LA VIDA DE LOS SANTOS
Notes
Transcript
(RVR60)
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos.
No es de un Santo participar en estos pecados
Nunca debemos de pensar que esta bien el pecar
Estos pecados son tan bravos que no permiten al que los practica entrar en el reino de los cielos
5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.
No podemos dejar que nadie nos engañe
No esta bien el pecar
No esta bien el hacer esto
No hay manera de justificar el pecado en frente de Dios
6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
A Dios no le gusta que pequemos
La Biblia nos muestra que No debemos de participar en estos pecados y tampoco con los que los practican
Estos pecados ni se deben de nombrar entre nosotros
No debemos ser conocidos por hacer esto
No hay excusa
O Somos santos o no lo somos
EL PECADO NO DEBE SER PARTE DE UN SANTO
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos;
Debemos saber que a satanas le gusta destruir todo lo que Dios hace
Satanas ha hecho que el pecado se disfrace de amor
El amor de Dios y el amor de Satanas son completamente diferentes
El amor de Dios no es egoista
Perdona
El amor del mundo es egoista
No perdona
El amor del mundo...
ama a otra persona solo por atraccion
ama a otra persona solo porque pasa un buen tiempo con el/ella
ama a la otra persona solo porque trae satisfaccion
ama solo porque es amado
ama solo porque conviene
El amor del mundo lleva a
fornicacion y a suciedad
El amor del mundo se trata acerca de recibir en vez de dar
El amor del mundo se aprovecha de los demas en vez de servir a los demas y de ayudar a los demas
El amor del mundo solo dura hasta que deja de satisfacer
Despues termina
El amor de Dios nunca termina
Vemos tambien que La palabra Fornicacion se refiere a todo tipo de pecado sexual
Es lo opuesto a el control de si mismo
La fornicacion Es una pasion desorganizada
La inmundicia se refiere a cualquier cosa que nos mancha/ensucia
Pensamientos inmorales
Pasiones pecaminosas
ideas que no vienen de Dios
Fantasias irreales
La inmundicia habla de lo que es no es aceptable
Lo que no es puro en los ojos de Dios
Debemos saber que ambos la fornicacion y la inmundicia estan conectadas con la codicia
llegan a nuestras vidas cuando permitimos que el pecado corra por nuestras venas
Veamos lo que la Biblia habla de la codicia
Tal como cualquier otro pecado
Todo llega a tratarse solo de mi
No debe ser parte de nuestras vidas
LA CODICIA NO LE PERTENECE A LOS SANTOS
La codicia es cuando...
hacemos a las cosas nuestros dioses y les damos el respeto de nuestros corazones
El hombre o la mujer codiciosa le da a lo material
el amor
el deseo
el gozo
la confianza
y el trabajo que Dios merece de nosotros
Lo que es la
La codicia
la fornicacion
la inmundicia
son simplemente expresiones que ocurren cuando no caminamos con Dios y dejamos que el pecado reine en nuestra vidas
son parte del apetito incontrolable que el pecado busca
La codicia hace que nuestros pensamientos sean mas acerca de las cosas del mundo que las cosas del cielo y de Dios
(RVR60)
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
25 Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
La codicia hace que nuestra comodidad dependa del exito terrenal
(RVR60)
15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
La codicia causa que no disfrutes el vivir y el servir a Dios
nos distrae
No nos permiter ver que tan bendecidos somos
Nos hace odiar y despreciar lo que Dios nos ha dado
Nos hace ir tras cosas temporales en vez de las que importan
Ejemplo:
¿Mejor ropa?
¿Mejor lugar?
¿Posicion mas alta?
¿Mejor trabajo?
Entonces debemos de odiar la codicia porque:
Dios la odia
(RVR60)
4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.
7 Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. 8 El pueblo se esparcía y lo recogía, y lo molía en molinos o lo majaba en morteros, y lo cocía en caldera o hacía de él tortas; su sabor era como sabor de aceite nuevo. 9 Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él.
10 Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés. 11 Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? 12 ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres? 13 ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos. 14 No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. 15 Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal.
16 Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo. 17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo. 18 Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne; porque habéis llorado en oídos de Jehová, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne, y comeréis. 19 No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20 sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que está en medio de vosotros, y llorasteis delante de él, diciendo: ¿Para qué salimos acá de Egipto? 21 Entonces dijo Moisés: Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy; ¡y tú dices: Les daré carne, y comerán un mes entero! 22 ¿Se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿o se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan abasto? 23 Entonces Jehová respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.
24 Y salió Moisés y dijo al pueblo las palabras de Jehová; y reunió a los setenta varones de los ancianos del pueblo, y los hizo estar alrededor del tabernáculo. 25 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.
26 Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento. 27 Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento. 28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos. 29 Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos. 30 Y Moisés volvió al campamento, él y los ancianos de Israel.
31 Y vino un viento de Jehová, y trajo codornices del mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino a un lado, y un día de camino al otro, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra. 32 Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento. 33 Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. 34 Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.
Nos destruye y nos aleja de Dios
Nos destruye y nos aleja de Dios
(RVR60)
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Llena nuestro corazon de cosas que nos destruyen
(RVR60)
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
La codicia es idolatria
(RVR60)
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
¿Eres idolatra?
¿Eres codicioso?
Hay que examinar nuestros corazones
¿ESTAMOS CONTROLANDO NUESTRA BOCA Y NUESTRA MENTE?
(RVR60)
4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere.5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!
6 Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
Nuestro hablar tambien es mencionado en estos versiculos
Es muy importante para Dios la manera en que utilizamos nuestras lenguas
Lo que sale de la boca es lo que esta en el corazon
(RVR60)
34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.
Nunca debemos de utilizar nuestra lengua para maldecir a alguien
Para destruir a alguien
Nuestra lengua siempre debe ser utilizada para ayudar
Para bendecir
Para edificar
No debemos engañar a nadie
Nuestra lengua tiene el poder de dañar nuestro testimonio
Nos conviene el sostener nuestra lengua
Nos conviene el ser tardos para hablar
Estamos representando a Dios
Tambien debemos utizar nuestra lengua para dar gracias
(RVR60)
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
(RVR60)
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
el dar gracias en todo es una caracteristia de la persona que no es codiciosa
es la persona que se da cuenta que no merece lo que tiene
Debemos ser personas que en vez de tomar algo aman el dar y aman el amar
Si constantemente estamos dando gracias a Dios
No tendremos tiempo para renegar
Para quejarnos
¿Como estas utilizando la lengua que Dios te dio?
¿EStas dando gracias a Dios por todo y todo lo que haces?
CONCLUSION:
La Biblia nos muestra claramente que el ser pecador no pertenece a nuestras vidas
El practicar el pecado
Somos santos
Somos hijos de Dios
Dios odia al pecado
Si sabes todo esto
¿Por que estas viviendo en el pecado?
La ira de Dios esta contra estos pecados
Estos pecados no perteneces a los santos
Nosotros debemos estar haciendo lo que le complace a Dios
Viviendo para Él
Estos pecados lo unico que hacen es
destruirnos
a nuestra familia
a los que estan a nuestro alrededor