La Sabiduría y la Pureza sexual.
Proverbios: Sabiduría para la vida y para la familia. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 461 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Alguien dijo: “Solo existen dos “cosas” importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda… no me acuerdo”.
Lastimosamente esta es una “expresión” que caracteriza por mucho la forma de pensar de nuestros tiempos y sociedad. En donde se a “deificado” el sexo; al cual se le rinde culto y se le sirve como un dios.
Hoy mas que nunca es un desafió para los creyentes vivir de acuerdo a los “entandares bíblicos” de Pureza Sexual; en un mundo cada vez mas impuro.
Es debido a la importancia de este tema (la pureza sexual); que no debería sorprendernos que fue del pecado del cual mas habla todo el libro de Proverbios.
Y de manera mas especifica, lo que tenemos aquí en el Cap.5 es a Salomón “instruyendo” y “animando” a su hijo a buscar la Pureza Sexual en su vida. [¿Como?]
Advirtiéndole a su hijo; respecto a las desastrosas consecuencias que trae consigo el Adulterio y cualquier otra forma de Pecado Sexual.
Hermanos: No deberíamos perder de vista lo “seductor”, lo “atractivo” y lo “engañoso” que es este Pecado. Y las grandes huellas de “destrucción” que ha dejado a lo largo de toda las Escrituras:
Fue el Pecado Sexual el que “venció” al hombre mas fuerte de toda la Biblia; Sansón. Y lo redujo a la vergüenza y a la burla de los filisteos.
Fue el Pecado Sexual el que “sedujo” y “cautivo” al hombre que era “conforme al corazón de Dios”; David. Y lo llevo a convertirse en un adultero y asesino.
Fue este pecado el que “entorpeció” al hombre mas Sabio de la tierra y lo convirtió en un “necio” aun con toda su Sabiduría; Salomón.
Este es un pecado que tiene todo el poder para destruir nuestras vidas, matrimonios y familias.
Y es por eso que necesitamos urgentemente hoy “escuchar” la Sabiduría de Dios, antes que sea demasiado tarde para algunos de nosotros.
Hermanos: Estudiemos hoy las Advertencias que Salomón da a su hijo; respecto al Adulterio. Y que Dios obre en nuestros corazones “animándonos” a buscar en nuestras vidas la Pureza Sexual.
I. Hijo: El pecado sexual es muy “atractivo” pero es en verdad “destructivo”. (5:1-6).
I. Hijo: El pecado sexual es muy “atractivo” pero es en verdad “destructivo”. (5:1-6).
A. [ Sabiduría para evitar el pecado sexual (vs.1-2). ]
Los versículos 1-2; son la acostumbrada invitación de Salomón al hijo; para que reciba Sabiduría. (Se repite varias veces en los primeros 9 capítulos).
No es una Sabiduría para llenar la cabeza de “ideas”, sino para transformar el corazón y formar el carácter Santo que agrada a Dios.
En este Cap. esta Sabiduría esta dirigida es específicamente; para que el hijo pueda “evitar” el pecado sexual y ser “librado” de la invitación de la mujer extraña a cometer adulterio (vs.3).
B. La atracción del pecado sexual versus su destrucción (vs.3-6).
La mujer “extraña” que aparece en el vs.3. Es identificada en otras versiones como una mujer: “inmoral” (NTV), “infiel” (TLA), “adultera” (NVI).
La idea de que sus “labios” lit. “chorrean” “gotean” Miel. Implica lo atractivo de esta mujer y sus palabras seductoras.
Sin embargo lo que se esconde detrás de esta aparente “Atracción” es un “Amargo” dolor y una gran “Tristeza”.
El “ajenjo” (vs.4): es una “planta” amarga en Palestina, usada en las Escrituras como un símbolo de la amargura y la tristeza (/).
Si pudiéramos pensar en los “costos” del pecado cuando somos seducidos y tentados, nos resistiríamos a caer en sus mentirosas y atractivas ofertas.
(; ; ).
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
En estos versículos Salomón contrasta los “labios” de la mujer extraña (vs.3) y su “pies” (vs.5).
Sus palabras pueden ser dulces y atractivas pero al final te están llevando hacia la muerte y la destrucción.
II. Hijo: El pecado sexual es grandemente “costoso”. (5:7-14).
II. Hijo: El pecado sexual es grandemente “costoso”. (5:7-14).
A. En el vs.8 tenemos un “Mandamiento” Fundamental.
Aléjate/ Apártate/ Pon un distancia entre TU y Ella.
Hermanos: Este siempre es el consejo de Dios con respecto al Pecado Sexual y nuestra relación con el:
.
18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
.
