Hombre, Rey,Señor y Juez.

La segunda venida del Señor  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.

El pequeño grupo de discípulos de Cristo ,sigue escuchando a su maestro en el monte de los Olivos ,el martes al atardecer a tres días de la crucifixión. Jesús se presenta a ellos como Hombre, Rey, Señor y Juez , Jesús sigue tratando el tema del juicio final iniciado por la pregunta de los discípulos.
Estaba a tres días de su muerte en la cruz, una aparente derrota,… pero estaba levantando los ojos de los discípulos al cuadro de su regreso glorioso.
Otros sentados sobre tronos le iban a juzgar y condenar a la muerte. Sin embargo, vendría el día cuando él mismo se sentaría sobre su trono, que está sobre todos los tronos, para juzgar a todas las naciones. ( : 2)
La Iglesia ya no espera que los necesitados vengan a golpear nuestros templos, sino que es la misma iglesia la que sale al encuentro de los necesitados.
Jesús menciona seis esferas de necesidad que fueron atendidas por los justos y desatendidas por los injustos: (1).-hambre, (2).-sed, (3).-techo, (4).-desnudez, (5).-enfermedad y (6).- prisión.
Fui forastero, y me recibisteis según una traducción literal, presenta un cuadro gráfico del amor cristiano.
Se trata de uno que es desconocido y desamparado y que sin embargo es recibido en el seno de la familia, o a la mesa.
Es la hospitalidad en su grado máximo. El término en griego para hospitalidad, filoxenía significa “tener amor para con el extraño”
Romanos 12.13 RVR60
13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.
Romanos 12.2 BTX
2 No os adaptéis al mundo, sino sed transformados por la renovación de la mente, para que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios: Lo bueno, lo aceptable y lo perfecto.
Hebreos 13.2 RVR60
2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
( ; ).
La sorpresa de los justos, al darse cuenta que con servir a los necesitados estaban sirviendo a su Rey, indica que su servicio era espontáneo.
Era la expresión natural de un amor genuino, no calculado. Era la evidencia segura de su relación íntima con Cristo, pues manifestaban el espíritu de aquel que no vino para ser servido, sino para servir…
Mateo 20.28 RVR60
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

LO QUE LA BIBLIA DICE DE SU 2DA. VENIDA.

Parousía :
La Segunda Venida del Señor Jesucristo debe ser la más viva esperanza de todo creyente.
Antes de su muerte, Él dio la promesa:
«No se turbe vuestro corazón … voy … a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis» ().
Juan 14.1–3 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Después de Su resurrección y ascensión, dos varones con vestiduras blancas anunciaron a los discípulos, todavía en el monte de los Olivos: «Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo»
Hechos de los Apóstoles 1.11 RVR60
11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
().
Ésta fue la constante enseñanza apostólica.
Pablo, escribiendo a los tesalonicenses, les dice :
1 Tesalonicenses 1.9–10 RVR60
9 porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,10 y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1 Tesalonisenses 1:9-10
«Cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera» (, ).
Por otra parte, escribiendo su epístola a Tito, dice: « La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo (, ).
El NT cierra sus páginas con un fuerte recordatorio de esta esperanza, en palabras del mismo Señor:
«Ciertamente vengo en breve» ().
Apocalipsis 22.20 BTX
20 El que da testimonio de estas cosas dice: ¡Sí, vengo pronto! ¡Amén, sí, ven Señor Jesús!
Apocalipsis22
En Su Primera Venida Cristo obró la redención mediante sus sufrimientos expiatorios en la cruz.
En la Segunda, vendrá para ser reconocido universalmente, en aquel día en que toda rodilla se doblará ante Él, y toda lengua le confesará .
Filipenses 2.5–11 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

DEFINICIONES.

