El Mana de mi Desierto

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Nehemías 9.20 BTX
Y diste tu buen Espíritu para instruirlos, y no retuviste tu maná de su boca, y les diste agua para su sed.
Que es el Mana?
MANÁ (gr. manna, heb. mãn). La expresión heb. mãn hũ significa: «¿Qué es esto?» (Éx. 16:15), pregunta de dónde proviene el nombre de la sustancia.
El maná fue el principal alimento de los israelitas durante los cuarenta años de peregrinación por el desierto.
Los israelitas lo conocieron por primera vez en el desierto de Sin, cuando se quejaron de falta de alimento. El descenso del maná se compara con una lluvia de pan celestial (Éx. 16:1–4, 12; Sal. 78:24; 105:40). Por la mañana, cuando se disipó el rocío, quedaron pequeños granos en el suelo, parecidos a la escarcha.
Los hijos de Israel, no sabiendo de qué se trataba, preguntaron: «¿Mãn hũ?» Moisés les dijo: «És el pan que Jehová os da para comer» (Éx. 16:13–15; Nm. 11:9).
El maná recordaba la semilla del culantro blanco; era blanco, y tenía un sabor como de hojuelas con miel o de aceite fino (Éx. 16:31); la gente lo molía en molinos o lo majaba en morteros, cociéndolo o haciendo tortas (Nm. 11:7–8).
Samuel Vila Ventura, Nuevo diccionario biblico ilustrado (TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1985), 707.
Que es un desierto?

DESIERTO. 1) Heb. midbar y gr. Eremos: llanura abierta, no cultivada, donde los animales salvajes vagan en libertad (Job 24:5). El desierto es frecuentemente una soledad que llena de pavor, la verdadera imagen de la desolación (Dt. 32:10; Is. 21:1); sin embargo, el desierto también era usado como tierra de pastos (Éx. 3:1). Las alusiones al desierto son numerosas (p. ej., Gn. 16:7; 21:20; 1 S. 17:28; 25:21; Mt. 3:1; Mr. 1:12; Lc. 15:4). 2) Heb. ʾarabah, llanura o región árida (Is. 35:1, 6; 51:3). Acompañado del artículo determinado, este nombre significa la llanura o depresión del Jordán y del mar Muerto (Ez. 47:8; 2 S. 2:29); en este caso se transcribe con el nombre propio geográfico Arabá. 3) Heb. Yʿshimon, país incultivado y desolado (Sal. 78:40; 106:14; Is. 43:19, 20). Si el artículo definido se une como prefijo al nombre, este último se debería traducir por el nombre propio de Jesimón («desierto» en las revisiones 1960 y 1977 de Reina-Valera; Jesimón en la revisión antigua de 1909). 4) Heb. Haraboth, regiones sin cultivar, lugares desolados (Is. 48:21; Sal. 102:7; Ez. 13:4).

En tipología el desierto se halla fuera de Canaán y está en contraste con él. El desierto fue el lugar de prueba para los israelitas, y así sucede con el cristiano, para humillarlo, y para mostrar lo que hay en su corazón (Dt. 8:2). Tiene que aprender lo que es en sí mismo, y conocer al Dios de toda gracia con quien tiene que ver. Hay una necesidad de una dependencia constante o hay fracaso, en tanto que la experiencia se consigue de conocer a Aquel que nunca deja de socorrer. Canaán es de manera figurada una posición celestial y de conflicto, que se corresponde con la necesidad de la armadura dada en Ef. 6:11, para mantenerse firmes frente a las asechanzas del diablo. Para esto se tiene que estar consciente de estar muerto y resucitado con Cristo. Es asociación en espíritu con Cristo en el cielo. (Véase PEREGRINACIÓN POR EL DESIERTO.)

Introducción

Las situaciones de la vida diaria, que dejan arrida y seca como un desierto todo nuestro entorno y que nos producen ulceras, drenan nuestra vitalidad, y en ocasiones nos envía a una muerte prematura como:
Las enfermedades
Relaciones con nuestros Familiares, Trabajo, Iglesia, amigos.
Nos hemos preguntado, si estamos permitiendo que estas situaciones donde nuestra vida arrida y seca como un desierto nos esta impidiendo vivir una vida de felicidad en Cristo?
Que se puede hacer al respecto?
Tengo que vivir una vida de continua sequedad, de situaciones que provocan el deterioro de mi salud, tengo que vivir el desierto con mi familia, tengo que vivir con los problemas que traen mis amistades?
Hay alguna salida para este desierto que me aflige?

Dentro de mi desierto

Después que Dios saco al pueblo de Israel de Egipto, los llevo a través del desierto.
Había una ruta para llegar a la tierra prometida de menos de un año, porque Dios los llevo por el desierto por 40 años.
Primero porque esa ruta estaba repleta de soldados y segundo porque Dios deseaba cambiar sus corazones que solo deseaban lo que tenían antes.

¡Cómo nos acordamos del pescado que en Egipto comíamos de balde, de los pepinos, de los melones, de los puerros, de las cebollas y los ajos!

6 Pero ahora nuestra alma se reseca, pues nada ven nuestros ojos sino este Maná.

7 Y el Maná era como semilla del culantro, y su aspecto como el aspecto del bedelio.

8 El pueblo se dispersaba para recogerlo y lo molían en molinos o lo machacaban en morteros, y lo cocinaban en ollas o hacían bollos con él, y su sabor era como el sabor del bollo de aceite.

Israel en nuestros días
Israel como nación 1948.
hicieron florecer el desierto.
Están entre las 8 naciones mas grandes del mundo el G8 .
Anunciaron que tienen la tecnología para cultivar los desiertos del mundo.
Cuando estamos dentro de nuestro desierto, todo lo que deseamos es que las cosas vuelvan a ser como eran antes, porque nuestros ojos no pueden identificar lo que Dios nos pone de frente el Mana. (El Pan de Vida) JESÚS
Juan 6. 50 - 51
Juan 6.50–51 BTX
50 Éste es el pan que desciende del cielo, para que quien coma de él no muera: 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Y ciertamente, el pan que Yo daré por la vida del mundo es mi carne.
El ser humano esta creado para vivir para siempre, por esta razón, cuando tenemos circunstancias que afectan nuestra salud, vida personal, los amigos, entramos en nuestros desiertos.
El pueblo de Israel decidió comer el mana y no regresar a lo que tenían antes, ahora están viviendo en bendición.
El pan del cielo ha descendido a tu desierto, quien decida aceptarlo, vivirá para siempre vamos a seguir permitiendo que estas situaciones de nuestra vida arrida y seca como un desierto nos impida vivir una vida de felicidad en Cristo?

Jesús es el mana de mi desierto

Related Media
See more
Related Sermons
See more