejemplo claro de como Jesús aplica al pie de la letra la Ley al no condenar a la mujer, no hay testigos, no hay caso, es mas Jesús no era juez (magistrado) para sentenciar a la mujer. En ningún momento Jesús rompe la ley al emitir un juicio sin testigos, no había caso.
Entonces Saulo actúa como lo haría cualquier soldado romano, o cualquier policía moderno ¿verdad? y no según la ley de Dios.
Entonces hasta ahora podemos ver, si, como un hombre pelaba contra Dios, pero también podemos ver todo un sistema que peleaba en contra de Dios. Quiero que veamos tanto lo particular en cuanto a la conversión de un hombre rebelde, pero también el contexto más amplio...Cristo poniendo a sus enemigos bajo Sus pies.

3Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

Desde la caída, el hombre rebelde a Dios trata de vivir en una fantasía, y esta fantasía es creer que Dios no es soberano, es creer que Dios no tiene poder sobre la creación y sobre sus criaturas.
Pero la Escritura nos habla del Señorío total de Dios sobre su creación. El encuentro de Pablo con Jesús fue seguramente el momento más terrorífico pero a la vez el más significativo de la vida de Pablo. Por una parte hemos leído la reacción que provoca al hombre el estar frente a la gloria de Dios, por ejemplo Isaías 6, el pasaje nos permite ver la reacción de Isaías al sentirse muerto .
Pablo estaba frente a su creador, estaba frente a Jesús glorificado, al Jesús que tu como hombre caído y pecador ruegas nunca encontrarte. Pero por otro lado dije el momento más significativo de la vida de Pablo, porque en ese preciso momento la vida de Pablo tomo sentido y dirección, ya no más un perseguidor, sino ahora un mensajero del Evangelio.
Haciendo un paralelo con Isaías 6, ahora Isaías tenía dirección y motivo, “heme aquí, envíame a mí” lo mismo Pablo ahora tenía una misión clara y en sintonía con la de su creador.
Lo mismo con el cristiano, el cristiano no ha sido regenerado para ya no decir groserías por ejemplo, o para pasársela todos los días dentro de la iglesia, sino que su misión es el avance del Reino de Dios, aplicando la fe a toda esfera de la vida, haciendo visible el orden social divino, la cultura de Dios.
Como dice Pablo, “el que robaba, ya no robe más, sino que trabaje para ayudar al que necesita”
Hay un cambio de vida, dejamos las cosas viejas y proseguimos hacía adelante viviendo según nuestra ciudadanía celestial.
“Saulo, Saulo” le llamó Jesús, y es interesante que este tipo de llamado es muy característico en la Escritura, como cuando tu mamá te llamaba o te llama por tu nombre completo, sabes que hay problemas.
Exodo 3 Moisés Moisés
Genesis 22 Abraham Abraham
2 Reyes 2 Padre mio Padre mio
Mateo 27 Dios mio Dios mio
Mateo 7 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Entonces este tipo de llamado es un llamado en el sentido más intimo. Dios llama a quien el quiere, podemos pensar en por que no llamo a Pilato, a Caifás, pero quiso llamar a Pablo, porque Pablo siempre fue suyo, “sus ovejas oyen Su voz”.
La gran pregunta no es porque Dios no llama a todos, sino el ¿porque me llamó a mi?
Jesús en este pasaje ya había ascendido y aun así el se identifica con Su Iglesia, Pablo no solo perseguía creyentes, sino su lucha era en contra de Dios mismo.
El amor hacia mi prójimo es el cumplimiento de la Ley hacia el, por eso Jesús Dijo “si me amáis guardad mis mandamientos” todo lo que hagamos a nuestro prójimo que está hecho a imagen de Dios se lo hacemos a Dios, si amamos al prójimo, amamos a Dios, entonces si el hombre batalla en contra de la Iglesia batalla en contra de Cristo mismo.

13Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

La pregunta no es si Cristo esta en nuestro lado o no. Sino la pregunta es… estamos de Su lado o no.

5El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?

Saulo reconoció de inmediato que quién le hablaba era el Rey, la palabra “Señor” que pronuncia Saulo hace referencia a un amo, o a un soberano. La respuesta de Jesús debió haber dejado a Saulo más helado de lo que ya estaba, “Soy Jesús a quién tu persigues?. Estaba peleando con su creador
Recuerda que Saulo pensaba que practicaba la verdadera religión, el pensaba que era fiel a Dios al perseguir a Su iglesia, no vaya a ser que nosotros nos encontremos en el mismo camino, pensando que estamos siendo fieles a Dios cuando lo que hacemos es ofenderle, imagina tener un encuentro parecido en el que el Señor te diga “Soy Jesús a quien tu ofendes”
La pregunta obligada después de reconocer a tu creador es ¿que quieres que haga?
La pregunta en si implica muchas cosas, una de ellas es la de renunciarse para obedecer a tu Señor, otra es reconocer que tus prioridades no son más importantes que las de tu Señor. Por lo tanto el cristianismo es mucho mas que una pasividad piadosa, sino que es un servicio de tiempo completo, es poner a los pies del Señor todo lo que tenemos. Si todavía pensamos que nosotros damos dirección a nuestro cristianismo, nosotros decidimos como, cuando y donde servimos a Dios estamos muy equivocados y necesitamos replantearnos si no estamos del lado de Saulo y no del lado de Pablo, estamos con Dios o contra Dios, no hay neutralidad. “el que no es conmigo, contra mi es”

Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 8Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.