El término “capacidad” traduce el vocablo griego dúnamis , que significa “poder, fuerza, eficacia, energía, o habilidad”. Dios nunca demanda de un creyente más de lo que es capaz de rendir bajo el control y poder del Espíritu Santo.
2 Corintios 3.5 RVR60
5 no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios,
El término “talento” es la transliteración del vocablo griego tálanton que se refería a un peso equivalente a unos 34 kg. Podría referirse a ese peso en cobre, plata, u oro. El término “dinero”, empleado en este texto (vv. 18 y 27), traduce el vocablo griego ( 694) que significa “plata”, indicando que cada talento probablemente representaba unos 34 kg. de plata, un verdadero tesoro. Para los seguidores de Cristo ( UN TALENTO APROX. 16,000 DLLS.)
escribe como siervo malo y perezoso (v. 26) e inútil (v. 30). “Malo” (ponerós 4190), significa “incorrecto, inactivo, o impío” y es el polo opuesto al término “bueno” (vv. 21, 23), por lo menos en este contexto. No era deshonesto, sino tímido, ocioso, haragán y sin provecho para su amo.
Este siervo intentó excusar su actuación en dos maneras:
(1) Atacó el carácter de su amo .
(2) confesó su temor.
Acusó a su amo de faltas graves y falsas. Sugería que era hombre duro e injusto, para no decir “ladrón”, pues lo acusaba de tomar lo que no era suyo
(v. 24).
No amaba a su amo, sino que le tenía miedo.
Bien, siervo bueno y fiel (v. 21, 23)— y representa el agrado y la aprobación que el amo manifestó para con los siervos. Los dos adjetivos bueno y fiel en este contexto son prácticamente sinónimos. “Bueno” (agathós ) significa “generoso” y “correcto” en su proceder. Por lo tanto, él “buen siervo” es el que es correcto y cumplidor, o fiel, en relación con las instrucciones de su amo

TRES PREGUNTAS DE LOS DISCÍPULOS :

1.-?Cuándo serán estas cosas ?
2.-?Qué señal habrá de tu venida ?
3.-? Y del fin del siglo ?
Mateo 24.3 RVR60
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Mteo

LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS.

Algunas Presiciones :
dones desiguales, usados con la misma fidelidad, obtienen igual recompensa.
La parábola de las diez vírgenes (25:1–13) acentúa la necesidad de estar preparados para el regreso del Mesías. Esta parábola de los talentos se centra en la necesidad de servir al Rey mientras él no esté.
la vigilancia es la clave de la primera; la de la segunda, la diligencia. La historia de las vírgenes exhorta a la Iglesia a velar; la historia de los talentos exhorta a la Iglesia a esforzarse.
El juicio identifica los pecados de omisión como los más serios. Las vírgenes insensatas se descuidaron y no llevaron aceite; el siervo infiel fue rechazado por no haber hecho nada con su talento; los que están “a la izquierda” son rechazados por no haber ministrado a los necesitados. [Como en las parábolas anteriores, la falta de acción es el camino a la condenación.

RECIBIR.-

Mateo 25.14 RVR60
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
Mateo 25.15 RVR60
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

“ Los siervos piensan en el ministerio como una oportunidad , no como una obligación.

Juan 12.26 RVR60
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Efesios
Aprendemos, en primer lugar, de esta parábola, que todo cristiano ha recibido algo de Dios.
Efesios 4.8 RVR60
8 Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres.
E
Salmo 100.2 RVR60
2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
Hebreos 6.10 RVR60
10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.

“ Las únicas personas realmente felices son aquellas que han aprendido a servir “

Albert Schweitzer.

? Cuándo fue la última vez que te olvidaste de tí mismo para beneficiar a alguien ?

Juan 12.26 BTX
26 Si alguno me sirve, sígame; y donde Yo estoy, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirve, el Padre lo honrará.
Juan
“Cada ser humano normal tiene, por lo menos, un talento, un don, porque Dios no hace nada inútil “
Mateo 25.14 RVR60
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
Mateo 25.16 BTX
16 Enseguida el que recibió los cinco talentos, fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco.
MATEO 25
Mateo 25.15 RVR60
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
Mateo 25.14–15 BTX
14 Porque es como un hombre que yéndose de viaje, llamó a sus siervos y les encargó sus bienes: 15 A uno dio cinco talentos a otro dos, y a otro uno; a cada uno según su capacidad. Y se fue de viaje.