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
.
1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.7 Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad. 8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. 9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
1 Timoteo 2:22.
22 Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Este es el consejo de Dios para nosotros si queremos mantenernos lejos de la “corrupción” sexual de este mundo y vivir de acuerdo a los “estándares bíblicos” de pureza sexual.
Este es el consejo de Dios para nosotros si queremos mantenernos lejos de la “corrupción” sexual de este mundo y vivir de acuerdo a los “estándares bíblicos” de pureza sexual.
B. ¿Cuales son las consecuencias de nos “tomar” en cuenta la Palabra de Dios y su “Sabiduría”? ¿De no Alejarnos/Apartarnos de las tentaciones y el pecado sexual? Podemos “deducir” en los vs.9-14. Al menos 4 tipos de consecuencias que se sufren.
Consecuencias Materiales (vs.9-10):
“honor” (vs.9): esplendor, majestad, vigor es decir fuerza.
“fuerza” (vs.10): riquezas (NTV).
La idea es que otros, se benefician de su trabajo y esfuerzo.
Consecuencias físicas (vs.11):
Pudiera referirse a enfermedades adquiridas como resultado del pecado.
3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.
3 Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día.
Tanto este como el ; están asociados por David con su experiencia de adulterio con Betsabé en 2 de Samuel 11-12.
Consecuencias emocionales (vs.12-13):
Podemos “deducir” en los vs.9-14. Al menos 4 tipos de consecuencias que se sufren.
En estos versículos tenemos a un hombre que esta siendo atormentado por su conciencia, al haber “rechazado” el consejo y haber “actuado” en rebeldía contra el.
Consecuencias sociales (vs.14).
III. Hijo: El deleite/ el disfrute en el Matrimonio, es un antídoto contra el pecado sexual (5:15-23).
III. Hijo: El deleite/ el disfrute en el Matrimonio, es un antídoto contra el pecado sexual (5:15-23).
En estos versículos tenemos una “Metáfora”; una “Comparación” (vs.15-17) y su Explicación (vs.18-20).
A. Estudiemos la Metáfora (vs.15-17).
verso 17:
Sabemos que esta comparación es respecto al Matrimonio por el contexto.
Comparamos la diferencia entre el mandamiento “Aléjate” (vs.8) con el mandamiento “Bebe” (vs.15).
La “cisterna” aquí representa la esposa; la mujer de tu juventud según el vs.18.
Como alguien explico: Esta es una invitación a “gozarse” en la sexualidad del matrimonio.
Es decir a quedar “satisfecho” con la “legitima” y “aprobada” bendición del sexo, practicado únicamente dentro del matrimonio.
Hijo: Encuentra deleite y satisfacción en tu esposa.
verso 18:
Hijo: niégate a la promiscuidad, a la infidelidad, al adulterio.
Hijo: Honra la Fidelidad y la Exclusividad del matrimonio. Hay una “intimidad”, un “conocimiento” único y exclusivo que Dios reservo para el matrimonio.
“iLL.”: La diferencia entre la forma en como “Conozco” a otras hermanas de la iglesia a la forma en que “Conozco” a mi esposa.
B. Sabemos que esta es la interpretación correcta de esta “metáfora” por la Explicación de Salomón (vs.18-20).
“Sus caricias” Lit. “Sus senos-sus pechos”.
Te “satisfagan”: Te hagan siempre feliz (TLA).
En su Amor “recréate” siempre:
Recréate: se traducen en la LBLA “embriagate” y en la NVI “te cautive”.
la idea es la de permanecer a pesar de los años, extasiado, apasionado, cautivado como lo esta un borracho del alcohol con el amor de esa mujer que Dios te regalo.
Y ¿Por que eso es importante? vs.20 para que no lo estés con la mujer ajena/extraña.
En hebreo Salomón usa la misma palabra en ambos versículos: vs.19 “recréate”/ vs.20 “ciego”. Leamos estos versículos en LBLA para ver la conexión: .
19 El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada. 20 El hijo sabio alegra al padre; Mas el hombre necio menosprecia a su madre.
19 amante cierva y graciosa gacela; que sus senos te satisfagan en todo tiempo, su amor te embriague para siempre. 20 ¿Por qué has de embriagarte, hijo mío, con una extraña, y abrazar el seno de una desconocida?
19 El camino del perezoso es como un seto de espinos, mas la senda de los rectos es una calzada. 20 El hijo sabio alegra al padre, pero el hombre necio desprecia a su madre.
¿Por que deberíamos buscar de forma ilegitima en el Adulterio? lo que Dios nos concedió “legítimamente” para nuestro deleite y bendición en el Matrimonio.