Que no habrá pasado por la mente de Pablo en estos 3 días, la revolución en su mente cayendo en cuenta que su percepción de la religión era errónea, todo mi vida peleando contra mi creador, toda mi vida caminando un camino que me llevaría a la muerte.
Una cita:
Por una parte, ¡qué remordimiento, qué angustia, qué muerte de la esperanza legalista, qué dificultad para creer que en tal caso no había esperanza alguna; y por la otra, qué admiración patética de la gracia que “le había arrebatado del fuego” (Judas 23), qué convicción inquieta de que debía haber en ello algún propósito de amor; y qué expectación tierna de ser aún honrado, como vaso escogido, para declarar lo que el Señor había hecho por su alma, y para esparcir por doquier el perfume de aquel Nombre que él tan inicua, aunque ignorantemente, había tratado de destruir, deben haber conmovido su pecho durante aquellos días miserables!
Una de las presuposiciones más básicas del cristiano es la de que de “Jehová es la tierra y su plenitud y los que en ella habitan”
La condición del mundo en rebelión a Dios no es distinta a la de Pablo antes de su conversión, el hombre esta peleando en contra de su creador. LGBT, existencialismo, humanismo.
10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
Algo muy esperanzador es el hecho de que en situaciones complicadas para la iglesia, Dios tiene el control absoluto de todo. Podemos imaginar la cabeza de Ananías dando vueltas por la petición de su Señor, se le estaba pidiendo el recibir y ayudar al perseguidor mas voraz de los santos, y sobre todo este perseguidor tenía autoridad de los principales sacerdotes para arrestar.
La respuesta de Jesús es la respuesta del creador, del soberano Rey de reyes. Nunca le da explicaciones ni animo a Ananías, sino simplemente dice:

Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

El curso de la historia esta en manos de Cristo no en los papeles de los principales sacerdotes, como hombres muchas veces tenemos mas temor al hombre que a Dios mismo, muchas veces pecamos de incredulos al no confiar en la soberanía de Dios, ni en el cuidado que tiene a Su Iglesia.
El caso de Sadrac Mesac y Abed Negó, quienes prefirieron entregar su vida antes de obedecer al decreto de Nabucodonosor.
Este instrumento (Pablo) que Dios había escogido fue un instrumento que Dios uso para derribar al imperio mas grande de la historia, el imperio romano. Y sigue derribando imperios.

17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

Recordemos que el autor de el libro de Hechos es Lucas y la profesión de Lucas era la de médico, entonces una vez que Pablo recibió el Espíritu Santo, le cayeron escamas de los ojos, esto evidentemente era algo sobrenatural, incluso lo notamos en la manera en como Lucas, un medico hablas sobre las escamas.
Estos eventos milagrosos no tienen como propósito el hacer creer a los que los observan, el único capaz de hacer creer a un hombre es el Espíritu Santo, no los milagros.
La posición reformada en relación a los milagros en la Escritura es la de dar validez al mensajero. Entonces Pablo estaba listo para llevar a cabo su trabajo como Apóstol.
El propósito de la Cruz no es el de servir como un pasaje al cielo, o un escape del infierno, tampoco en la cruz termina el camino del cristiano, ni de la creación, sino que en la cruz comienza la restauración de todas las cosas. Empezando claro por la regeneración del hombre, la libertad del hombre que antes era esclavo del pecado.
Cristo pone a Sus enemigos bajo sus pies como dice 1 corintios 15 no con el poder de la fuerza ni las armas sino por medio de la regeneración primeramente, y con la aplicación de Su Ley por parte de la Iglesia a toda esfera de la vida.
Saulo, enemigo de la Iglesia no fue puesto al servicio de Dios por medio de las armas ni de la fuerza sino por medio del poder de Dios.
Este pasaje nos deja claro el como el Reino de Dios avanza y avanza, por mas que nuestro ojos, asi como los de Ananías de repente enfoquen el aqui y el ahora, el panorama completo de la historia es Cristo venciendo aunque haya momentos donde la Iglesia siendo negligente permite que los enemigos de Dios den pasos hacia adelante, esto no quiere decir que Cristo pierde.
El 5to punto del Pacto. El futuro le pertenece a Cristo y a Su pueblo.
Entonces les animo primeramente a evaluarnos si es que estamos con el Señor o contra el Señor, y después a permanecer fieles a Cristo siendo obedientes a su Ley.
Related Media
See more
Related Sermons
See more