RESPONSABILIDAD.-

“Los siervos piensan como mayordomos no como dueños “

Todo eso nos es dado con la grave responsabilidad de usarlo para la gloria de Dios, nuestra propia santificación y el provecho del prójimo.] De Cristo nos viene todo, .
Mateo 25.25 RVR60
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
“ Dios insiste en una Lealtad exclusiva , no en una fidelidad a medias “
Pero si no regresaba, el siervo se apoderaría del talento. No quiso depositar el dinero en el banco donde quedaría registrado como propiedad de su señor (v. 27). Su razonamiento indicaba que le faltaba fe en su señor, demostrando así que era un siervo inútil
resulta claro que no tenía interés en la causa de su señor sino en salvar su propio pellejo. Sólo pensó en sí mismo y en su seguridad, no corrió riesgos y no logró nada. Su falta de fidelidad, entonces, lo llevó a pobreza mayor.
Lucas 16.11 RVR60
11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
-Aprendemos, en segundo lugar, que muchos hacen un mal uso de los privilegios y misericordias que reciben de Dios.
“MAXIMUS IN MINIMUS “
Ser muy grande en las cosas pequeñas , es es el secreto de la fidelidad .
Dios no mira la cantidad total, sino la fidelidad.
José fue este tipo de siervo :
como prisionero en Egipto . Potifar confío en él entregándole su casa.
( )
Después el carcelero confió en él dándole autoridad en la cárcel.
( )
Al final de la historia ,Faraón confió
en él y le dio la nación entera. ( ).

?Cómo estás manejando los recursos que que Dios te confió ?

RENDIR CUENTAS.-

Los siervos piensan en su trabajo no en lo que otros hacen.

Mateo 25.19 RVR60
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.

Mateo 25.25 RVR60
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

Los siervos verdaderos no se quejan de las injusticias ,no viven lamentándose , ni se resienten con quienes no están sirviendo .

Solo confían en Dios y se mantienen sirviendo.
Lucas 10.40–41 RVR60
40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.
Romanos 14.14 BTX
14 Yo sé, pues he sido persuadido por el Señor Jesús, de que nada es inmundo en sí mismo, sino que el que piensa que alguna cosa es inmunda, para él es inmunda.
Romanos 14.4 RVR60
4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
Romanso
Si sirves como Jesús, puedes esperar ser criticado ,el mundo y aún las iglesias , no entienden lo que Dios valora en el servicio.
Mateo 26.6–13 RVR60
6 Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, 7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. 8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio? 9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. 10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. 11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. 12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. 13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
“Tu servicio a Cristo nunca es considerado como pérdida aunque otros lo digan
Nehemías 6.3 BTX
3 Y les envié mensajeros diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir. ¿Por qué ha de cesar la obra dejándola yo para ir a vosotros?
Nehemias

RECOMPENSA.-

Mateo 25.21–23 RVR60
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

“Los siervos piensan más en otros que en si mismos.”

“ Los verdaderos siervos ,no tratan de usar a Dios a Dios para sus propósitos .Dejan que él los use para los suyos.
Mateo 16.25 RVR60
25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.
Juan 12.24 RVR60
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
Filipenses 2.7 BTX
7 sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Aprendemos, en cuarto lugar, que los verdaderos cristianos recibirán una abundante recompensa en aquel gran día en que se arreglen las cuentas.
Mateo 5.41 RVR60
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

REPROBADOS.-

“ Los siervos basan su identidad en Cristo.”

Mateo 25.30 BTX
30 Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujido de los dientes.
Aprendemos, por último, que todos los miembros de la Iglesia de Cristo que no hayan dado fruto serán condenados y desechados en el día del Juicio.

“Para que podamos servir a otros ,debemos morir por ellos ;eso significa que tenemos que dejar de medir nuestros significados y valores con la vara de medir de otros entonces comenzaremos a ser libres para ser misericordiosos.

Henri Nouwen.
2 Corintios 10.18 RVR60
18 porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.

CONCLUSIÓN.

Dejemos esta parábola con la solemne resolución, por la gracia de Dios, de no conformarnos nunca profesando la fe cristiana sin practicarla.
No hablemos de religión solamente: actuemos; no sintamos la importancia de la religión solamente: hagamos algo.
No se nos dice que el siervo inútil fuera un asesino, ni un ladrón, ni siquiera que hubiera malgastado el dinero de su señor, sino que no hizo nada, ¡y esto supuso su perdición! Guardémonos de ser cristianos que no hacen nada; tal cristianismo no procede del Espíritu de Dios.
“No hacer mal —dice Baxter— es el elogio de una piedra, no de un hombre”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more