LAS DIMENCIONES DE NUESTRO LLAMADO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
LAS DIMENCIONES DE NUESTRO LLAMADO
LAS DIMENCIONES DE NUESTRO LLAMADO
Las dimensiones de nuestro llamado
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
la Palabra nos ayudan a entender cuál es la función que debe estar cumpliendo la persona que ocupa determinado rol dentro del pueblo de Dios.
El pasaje de hoy es uno de esos textos, que proporcionan una clara descripción de la función de aquellos llamados a ministerios de liderazgo dentro de la iglesia.
Aquí los dones son personas que ejercen distintas funciones de un modo general.
(En cambio en
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
los dones son facultades otorgadas por el Espíritu a los miembros del cuerpo Para que puedan vivir la victoria del Señor Jesús.)
los dones son facultades otorgadas por el Espíritu a los miembros del cuerpo Para que puedan vivir la victoria del Señor Jesús.)
Estos “hombres dones” tienen ministerios específicos para equipar a los miembros del cuerpo.
Este pasaje se diferencia de las otras listas de dones por no tener en vista los dones individuales para cada creyente, sino los dones de los líderes en todo el cuerpo
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
.
.
Este v. es un comentario acerca de la segunda parte de la cita que se encuentra en el v. 8, i.e., que Cristo da dones a los cristianos.
Los dones para la iglesia, son gente dotada.
El sujeto él mismo es enfático en gr., y denota que Cristo mismo es quien da la gente dotada.
Cinco clases de personas dotadas se mencionan en el predicado acusativo, de tal forma que podría trad.: “dio a algunos el ser”.
LOS DOS PRIMEROS APOSTOLES Y PROFETAS….
Los primeros dos, apóstoles y profetas, ya se mencionaron en
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
y
y
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
,
porque son los dones fundamentales para la iglesia.
En los apóstoles se incluyen a los doce, y son los que tenían el oficio del apostolado por virtud de haber estado con Cristo
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
y de haber sido designados por él (lo cual también incluiría a Pablo;
y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron.Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.
La lista de Pablo tiene una amplitud de roles que hoy está faltando en la iglesia.
Las autoridades más comunes entre nosotros son, sin duda, los pastores y maestros.
Las responsabilidades de aquellos en ministerios reconocidos
Como pastores
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
Ver también
Ver también
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
Como vigías
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Ver también ;
Ver también
Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.
;
;
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
Como maestros
Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
Ver también ,
Ver también
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
,
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido;
Como ejemplos
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Ver también ;
Ver también
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
;
;
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
La iglesia no ha sabido bien qué hacer con los demás ministerios de esta lista:
1 apóstoles Se necesitan los representantes de Dios con autoridad
2 profetas: Se ocupan los atalayas que adviertan al pueblo de Dios
3 y evangelistas. Se necesitan los que anuncian las buenas nuevas de Salvación
Algunos grupos, por medio de un inexplicable salto exegético, creen que estos ministerios ya no son válidos.
Otros muestran cierta tolerancia hacia ellos, aunque no crean los espacios necesarios para su expresión dentro del cuerpo.
Esto ha obligado a los que poseen estos roles a optar por los llamados «ministerios paraeclesiásticos», que frecuentemente son el resultado de la frustrante falta de apertura de la iglesia local.
En los últimos años hemos visto todo un resurgimiento de los ministerios no tradicionales de apóstol y profeta, pero sospecho que esto tiene mucho más que ver con un insaciable deseo de autoridad y prestigio, que con una genuina comprensión de la importancia que tienen para el cuerpo de Cristo.
DIFERENTES GRUPOS CRISTIANOS SE HAN SALIDO DEL CONTEXTO BIBLICO DE ESTOS MINISTERIOS
Pablo efectúa tres afirmaciones relacionados a estos ministros en la iglesia.
En primer lugar, el rol de todos ellos -y no solamente del pastor- es la capacitación de los santos. Por esto se entiende darle a los santos todas las herramientas y la formación necesarias para que ellos cumplan con el rol que se les ha asignado. Esta es una tarea que no ha sido delegada a ninguna otra persona dentro del cuerpo de Cristo, y es fundamental que los líderes lo entiendan.
En segundo lugar, la función de los santos es hacer la obra del ministerio. Es decir, actividades tales como la visitación, el servicio, el apoyo a los caídos, la atención de los nuevos, el evangelismo personal, y tantas otras cosas, deben ser responsabilidad de los santos, no de los líderes.
Es en esto que encontramos el error conceptual más arraigado en la iglesia, pues los santos creen que esta es la responsabilidad del líder.
Nuestro idioma refleja esta idea, pues decimos que el pastor se dedica «tiempo completo» al ministerio.
En la mayoría de los casos, esto convierte a los santos en observadores pasivos.
La tercera afirmación de Pablo es que el funcionamiento adecuado de cada uno dentro del cuerpo es lo que produce su edificación.
Tome nota que no dice que el pastor edifica la iglesia, sino que Cristo la edifica mientras cada uno hace lo que le corresponde.
Gobierno de:
Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
, ;
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
;
;
; ;
Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias.
Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.
1 Corintios 11:34;
;
; .
(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;
1 Timoteo 5:1.
.
Para pensar:
Este modelo tiene implicaciones fabulosas y un potencial que no puede ser exagerado. ¡Qué excelente momento para redescubrir el genial proyecto de Dios al establecer en la tierra la iglesia, que es el cuerpo de Cristo!